Fecha actual 28 Mar 2024 17:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 24 Ago 2014 9:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
FILMOGRAFÍA (X): DAS LAND DES LÄCHELNS.


Imagen

Eggerth y Kiepura en Das Land des Lächelns (1952).


Tras una anecdótica participación en Absender unbekannt (Ákos Ráthonyi, 1950), Kiepura protagoniza –junto a Marta Eggerth- su última película: Das Land des Lächelns (1952), codirigida por Hans Deppe y Erik Ode. La exótica historia -una adaptación de la célebre opereta de Léhar- ya fue llevada al cine en 1930, con Richard Tauber en el papel principal. Aunque la versión de 1952 no es tan fiel al libreto de la opereta, su argumento, a grandes rasgos, es similar. No he encontrado copia de la película, pero sí hay disponibles algunos fragmentos sonoros. Como podemos comprobar, la oscilante voz de Kiepura no suena tan lozana como antaño (los problemas de fiato son ya evidentes); pero, a pesar del desgaste, aún demuestra que tiene clase como cantante y un sólido dominio técnico que le permite atacar con suavidad algunas notas:

"Bei einem Tee en deux":

"Von Apfelblüten einen Kranz":

"Dein ist mein ganzes Herz":


Con esta bella música, terminamos el repaso a la carrera cinematográfica de Jan Kiepura. En el próximo capítulo, nos centraremos en los géneros de la canción y la opereta. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 25 Ago 2014 10:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
CANCIONES Y OPERETAS.


Imagen

Marta Eggerth y Jan Kiepura en la opereta de Paul Abraham Viktoria und ihr Husar.


Aunque a lo largo del trabajo hemos escuchado ejemplos de canción y opereta, conviene profundizar un poco más en estos géneros musicales que acompañaron a Jan Kiepura desde el comienzo hasta el final de su carrera. Recordemos que el tenor interpretó célebres títulos de opereta como Die Fledermaus, Paganini, Die Csárdásfürstin... y, sobre todo, su gran éxito profesional y económico: La Viuda Alegre. En sus conciertos y recitales, fueron habituales los números de opereta, muy aplaudidos por el público.

Algo similar podemos decir de sus incursiones en el mundo de la canción. Muchos de los temas de sus películas se convirtieron en grandes éxitos que consolidaron la fama de Kiepura. En un guiño a sus espectadores, el tenor no dudó en incluir estas canciones en los programas de sus conciertos. Algunas de las más célebres también las interpretó en otros idiomas -según comentó el director de cine Ernst Lubitsch, Kiepura hablaba con corrección ocho idiomas: su polaco natal, alemán, inglés, francés, italiano, español, sueco y ruso-, siendo muy famosas su versiones en polaco de "Ob blond, ob braun", "Schenk mir dein Herz heute Nacht", "Oh Madonna" y, sobre todo, "Ninon".

"Ninon, ach uśmiechnij się":
https://www.youtube.com/watch?v=lhYhERQquMU

"Signorina" ("Oh, Madonna"):
https://www.youtube.com/watch?v=YP7TjQgA2dk

"Brunetki, blondynki" ("Ob blond, ob braun"):
https://www.youtube.com/watch?v=_3JkUy1VjhE

"Musisz w tę noc moją być" ("Schenk mir dein Herz heute Nacht"):
https://www.youtube.com/watch?v=4mr9y8_zFy4


Veamos un ejemplo de programa de concierto, concretamente el que se celebró el 29 de junio de 1957 en el antiguo Estadio Lewisohn de Nueva York (dos días antes, la soprano Renata Tebaldi había debutado en el mismo escenario):

Imagen


Podemos comprobar que se combinan canciones y números de opereta, un tipo de programa habitual en los conciertos del tenor polaco. Se conservan algunos ejemplos de opereta cantados por Jan Kiepura, todos ellos grabados en la etapa final de su carrera. Como muestra, escucharemos este dúo (junto a Marta Eggerth) de la opereta Der Zarewitsch de Léhar. Grabación de 1955:

"Kosende Wellen":


