Fecha actual 28 Mar 2024 17:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 02 Oct 2013 16:41 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

Richard Strauss, el Arte Alemán soy Yo



“...meinem Rosencavalier...”

La historia es bien conocida. Lunes, 30 de abril de 1945. Alemania, derrotada y destruida. Un destacamento de soldados norteamericanos franquea la entrada de una villa en Garmisch, Baviera, con la intención de utilizarla como puesto de mando. A su encuentro, un anciano baja las escaleras y se dirige al oficial al mando. “Soy Richard Strauss”, le dice, “el compositor de Salome y Rosenkavalier”.

Ahora podemos comenzar a escuchar Der Rosenkavalier.

http://open.spotify.com/track/2ArT0xPlHoe6uaTz7tw8l8

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 02 Oct 2013 17:24 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Lott, Von Otter, Bonney
Orchester der Wiener Staatsoper
Kleiber
1994

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 02 Oct 2013 17:34 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Mucho se ha escrito y especulado sobre las razones por las que Strauss, que desde Salome (1905) se ha convertido de manera oficial en la punta de lanza de la vanguardia operística, y que con Elektra (1909) ha dado otra vuelta de tuerca en esa misma dirección, da con Der Rosenkavalier (1911) un giro copernicano a su carrera, hasta el punto de llegar a convertirse de manera casi inmediata en una especie de tótem del conservadurismo musical. Hay en la actualidad dos explicaciones bastante frecuentes para esta evolución tan drástica y llamativa. Una, la que pone de relieve que la verdadera naturaleza de Strauss (y por añadidura de Hofmannsthal) era más ática que propiamente micénica, o si se quiere, más apolínea que dionisíaca. Otra, la que más allá de las diferencias aparentes destaca las conexiones profundas entre la partitura de Der Rosenkavalier y las de las dos obras anteriores. La primera explicación juega a su favor con el hecho de conocer la evolución posterior de la carrera de Strauss, el hecho de que en las décadas posteriores de su carrera tratará (sin conseguirlo) de volver a escribir Der Rosenkavalier, pero nunca Elektra, e incluso cuando vuelva a acercarse a la Grecia clásica (Daphne, Die Liebe der Danae) lo hará con ese talante ático y no con las uñas ensangrentadas de Elektra. La segunda explicación parte de abismarse en el estudio de las partituras, en especial de la escritura orquestal, para subrayar como Der Rosenkavalier no habría sido posible sin Elektra.

Ninguna de las dos explicaciones resulta completamente satisfactoria.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 02 Oct 2013 17:59 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
http://www.youtube.com/watch?v=23igAMoYdVI

La primera explicación no es completamente satisfactoria, porque en el fondo equivale a sostener que el verdadero Strauss es el Strauss rosa, y se olvida de que el Strauss rosa es el mismo señor que inmediatamente antes había llevado a su cima el expresionismo en la ópera. Strauss es también el Strauss rojo sangre, y eso no puede olvidarse nunca, ni siquiera escuchando los compases más almibarados de su opus. Strauss, entonces, ese enigma.

La segunda explicación no es completamente satisfactoria, porque soslaya las diferencias radicales en el clima e intención expresiva de unas y otras obras; y porque olvida o no tiene en cuenta que en el mismo año del estreno de Elektra, Strauss recibió de un joven compositor vienés, Arnold Schoenberg, la partitura de una nueva composición, sus Cinco piezas para orquesta, junto con una suerte de súplica: “Usted es la persona que mejor podría arriesgarse a tomar a alguien como yo bajo su protección … La gente cree en usted”. Sin embargo, Strauss no tuvo duda y rechazó presentar los “audaces experimentos formales y sonoros” de Schoenberg en sus conciertos; "alquile usted mismo una orquesta y verá como suenan estas piezas". ¿Strauss, entonces, el revolucionario?

http://www.youtube.com/watch?v=_Bq4EykKzEg
http://www.youtube.com/watch?v=GwCFHSbHwNE

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 02 Oct 2013 18:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Quizá todo se reduzca al hecho de que Strauss era, en el fondo, un pequeño burgués (por mentalidad, educación y temperamento) que cuando vio que podía perder más que ganar con la obra musical que había hecho hasta entonces --las críticas contra Salomé y Elektra fueron, al parecer, ferocísimas-- se inclinó, acomodaticiamente, por la posición que más pudiera beneficiarle (económica y socialmente)*. Y conste que dicha hipótesis no la planteo en tono sarcástico o de reproche, queriendo decir que el idealizado "malditismo" artístico --en torno al cual hay mucho topicazo--, sea el auténtico y único humus posible en el que tiene que crecer y moverse el "verdadero" creador, porque ser un "pequeño burgués" es algo que yo veo perfectamente legítimo y que puede resultar excelente si uno está satisfecho con tal posición. Por otro lado, está el hecho de que ha habido muchos grandes artistas que tuvieron bien poco de bohemios (pienso, por ejemplo, en Bach, Meyerbeer, Massenet, Puccini, etc.), y ello no impidió que fueran grandes compositores.

