Fecha actual 24 Sep 2026 15:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cenerentola-Sevilla
NotaPublicado: 27 Feb 2014 23:26 
Figurante
Figurante

delaforce escribió:
Soy un firme apostol de la renovacion en los cargos, principalmente en los publicos, pero desgraciadamente no puedo elaborar sobre el tema, debido a las reglas del Foro.

¿Qué quiere usted decir? ¿Es que ha llegado aquí también la ley mordaza?

NotaPublicado: 27 Feb 2014 23:45 
Vaquero

no. las normas del foro establecen claramente la prohibición de hablar de temas de política y religión. esta ha sido una decisión mantenida desde el primer día por los usuarios del foro. no es mordaza, son normas de convivencia del foro respaldadas por la mayoría de nosotros.

NotaPublicado: 28 Feb 2014 10:07 
Figurante
Figurante

Sr. delaforce, como bien puntualiza el Sr. mitchum,entiendo que no se pueda hablar de política o religión pues me parece que éste no es el lugar. Aquí se viene a hablar de música.
Permítame que le ponga un ejemplo: ¿Qué pensaría de un trabajador de la música que cobrase 240.000 al año y que no sirviera ni para tocar el timbre de su piso? Símplemente cambiaría de portero, aunque el portero pretendiera quedarse rebajando su salario.
¿Y qué opinaría si viera que quien apoyaba antaño ahora retira su confianza y quien denigraba otrora ahora pretende retener a esa persona? ¿No lo entiende, verdad? Lo comprendo,yo tampoco, pero eso ocurre a veces en la vida y tiene un nombre: Chaqueteo. Por ello es mejor no hablar de política ni de religión. Prefiero seguir hablando de gustos musicales.
Por cierto, cualquier parecido de mis palabras con la realidad será pura coincidencia.
Pero no veo qué le impide hablar de música y de análisis/crítica de un trabajo. La ley de peligrosidad social está derogada (permítame la borma y no se moleste,no es mi intención, pero quédese con el contenido semántico de la frase) y no creo en lo políticamente correcto, me gusta llamar al pan, pan y al vino, vino.
Un cordial saludo.

NotaPublicado: 28 Feb 2014 10:24 
Div@
Div@

De música hemos estado hablando. Y creo que ha quedado bastante clara mi opinión sobre la programación del Maestranza. También, si leen un poco entre líneas, sobre la labor como director de orquesta de la persona objeto de sus desvelos.

El tema de la renovación de los cargos públicos que introducía usted, es mucho más amplio, lógicamente, y para tratarlo con el debido rigor necesitaría más espacio y, sobre todo, poder hablar de política. Algo que no se puede hacer en el Foro.

Desde un punto de vista musical, y para cualquier teatro a partir de un tamaño mediano (por ejemplo, La Maestranza. Entiendo que muchas veces no puede ser así en instituciones como la Asheville Lyric Opera), prefiero claramente que el puesto de Director Artístico esté separado de la dirección de orquesta. Esa es mi opinión, aunque hayamos visto a veces desempeñar ambos puestos por la misma persona, en algunos de los Teatros más importantes del mundo. Pero para mí es como la figura del jugador-entrenador en un equipo de fútbol. No me gusta, considero que no se puede estar a la vez en Misa y repicando.

Otro cordial saludo. :)

NotaPublicado: 02 Mar 2014 12:08 
Div@
Div@

Como últimamente no he ido mucho a Sevilla a la ópera no puedo opinar de manera completa sobre el asunto, ahora bien, si uno de los motivos de queja es la programación de Doctor Atomic apoyo plenamente lo expuesto por el señor Delaforce.

He leído una frase, creo que del señor Mengíbar, que me ha recordado a cuando acudí a la representación de el sonido lejano. Unos caballeros que tenía delante despotricaban de que se les encajase este título cuando no se veían desde hace mucho o no se había visto títulos importantes del repertorio. No recuerdo exactamente qué nombraban pero para hacernos una idea eran los títulos más relevantes de los compositores más famosos. Sin embargo cuando terminó la función no paraban de aplaudir y su entusiasmo era desbordante.

Esa función ha sido en mi opinión de las mejores que hemos visto en España en la última década y la programación de este grandioso compositor prácticamente olvidado en nuestro país es un auténtico golazo por la escuadra para el director artístico de un teatro. Y lo sería también quien se atreviera con el estreno en España de Die Gezeichneten, obra maestra absoluta de Schreker, aunque en este caso más compleja de programar por el extensísimo y comprometido reparto, además de las exigencias orquestales, corales y escénicas.

Porque estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta para quien maneja un presupuesto. Se ha nombrado Die Soldaten. Esta ópera no es fácil ni barato de montar, no tengo ninguna duda de que Pedro Halfter tendría interés en programarla pero todo es mucho más complicado que nombrar un título que nos parece atractivo.

Respecto a los que han criticado la calidad de Doctor Atomic, la calidad de una ópera no solo se mide por lo avanzado de su música. Este es un género muy complicado donde la música tiene que estar relacionada con una historia, con una escena y la verdad es que hay muchos títulos contemporáneos con música "avanzada" que hacen aguas por todos lados.

Doctor Atomic reflexiona sobre un acontecimiento capital en la historia de la humanidad, y lo hace mostrando textos de interés y en un enfoque muy sensible y delicado. La música de Adams está perfectamente adaptada a lo que se cuenta en esta historia, es muy potente y expresiva. Si aceptamos que es minimalista, como se dice muchas veces cargando peyorativamente sobre el movimiento, habría que matizar que es un minimalismo muy avanzado donde la orquestación está extraordinariamente desarrollada.

El pasado viernes estuve en el auditorio escuchando la sinfonía de esta ópera y pude comprobar de nuevo lo que luce esta música en directo, y eso que la interpretación siendo muy disfrutable quedó lejos de la que nos regaló el conjunto de Cleveland que nos visitó recientemente, recuerdo imborrable. En esta ocasión tuvimos el privilegio de escuchar las explicaciones de la obra por el compositor, que nos habló con un desparpajo, modestia y gracejo, que deleito a todos los espectadores a pesar de sus problemas de pronunciación. Grande Adams.

No me cabe ninguna duda de que este título nos va a llevar a algunos foreros a Sevilla. Y creo que tendrá una buena acogida por el público, aunque haya un sector más tradicionalista que no entre en la música y haya también un pequeño grupo de "avanzados" que la consideren obra sin ningún interés, pero en cuestión de gustos hay que respetar todas las ideas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]