Gino escribió:
Alberich el Negro escribió:
Por cierto: veo la lista de los tebeos que leía usted en su infancia/adolescencia y puedo entender mejor por qué tiene esa opinión tan negativa de ellos...
Deje que adivine, déjeme, ¿los más famosos y divertidos son basura y lo mejor del género es lo que no lee prácticamente nadie! Acabáramos.
¿Pero por qué tienen que presentar las cosas siempre en esos términos tan dramáticos y taxativos...? No hombre, no, tampoco son basura; ni lo mejor tampoco está siempre en lo menos leído... Pero no puedo decir que el género de superhéroes sea mi lectura comiquera favorita. Yo soy más de historieta europea o argentina (siempre ha habido clases
) y de los clásicos de prensa (sobre todo norteamericanos --McCay, Gottfredson, Raymond, Foster, Caniff, Godwin, Hogarth, Robbins, Williamson, Prentice--, pero no sólo, también Holdaway, McLusky, Horak, Weare, Wright, Smythe, Quino, Schulz, Kelly, etc.). Además, tampoco los comics de superhéroes son --al menos para mí-- los "más famosos y divertidos". Incluso es posible que tengan parte de responsabilidad en la escasa o nula valoración que mucha gente hace de la historieta. De hecho, estuvieron en el ojo del huracán --junto a los cómics de terror y policíacos-- durante la persecución que se realizó contra el medio a mediados de los años 50 en EE. UU. Y eso que desde finales de los años 80 para acá los guiones y el tratamiento del género ha sufrido un cambio espectacular (para mejor, en mi opinión), enriqueciendo los argumentos y complejizándolos algo más. En fin, que la idea de que los tebeos de superhéroes son los más famosos y divertidos de todos quizá sea la típica de un lector no habitual de historieta; pero para quien ha profundizado un poco más en el tema no pueden pasar desapercibidos títulos maestros como
Asterix, Tintín, Blueberry, Alix, Blake y Mortimer, Dampyr, Dylan Dog, Valerian, Iznogoud, Barbarella, Comanche, Barbarroja, Jerry Spring, Paracuellos, Los profesionales, Corto Maltese, Les tours de Bois-Maury, XIII, Bernard Prince, Valentina y un largo etcétera de títulos y autores (Tardi, Toppi, Giraud, Bilal, Schuiten, Battaglia, Crepax, Hernández Palacios, Víctor de la Fuente, Carlos Giménez, Jesús Blasco, Hugo Pratt, Alberto Breccia, Solano López, Carlos Trillo, Horacio Altuna, José Luis Salinas...) que han elevado la historieta a la categoría de Arte (con mayúsculas). Por no hablarle de los autores y corriente actuales, que reconozco domino algo menos... En fin, que como le digo el universo comiquero no se acaba en Mortadelo y Filemón. Ni siquiera en los superhéroes. Es tan variado, complejo y rico como el de la literatura más clásica. Pero distinto, como diversos son los medios.
Y ya dejo el tema porque Gaku tiene razón: así acabaremos "reventando" el hilo de películas del siglo XXI abierto por Supermaño...