------------
* Como, de hecho, hizo posteriormente (a partir del primer tercio del siglo XX), cuando las circunstancias derivadas de la fatídica historia alemana se encargaron de ponerle a prueba como artista y como persona.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 02 Oct 2013 18:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 02 Oct 2013 18:37 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Como en tantas otras ocasiones, la solución más convincente seguramente parta de reconocer que la realidad es a la vez mucho más simple y mucho más complicada que cualquier teoría que pretenda imponerse a posteriori para tratar de razonar por qué pasó lo que pasó.

En efecto, por un lado es innegable que Strauss parte para escribir el Rosenkavalier de toda la música anterior y de la de su tiempo, incluida la suya propia. Lo que se pone de manifiesto, por ejemplo, en un hecho resaltado siempre como la abundancia de los ritmos de danza (en concreto, del vals) en la partitura del Rosenkavalier. Lo que podría parecer, porque lo es, un anacronismo deliberado, cobra otra dimensión cuando se recuerda que en aquel principio de siglo los compositores emplearon una y otra vez los aires de danza con una intención expresiva muy alejada de la que en principio pudiera corresponderles. Hemos escuchado antes la Danza de los siete velos de Salome, y la danza final de Elektra. Pero son obras coetáneas también las de Mahler (por ejemplo, el segundo movimiento de la Novena Sinfonía, 1912, a medio camino entre el ländler y el vals) o Ravel (La Valse, 1920). Los valses del Rosenkavalier son, así, cualquier cosa menos el terrón de azúcar a que pueden sonar en apariencia. ¿Música del XIX para evocar el XVIII? Una transposición tan demencial como un Rosenkavalier en Wall Street.

http://www.youtube.com/watch?v=yfit6DK5duY
http://www.youtube.com/watch?v=aVI3iRGyYJ8

Pero por otro lado, es innegable también que difícilmente puede imaginarse el alumbramiento de una obra como el Rosenkavalier sin el encuentro de Strauss con Hofmannsthal y sin la influencia del coautor del libreto, el Conde Kessler, que supieron crear para Strauss un mundo absolutamente original, una suerte de parodia sobre el final de una época escrita durante el final de una época, un intento de recrear a Mozart en un momento en que Mozart ya jamás será posible. Der Rosenkavalier sería, así, un producto por alícuotas partes del genio desencadenado de varios individuos, y del azar que permitió que se juntasen. Por eso rechina tanto cuando Strauss, años después, se referirá repetidamente a la obra como “meinem Rosenkavalier”.

Der Rosenkavalier, ópera colectiva.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 02 Oct 2013 19:23 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Alberich el Negro escribió:
Quizá todo se reduzca al hecho de que Strauss era, en el fondo, un pequeño burgués (por mentalidad, educación y temperamento) que cuando vio que podía perder más que ganar con la obra musical que había hecho hasta entonces --las críticas contra Salomé y Elektra fueron, al parecer, ferocísimas-- se inclinó, acomodaticiamente, por la posición que más pudiera beneficiarle (económica y socialmente).
Esa explicación, Alberich, va en la línea de "el verdadero Strauss es el Strauss rosa" de la que antes hablaba, y también he intentado comentar un poco por qué no acaba de convencerme. ¿Strauss era un pequeño burgués? Probablemente, pero eso no explica el cambio en la orientación estética de su producción operística que se produce con el Rosenkavalier. Lo que es casi seguro es que fue un cambio deseado y buscado por el compositor, seguramente con astucia (Strauss fue también un estupendo vendedor de sí mismo), pero no porque hasta ese momento le fuese mal. Salome y Elektra le situaron en la primera plana del panorama musical de la época, fueron no solamente enormes éxitos desde el punto de vista del escándalo que suscitaron sino también en términos de público y de la estimación de Strauss en los círculos musicales. Strauss podría haber seguido cultivando esa línea iconoclasta, esa estética del expresionismo que tan célebre le había hecho, pero en lugar de ello decidió dar un giro total a su obra. Seguramente ya llevase dentro un Rosenkavalier, pero el encuentro con Hofmannsthal y con un texto de esas características debió de ser fundamental a la hora de desencadenar su creación por esa vía.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 02 Oct 2013 21:26 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Interesantísima introducción, Wanderer :-)

Es cierto que, si el Rosenkavalier puede parecer a primera vista el umbral hacia un mundo nuevo, yo he acabado considerándolo más un puente entre esos dos mundos, una ópera bisagra como lo pueden ser Idomeneo o Luisa Miller, con elementos ya vistos con antelación y otros que anuncian lo que vendrá.
Todos esos tutti del Rosenkavalier, donde de repente el escenario se llena de personajes y la música parece que va a bascular hacia el caos, son musicalmente salvajes, orgiásticos, hermanos del vals con que termina Elektra.
La atmósfera amable y nostálgica en cambio es algo que volveremos a ver posteriormente hasta la saciedad.

