Fecha actual 29 Mar 2024 0:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 23:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Ante todo, mis disculpas a Supermaño por la extravagancia en la que está desenvocando el hilo. Lamento que, como se va a ver, mis disculpas no vayan acompañadas de propósito de enmienda.

No se me da bien la taxonomía, ¿pero no les parece que el cine y la historieta son artes mixtos, y en eso sí se parecen? También la pintura y la escultura lo son, en tanto que han tenido a menudo un elemento narrativo, discursivo y, por seguir a Eisner, secuencial. Pero en la historieta la cosa me parece más clara.

La literatura japonesa abunda en historias inquietantes y numinosas. Por ejemplo, tengo fresco un cuento muy siniestro, construido a partir de elementos tradicionales, como el santo del monte Koya, de Uzumi Kyoka (editado por Satori, junto con otras historias, como el maravilloso y faux surréaliste cuento de fantasmas, porque no es otra cosa, un día de primavera).

Por volver al cine:
https://www.youtube.com/watch?v=Pg6cd7U0onw

Una gran historieta japonesa de miedo, o casi:
http://v2012.mangapark.com/manga/gegege ... /v1/c3/3-1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 23:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Todo lo que ustedes quieran, pero el recuerdo que tengo de mi intento (en castellano y hace muchos años) es un verdadero fárrago, y lo mínimo que se le debe pedir a un escritor es que escriba bien. Por no hablar del maniqueísmo infantil de su cosmogonía.

Y al final de todo nadie se ha atrevido a rebatir mi principal argumento, que es en esencia que son muy escasas las mujeres a las que les interesa este mundillo (cómics o Tolkien, para el caso son lo mismo) lo cual, es de por sí un argumento demoledor porque las mujeres son infalibles para huir de todo lo pueril y sin sustancia. :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 10 Sep 2014 23:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 23:49 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Alberich el Negro escribió:
Por cierto: veo la lista de los tebeos que leía usted en su infancia/adolescencia y puedo entender mejor por qué tiene esa opinión tan negativa de ellos... :lol:



Deje que adivine, déjeme, ¿los más famosos y divertidos son basura y lo mejor del género es lo que no lee prácticamente nadie! Acabáramos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 10 Sep 2014 23:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 23:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Pero tampoco les suele gustar el western.

Y les gusta más bien poco el cómic (se lo pongo bien enfiladito, ¿eh?) :lol:

En inglés Tolkien no está tan mal. No es un estilo distinguido, desde luego, pero es ágil y grato (aunque los neologismos y falsos arcaísmos pueden llegar a cansar un poco). Su poesía sí me parece poco disculpable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 10 Sep 2014 23:57 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Pues revisando esto es cierto, olvidé imperdonablemente "Brokeback mountain", pero la trilogía de Linklater (que a mí personalmente me encanta) no la conté porque la primera es de los 90.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 11 Sep 2014 0:48 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Gino escribió:
Y al final de todo nadie se ha atrevido a rebatir mi principal argumento, que es en esencia que son muy escasas las mujeres a las que les interesa este mundillo (cómics o Tolkien, para el caso son lo mismo) lo cual, es de por sí un argumento demoledor porque las mujeres son infalibles para huir de todo lo pueril y sin sustancia. :P


Pues temo disentir con usted en su apreciación sociológica, pero yo que frecuento las librería especializadas en comics le puedo asegurar que son muchas las mujeres a las que les interesa el mundillo; en su época -que es más o menos la mía, para desgracia de ambos dos- me temo que es verdad que la situación era muy diferente. Curiosamente la incorporación femenina se ha producido a partir de la explosión del manga en nuestro país (¿principios de los 90?), y la gran mayoría se han quedado en la cosa japonesa (lo cual no tiene nada de malo; el manga, comic es al fin y al cabo y hay obras para todos -literalmente, TODOS- los gustos y de calidad altísima. Yo personalmente no me pierdo nada de Urasawa y Taniguchi, dos auténticos genios de la historia del medio)

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 11 Sep 2014 1:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Yo sí percibo que hay menos mujeres interesadas. Y no me refiero a soñoronas provectas. Pero eso no me importa. Hay muchas cosas que interesan menos a las muejres que a los hombre, y otrasd tantas que inetresan menos a los hombres que a las mujeres, en general y a lo grueso. Me costaría determinar el valor o la importancia de esas cosas basándome en tal discrepancia.


Última edición por gakugeki el 11 Sep 2014 1:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 11 Sep 2014 1:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Me gustan mucho algunas de las que han citado (La Solución Final, La vida de los otros, Camino a la perdición, Matrix, El hundimiento, el Señor de los Anillos, Match Point, Life Aquatic, Expediente Warren...), otras me dejaron frío (Brokeback mountain, Avatar, El laberinto del Fauno, El pianista, 300, Los Otros...). Añadiré algunas otras que creo que no han salido:

"Amanecer de los muertos" (Zack Snyder, 2004).
"21 gramos" (Alejandro González Iñárritu, 2003).
"Master and commander" (Peter Weir, 2003).
"Enemigo a las puertas" (Jean-Jacques Annaud, 2001).
"El mercader de Venecia" (Michael Radford, 2004).
"Feliz Navidad" (Christian Carion, 2004).
"Gangs of New York" (Martin Scorsese, 2002).
"Gentlemen Broncos" (Jared Hess, 2009).

