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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 22:02 
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reguera escribió:
¿Y quién señala esos límetes temporales en relación a lo que usted, (y otros) vienen definiendo en clave mordaz "abyección"?
¿Sobre qué normas o leyes se rige esa abyección? Si se quiere hacer referencia a la opera italiana posterior al movimiento de la Scapigliatura con pervivencia de la tonalidad en la escritura y que ostente italianidad, tanto I SHARDANA como RE LEAR, (al igual que la anterior LA FIAMMA de Respighi,) entrarían de lleno en la "abyección". Además, aunque yo mismo me haya referido ambiguamente a "óperas del dopoguerra", ambas obras referidas se definieron antes de 1939, (ya en ese mismo año, el del estreno de la primera versión de RE LEAR, Porrino estaba trabajando en una ópera titulado I RE PASTORI que luego germinaría en I SHARDANA (1947-1958).

Saludos.


La Ley que rige estos casos en el Foro, conocida como la regla del Gran Dictador. :rolling:

Si desean conversar de forma extensa sobre Opera Italiana posterior a 1945, les sugiero abrir un hilo al respecto. Prometo participar en las discusiones. Si tan sólo se pretende seguir el hilo con comentarios sobre Porrino y I Shardana, no hay inconveniente en hacerlo aquí.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 22:30 
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delaforce escribió:
reguera escribió:
¿Y quién señala esos límetes temporales en relación a lo que usted, (y otros) vienen definiendo en clave mordaz "abyección"?
¿Sobre qué normas o leyes se rige esa abyección? Si se quiere hacer referencia a la opera italiana posterior al movimiento de la Scapigliatura con pervivencia de la tonalidad en la escritura y que ostente italianidad, tanto I SHARDANA como RE LEAR, (al igual que la anterior LA FIAMMA de Respighi,) entrarían de lleno en la "abyección". Además, aunque yo mismo me haya referido ambiguamente a "óperas del dopoguerra", ambas obras referidas se definieron antes de 1939, (ya en ese mismo año, el del estreno de la primera versión de RE LEAR, Porrino estaba trabajando en una ópera titulado I RE PASTORI que luego germinaría en I SHARDANA (1947-1958).

Saludos.


La Ley que rige estos casos en el Foro, conocida como la regla del Gran Dictador. :rolling:

Si desean conversar de forma extensa sobre Opera Italiana posterior a 1945, les sugiero abrir un hilo al respecto. Prometo participar en las discusiones. Si tan sólo se pretende seguir el hilo con comentarios sobre Porrino y I Shardana, no hay inconveniente en hacerlo aquí.


Entendido, Sire.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 23:36 
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reguera escribió:
Tiene usted razón: IL PRIGIONERO de Luigi Dallapiccola es una obra maestra absoluta.

Bueno, puede ser una obra maestra absoluta. Lo que no sé de qué.
A mí me pareció un horror. En la segunda sesión del Real, entré directamente después del descanso.
Y desde luego no es finisecular. Además, lo más alejado de cualquier final de siglo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 25 Sep 2013 10:32 
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Tip escribió:
reguera escribió:
Tiene usted razón: IL PRIGIONERO de Luigi Dallapiccola es una obra maestra absoluta.

Bueno, puede ser una obra maestra absoluta. Lo que no sé de qué.


De la ópera italiana posterior a 1945.

De la ópera italiana.

De la ópera.

Si finalmente se abre ese interesante hilo de Opera italiana posterior a 1945, por cierto el tema de este interesante libro:

Imagen

será necesario comenzar por "Il Prigioniero". :smoking:


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 25 Sep 2013 13:29 
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delaforce escribió:
En cualquier caso, no olvidemos que el límite temporal de la abyección es justamente la Segunda Guerra Mundial. Si queremos comentar en profundidad ópera italiana más moderna, mejor que abramos un hilo parecido a "Opera repulsiva de postguerra y, a veces, hasta finisecular (pero del siglo XX, no el XIX). :)

Entendido.
Yo no tengo el valor suficiente para "Opera repulsiva de postguerra" :)

reguera escribió:
Jor, me resulta que nos conocemos de otra parte. Encantado e saludarle aquí.

No sé si alguna vez he conocido en algún otro foro, tal vez italiano...
Creo que conocer Loge y Delaforce.

reguera escribió:
También podríamos hablar de validísimas obras de compositores denostados por razones ajenas a la música como Pannain, Mulè, Malipiero, Balilla-Pratella, Pizzetti, Rocca, Lualdi o el propio Mascagni y la suma absoluta del drama musical latino que sería esa mítica y negletta PARISINA.

