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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 03 Oct 2013 17:27 
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Gracias Jane por tu comentario :D

y gracias Alberich, me encantará que oigas y veas, pero todavía más que hables y opines :wink:

Supermaño escribió:
Suscribo casi toda la introduccion de Wanderer.
Me interesa sobre todo saber la parte que no suscribes :P

Supermaño escribió:
estoy convencido de que en ese camino emprendido ni se sacrificaron valores artísticos -no al menos en ese momento- ni se dio un giro conservador
Buena parte de la crítica musical ha visto en Der Rosenkavalier el principio de la (supuesta) larga decadencia de Strauss como compositor, partiendo supongo de la convicción de que "el verdadero" Strauss es el Strauss expresionista y vanguardista de Salome y Elektra. Se trata de una reacción que comenzó inmediatamente después del estreno de la obra, así por ejemplo por parte del poderoso crítico vienes Julius Korngold (el padre del compositor Erich Wolfgang), lamentando el hecho de que Strauss venía a abandonar su posición de portaestandarte del modernismo musical.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 03 Oct 2013 18:09 
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“Mi trabajo fluye como el Loisach: lo estoy componiendo todo, de los pies a la cabeza”, escribió a Hofmannsthal un Strauss exultante en una famosa carta datada el 16 de mayo de 1909, al comienzo del proceso de composición del Rosenkavalier. En efecto, sobre todo el primer acto parece haber sido escrito con notable facilidad por Strauss, mientras que el trabajo de Hofmannsthal se iba desarrollando con más lentitud, de forma que el compositor no solamente no pudo tener a su disposición el texto para madurarlo con el periodo de antelación que antes hemos visto, sino que incluso comenzó a esbozar determinadas partes de la composición aun sin tener una idea clara acerca de cual sería el texto, lo que a su vez daría lugar a la revisión de partes importantes de los actos segundo y tercero. En particular para el final del acto tercero, fue Strauss quien insistió en que, tras el tono de farsa de la escena de la posada y la salida de Ochs, todo debería “disolverse en un ambiente lírico y recobrar unos contornos suaves”.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 03 Oct 2013 19:09 
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El Conde Harry Kessler

La creación del Rosenkavalier comienza a gestarse inmediatamente después del estreno de Elektra (25 de enero de 1909). Hofmannsthal y el Conde Kessler escribieron para Strauss un esbozo inicial sobre como sería la nueva ópera; el grado de participación del segundo en el alumbramiento de esa idea inicial es tan discutido como innegable. Richard Osborne escribe, en el ensayo que acompaña la grabación EMI de Karajan, que fue la mente bien provista de Kessler la que proporcionó las ideas que dieron origen a la obra, y su librería bien provista la que proporcionó los textos inspiradores: la opereta L´ingénu libertin de Claude Terrasse, la novela Les aventures de Chevalier de Faublas de Louvet de Couvray, la obra teatral Monsieur de Pourceaugnac de Molière. El propio Hofmannsthal, sin embargo, escribiría a Strauss en 1919 que Kessler "tiende quizá a sobrestimar la importancia de su ayuda".

El 11 de febrero de 1909, Hofmannsthal remite a Strauss ese escenario o esbozo inicial, que presenta ya un grado de similitud muy notable con lo que sería la forma final del libreto, y le habla de una nueva ópera “con un humor extremo en los personajes y en las situaciones, con una acción colorista, transparente, casi de pantomima”. Strauss se declara encantado desde el comienzo. A finales del mes de abril siguiente, el texto del acto primero estaba prácticamente listo. A su vez, Strauss escribió con enorme rapidez la escena inicial de la obra, para encontrar sin embargo más dificultades a partir de la entrada de Ochs. La particella del primer acto se concluyó a finales del mes de junio, y en ese mismo mes comenzó Strauss a escribir los esbozos del segundo acto, cuya particella finaliza a comienzos del mes de octubre. En los meses siguientes escribe la partitura completa de los dos primeros actos, y a partir de mayo de 1910 comienza a esbozar el acto tercero, hasta finalizar con su composición unos cuatro meses más tarde.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 03 Oct 2013 20:25 
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El estreno de Der Rosenkavalier tiene lugar el 26 de enero de 1911 en la Königliches Opernhaus de Dresden, el mismo teatro donde había visto la luz Elektra y donde la verían más adelante varias otras de las partituras de Strauss. El director fue el austriaco Ernest Edler von Schuch (1846-1914), importante maestro que también se había encargado previamente de estrenar Elektra, además de Salome y Feuersnot. La producción correspondió a otro austriaco legendario, Max Reinhardt (1873-1943), cofundador con Strauss y Hofmannsthal en 1920 de los Salzburger Festspiele. Alfred Roller (1864-1935) fue el responsable de una escenografía y vestuario que a día de hoy permanecen en el imaginario colectivo del aficionado operístico (en caso, claro, de que exista una cosa así) como la manera prototípica de poner en imágenes esta obra.

