Fecha actual 28 Mar 2024 21:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 03 Oct 2013 11:38 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Nosotros nos encargaremos en este hilo de repasar la discografía de la inmortal ópera de Strauss. Recordaremos interpretes, direcciones musicales. Cualquier comentario, colaboración, crítica es bienvenida. El escenario es suyo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 03 Oct 2013 12:13 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

Lotte Lehmann
(Die Marschallin) Maria Olszewska (Octavian) Elisabeth Schumann (Sophie) Richard Mayr (Der Baron Ochs auf Lerchenau) Viktor Madin (Faninal) Hermann Gallos (Valzacchi) Bella Paalen (Annina)

Wiener Philarmoniker
Robert Heger

Cuando en 1911 la Ópera de Hamburgo monta Der Rosenkavalier por primera vez, cuenta en su compañía con dos sopranos destinadas a hacer historia en la música straussiana. Elisabeth Schumann y Lotte Lehmann (nacidas ambas en 1888) se repartieron el papel de Sophie en el primer y segundo reparto respectivamente, y mientras que la Schumann tuvo un fulgurante éxito, Lehmann no quedó convencida del resultado y retomó el papel muy pocas veces (Londres 1914 bajo la batuta de Beecham). Convertida ya en columna vertebral de la Ópera de Viena y favoritisima de Richard Strauss, en 1924 la Lehmann se presenta en Londres para hacer su debut en la Royal Opera House bajo la dirección de Bruno Walter en el papel de la Mariscala junto a Elisabeth Schumann como Sophie y Richard Mayr como Ochs. Las representaciones son un tremendo éxito. El fenómeno Lehmann como Mariscala, solo ha empezado. Viajará con el papel por toda Europa.

En 1932 HMV decide grabar la ópera en su totalidad con Richard Strauss dirigiendo. La Gran Depresión daña a la floreciente industria discográfica y el alto caché del compositor impide su participación en la grabación, al igual que la de Bruno Walter, lo que propicia que la dirección recaiga en Robert Heger, protegido de Walter. Por problemas presupuestarios HMV decide grabar los números más reconocidos de la ópera en vez de su totalidad. Incluso en un principio se piensa en Beniamino Gigli para grabar la parte del tenor italiano, pero el ya muy elevado caché del divo lo impide.

No se sabe qué admirar más en la Mariscala de Lotte Lehmann, si la parte vocal, un sonido fluidísimo y bello (Celletti habla de una "aguda inteligencia musical y excelente técnica" y de "agudos penetrantes y exquisitos pianísimos") o la parte puramente actoral, en la que destila el enorme bagaje con el personaje sobre los escenarios. Su Mariscala es una mezcla de nobleza y estilo, de modos patricios en suma pero también de una enorme feminidad y de una profundísima paleta de emociones.

Richard Mayr, fue el bajo favorito de Strauss para el Ochs, contaba con 56 años al momento de la grabación y moriría unos pocos años después. Vocalmente aparece algo disminuido, pero es tal la viveza y el caracter que le imprime al personaje (fantastico en su vals del segundo acto o en toda la comedia con Mariandel) que la parte vocal queda irremediablemente en un segundo plano.

Elisabeth Schumann fue durante más de 20 años la Sophie ideal y es admirable como a sus 45 años aun mantiene fresco el timbre. Una Sophie un punto amanerada para los oidos modernos y algo fija en los agudos, pero sin duda un gran modelo de personaje.

Dentro de la enorme altura de la grabación, el Oktavian de la Olszewska es quizá lo menos destacable. Tiene una concepción madura y algo matronil del Oktavian, pero se le reconoce no obstante la segura firmeza de su voz de mezzo pura, algo achicada en los extremos.

Esta toma en la que Robert Heger dirige con mucho brio (estupenda la pantomima que abre el tercer acto) y encanto a la Filarmonica de Viena fue grabada en la Konzerthaus vienesa en septiembre de 1933. Historia del disco


Última edición por Ghiaurov el 05 Oct 2013 21:39, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 05 Oct 2013 20:57 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Lotte Lehmann explica el monólogo de la Mariscala en una masterclass

Aquí la Lehmann nos da su particular visión sobre la propia ópera: This is my understanding of the story of Rosenkavalier. I hope it helps you to enjoy the opera much more fully :love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 05 Oct 2013 22:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Karajan le contó a Osborne que nunca podría olvidar una interpretación de Mayr bajo la dirección de Krauss que presenció en su juventud.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 05 Oct 2013 22:59 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Ghiaurov escribió:


Ecco una artista!