Aunque la voz suena temblorosa y no tiene el brillo de años atrás, la interpretación me parece conmovedora. Atención a ese suave do4 con el que cierra la página ("Allein", 4:03-4:13), que crea un efecto mágico. Otro ejemplo, que proviene de su emocionante recital de Cracovia de 1958 (del que ya escuchábamos un fragmento en la biografía), es este precioso dúo (cantado en polaco, de nuevo con Marta Eggerth) de la opereta La Viuda Alegre:

"Usta milczą" ("Lippen Schweigen"):


Jan Kiepura también se preocupó mucho de la difusión del patrimonio musical polaco. Es conocida una anécdota al respecto: tras un exitoso recital el 3 de octubre de 1954 en el Royal Albert Hall de Londres, la multitud se abalanzó sobre el matrimonio Kiepura Eggerth, que quedó inmovilizado junto a su coche. La policía llegó para controlar la situación, muchos de los fans eran polacos. Para aplacar a la multitud, Kiepura subió al techo del coche y comenzó a cantar arias y canciones en polaco a lo largo de 30 minutos. Esta fotografía, tomada años antes, puede servir para hacernos una idea de este tipo de actuaciones espontáneas:

Imagen

Jan Kiepura canta a una multitud de fans junto a la Ópera de Berlín (diciembre de 1934).


Más allá de esta anécdota, además de cantar las óperas polacas Halka y Straszny dwór de Moniuszko, dejó grabadas algunas canciones de su país natal. Escuchemos un ejemplo: la canción popular "Umarł Maciek". Grabación del 1 de agosto de 1942, con Wolfgang Rebner al piano:

"Umarł Maciek":


A pesar de su problemática dicción, la luminosa voz de Kiepura fue ideal para el repertorio italiano. El escritor Bogusław Kaczyński comentó respecto a las interpretaciones italianas de nuestro tenor:

"Jan cantó con una voz hermosa y brillante, como si ésta hubiera surgido en las laderas del Vesubio y no en la ahumada Sosnowiec".

Escuchamos a Kiepura en esta versión de "O sole mio" (Eduardo di Capua), grabada el 20 de junio de 1936 en Berlín (dirige Hans Swarowsky):

"O sole mio":


Para terminar con esta monografía, una de mis grabaciones favoritas de Jan Kiepura: la preciosa canción "Ay, Ay, Ay" de Osmán Pérez Freire (una debilidad personal), que el tenor polaco ofreció como propina al término de un concierto en Varsovia, en 1938.

"Ay, ay, ay":


Al principio, podemos escuchar el ambiente sonoro de la sala y las descripciones del locutor radiofónico. Kiepura vuelve al escenario y el entusiasmado público pide más música ("Ninon" es el tema más demandado). Nuestro tenor les ofrece una deliciosa interpretación de la canción chilena que, en mi opinión, está a la altura de las mejores que se han grabado (Fleta, Kraus y Schipa), si obviamos su habitual pelea con la pronunciación del idioma. A pesar de algún desajuste puntual, es admirable el control vocal de Kiepura –esas medias voces :love:-, que construye una versión lírica y a la vez apasionada de esta popular página. Espero que hayan disfrutado tanto como yo. Muchas gracias a los que habéis seguido la exposición y, especialmente, a quienes habéis hecho algún comentario. :D

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 27 Ago 2014 17:01 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Ha hecho que me guste Kiepura, le tenía un poco de tirria pero llevo un buen rato aquí y, además de haber oído piezas que no conocía (Che gelida manina), le presto atención desde otra perspectiva con esa alegría que desprende su canto.

Vaya exposición, consigue que uno asuma los defectos y disfrute plenamente las virtudes, y eso es lo mejor: ojalá disfrutara de todos los cantantes. En este plan casi podría conseguir que me levantase del asiento gritando "¡Domingo, Domingo!".

