Fecha actual 28 Mar 2024 19:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 24 Oct 2013 8:24 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Ulysses escribió:
la serie de Fibonacci

Ulysses escribió:
el éxito mundial de Lady Gaga de hace dos agnos

Supermaño escribió:
el teorema de Fermat, el Libro tibetano de los muertos y el tratado de arquitectura de Vitrubio

Ulysses escribió:
la primera edición de Así habló Zaratustra
La de cosas que se aprenden leyendo la ópera del mes :Sharpless:

Ulysses escribió:
mal que nos pese, no estamos al nivel de Nietzsche
[-X Ah, por ahí sí que no paso

Yo solo sé que me lo estoy pasando pipa.

:P

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 24 Oct 2013 9:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo soy uno de los siete y aprovecho para felicitar a los presentantes. Un gran trabajo. Completo, enjundioso, pero al mismo tiempo ameno.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 24 Oct 2013 15:00 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Gracias Sr. Tunner en nombre de los presentantes. Como me comentaba Ulysses el otro día, la verdad es que lo más bonito de la ópera del mes, es ir haciéndola. :)

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 24 Oct 2013 16:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
:aplauso: Otro de los 7. Felicidades de verdad. Me lo estoy pasando bomba....

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 24 Oct 2013 16:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Somos bastante más de siete, pero, en todo caso, we few, we happy few.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 25 Oct 2013 23:18 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Cuelgo de nuevo estos dos youtubes, para que los tengáis a mano, si hacemos referencia a momentos musicales del 3er acto.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Carlos Kleiber, Munich, 1977


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Herbert von Karajan, EMI, 1956

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 25 Oct 2013 23:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Varios apuntes rápidos. Uno, la excelente doble introducción: primero con el telón bajado, la tarantela de los italianos dando paso al vals de Mariandel (58’44”, en la versión enlazada) y barriendo a continuación rápidamente uno de los temas asociados con Ochs, concretamente el de su aparición como novio al comienzo del segundo acto. Después, con el telón alzado, el Leitmotiv de Mariandel compite y finalmente “derrota” a otro de los temas de Ochs, el que se escuchó durante sus primeros requiebros a la falsa criada en el primer acto. Por lo demás, como señala Ulysses, la puesta en escena debe tener muy en cuenta la partitura, que va puntuando cada uno de los preparativos (efectos especiales en 1 01’26”, encendido de candelas en 1 02’05”).

Los valses, siempre ilustrando los engaños de la trama, se encadenan durante la farsa. Es interesante que la serie que forma parte de la música diegética –la que interpreta en ese momento la orquestilla contratada al efecto- no se oye más en la obra. Sin embargo, la música incidental –los valses de la orquesta del foso, para entendernos- tendrá un papel importante más adelante. Los cuatro “noes” de Mariandel son, efectivamente, el germen del trío final, pero aún hay más: la segunda parte de la frase (I trink kein Wein) repite la del vals de la suerte de los Lerchenau. Y ahí creo que Ulysses da en plena diana cuando nos llama la atención sobre lo cerca que están en esta ópera lo sublime y lo bufo. Conviene tenerlo en cuenta para no malinterpretar el final, como veremos en su momento.

La escena galante sigue con un par de valses presentados separadamente y fundidos de forma magistral por Strauss y con la primera “aparición” (1 09’00”), que la orquesta ilustra con aquella premonitoria cadencia de las maderas del final del segundo acto.

Y ya en el apartado de chismes, Christa Ludwig comentaba, a propósito de la incomodidad que le causaba toda esta escena, cómo en cierta ocasión decidió beberse el vino auténtico que le ofrecía el Ochs de turno y terminó liándola en el escenario. ¿Alguien tiene la cita a mano?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 26 Oct 2013 0:26 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Bueno, nos habíamos quedado en que Ochs se quita la peluca y Octavian da la segnal para que empiece la farsa.
Corresponde a 1h 14min 33s en Carlos Kleiber y a 18:40 en Karajan.
Si escucháis con atención, os daréis cuenta de que lo que en Karajan se oye entre 18:40 y 19:13, en Kleiber no aparece.
Sí, amigos, estamos ante uno de los famosísimos "cortes en Strauss".
No sé si la anécdota es apócrifa, ni donde la leí, pero al parecer Strauss le dijo a alguien, al acabar el Rosenkavalier: Ya tengo la ópera compuesta, ahora sólo me queda componer los cortes.
En fin, es un tema que da mucho de sí, aunque me permitiréis que no lo trate en profundidad. Como los tajos se pegan en un tejido de "melodía infinita", siempre resulta una suerte de aventura friki el detectarlos. Me parece que algunos están más consensuados, y otros no tanto. Como diría Supermagno: investigad :-)