ImagenImagenImagen


La Mariscala del estreno fue Margarethe Siems, de la que hablaremos dentro de unos días al abordar este personaje. Los otros papeles principales fueron asumidos por Eva von der Osten (Octavian), Minnie Nast (Sophie) y Karl Perron (Ochs).

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 03 Oct 2013 20:37 
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Y aquello sonó de alguna manera más o menos similar a lo siguiente:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Siems, Von der Osten, Nast
Orquesta y director no identificados
Berlín
1911


¿Podemos imaginar lo que sentiría el público de Dresde, ese 26 de enero de 1911, al escuchar por vez primera esta música?

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 03 Oct 2013 23:29 
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El estreno de la obra fue un éxito colosal. Nos cuenta Osborne que esa misma temporada se dieron hasta cincuenta representaciones en Dresden y 37 en Viena, donde los críticos destrozaron la obra y el público la adoró. Se estableció un servicio especial de trenes desde Berlín hasta Dresde para los viajeros operísticos (ya entonces los había, no menos esforzados que los de ahora) que por nada del mundo querían perderse la nueva obra. En el mercado aparecieron los cigarrillos Rosenkavalier y el champán Rosenkavalier. Uno de los personajes más fascinantes de la obra, el Tío Greifenklau, se convirtió en una figura de culto, con una cena de gala en su honor; hoy hay una cervecería con su nombre, en Bamberg, aunque soy consciente de que ello no demuestra necesariamente que se mantenga ese éxito de masas.

Imagen


La obra llegó muy pronto a los principales teatros internacionales. Y en 1926 se estrenó, también en Dresde, una película muda de Robert Wiene, con una adaptación para orquesta de la música de la ópera, que en aquella primera ocasión dirigió el propio Strauss.

Imagen


http://www.youtube.com/watch?v=67tnE2aN9-4&list=PL50923161E26BBF84

Mañana, comenzaremos con el acto primero.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 04 Oct 2013 0:11 
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Calma, calma: no me seas Octavian. :lol: Aquí hay mucha tela que cortar todavía, aunque seguramente la mejor manera de ir aclarando ideas sea escuchar la propia música.

Wanderer escribió:
Me interesa sobre todo saber la parte que no suscribes :P

De momento :mrgreen: solo matizaría eso de que Strauss "decidió dar un giro total a su obra". Primero, porque Der Rosenkavalier mantiene una clara voluntad de explorar los límites de la tonalidad, que resulta mucho más evidente en sus obras vanguardistas pero que aquí sigue estando presente, aunque con un sentido distinto. Tengo la impresión de que sobre todo tras Elektra le entró un poco de miedo al caos que creía ver al final del camino que llevaba -el "nuevo orden" de Schoenberg ni se lo imaginaba ni lo entendió cuando llegó. Sin embargo, en ningún momento se le pasó por la cabeza volver a Brahms: El Caballero está llena de tensión armónica, solo que conseguida desde nuevos procedimientos que respetan estrictamente el orden tonal. Además, la obra no supone un "giro total" porque esos procedimientos ya habían sido tanteados por Strauss en algunos poemas sinfónicos e incluso en ciertos Lieder.

Pero, vamos, todo esto por decir algo. Que lo que llevas escrito maencantao: esos apuntes sobre el sentido de los valses o lo de la "recreación imposible" de Mozart, en toda la diana.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 04 Oct 2013 0:17 
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Por cierto, has dejado abierto un frente que no sé si piensas cerrar, el de la autoría. ¿Crees que finalmente hay más de Hofmannstahl o de Strauss?

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 04 Oct 2013 8:46 
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Supermaño escribió:
la obra no supone un giro total
Bueno, no puedo estar más de acuerdo con lo que escribes, y la prueba es que os propuse comenzar escuchando el Rosenkavalier con la danza de Elektra. En ese vals (o lo que sea) ya hay algo (o mucho) de los valses del Rosenkavalier.

