Fecha actual 28 Mar 2024 17:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 27 Oct 2013 1:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Di rigori armato il senoCon pasión sufrió mi pecho
contro amor mi ribellai,rebelándose contra el amor,
ma fui vinto in un balenopero dos bellos ojos
in mirar due vaghi rai.me conquistaron de nuevo.
Ahi! che resiste puoco¡Ay! ¡Un corazón de hielo
cor di gelo a stral di fuocono resiste una flecha inflamada!


El aria, en efecto, procede de El burgués gentilhombre, que es, como sabemos, una de las fuentes de inspiración del libreto. No es, por tanto, tan "postiza" como a veces se pretende. Se canta además en paralelo a la negociación de la dote entre el notario y Ochs, que termina interrumpiendo la repetición con su sonoro "Morgengabe". En cuanto a la música, se comenta a menudo su dificultad, las frases sin pausas en lo alto de la tesitura que ponen a prueba el fiato y la seguridad del fraseo del cantante. Lo que no se suele señalar es el curioso minueto que la introduce, como enmarcando la escena y aislándola de la barahunda general en que se ha convertido la levée de la Mariscala.

El otro aspecto interesante es la tonalidad en que está escrita: Re bemol Mayor. El contraste con el Do Mayor que sonaba hasta entonces es bastante llamativo. Es la misma tonalidad a la que conduce la introducción del Acto II, enarmónicamente idéntica al Do sostenido del oboe que suena al comienzo de la escena de la Presentación y al que introduce el tema de Sofía inmediatamente antes de los acordes de la Rosa de plata. Si no ando mal encaminado, el aria del cantante italiano apunta directamente al "flechazo" entre Octavian y Sophie. Y, de hecho, la letra habla precisamente de eso: de cómo un clavo saca a otro clavo mediante una fulminante flecha de fuego. O sea, la sublime experiencia amorosa de los dos jóvenes, en contraste con la burda negociación matrimonial de Ochs, pero anunciada por un aria que es también una parodia. Un perfecto ejemplo de las ambigüedades y dobles lecturas que caracterizan Der Rosenkavalier.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 27 Oct 2013 1:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ah, que me olvidaba de mis dos De rigori, dando de comer aparte (perdón por el chiste involuntario) a Pavarotti.

En la línea más paródica, divertida aunque un poco de brocha gorda: Richard Tauber.

Y de un aire completamente diferente, la de un Alfredo Kraus algo viejuno:


_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 28 Oct 2013 1:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
El Caballero y la Historia

Imagen


Der Rosenkavalier fue compuesta a menos de diez años de la desaparición del Imperio Habsburgo. Aunque el colapso de la Monarquía Dual a finales de la Primera Guerra Mundial fue una revolucionaria consecuencia de la derrota militar, muchos profetas del pasado han señalado desde entonces los numerosos signos terminales que supuestamente había, recurriendo a menudo a todo tipo de manifestaciones culturales para demostrarlo. Ahí es donde entra en juego la ópera de Hofmannstahl y Strauss, con su mirada al glorioso pasado de la época de la emperatriz María Teresa –tocaya nada casual de la Mariscala- y esa casi estoica reflexión sobre el carácter implacable del tiempo. ¿Es Der Rosenkavalier una especie de premonición, como algunos han querido ver?

Lo primero que habría que aclarar es que el austriaco Hofmannstahl creía firmemente en los valores representados por el Imperio, especialmente en su carácter integrador y en su capacidad de detener lo que el veía como funesta amenaza de los nacionalismos. Sin embargo, era bastante más crítico con el inmovilismo egoísta de la aristocracia dirigente. De hecho, uno de los planteamientos básicos de la ópera es la contraposición entre lo que él entendía como nobleza ideal de la Mariscala (ilustración del principio de noblesse oblige), la realidad mucho más grosera y obtusa de Ochs y la “tercera vía” representada por un Octavian dispuesto a tratar de igual a igual a la alta burguesía de los Faninal. El otro aspecto en el que la obra parece una defensa de los valores de la Monarquía lo constituyen las abundantes referencias cristianas en relación con la Mariscala, que serían un tema en sí mismo. No obstante, es evidente que ese cristianismo de la ópera está bastante alejado de la moral católica imperante en la época, cuyos medios la tildaron de obra impúdica y escandalosa.

Más allá de estos apuntes, no veo en Der Rosenkavalier ni una toma de posición ni un diagnóstico sobre la Monarquía austro-húngara. Su enfoque es a la vez más universal y más modestamente individual. Trata de la vida de las personas. Sin embargo, sí puede ser vista como un documento para la historia cultural en un sentido muy diferente: como producto de un mundo con una personalidad tan inconfundible como el de la Viena de finales del XIX y comienzos del siglo XX. Una ciudad, no lo olvidemos, cuya escenografía imperial tan admirada por los turistas –la Ringstrasse- fue creada en fecha relativamente tardía por el ayuntamiento burgués que decidió reconstruir el recinto de las antiguas murallas con una serie de edificios a imagen de un pasado arquitectónico que nunca existió. La ciudad donde Theodor Herzl gestó el sionismo, el mayor experimento de invención de la tradición de la historia contemporánea, donde Sigmund Freud estudiaba la capacidad de la mente para crear una realidad paralela, subconsciente, que no obstante puede llegar a gobernar la vida “real”. La ciudad donde todas las revoluciones artísticas se hacían para salvar al menos una parte del pasado: Schnitzler, Klimt, Schoenberg… El fascinante intercambio de referencias históricas de El caballero de la rosa está en esa misma línea: personajes directamente extraídos de fuentes del siglo XVIII bailando al son de valses decimonónicos, una minuciosa descripción del imaginario ceremonial de la presentación de la rosa que cualquiera tomaría por rigurosamente histórico, mariscales en bosques croatas y timoratos generales napolitanos que aluden al mismo tiempo a hechos separados por siglos. La verdad histórica de la luz reflejada en el prisma, de las sombras proyectadas en la caverna. La verdad de la contradicción, del engaño, del disfraz.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 28 Oct 2013 19:58 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen
La Viena posterior a la Gran Guerra, vista por Wilhelm Traeger

