April dice Vd? No, no, qué va, September is the cruellest month.
Bueno, pues nada, volvimos al teatro como si el fastuoso verano no hubiera pasado. Y hay que decir que empezamos con un nivel muy bajo. Debe ser estrategia de temporada, que vaya in crescendo, como se hace en los films.
Hablando el otro día con una amiga a la que recomendé este foro, me di cuenta que no subrayamos a veces una cierta ambivalencia, al menos para mí. Hablamos de los espectáculos de los grandes teatros como se debe hablar, teniendo en cuenta lo que cuestan -al erario público y a los patronos (o sea, a particulares y nuevamente al erario público, al 50%) por no hablar de los ciudadanos que pasamos por taquilla. Y hacemos bien. Pero también podemos intentar, por un momento, olvidar ese aspecto un tanto prosaico. Yo puedo decir que la menestra de Zalacaín es una estafa teniendo en cuesta lo que cobran, pero si me quedo ahí no se entiende que vale muchísimo la pena.
Empiezo pues diciendo que es una gozada oír las Bodas. Yo no me canso. Mejor las bodas cantadas regulín que Poulenc o Rameau (que me gustan tanto) cantado muy bien. Le Nozze son una pasada y una oportunidad de oirlas en vivo es un placer que, creo yo, no puede dejarse escapar si se tienen a tiro de metro, taxi o coche. El público llenó y lo pasó bien. Y braveó las grandes arias, aunque con notoria mansedumbre.
Y es que el nivel fue muy bajo. Baja la orquesta -con el timbal muy marcado a la mode y el pianoforte o fortepiano o lo que sea amplificado con altavoces (juraría, igual yerro)- y muy bajos los cantantes. No sé si vale la pena hacer el repaso. La Barbarina (Gadelia) y el Cherubino (Tsallagova) regulares pero claremente suficientes. La Marcellina (Schneiderman) con alguna cosita mona y otras muy feotas. El trío de varones flojísimos (recordé a Chausson con nostalgia). Los protas igual de flojísimos. La Condesa, es verdad, es un papel endemoniado. No conozco una versión que me satisfaga, estoy esperando que salga alguna. El flamante forero Gino destacaba hace unos meses una de Victoria como la mejor. Puedo aceptar que es de lo mejor pero subrayando que está por salir una Condesa que yo diga 'así hay que cantarla'. Ella es confusa, no sabemos si hay una gran alma ahí o sí es una simplota. No sabemos si sufre al decir Dove sono o si simplemente constanta un hecho que le afecta poco. Soloviy está muy desigual, muy mal a veces (con un timbre desagradable), evanescente otras (ese tipo de canto que no se sabe de donde viene, que hace pensar que es play-back). Se centró en su gran aria que empezó mal y que fue mejorando, permitiendo algún disfrute. Pisaroni estuvo peor que la otra vez (creo que lo cantó en 2011; igual yerro también aquí), Almaviva debe dar un poquito de respeto. Es papel que tiene menos problemas, me parece a mí. Está claramente construído: un mero pichabrava, pero con gotitas de temible. A Pisaroni le quedó más caniche que mastín. El Figaro de Wolf es muy inferior a su Guglielmo, creo yo. Se guardó también para su aria principal, en el acto final. Schwartz (hija de Pedro? Estaba éste en primera fila con un traje, o al menos americana, vainilla) exhibió en exceso su pianissimo. Parece que está orgullosa de él: no está mal, es un verdadero pianissimo, no un mero cantar bajito, pero no tema Caballé, tiene aún mucho que aprender. Fuera de esos momentos interesantes, la voz sale regordeta, sosa y escasa.
Todo de nivel inferior al que debería ser el mínimo del Real. Se sufre? No, por Dios, se maravilla uno. Mozart admite más que otros compositores ser cantado mediocremente. De Rossini a Strauss o se canta muy bien o el resultado estético nos pone melancólicos. Mozart -igual me equivoco- transmite algo de su incomparable grandeza aún con estudiantes de conservatorio. Y llámenme exagerado o llámenme X (como dicen algunas bellas de la época) pero, me parece a mí, escuchar Le Nozze en un teatro es una de esas cosas que justifica una vida.
Queda la cuestión de si tiene sentido volver a dar esta producción por tercera vez en cinco años. En primer lugar, ninguna ópera tiene sentido que se dé tres veces en cinco años (non batter così presto!), excepto por estar disponible una combinación vocal del todo extraordinaria. No es el caso. Le Nozze, como Traviata, Los Maestros Cantores, Carmen, Tosca y otras veinte, admiten ser dadas cada cinco años, o, mejor dicho, deberían hacerse cada cinco años. Pero no cada dos, la mies es mucha. El montaje está bien y resiste, al menos ante este servidor que lo vio ya en las otras dos ocasiones. Para empezar, no hay un puto Konzept: gracias. Para seguir tiene detalles muy buenos, mezclados, sí, con otros chabacanos (esa mezcla es marca Sagi). No es un gran montaje, pero es bueno. La luz solar que se ve en el patio en A1 o en las ventanas del A2 (no la crepuscular del A3 que no se entiende) es bonita. La gracia de la copa de manzanilla es adecuada. El abuso del telón visillo aburre. Por qué se dan las luces cuando Figaro canta su aria en A4? No había caído: porque dice Aprite un po' quegli' occhi! El regista quiere facilitar el seguimiento por el público de ese sutil consejo. Pero al menos no se ve una estúpida gabardina, ni se canta en calzoncillos o encima de una mesa de comedor. Pero no se justifica que se dé 3 veces en 5 años. Bueno, para mí jamás un montaje -konzeptista o normal- justificará eso: sólo una rara disponibilidad de cuatro voces colosales.
Quién conoce a qué se debe el cachondeo del A3? Me refiero a que la escena que introduce Don Curzio -la del suo padre, tuo padre- a veces se pone después de la gran aria de la Condesa Dove sono y a veces antes. Creo que entre mis versiones hay empate entre las dos posibilidades. Come mai? Perché mai? Lo saben Vds.?
En el programa de mano, un tal Carter se muestra confuso porque empieza con el tópico de los tópicos: que la obra de Beaumarchais es revolucionaria (seguramente Téllez también lo habrá subrayado, confundiendo ser prohibido con merecerlo; pero Antonio Gala fue prohibido al final del franquismo, lo que no significa que, en ningún nivel, sea un autor revolucionario) para luego admitir que ese aspecto no se encuentra por ninguna parte.
_________________ Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!
Última edición por Baldassare el 16 Sep 2014 17:51, editado 1 vez en total
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