Pero si nos atenemos a la intención y al clima expresivo de cada una de las obras, las diferencias sí que son radicales. Frente al mundo turbulento, histérico y ensangrentado de Elektra, Strauss-Hofmannsthal han creado un mundo muelle, ceremonioso, dulcemente melancólico. En este aspecto el Rosenkavalier sí que supone un giro total con lo anterior. Tanto Klytemnestra como la Mariscala tienen pesadillas, pero con la primera la sangre corre a chorros sin limitación alguna por motivos de austeridad; mientras que en los dominios de la segunda, basta que a alguien le pinchen la yema del dedo para que se monte un litigio de padre y muy señor mío.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 04 Oct 2013 18:42 
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Supermaño escribió:
¿Crees que finalmente hay más de Hofmannstahl o de Strauss?
Creo que estamos ante un caso alucinante de simbiosis, en el que la obra final es inconcebible sin la participación determinante de los dos autores. Hofmannsthal supo llevar el agua straussiana a su molino para que el compositor produjera el tipo de ópera que el escritor quería escuchar, en las antípodas de los "bramidos wagnerianos" que detestaba. Por el camino, le permitió a Strauss re-escribir su propia versión post-elektriana del Figaro más el Così. Le descubrió una voz propia en su música teatral, al margen tanto del camino expresionista en el cual Schoenberg ya había caminado mucho más allá de lo que Strauss consideraría aceptable (Erwartung se compone el mismo año que Elektra), como del wagnerianismo que Strauss debía y quería evitar ante todas las cosas, como de la vía pucciniana triunfante en esos momentos (La Fanciulla del West se estrena en el Met en 1910 protagonizada por una célebre Salome, la checa Emmy Destinn; la puya del Cantante Italiano es cualquier cosa menos casual). Puede decirse, por tanto, que en cierta medida Hofmannsthal creó a Strauss, o al menos creó su propio Strauss, como la Mariscala creó a su propio Octavian.

Ahora bien, los estudiosos nos enseñan que a lo largo del proceso compositivo fue Strauss quien en muchas de las ocasiones llevó la voz cantante, apremiando a Hofmannsthal para que le remitiera más partes del texto, componiendo las líneas instrumentales antes de tener a su disposición el libreto (de manera que luego serán las líneas vocales las que se adapten a los ritmos y a la estructura ya creada antes de conocer el texto), y requiriendo a su libretista para que revise por completo determinadas escenas de los actos segundo y tercero. Digamos entonces que Hofmannsthal crea a Strauss, pero inmediatamente esa creación se apodera de su creador y le dicta cuales han de ser sus rasgos propios.

Y luego, si nos preguntamos si el Rosenkavalier es más producto de Hofmannsthal o de Strauss, eso equivale forzosamente a preguntarse por el valor del libreto de cara a la apreciación de esta obra. Me explico. Yo mismo me habré escuchado en casa a lo largo de los años unas cuantas veces el Rosenkavalier sin seguir el libreto y sin entender ni jota, castellano rancio que uno es, de lo que los personajes decían. Mi reacción era tan firme como inevitable. El primer acto me parecía (más o menos, y salvando el preludio y el principio del dúo inicial) un poco tostoncillo, y cuando oía hablar de la maravillosa atmósfera agridulce de los dúos del final de ese acto, o alguna otra cosa parecida, lo entendía tan poco como si escuchase algún ignoto dialecto venusino. En cambio, toda la parte inicial del acto segundo me provocaba esas reacciones fisiológicas ya bien analizadas tipo pelos de gallina, lacrimosidades, etc., luego volvía un cierto sopor y luego, en el vals de Ochs, las reacciones esas se recidivaban y recrudecían. Poderosamente. Lo del acto tercero ya se lo imaginan; los quince minutos finales y poco más. Todo eso, al menos para mí, cambia por completo el día en que se me ocurre empezar a seguir el texto de la obra. No la primera vez, porque es un texto largo, en un idioma muy raro y con unas palabras que añaden rareza a la rareza. Poco a poco. Varias veces. El Wanderer necesita su tiempo para casi todo. Sólo siguiendo el texto pude comprender la genialidad de la obra. La genialidad del libreto, que como dice Téllez es o podría ser una obra literaria independiente, y como digo yo, está a la altura del de Così e il resto non dico. Pero por supuesto, la genialidad de la música, que como dice gakugeki sabe sacar petróleo donde menos lo esperas de un texto en apariencia inofensivo, que es la carne, la piel y los sentidos de los personajes y que responde con una fantasía desbordada a cada una de las situaciones planteadas por el texto.