La Lehmann escribió:
I have to tell you a very funny story which happened to me when we made our recording in Vienna. I had forgotten that I had to sing “Ja, ja”—the trio was over and it had been a very tiring day with many retakes, so I went home. So of course when they reached this point in the opera, no Marschallin was there. They couldn’t wait for my return because it was rather late and time is money, so Elisabeth Schumann, who was the Sophie, said: “Oh, you don’t have to call her back. I can imitate her voice.” So what you hear on the old record of Rosenkavalier is the voice of Elisabeth Schumann, not mine.


:lol: :lovely:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 06 Oct 2013 12:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Octavian is quite overwhelmed by the Marschallin’s kindness, and he thanks her and tells her of her goodness; however, she cannot find the words to respond. I am not so sure that in this situation anyone in the Marschallin’s position would want to hear that she is so good.
Nuestro amigo, metiendo la pata hasta el final. :lol:

Vaya lección de inteligencia y profesionalidad que da Lotte Lehmann. Y de modestia. Llega al Konzept de la obra... estudiándola. :twisted:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 06 Oct 2013 12:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Por cierto: un lujo, los comentarios de Ghiaurov.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 06 Oct 2013 13:06 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Si esta versión de Heger estuviera completa, probablemente no nos haría falta ninguna otra para llevar a la isla desierta.

Ghiaurov escribió:
La versión más bella posible del monólogo. Eso sí, pobre alumna.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 06 Oct 2013 20:49 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

Maria Reining (Die Marschallin) Sena Jurinac (Octavian) Hilde Güden (Sophie) Ludwig Weber (Der Baron Ochs auf Lerchenau) Alfred Poell (Faninal) Peter Klein (Valzacchi) Hilde Rössl-Majdan (Annina) Anton Dermota (Ein sänger)

Wiener Philarmoniker
Erich Kleiber.

Otro hito dentro de la discografía straussiana es esta grabación realizada en Viena en 1954.

Maria Reining, 52 años al momento de la grabación, es una gran Mariscala no cabe duda, pero tiene momentos alternos. Porque el momento amoroso no se le da muy bien y en esa primera escena tras la noche de amor con Octavian aparece pesante y algo frígida. Sin embargo está esplendida en su elegante conversación de salón con Ochs, marcando la distancia con su zafio primo, pero siempre con una sonrisa. El monólogo de la Reining (y cómo acompaña Kleiber!!) es un momento particularmente toccante. Vocalmente se encuentra ya en un deterioro muy evidente. Los agudos son sonidos invariablemente fijos y el registro grave se ha vuelto endeble. Maria Reining tiene otra Mariscala de obligado conocimiento, 1952 en Munich, con el propio Kleiber dirigiendo y Elisabeth Grümmer de Octavian. Mucho más centrada vocalmente y más implicada. Y claro, además está la Grümmer.

Sena Jurinac ha sido una de las artistas más versatiles del siglo XX y consiguió un vasto repertorio pero particularmente en Strauss estaba en casa. Cosa que aquí se demuestra, porque canta, para quien esto escribe, el mejor Octavian de la discografía. Hace un aristocrático muchacho ardoroso y entregado (con qué pasión y cómo dice lo del Wie du warst, wie du bist!!) pero también docil (Wie Sie befiehlt, Bichette) y amoroso como pocos. Con Jurinac llegamos incluso a dudar si Octavian se convertirá en otro devorador zafio como Ochs, a todas luces su futuro más próximo o si se mantendrá fiel a su amor por Sophie. Dotada de una voz ámplia y cálida y en esta época (32 años) sin aparentes problemas en el agudo, la Jurinac pasa por encima de la anfibia tesitura del Octavian con total naturalidad y dejando uno de los retratos más acabados del joven. Muy divertida y siempre sobre la música como Mariandel

Hilde Güden es una encantadora y delicadísima Sophie. "Suona come un violino" dice Celletti. Y es absolutamente cierto, pero tiene la capacidad para no hacer una Sophie puramente instrumental. Insufla vida y teatro a la Sophie.(todo el que tiene el personaje, tampoco vamos a engañarnos). ¿Un punto ñoña de más? Puede ser. Yo no le pongo la tacha. Algún agudo va justito eso sí. No obstante junto a Jurinac y Kleiber logra delicadísimos momentos.