Ludovico Rocca no me gusta, pero yo siempre quería escuchar algo Adriano Lualdi (especialmente Il diavolo nel campanile)
No sabía Pannain. Gracias por la sugerencia.

reguera escribió:
Sí. Efectivamente existen grabaciones de GLI ORAZI, L´ORGANO DI BAMBÙ y ESCALUPIO AL NEON así como de RE LEAR de Frazzi. La RAI ha sido ejemplar en grabar y transmitir esta obras durante el tiempo que a los italianos han mentenido interés por su propia cultura.

A su disposición. Saludos.

Es bueno saberlo.
Hay una posibilidad de que puede escuchar a ellos en el futuro.

Saludos.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 25 Sep 2013 16:56 
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Jor escribió:
Creo que conocer Loge y Delaforce.

No creo tener el gusto. Al menos, no de forma directa. Pero bienvenido por aquí, estimado Jor.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 10 Oct 2013 0:26 
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Algunas interpretaciones veristas de Ester Mazzoleni (1883 - 1982):

Siberia (1908): http://www.youtube.com/watch?v=3Fyqj9bOixA

La Wally (1909): http://www.youtube.com/watch?v=SoJOtL_5S8w

Loreley (1909): http://www.youtube.com/watch?v=2afz-RbVj0U


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 10 Oct 2013 1:02 
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A mí lo que me ha dejado alucinado de Mazzoleni son sus dos fechas vitales... ¡Qué envidia...!

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 10 Oct 2013 22:41 
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Bueno, si es por eso escuchemos a Magda Olivero:

http://www.youtube.com/watch?v=C_4EGfc--Ac

o a Gina Cigna:

http://www.youtube.com/watch?v=QSjpCNic5bQ


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 11 Oct 2013 8:29 
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Ester Mazzoleni participó en 1913 en la Aida que inauguró los festivales de la Arena de Verona junto a Giuseppe Danise, Maria Gay y el tenor natal de la bellísima ciudad Giovanni Zenatello, gran impulsor de los mismos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 11 Oct 2013 10:20 
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Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Bueno, de hecho creo que fue a Zenatello a quien se le ocurrió la idea del Festival, siendo ayudado por su esposa Maria Gay y el director Tullio Serafin para ponerlo en marcha.

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 21 Oct 2013 23:58 
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Aunque Arrigo Pedrollo (Montebello Vicentino, 1878 – Vicenza, 1964) escribió nada menos que diez óperas entre 1908 y 1948, todas ellas han sido prácticamente olvidadas. De hecho, apenas si se conoce su nombre por su "Concertino per oboe e orchestra".

En 1920 estrenó en el Teatro Dal Verme, en Milán, L'uomo che ride, basado en Victor Hugo, y protagonizado por el tenor Rinaldo Grassi, un habitual del verismo, a quien podemos escuchar cantando un fragmento del Mefistofele, de Boito:


http://www.youtube.com/watch?v=uiGBmX0B4PQ


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 22 Oct 2013 15:04 
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delaforce escribió:
Aunque Arrigo Pedrollo (Montebello Vicentino, 1878 – Vicenza, 1964) escribió nada menos que diez óperas entre 1908 y 1948, todas ellas han sido prácticamente olvidadas. De hecho, apenas si se conoce su nombre por su "Concertino per oboe e orchestra".

En 1920 estrenó en el Teatro Dal Verme, en Milán, L'uomo che ride, basado en Victor Hugo, y protagonizado por el tenor Rinaldo Grassi, un habitual del verismo, a quien podemos escuchar cantando un fragmento del Mefistofele, de Boito:


http://www.youtube.com/watch?v=uiGBmX0B4PQ


Arrigo Pedrollo. Además fue discípulo de Pizzetti y maestro de Gianandrea Gavazzeni. He escuchado LA VEGLIA e IL GIGLIO D´ALÌ y la impresión es de encontrarse ante uno post-Mascagni bastante original, más cercano a Zandonai y Ghedini que a Alfano y Pannain. Históricamente, lo situaría junto a Adriano Lualdi y Giuseppe Mulè.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 03 Nov 2013 19:49 
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Escuchemos a Margherita Carosio cantar el aria "Ah, siete voi...Come vi sono grata!", de la ópera Beatrice Cenci, compuesta en 1942 por Guido Pannain:

http://www.youtube.com/watch?v=ExTUQbcdC5k


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 05 Nov 2013 1:20 
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delaforce escribió:
Escuchemos a Margherita Carosio cantar el aria "Ah, siete voi...Come vi sono grata!", de la ópera Beatrice Cenci, compuesta en 1942 por Guido Pannain:

http://www.youtube.com/watch?v=ExTUQbcdC5k


Extraordinaria ópera de un poco y mal recordado humanista. Existe una grabación RAI en buen sonido y completa con la Ligabue como protagonista. Otra ópera interesantísima de Guido Pannain, la primera, es "L´intrusa".


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com