Y luego, y acabo ya la parrafada, hay una cosa absolutamente vital a la hora de enfrentarse con el Rosenkavalier. Por supuesto, nos lo dice la Mariscala. Leicht muss man sein... No hay que tomarse la obra demasiado en serio. No hay que abrumarla con profundidades. Eine wienerische Maskerad, und weiter nichts. Ni siquiera hay que escuchar la obra demasiado a menudo, si no sentimos que nos apetece. Da lo mismo, porque cuando volvamos a ella, nos estará esperando. Como la Mariscala.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 04 Oct 2013 23:38 
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AMEN.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 15 Oct 2013 20:02 
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Evtraordinaria introducción, Wanderer :aplauso:
Wanderer escribió:
que Zweig relató que Strauss dijo: Por ejemplo, desde el primer momento Strauss me confesó con toda franqueza que era plenamente consciente de que un músico de setenta años ya no poseía la fuerza original de la inspiración. Difícilmente conseguiría componer obras como Till Eulenspiegel o Muerte y transfiguración, precisamente porque la música pura requería el máximo de la frescura creadora. Pero la palabra seguía inspirándole. Todavía era capaz de dar forma dramática a algo ya existente, a una materia ya elaborada, porque nacían en él espontáneamente temas musicales a partir de situaciones y palabras, y por eso ahora, a una edad tan avanzada, se dedicaba en exclusiva a la ópera.


Sin embargo, Strauss se contradijo a sí mismo al final de su vida con obras de música pura fruto de una renovada inspiración como el Duetto Concertino para clarinete y fagot, el Concierto para oboe o Metamorphosen, la elegía por un mundo (su mundo) desaparecido, una de sus mejores y más emocionantes obras. Por lo tanto, la inspiración no se había secado sino que estaba adormecida, esperando algún acontecimiento (y vaya si los hubo) que la despertara.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 15 Oct 2013 20:48 
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Gracias Eclittico :)

Ecclitico escribió:
Sin embargo, Strauss se contradijo a sí mismo al final de su vida con obras de música pura fruto de una renovada inspiración como el Duetto Concertino para clarinete y fagot, el Concierto para oboe o Metamorphosen, la elegía por un mundo (su mundo) desaparecido, una de sus mejores y más emocionantes obras. Por lo tanto, la inspiración no se había secado sino que estaba adormecida, esperando algún acontecimiento (y vaya si los hubo) que la despertara.
En efecto, pero ni en el momento de mantener esa conversación ni en el de escribir el libro, Strauss o Zweig sabían que se iba a producir esa maravillosa floración de obras maestras finales. A las que necesariamente hemos de añadir, aunque no sean música pura, tanto Capriccio como los Cuatro últimos lieder.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 23 Oct 2013 0:29 
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En 1902, poco antes de escribir la obra de teatro que le llevaría a colaborar con Strauss, Hugo von Hofmannstahl redactó uno de los documentos más interesantes para conocer lo que los historiadores de la cultura han dado en llamar “la crisis de la percepción contemporánea”. Se trata de una carta, una falsa carta fechada tres siglos atrás y dirigida bajo la personalidad del poeta isabelino Lord Chandos al padre del empirismo británico, sir Francis Bacon, en la que Chandos-Hofmannstahl explicaba su incapacidad para abordar un gran proyecto literario que recogiera “las fábulas y relatos míticos que nos han legado los antiguos (...), las joyas intelectuales que encontrase en libros, manuscritos o conversaciones (…), junto con la clasificación de fiestas y procesiones de especial belleza, crímenes y casos de demencia curiosos, la descripción de los edificios más grandes y singulares (…)”. La obra se iba a llamar Nosce te ipsum.

Lo llamativo del escrito son las razones aducidas por el autor para su silencio:
Mi caso es, en resumen, el siguiente: he perdido por completo la capacidad de pensar o hablar coherentemente sobre ninguna cosa.

Todo comienza de una forma trivial. Un buen día, Lord Chandos se encara con su hijita que acaba de ser pillada en una mentira. Al ir a reprenderla, las grandes palabras con que los padres solemos adornar nuestros solemnes discursos morales empiezan a diluirse, a perder su nitidez. Chandos no termina su perorata: confundido y avergonzado, sale huyendo y termina cabalgando por el prado solitario. Desde entonces, las dudas se van extendiendo en la mente del poeta “como la herrumbre”. Al cabo de un tiempo, su sensibilidad aparece embotada para todo aquello que no sean los “momentos dichosos y estimulantes” proporcionados por los estímulos más humildes: “Una regadera, un rastrillo abandonado en el campo, un perro tumbado al sol...”. Esos instantes constituyen revelaciones pero, cuando se dispone a describirlos, es incapaz de hacerlo.

A lo mejor esa confesión que marca precisamente el final de la carrera poética de Hofmannstahl y su inclinación hacia la dramaturgia y la música tenga que ver también con alguno de los temas tratados en Der Rosenkavalier. Y, aunque no sea así, merecería la pena que le dedicaran unos minutos.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 08 Nov 2013 3:53 
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Además baratísima en Reclam. Y todos los escritos críticos y ensayos del autor valen la pena.


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