Ludwig Weber es un excelente Ochs en el que se mezclan sus capacidades histriónicas (es un excelente diseur) con las todavia imponentes condiciones vocales. Hace un Ochs rural, algo zafio pero nunca burdo. Ofreciendo su papel completo, es un modelo absoluto de como cantar el personaje.

Anton Dermota está bastante tirante como el cantante italiano y el resto de comprimarios hace una excelente labor de conjunto(que malignísimo Peter Klein como Valzacchi)

Erich Kleiber logra un verdadero capolavoro orquestal, desde el seductor preludio hasta la estupenda pantomima del tercer acto. Pero no solo hablamos de bellos sonidos, que esta ópera los tiene y muchos, sino que además logra encajar cada pieza para que la ópera teatralmente funcione como un reloj. El ritmo y cadencia de los momentos de dialogo straussiano y los monólogos, duos y tercetos llevados por Erich Kleiber son patrimonio cultural.

Maria Reining y Sena Jurinac cantan Die Zeit, die ist....

Jurinac y Güden nos presentan la rosa

Sena Jurinac y Hilde Güden cantan Ist ein traum


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 07 Oct 2013 22:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La Reining está tocadísima ahí. Para mí demasiado. Por lo demás, una referencia.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 08 Oct 2013 15:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Es cierto que Reining está prácticamente boqueando en ese disco, pero lo acepto. Al escucharla, tengo presente el sonido de sus grabaciones más frescas y sustituyo el sonido.

¡Qué importante es un Ochs bien cantante y qué manía de darle este papel a un actor/cantante, o sea, a un cantante flojito o a punto de jubilarse. Es una parte crucial. Claro, tampoco se puede ocupar de ella un buen cantante con horchata en las venas y que se quede como un pasmarote en el escenario. Sin un Ochs de categoría la obra se desmorona y se queda en excerpts más o menos bien hechos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 09 Oct 2013 0:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Esta versión la he escuchado más de una vez y estoy de acuerdo en todo con los comentarios de Ghiaurov, especialmente en sus elogios a la Jurinac. El problema de Maria Reining, aparte de su deterioro vocal, es que tenemos presentes otras magistrales interpretaciones que demuestran un manejo de dinámicas y acentos fuera del alcance de la soprano vienesa. En cuanto a Güden, tiene una voz preciosa pero sus agudos son más que tirantes.

Erich Kleiber dirige magistralmente. Es el número tres en mis preferencias. Ya se imaginarán quiénes son los dos primeros.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 09 Oct 2013 15:45 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Ghiaurov escribió:
Maria Reining tiene otra Mariscala de obligado conocimiento, 1952 en Munich, con el propio Kleiber dirigiendo y Elisabeth Grümmer de Octavian.
Puede citarse también la grabación de Salzburgo 1949, editada hace unos años por el extinto sello Andante, con la dirección de George Szell, el Octavian de Jarmila Novotna, el Ochs de Jaro Prohaska y la Sophie de Hilde Güden.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 09 Oct 2013 17:34 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 26 Sep 2013 3:24
Mensajes: 33
Jurinac, Seefried, Della casa y Güden reinaron en la Opera de Viena durante la década de los 50´s. Quién era la emperatriz suprema? Yo tengo dudas al respecto.

_________________
Baudelaire amó la música de Wagner por ser la única capaz de levantar un edificio real (Ernst Bloch)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 09 Oct 2013 20:36 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

Elisabeth Schwarzkopf (Die Marschallin) Christa Ludwig (Octavian) Teresa Stich-Randall (Sophie) Otto Edelmann (Der Baron Ochs auf Lerchenau) Eberhard Wächter (Faninal) Paul Kuen (Valzacchi) Ljuba Welitsch (Annina) Nicolai Gedda (Ein sänger)

Philarmonia Orchestra
Herbert von Karajan

Registrada en Londres en diciembre de 1956, esta grabación de Der Rosenkavalier se convirtió en un superventas, vendió 9.000 copias en los dos meses siguientes a su publicación, y desde entonces es uno de los mascarones de proa del catálogo EMI que cada cierto tiempo reedita. El éxito comercial, por una vez, se ajusta con el artístico. A pesar de los tradicionales cortes en el acto primero nos encontramos ante una de las mejores grabaciones de la ópera y un éxito personal de Karajan.