A la segnal de Octavian, salen los chungos de sus escondrijos y el Baron no se muere del susto de milagro. Tened en cuenta que ha estado bebiendo abundante vino y que la luz de las velas lo sume todo en una penumbra: Ochs cree estar alucinando.
La música ha cambiado de carácter, como para inaugurar este segundo bloque.
Si en el primero nos hallábamos en una atmósfera un poco embriagada, con música como de organillo de fondo, y retazos de valses y aires populares pervertidos, la música aquí cobra un carácter más vigoroso y violento, con unos patrones rítmicos muy contundentes. Si esto fuera Stravinsky, hemos pasado de Petrushka a la Consagración de la primavera.
Aparece una viuda vestida de negro (es Annina) reclamándose esposa del Baron, acompagnada por una troupe de nignos cuyo número puede variar entre 4 y 25 dependiendo de la producción, que se lanzan a los faldones de su papá Ochs. Esta pandilla de mafiosoillos son primos hermanos de los Parpignol de la Bohème, y poseen exactamente la misma capacidad de enervar, si no más.
Por cierto, atención a lo sutilmente macabro del personaje de Annina: si ella es viuda y Ochs es su marido...
La situación se vuelve crispante, la viuda lanza frases histéricas (esa coloratura demente en Kaiserin, "emperatriz"), los nignos gritan grupetti de Papa, papa, papa!!!! (la primera intervención de los nignos, así como unas frases de la viuda, de Valzacchi, del posadero... están cortadas en Kleiber. Las tenéis enteras en Karajan, entre 20:40 y 21:23)
Alertados por el alboroto, la habitación se ha llenado, con el posadero, los camareros, Valzacchi y otras gentes. Ochs abre la ventana y llama a la policía.
Si la policía nunca está allí cuando se la necesita, por lógica aplastante acudirá rauda cuando no es realmente necesaria. Y en efecto, inmediatamente se presenta el comisario (1h 16min 28s en Kleiber / 21:54 en Karajan).
Su motivo musical recuerda a la celula inicial de la quinta de Beethoven, tatata taaan.
Si allí era "el destino llama a la puerta", aquí es "la poli llama a la puerta", y se repetirá unas cuantas veces.
El comisario y sus sabuesos no parecen tener muchas ganas de cachondeo y empiezan con sus pesquisas. Quién es "ese gordo de ahí"? (literal).
El posadero sostiene que es el Baron Ochs, sin embargo Valzacchi lo niega como Judas.
Acto seguido, la poli pregunta "y quién es esa jovencita?", refiriéndose a Mariandel.
A lo que Ochs responde, con toda la jeta del mundo: "Sophia Anna Barbara, hija legítima del segnor von Faninal".
Lo siento, a mí este tío me cae bien :lol:
En ese preciso instante, cómo no, aparece por la puerta Faninal (avisado seguramente por Valzacchi).

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 26 Oct 2013 0:42 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supermaño escribió:
Y ahí creo que Ulysses da en plena diana cuando nos llama la atención sobre lo cerca que están en esta ópera lo sublime y lo bufo. Conviene tenerlo en cuenta para no malinterpretar el final, como veremos en su momento.


No sé si di en la diana, pero fíjate que en el aria del cantante italiano, se produce eso clarísimamente: una música que aunque esté hecha con cierta sorna (o no, yo creo que depende de la interpretación) se mueve dentro del registro de lo sublime, entretejida a una discusión de Ochs con el notario, donde el Baron insiste con una pesadez antológica en obtener el castillo de Gaunersdorf como regalo de novio.
Y de hecho es él quien acaba interrumpiendo la ejecución del aria, poque el notario lo saca de quicio.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 26 Oct 2013 1:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Es que el aria del cantante italiano es bastante más que un recurso paródico. Habrá que volver sobre ella antes de terminar esta audición. :wink:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 26 Oct 2013 9:36 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
gakugeki escribió:
Somos bastante más de siete, pero, en todo caso, we few, we happy few.


+1

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 26 Oct 2013 17:02 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Ulysses escribió:
La situación se vuelve crispante, la viuda lanza frases histéricas (esa coloratura demente en Kaiserin, "emperatriz"), los nignos gritan grupetti de Papa, papa, papa!!!!
Ese momento me encanta:

Es ist mein Mann!
Ich leg' Beschlag auf ihn!
Gott ist mein Zeuge, Sie sind meine Zeugen!
Gericht! Hohe Obrigkeit, die Kaiserin
muß ihn mir wiedergeben!


Todo enfatizado a saco, en plan pero qué está pasando con esta señora. De todos modos, si bien el momento es cómico, no es descabellado pensar que sirva también a los autores de la obra para sugerir una cuestión más seria acerca de determinados comportamientos por parte de determinados miembros de la nobleza hacia determinadas muchachas humildes. Recordemos que en el acto primero Ochs se había jactado del hijo natural que tenía formando parte de su séquito; ¿cabe pensar que fuese el único fruto de las semillas generosamente esparcidas por el Barón? La Mariscala no parece ir de broma cuando después le dirá eso de:

Ich hätt Ihm nicht gewunschen,
daß Er mein Mariandel in der Wirklichkeit
mir hätte debauchiert.


Cuando esos pilluelos asedian a Ochs a grito pelado, puede ser que él mismo no esté por completo seguro de poder negar la paternidad que le atribuyen.

Ulysses escribió:
El comisario y sus sabuesos no parecen tener muchas ganas de cachondeo y empiezan con sus pesquisas. Quién es "ese gordo de ahí"? (literal).
El posadero sostiene que es el Baron Ochs, sin embargo Valzacchi lo niega como Judas.
Otro momentazo del libreto:

Ik excusier mik. Ik weiâ nix. Die Herr
kann sein Baron, kann sein auch nit. Ik weiâ von nix


La vendetta de Valzacchi frente al Barón que no paga, exagerando yo creo su propio acento foráneo.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 30 Oct 2013 11:38 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Ulysses nos avisa de que el final de la audición se va a retrasar un poquillo, así que no se impacienten... ya se sabe que lo mejor se hace esperar. :wink:

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 30 Oct 2013 18:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Audición comentada
NotaPublicado: 15 Nov 2013 12:46 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
¡Esperaré, ya lo creo que esperaré con ansiedad pero tambien con deleite!

Chicos, esta opera del mes les está quedando "de rechupete" como dice un personaje sobre la arenga de Luisa Fernanda :aplauso:

Llego un poco tarde, (es que ustedes no avisan de cuando hay una nueva opera del mes como hacía Antxi en la firma de sus entradas) pero ya que me he dado cuenta, llevo varios dias leyendo de corridito todo lo que llevan posteado y estoy encantada, ¡sigan, sigan por favor!

Saludos
Dilettante
(una más de los siete)

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com