Baldassare escribió:
Creo que nadie ha contestado a mi pregunta sobre el orden de las escenas en el Acto 3. Ningún mozartiano lo sabe? He estado mirando mis versiones. En general, domina el situar la escena de Don Curzio (È decisa la lite) entre la gran escena del conde (Hai già vinta la causa) y la de la condesa (Dove sono). Pero Gardiner 94, Davis 71 y dos versiones de Karajan (74 y 79), la colocan al final, tras el Dove sono. Nadie sabe el porqué di questo imbarazzo?
En un artículo que acompaña a su grabación de
Figaro, J.E. Gardiner se refiere a la tesis sostenida en 1965 por Robert Moberly y Christopher Raeburn, según la cual el aria de la Condesa
Dove sono (n.º 20) se recolocó después del Sexteto (n.º 19) solo en el último momento, a fin de que el intérprete que en la producción original incorporaba a la vez los personajes de Bartolo y Antonio pudiera cambiarse de vestidos. A continuación, Gardiner arguye que probablemente el plan original de Mozart fuera el de situar
Dove sono al inicio del tercer acto; y defiende el orden de los números en su registro
on the interests of greater dramatic coherence. Entre otras cosas, se dice, situando el aria de la Condesa después de la del Conde, se facilita a Susanna un tiempo plausible para conseguir el dinero de la Condesa después de
Dove sono, y permite al Conde presidir el juicio de Figaro, que en la versión tradicional tiene lugar fuera de escena y a toda prisa.
Tengo que decir que a mí estas razones no acaban de convencerme, aunque el orden más habitual tampoco sea completamente satisfactorio.