La Mariscala de Elisabeth Schwarzkopf no se entiende sin la impronta de Herbert von Karajan. Con él la debuta en la Scala en 1952. La Schwarzkopf, 37 años al momento, no se siente preparada. Cree que la parte la excede musical y quizá vitalmente. Karajan zanja la cuestión: "You are the type, my dear. You have the mind for it, and you have the vocal inflections of a true lieder singer". El debut scaligero es un éxito y EMI se propone llevarlo al estudio ese mismo año pero los altos honorarios de la orquesta milanesa que Legge no está dispuesto a pagar tumban la operación. Los cuatro años de impasse servirán para que Schwarzkopf enriquezca su Mariscala, de todo punto su mejor papel. En esta grabación Schwarzkopf destila toda su bravura. Dueña de un instrumento bello pero que, convengamos, tampoco era gran cosa (en este lado pierde claramente ante Mariscalas como las de Della Casa o Crespin), la Mariscala de S. ante todo soberanamente cantada, se engrandece por el enorme trabajo de acento y fraseo (nobilísimo, profundo) de inflexiones, de susurros y sonrisas (con qué elegantísimo cinismo trata al Ochs). Oirle el monólogo Da geht er hin (y esa frase!!!!: Und wenn er's schon so machen muß, warum laßt er mich zuschau'n dabei, mir gar so klarem Sinn? Warum versteckt er's nicht vor mir?) es toda una experiencia. Y todo soportado por una química con Karajan, que la acompaña y arropa de una manera pocas veces superable. Hay quien habla de delirio manierista. A nosotros nos parece una interpretación superlativa. Un clásico de la discografía.

Para el Octavian se pensó en un principio en Sena Jurinac, imposible por temas contractuales. Karajan eligió a Irmgard Seefried pero Legge impuso a la joven Christa Ludwig. La Ludwig, que quizá no tiene un fraseo tan rico y variado como el de S. pero sí impetuoso, luminoso y juvenil como el personaje demanda (la de las cuestiones existenciales es la M. Octavian se dedica básicamente a enamorarse) y vocalmente es una gloria escucharla.

Teresa Stich-Randall tampoco fue la primera opción para la Sophie, ya que en principio se pensó en Rita Streich para el papel. La carrera de Stich-Randall (muy querida en Viena) no terminó de convertirse en lo que al principio parecida destinada. No obstante hace aquí una Sophie mona y musicalísima aunque algo falta de espiritu. La crítica acertadamente le achaca emitir fijo en la zona aguda.

Otto Edelmann pasó por ser el Ochs de los años 50 (y favorito de Karajan y Furt :!: durante esos años). Las críticas de la época hablan de un actor formidable en escena. En disco ofrece poco más allá de un fraseo cómico eficaz lastrado un abuso del parlato y gigionatas varias. Una voz brutta en suma.

Entre los comprimarios estupendo el Faninal de Wächter (que misteriosamente se desfonda en su vitalísima frase final: Sind halt aso, die jungen Leut'!) así como la vivacisima pareja Kuen&Welitsch. El cantante italiano de Nicolai Gedda tiene de italiano el nombre, forzado.

Herbert von Karajan comenzó dirigiendo Rosenkavalier cuando él mismo era un Rofrano cualquiera (en Ulm en 1932, 23 añitos tenía el mozo) y fue una constante en su carrera (Scala, Viena) hasta que se convirtió en die alte Fürstin Resi (Salzburgo 1984). Llena de fantasía, nitidísima, agil, danzarina y teatral la batuta en las escenas conversacionales y valses. Increible filigrana orquestal la de la pantomima. Profundo ed umano como la Lecouvreur en el monólogo de la Mariscala y los duos de Octavian y Sophie.


Última edición por Ghiaurov el 09 Oct 2013 20:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com