Supermaño escribió:
¿Es Der Rosenkavalier una especie de premonición, como algunos han querido ver?
En este tipo de cuestiones es demasiado fuerte la tentación de explicar las cosas a toro pasado, sabiendo como sabemos lo que sucedió muy poco tiempo después del estreno de la obra. Igual que sucede con la música de Mahler, por ejemplo (esas premoniciones de la Sexta), y con buena parte de lo que se escribió en aquel fin de siglo. Así que por un lado, y en esencia, estoy de acuerdo contigo cuando escribes un poco más adelante que el Rosenkavalier es una obra sobre personas y que no conviene abrumar la obra con significaciones profundas. Ya lo sabemos, eine wienerische Maskerad' und weiter nichts, una obra Ein halb Mal lustig, ein halb Mal traurig, cuyo lema es o puede ser Leicht muß man sein. Y sin embargo, por otro lado... era imposible, supongo, no darse cuenta de que algo olía a podrido en aquella Viena, y de algún modo la obra así lo refleja. Sin cargar las tintas y manteniendo el tono cómico, pero Hofmannsthal y Strauss le dan todo un repasito a las clases dirigentes de aquella sociedad que en la guerra evidenciaría su total esclerotización, no solamente una nobleza en decadencia total, que ya solamente mantiene el brillo en el envoltorio, sino también una burguesía (encarnada en Faninal) brutal, avariciosa e hipócrita.

Por cierto, curiosa la trayectoria del apolítico Strauss: en los tiempos del puritanismo imperial escribe Salome y Elektra; cuando es la punta de lanza de la vanguardia manda a paseo a la vanguardia con el Rosenkavalier a la vez que se ríe de los nobles y los burgueses que mandaban; en el esfuerzo patriotero de la Primera Guerra decide refugiarse en el mundo fantástico y sin patrias de la Frau ohne Schatten; en el apogeo del nazismo elige al judío Zweig como libretista para su nueva ópera; y durante la Segunda Guerra ambienta su última ópera en una Francia idealizada, elevada a símbolo de la civilización. Parece que a nuestro compositor le gustaba llevar la contraria.

Supermaño, tu mensaje es tan sustancioso que me dejo muchas cosas en el tintero, pero prometo volver sobre lo que comentas. :D

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 02 Nov 2013 1:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Me encanta que hayáis sacado a pasear la conexión Molière de Hofmannsthal.

Ahora estoy leyendo mucho a Molière (deslumbrado, porque es la primera vez que lo leo en francés; de nene lo leí en inglés :lol: ) y es un mundo tan parecido an algunas cosas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 03 Nov 2013 11:02 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Por cierto, y a cuento del aria del cantante italiano, no está de más traer a colación el dúo de cantantes italianos de Capriccio, compuesto en la misma vena paródica, acaso todavía más descarada y hasta inmisericorde.

Y hablando de Capriccio, no me resisto a dejarles la escena final, otro de los momentos más sublimes de la obra de Strauss. En la realización absolutamente ma-ra-vi-llo-sa de Robert Carsen para el Palais Garnier.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 24 Nov 2013 22:25 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Ulysses escribió:
Pero un momento. En el escenario en penumbra que se ha vaciado, aparece el negrito de Marie Therese del primer acto, como buscando algo por el suelo... L'ho perduto, me meschino! Ah chi sa dove sarà?... Encuentra el pagnuelo... lo recoge... y, correteando, desaparece.
Y aquí sí que se acaba El Caballero de la Rosa.

:-)


Es una cosa que siempre me ha intrigado...
qué significa para vosotros esta enigmática coda?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 25 Nov 2013 3:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Pañuelos y abanicos forman parte del lenguaje amoroso del XVIII. Que Sophie empiece su nueva vida dejando esa señal y que tenga que ser el sirviente de la Mariscala quien lo recoja no parece el final de una tierna historia de amor sino el comienzo de otra cosa. Pero, vamos, que no te quiero quitar la ilusión. :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 25 Nov 2013 10:34 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
:lol:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 25 Nov 2013 13:57 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
:lol: Efectivamente, para mí lo del pañuelo deja más bien claro que el remolino continúa y que el estado de paz alcanzado es únicamente momentáneo. La danza tiene que continuar, porque es un poco en lo que consiste... Und so weiter, und so weiter...

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com