Si se me ocurre alguna otra, ya volveré por aquí. 8)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 11 Sep 2014 1:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Master and Commander también la recuerdo con mucho agrado. Como que a lo mejor me animo a verla otra vez.

Life Aquatic a mí me gustó mucho, pero es tan rara que vete a saber si Supermaño la odia o la disfruta (no hay término medio). Lo mismo se puede decir de todo Wes Anderson, pero esta película es especialmente caprichosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 11 Sep 2014 1:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Lo que he visto de Wes Anderson (Life Aquatic, Viaje a Darjeeling y El gran hotel Budapest) me ha encantado, creo que son películas muy ingeniosas y divertidas. Master and Commander es un "clásico" del cine de aventuras, con una banda sonora muy buena, además (por ahí se cuelan piezas clásicas de Bach, Boccherini y Vaughan Williams).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 11 Sep 2014 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Espero con ansia su próxima película. Me pasa con pocos ahora, Miyazaki y alguno más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 11 Sep 2014 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
Alberich el Negro escribió:
Por cierto: veo la lista de los tebeos que leía usted en su infancia/adolescencia y puedo entender mejor por qué tiene esa opinión tan negativa de ellos... :lol:

Deje que adivine, déjeme, ¿los más famosos y divertidos son basura y lo mejor del género es lo que no lee prácticamente nadie! Acabáramos.

¿Pero por qué tienen que presentar las cosas siempre en esos términos tan dramáticos y taxativos...? No hombre, no, tampoco son basura; ni lo mejor tampoco está siempre en lo menos leído... Pero no puedo decir que el género de superhéroes sea mi lectura comiquera favorita. Yo soy más de historieta europea o argentina (siempre ha habido clases :wink: ) y de los clásicos de prensa (sobre todo norteamericanos --McCay, Gottfredson, Raymond, Foster, Caniff, Godwin, Hogarth, Robbins, Williamson, Prentice--, pero no sólo, también Holdaway, McLusky, Horak, Weare, Wright, Smythe, Quino, Schulz, Kelly, etc.). Además, tampoco los comics de superhéroes son --al menos para mí-- los "más famosos y divertidos". Incluso es posible que tengan parte de responsabilidad en la escasa o nula valoración que mucha gente hace de la historieta. De hecho, estuvieron en el ojo del huracán --junto a los cómics de terror y policíacos-- durante la persecución que se realizó contra el medio a mediados de los años 50 en EE. UU. Y eso que desde finales de los años 80 para acá los guiones y el tratamiento del género ha sufrido un cambio espectacular (para mejor, en mi opinión), enriqueciendo los argumentos y complejizándolos algo más. En fin, que la idea de que los tebeos de superhéroes son los más famosos y divertidos de todos quizá sea la típica de un lector no habitual de historieta; pero para quien ha profundizado un poco más en el tema no pueden pasar desapercibidos títulos maestros como Asterix, Tintín, Blueberry, Alix, Blake y Mortimer, Dampyr, Dylan Dog, Valerian, Iznogoud, Barbarella, Comanche, Barbarroja, Jerry Spring, Paracuellos, Los profesionales, Corto Maltese, Les tours de Bois-Maury, XIII, Bernard Prince, Valentina y un largo etcétera de títulos y autores (Tardi, Toppi, Giraud, Bilal, Schuiten, Battaglia, Crepax, Hernández Palacios, Víctor de la Fuente, Carlos Giménez, Jesús Blasco, Hugo Pratt, Alberto Breccia, Solano López, Carlos Trillo, Horacio Altuna, José Luis Salinas...) que han elevado la historieta a la categoría de Arte (con mayúsculas). Por no hablarle de los autores y corriente actuales, que reconozco domino algo menos... En fin, que como le digo el universo comiquero no se acaba en Mortadelo y Filemón. Ni siquiera en los superhéroes. Es tan variado, complejo y rico como el de la literatura más clásica. Pero distinto, como diversos son los medios.

Y ya dejo el tema porque Gaku tiene razón: así acabaremos "reventando" el hilo de películas del siglo XXI abierto por Supermaño...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 11 Sep 2014 18:13 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Doctor Zhivago escribió:
Pues revisando esto es cierto, olvidé imperdonablemente "Brokeback mountain", pero la trilogía de Linklater (que a mí personalmente me encanta) no la conté porque la primera es de los 90.

Ya, pero aunque la trilogía se puede visionar cada película por separado, valoro que la idea última del director es el conjunto, y las dos siguientes son pleno siglo XXI.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 11 Sep 2014 20:19 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Pues en ese caso merece incluirse si a uno le gustan los buenos diálogos, que digo yo que como adictos a la ópera...

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez películas para entender el siglo XXI (cinematográfi
NotaPublicado: 11 Sep 2014 21:18 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
porque las mujeres son infalibles para huir de todo lo pueril y sin sustancia. :P


¿pero usté no tenía una santa?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com