Carl Tunner escribió:
La voz es la que te viene dada por la naturaleza. Hay unos mínimos claro, como tantas veces hemos dicho, para cantar ópera, para hacerlo como protagonista etc... El mérito es hacer arte con un timbre poco agraciado.
Sin ánimo de boicotear el nuevo enfrentamiento de Heldentenoren, solamente dos apuntes. A la hora de valorar a un cantante creo que cuenta o puede contar absolutamente todo, no solamente el arte sino también las condiciones naturales de partida. Seguramente al votar a Di Stefano sobre Wunderlich en la primera ronda, para usted mismo pesaron más las prodigiosas condiciones naturales del italiano que su discutible arte de canto; digo yo, vamos.

Por tanto, su argumento no me vale.
Carl Tunner escribió:
Para el que no los conozca (me da la sensación que muchos) que busquen los dos discos de Rockwell Blake del sello Arabesque "The Rossini tenor" y "Encore Rossini" y luego me cuentan y si ha hecho falta esperar a alguién después.
Le agradezco la recomendación. Le aseguro que escucho mucho y con mucho agrado a Blake, pero para mí al contrario que para usted, es netamente inferior a Flórez. A pesar de su espectacular virtuosismo, ni me transmite la sensación de facilidad absoluta del peruano, ni el timbre me parece bello. Me resulta un cantante espectacular pero esforzado; Flórez me resulta espectacular y olímpico.
Carl Tunner escribió:
A propósito, que usted y otros se vuelven locos con el tal Degout al que pude escuchar hace poco en La Scala en la ópera Le Comte Ory de Rossini. Confirmación definitiva y paso a "cosa juzgada" lo de este señor. Timbre más gris, pobretón y corto en los extremos es difícil de escuchar. En fin, agilidad arrastrada y canto sillabato de estar por casa. Cantar el gran aria de Raimbaud (que corresponde al "Medaglie incomparabile" de Viaggio a Reims) y pasar desapercibido tiene mérito.

Degout no me "vuelve loco", pero me parece un muy buen cantante. Aunque es cierto que Raimbaud no es ni de lejos su mejor papel. Pero pregúntele a Herr Kandaules por su Hamlet.