Qué compuso Strauss tras el Rosenkavalier?
Ariadne auf Naxos (maravillosa, experimental, neoclásica), Die Frau ohne Schatten (odisea del matrimonio donde aún explora nuevos territorios) e Intermezzo (muy original y bonita, con ese canto-conversación que remite al Prólogo de Ariadne).
Luego viene para mí el batacazo con La Helena egipcia, pero hasta ese punto el trazado me parece, aunque zigzagueante, coherente.

Segnalo esto porque cuando hablamos del Strauss rosa a partir del Rosenkavalier a veces puede sonar a menosprecio, como si el viejo Richard hubiera vendido su alma al componer esta ópera. Y no, el estancamiento artístico viene más tarde, no tiene que ver con el neoclasicismo o con lo rosa. Vete a saber, de hecho, con qué tiene que ver. A lo mejor se le agotó la auténtica inspiración.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 02 Oct 2013 22:00 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Ulysses escribió:
A lo mejor se le agotó la auténtica inspiración.

Fíjate Ulysses que estoy bastante de acuerdo con lo que dices, aunque para mí en la etapa final (Capriccio, Cuatro últimos lieder) recupera la inspiración de sus mejores momentos (bueno y luego me gustan otras de las obras tardías, pero reconozco que eso ya es más por vicio que otra cosa). :)

Me he acordado según leía tu comentario de lo que cuenta Stefan Zweig acerca de Strauss, cuando le conoció en el proceso de composición de La mujer silenciosa, en su libro (absolutamente maravilloso) El mundo de ayer:

Fue para mí una agradable sorpresa ver con qué prontitud y clarividencia aceptaba Strauss todas mis propuestas. Nunca habría dicho de él que captara el arte tan rápidamente, que poseyera conocimientos dramáticos tan sorprendentes. Mientras le contaba el argumento, él ya le daba forma dramática y lo adaptaba acto seguido (cosa todavía más sorprendente) a los límites de sus propias capacidades, que dominaba con una claridad casi fantástica. He conocido a muchos artistas a lo largo de mi vida, pero a ninguno que supiera guardar una objetividad respecto de sí mismo tan abstracta y serena. Por ejemplo, desde el primer momento Strauss me confesó con toda franqueza que era plenamente consciente de que un músico de setenta años ya no poseía la fuerza original de la inspiración. Difícilmente conseguiría componer obras como Till Eulenspiegel o Muerte y transfiguración, precisamente porque la música pura requería el máximo de la frescura creadora. Pero la palabra seguía inspirándole. Todavía era capaz de dar forma dramática a algo ya existente, a una materia ya elaborada, porque nacían en él espontáneamente temas musicales a partir de situaciones y palabras, y por eso ahora, a una edad tan avanzada, se dedicaba en exclusiva a la ópera. Sabía muy bien que la ópera como forma artística se había acabado. Wagner era una cima tan gigantesca que nadie podía superarlo.
-Pero yo me las ingenié –añadió con una gran carcajada bávara- para llegar al otro lado dando un rodeo (…) A mí no se me ocurren melodías largas como a Mozart. Yo sólo me desenvuelvo bien con temas cortos. Pero luego sí sé invertir un tema, parafrasearlo, sacarle todo el jugo que contiene, y creo que en eso nadie es capaz de imitarme hoy en día.
(…)
Tanto como en aquella primera entrevista, en todas las demás que la siguieron quedé admirado de la seguridad y la objetividad con que el viejo maestro se encaraba en su obra consigo mismo. En una ocasión estuvimos los dos solos en la sala de los festivales de Salzburgo, donde ensayaban a puerta cerrada su Elena egipciana. No había nadie más en la sala, completamente a oscuras. Él escuchaba. De repente me di cuenta de que tamborileaba con los dedos sobre el respaldo de la butaca, suave pero impacientemente. Luego me dijo al oído:
-¡Malo! ¡Muy malo! En este pasaje no se me ocurría nada.
Y al cabo de un rato insistió:
-Ojalá pudiera suprimirlo. ¡Dios mío, Dios mío, es vacío y demasiado largo! ¡Demasiado largo!
Y después de otro rato:
-¿Lo ve? Esto está bien.
Criticaba su obra con tanta objetividad e imparcialidad como si oyera aquella música por primera vez y hubiera sido escrita por un compositor completamente desconocido, y ese asombroso sentido de la propia medida no le abandonó jamás.


