Baldassare escribió:
Hablando de la Dido, que no da para un hilo nuevo, qué opinión tiene, si la conoce, de la de Victoria con Barbirolli? Entre que soy bastante victoriano y que 'ella fue la primera' (la primera Dido), a mí me encanta, pero no esoy seguro de que sea tan buena. Por supuesto, estamos muy lejos de las recuperaciones historicistas.
Me encanta también. Efectivamente: muy lejos del historicismo. Tanto, que resulta muy refrescante. Hace poco descubrí la
Platée de Rameau bajo la dirección de Hans Rosbaud. Llevaba tiempo detrás de ella. Es taaaan paleobarroca, tan en las antípodas de la referencial de Minkowski, que es como descubrir la ópera de nuevo, con otros ojos. Ídem para la Alcina de Ferdinand Leitner, otra favorita (lástima de los casi inevitables cortes durante el paleobarroco).
Purcell no creo que esté cerca de Monteverdi o Cavalli (por cierto, a mí Cavalli me resulta también un músico con sus rellenos y sus transiciones, en la liga de Vivaldi. Monteverdi no: es puro músculo).
Creo que Purcell está más cerca de... Lully.
La obertura de Dido & Aeneas es, creo yo, el mejor ejemplo de Obertura Francesa que darse pueda.
La inspiración melódica me parece también más cercana a la galantería francesa que al claroscuro monteverdiano.
Pero Purcell es Purcell: único.
Lo melancólico en él es que derrochó un nivel de inspiración que, para mí, está en el empíreo, al ladito de Mozart, en música incidental... en fruslerías.
Cualquiera que haya escuchado la incomparable Reina de las Hadas creo que sentirá esa misma nostalgia de la obra que hubiera podido nacer, de haberse centrado Purcell como se centró en Dido.
En fin, divinas fruslerías.