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 27 Ago 2014 19:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Me alegro de que haya cambiado de opinión respecto a Kiepura, doctor. :) Precisamente, esa alegría en el canto es lo que le distingue de otros tenores de la época (puede gustar más o menos, pero es una cualidad que está ahí). Me parece un caso similar al de Giuseppe di Stefano: el timbre es bello, el canto es seductor, natural, espontáneo... La diferencia fundamental de uno y otro es que la base técnica del polaco fue mucho más sólida (sus 40 años de carrera son una buena prueba de ello).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 27 Ago 2014 20:50 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Exacto, como Pippo pero con técnica; quizá no le cogía el punto porque el timbre no me resulta tan bello y además, mientras que las napolitanas son mi debilidad, las canciones polacas no me acaban de enamorar. Pero esa interpretación del Duca no se la he escuchado a nadie de su época, si acaso al Björling más juvenil.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 28 Ago 2014 2:22 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
No he escrito nada en todo el mes, pero he estado atento...
No quisiera que esto acabara sin decirle, Mr. Chino, que disfruté mucho su exposición, aprendí más y conocí bastantes extractos de Kiepura hasta ahora ignotos para mí...
Sólo queda agradecerle su tiempo y el esfuerzo invertido en investigar y en buscar los fragmentos para dejárnoslos en bandeja de plata.
Mil gracias.

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 28 Ago 2014 9:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias a usted por seguir la exposición y por sus amables palabras, Encicloperístico. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 28 Ago 2014 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Aunque los registros musicales y videográficos de Kiepura nos pueden parecer escasos, afortunadamente sí que se conserva un gran número de fotografías que ilustran la vida personal y artística de nuestro tenor. La recopilación más completa la encontramos en este grupo de facebook (dentro del apartado fotos):

https://www.facebook.com/JanKiepuraMartaEggerth

Otra página que nos ofrece un archivo histórico muy completo y variado es ésta (en la parte superior, a la izquierda, encontramos el buscador):

http://www.audiovis.nac.gov.pl

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 09 Sep 2014 3:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Ich liebe alle Frauen (Carl Lamac, 1935) está disponible en youtube: :D

https://www.youtube.com/watch?v=87z8oiO874g

Es una pena que la versión tenga esa voz en off en polaco tan molesta :?, pero no es un obstáculo para disfrutar de la música que canta Kiepura: fragmentos de Rigoletto, "Ach so fromm" de Martha y las canciones de Robert Stolz que mencionábamos en el capítulo dedicado a la película.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 14 Sep 2014 1:15 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
:aplauso: qué trabajo!!, no conocía a este tenor, muy bueno, me está gustando :=), he insisto que debería ver clases así para los jovenes estudiantes de canto y que conozcan a más cantantes, gracias foro, la mitad de los cantantes que conozco es por el foro :) :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias por el comentario, helena gabriela. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 17 Sep 2014 13:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Bravo! Me quito el sombrero, la gorguera y hasta el ropón!

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 17 Sep 2014 21:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Baldassare escribió:
Bravo! Me quito el sombrero, la gorguera y hasta el ropón!


Un striptease en toda regla. :lol: Gracias, Baldassare. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 28 Oct 2014 15:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Jan Kiepura canta Celeste Aida, Tell me tonight y O sole mio en la radio norteamericana:

Magic Key of RCA presents tenor Jan Kiepura (12-03-1939).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2014: Jan Kiepura.
NotaPublicado: 20 Feb 2015 15:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Disponible en youtube esta escena completa de la película Das Lied einer Nacht (Anatole Litvak, 1932), en la que podemos disfrutar de Kiepura cantando "Che gelida manina".

https://www.youtube.com/watch?v=XGI3PtkvVuA

Del filme My heart is calling (Carmine Gallone, 1934), escuchamos los bellísimos temas "My Heart Is Always Calling" y "You, Me And Love". Recordemos que, en el capítulo que dedicamos a la película -FILMOGRAFÍA (IV): MEIN HERZ RUFT NACH DIR.-, podíamos escuchar estas canciones en sus versiones alemana y francesa. La particularidad de "My Heart Is Always Calling" es que incluye un tema inicial cantado que no está presente en las otras dos adaptaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=bu36rYMI-FQ
https://www.youtube.com/watch?v=UGO27oHg3XU

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com