(De la edición en Acantilado, 2002, traducción de J. Fontcuberta y A. Orzeszek).

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 02 Oct 2013 22:26 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Vaya, desconocía este texto, pero me reconforta comprobar que el propio Strauss me da la razón :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 02 Oct 2013 23:41 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
http://www.youtube.com/watch?v=xpTx0uWlGwU

Vals Dynamiden, op. 173, de Josef Strauss.

A partir de 1'51'' encontramos la melodía del gran vals de Ochs. Por un momento parece que podamos escuchar al Barón cantando aquello de Ohne mich, ohne mich...

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 03 Oct 2013 0:05 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Nos cuenta Joseph E. Jones (Der Rosenkavalier. Genesis, modelling and new aesthetic paths) que en 1936 apareció en el New York Times el siguiente texto atribuido a Strauss, en el que habla de su proceso compositivo:

Las cerezas no florecen en el invierno, ni las ideas musicales surgen fácilmente cuando la naturaleza está sombría y fría. Soy un gran amante de la naturaleza. Por eso es natural que haga lo mejor de mi trabajo creativo en las tierras altas de Baviera durante la primavera y el verano. De hecho, habitualmente compongo de la primavera al otoño y entonces reviso y pulo la partitura en detalle en el invierno.

Las ideas musicales, como el vino joven, deber ser almacenadas y cogidas de nuevo solamente una vez que se les ha permitido fermentar y madurar. A menudo garabateo un motivo o una melodía y después lo dejo estar durante un año. Entonces lo tomo de nuevo y me doy cuenta de que, de manera bien inconsciente, algo dentro de mí (la imaginación) ha estado trabajando en él.

Compongo en todas partes, caminando o conduciendo, comiendo o bebiendo, en casa o fuera, en hoteles ruidosos, en mi jardín, en vagones de tren. Mi libro de apuntes nunca me abandona, y en cuanto se me ocurre un motivo lo apunto. Una de las melodías más importantes de mi ópera, Der Rosenkavalier, me sorprendió mientras estaba jugando a las cartas. Pero antes de improvisar siquiera el menor esbozo para una ópera, dejo que los textos permeen mis pensamientos y maduren en mí al menos unos seis meses, de forma que la situación y los personajes puedan ser completamente asimilados. Solamente entonces dejo que entren en mi cabeza los pensamientos musicales. Los sub-apuntes se convierten en apuntes. Son copiados, trabajados, arreglados para el piano, y después revisados unas cuatro veces. Esta es la parte dura del trabajo. La partitura la escribo en mi estudio, directamente, sin distracción, trabajando doce horas al día. He aprendido desde hace tiempo que en mi composición soy incapaz de escribir sin un programa que me guíe.


Muy bonito, ¿verdad? Pero cuando el propio Strauss leyó este teórico resumen de sus confesiones sobre su proceso compositivo, no dudó en escribir al margen comentarios como Quatsch! (basura) o stimmt auch nur bedingt (solo cierto en parte).

Veremos que al componer el Rosenkavalier, Strauss no solamente no dejó reposar durante seis meses los textos de Hofmannsthal, sino que en más de una ocasión incluso se adelantó a ellos.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 03 Oct 2013 1:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Hola a todos. Compruebo con alivio que Wanderer ha hecho los deberes y viene con bibliografía solvente. Ulysses seguro que va a decir que él no, pero es que ya se lo sabe. Mi aportación a esta Ópera del Mes va a ser bastante más estalentada, pero confío en que me tiren de las orejas cuando lo que se me vaya ocurriendo no tenga indicios racionales de credibilidad.

Suscribo casi toda la introduccion de Wanderer. Der Rosenkavalier nos podrá gustar más o menos, pero es una pieza clave para entender la obra de Strauss. La lectura comercial y filistea que hace Alberich puede tener su sitio, conociendo al personaje (a Strauss, no a Alberich :lol: ), pero estoy convencido de que en ese camino emprendido ni se sacrificaron valores artísticos -no al menos en ese momento- ni se dio un giro conservador -que por otra parte tampoco lo consideraría un demérito. En todo caso, ya iremos viendo que El caballero de la rosa tiene bastante más miga literaria y musical de lo que parece en un primer momento.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 03 Oct 2013 10:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Espero gustoso para que me ilustren al respecto. No diré que lo hago con impaciencia o ansiedad, pues lo que más me interesa de la obra straussiana es su parte sinfónica y la etapa operística más iconoclasta (Salomé, Elektra). El resto lo he probado poco, la verdad... Así pues, oír, ver, aprender y callar...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - A modo de introducción
NotaPublicado: 03 Oct 2013 11:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Aunque esta ópera no me chifla, como pretexto para todos estos apuntes tan interesantes sobre el proceso compositivo de Strauss, bienvenida sea!

Gracias Wanderer. :D

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com