Pues otra serie de TRAVIATAs más sin pena ni gran gloria, irregular vocalmente, bien en lo orquestal y coros, tradicional sin aportar ninguna novedad en lo escénico ( lo cual es de agradecer, según y como ). Enfin la segunda función de estas 10 funciones previstas para octubre ( a la que seguirán 7 u 8 más el próximo julio), fue con el cast alternativo, es decir en los 3 roles principales :
Violetta V. : Elena Mosuc ( quien por cierto, participó hará un par de semanas a una masterclasses que M.Caballé dio en el propio Liceo)
Alfredo G.( en este caso, Alfredito "apenas") : Leonardo Capalbo
Giorgio G. : Angel Odena
1/ En lo escénico, nueva Coproducción Liceo/T.Real/Welsh and Scottish Opera firmada por el prestigioso David Mc.Vicar.
Es una producción muy tradicional y de época incluido el vestuario ( bastante menos lujosa que de hace unos años de R.Eyre y que estrenó la Gheorghiu bajo la batuta de Solti ), sustituyéndose los salones palaciegos por otros más pequeños de una casa o apartamento normal, con espacios siempre sombríos y oscuros pero bastante bien iluminados, con unos cortinajes enormes que limitaban los espacios, decorados los justos pero bien colocados y una visión de Mc Vicar que los hombres de alta posición que acudían a las fiestas organizadas por Flora y Violetta con féminas que "no eran de sangre azul", venían a divertirse en todo incluido lo erótiico , tal como refleja bastante la gran novela de Dumas hijo
Quizá y como novedad para retratar su idea de esta TRAVIATA, McVicar durante el preludio y con el telón alzado, como flash back hace desfilar a Alfredo delante de la casa ya cerrada de Violetta una vez esta ya falleció, buscando recuerdos de su amor perdido.
En cuanto a movimientos actorales, bastante bien dispuestos por la adjunta de McVicar, Tania MacCallin, respetando siempre la partitura verdiana y sin molestar a los cantantes principales
2/ Orquesta dirigida por Evelino Pidò al que reconozco tenía cierto miedo a priori por su fama de "manostijeras" y puedo decir que afortunadamente, es de las mejores direcciones que le he escuchado al maestro italiano.
Dirigió una TRAVIATA más bien belcantista, limitando las escenas de mayor fuerza a los concertantes del gran segundo acto, a las escenas de conjunto incluso, dejando siempre fluir la melodía sin tapar a los solistas y estando muy concentrado no solo en que la orquesta sonara musical y coordinada, sino ayudando y estando muy pendiente de los cantantes con indicciones en sus entradas, dándoles su ritmo ( a veces, excesivamente recreado o algo lento) con continuas indicaciones. Bien en general salvo algún despiste la Orquesta, muy mejorados los Coros en todas sus conocidas intervenciones.
3/ En lo vocal y en esta primera función del cast alternativo , irregularidad en lo bueno y en lo malo:
ELENA MOSUC que ya ha cantado montones de TRAVIATAs y que por cierto ya no es ninguna jovencita,
( le he escuchado hace ya unos cuantos años este rol en Viena y en Zúrich), sigue interpretando más o menos "su" habitual Violetta basándose en sus características vocales : buena musicalidad, timbre agradable, línea de canto generalmente con buen legato, cincelando con facilidad las agilidades y la coloratura del ..sempre libera.. ( aunque su intentó del mi bemol final resultó semifallido, por anticipar el agudo sin haber respirado previamente, resultando abierto ). Previamente tanto el ...brindis... como en ..el di felice.. y en el recitativo...e strano.., bastante reservona
Estuvo para mi gusto con grandes destellos vocales en el duo con Germont ( intercalando medias voces de notable gusto, con notable sensibilidad), no tanto en el ....amami Alfredo ... y en el duo final del segundo acto con la escena del juego, donde se le aprecia a Mosuc su limitado volumen o peso del instrumento y por lo tanto, un registro grave casi sordo o inexistente.
Bien y sensible también su tercer acto con un ..addio del passato... ( se cantaron las dos estrofas) interpretado casi todo a media voz y con algún filado de mucho gusto, pero escaso brio y emoción.
Es decir y salvo detalles puntuales como los indicados , MOSUC bien musicalmente como una Violetta siempre delicada y sensible a partir del final del primer acto, pero un canto y una expresividad " con el automático puesto " y a mi particularmente, no me emocionó por carecer de cierto brío en sus momentos más tensos.
ANGEL ODENA, barítono con voz de barítono, pero una pena que en momentos muy determinados se descontrole y meta "fortes" improcedentes como si cantara en lugar del noble Germont, un irritado Amonasro guerrero o un Carlo de Vargas soldado .
Empezó con un...demisella Valéry... demasiado vehemente para ir tranquilizándose, seguir las indicaciones de Pidò muy pendiente de él, acabar francamente bien este precioso duo del segundo con un...morrò ... de gran presencia y notable nivel ( incluidas medias voces bastante bien colocadas)
Lo mejor suyo y fue ovacionado justamente fue su...di Provenza... donde mostró nobleza de canto aunado con poderío vocal y acento verdiano al final ; la cabaletta posterior ya no fue quizás tan brillante, con cierta precipitación en las partes más veloces.
Lo bueno de ODENA es que tiene material de barítono de verdad ( no como otros muchos colegas suyos actuales que son vocalmente " baritonitos");pero necesita un director que lo sepa controlar como ayer Pidò y evite "escapadas de mal genio o veristoides)
LEONARDO CAPALBO que salvo en algún momento puntual minimamente aceptable ( el final de la escena del juego básicamente donde liberó algo la emisión ), fue la "oveja negra" del cast pese que fue aplaudido sorprendentemente después del...bollenti spiriti.. y del ...o mio rimorso sin obviamente el agudo optativo ( particularmente, le lancé entre un...buuh.. y una señal de silencio a los que aplaudían)
La voz es velada y de calidad infíma, no sabe lo que es liberar la emisión con el instrumento más que en la gola ( parece que cante con una patata en la boca), sin proyección vocal lógicamente y escaso de volumen fuera de un centro limitado.
Afortunadamente no cometió ninguna pifia notoria en su escena individual del segundo acto y fue un cantante deficiente y hasta aburrido en todo el primer acto. Al menos, a partir de la escena del juego mostró como mínimo cierta pasión y expresividad escénica, pero lo que es vocalmente ...otro tenorcillo para el olvido.
De los comprimarios, menos que discreción con alguna intervención incluso muy deficiente, salvándose de esa menos que vulgaridad, el agradable timbre y hasta bien cantar de la joven guipuzcoana Miren Urbieta que interpretó el rol de Annina.
Bastante lleno anoche, con mucho público foráneo y también - es una pena - exceso de "turista operístico " que aplaudía casi todo, tosía bastante y además, tratando de interrumpir con aplausos alguna segunda estrofa de un aria ( por ej. en el addio del passato..) y lo que es más hilarante, tratando de abandonar la sala entre`primero y segundo cuadros del segundo acto, pensando que " era ya el descanso o la pausa"
mientras el maestro Pidò ni se movió del atril ,esperando el cambio de decorado que se hizo en apenas 2 minutos
A ver la semana que viene que nos depara el primer cast