Thirty Years of Musical Life in London, 1870-1900, al alcance de cualquiera en
https://archive.org/details/thirtyyearsmusi00kleigoogKlein es el bisabuelo de la crítica musical y de discos anglosajona, y la ha marcado con su ejemplo más de lo que pudiera pensarse.
Recibió clases de canto de Manuel García, jr, al que dedica el libro, que es más anecdótico que otra cosa.
Pero tiene gracia leer sobre el viaje de Verdi a Londres para dirigir el réquiem por Manzoni en el Royal Albert Hall, y cómo reconoció y ayudó a un amigo de adolescencia (que presumía de ser mejor estudiante de armonía que el famoso compositor). Nos cuenta también la visita más bien desgraciada de Wagner, su nerviosismo a la hora de dirigir pasajes de su música (hasta el punto de ser sustituido por Hans Richter, mientras que el pobre Wagner tuvo que sentarse en una silla sobre el escenario como un fenómeno de feria) y la dificultad para vender entradas. Encuentros con Dvorak, Chaikovski, Boito, Gounod (que afirmaba que sus experimentos armónicos eran más avanzados que los de Wagner en Tristán) y otros compositores.
Además, Klein tuvo tratos con, y ocasión de disfrutar del arte de intérpretes como Gayarre, Albani, Materna, Minnie Hauk, Etelka Gerster, Sarasate, Paderewski, Joachim, Mahler (empeñado en hablar inglés aunque nadie le entendiera), las jovencitas Eames, Sembrich y Schumann-Heink, y tanti altri. Sorprende más bien poco el hecho de que pensara que artistas anteriores estaban por encima de los actuales. Por ejemplo, Gayarre estaba muy bien, pero no se podía comparar con Mario.
Era muy amigo de Patti, y pasó largas temporadas en su mítica residencia de Craig y Nos. Patti construyó allí un teatro privado. Un poco como el Glyndebourne primigenio, reservado a amigos e invitados de la familia. En vez de cantar sobre ese escenario tan exclusivo, Patti se dedicaba a interpretar obras en mimo, con música de fondo.
La narración de la visita de Wagner a Londres es bastante curiosa. Aunque sólo sea por ese breve pasaje, recomiendo echarle una ojeada al libro, que es decididamente ligero en su contenido y tono.