Fecha actual 28 Mar 2024 20:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 02 Oct 2013 9:53 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Damos comienzo a esta Ópera del Mes de octubre con un hilo que va a recoger todo lo que nos apetezca y que no esté recogido en los otros hilos del Rosenkavalier.
(Y qué es lo que está recogido en los otros hilos? se preguntarán ustedes.
Pues... sorpresa!)

De momento, sobre El Caballero de la Rosa...

Carestini escribió:
Una obra maestra, una música maravillosa, unos personajes perfectamente delineados y un libreto inteligentísimo hasta el mínimo detalle.


Gualtier Malde escribió:
El comienzo del Acto III, hasta que vuelve a entrar la Mariscala, es un tostón y no tiene la inspiración del resto de la obra.


Gino escribió:
¿Quizá la ópera más cursi del repertorio?


Ghiaurov escribió:
Pa cursi Massenet.


mitchum escribió:
La belleza objetiva existe.


Gerardo Rosvaenge escribió:
El terceto final es Cumbre Absoluta en la Historia de la Ópera. Lamentablemente, la Ópera entera no tiene ese nivel ni de coña.


odradek escribió:
Como libreto me parece uno de los más llamativos que hay en la historia del género.


MarttiT escribió:
Pierde algo de tensión en momentos muy concretos pero cuando Strauss se pone lírico, es casi imbatible.


Gruberoviano escribió:
Uno de mis Strauss de cabecera. Yo con el Rosenkavalier entiendo que soy a veces multiorgásmico.


Ulysses escribió:
El mejor primer acto de la historia de la ópera?


gakugeki escribió:
Strauss a veces era perezosón, y cuando, en esta obra, veía que el libreto iba a sostener la función sin problemas se permitía el lujo de convertirse solamente en un músico eficaz durante algunos pasajes.


Carl Tunner escribió:
Sólo el terceto final es la sublimación de lo sublime.


Printsessa Ninetta escribió:
La presentación de la rosa me descubrió un tipo de felicidad que nunca había conocido.



Y ustedes? Aman el Rosenkavalier? Lo detestan? Les empalaga? Les aburre? Les hace llorar?
Expláyense, somos todo oidos.
:-)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 02 Oct 2013 10:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Una ópera llena de bellezas con ese terceto final fascinante, que se encuentra entre mis momentos favoritos en absoluto, hasta tal punto que siempre digo es una de las músicas que me gustaría escuchar en mi hipotético funeral.
El personaje de La Mariscala es una cumbre del género operístico.

También es verdad que el tercer acto me baja bastante musicalmente (teatralmente sigue funcionando) hasta que reaparece la Mariscala.

En primer lugar de mi lista de mejores producciones vistas en teatro se encuentra una de esta ópera: la inmortal de Otto Schenk vista tanto en Viena como Munich. Siendo muy parecidas, aún esta última es más redonda.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 02 Oct 2013 11:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Empalagosa como el pachulí de las abuelas. Salvo el aria del tenor italiano y la "presentación de la rosa" que me gustan mucho. La escena inicial con la Mariscala y el mozalbete no la soporto.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 02 Oct 2013 11:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Carl Tunner escribió:
Una ópera llena de bellezas con ese terceto final fascinante, que se encuentra entre mis momentos favoritos en absoluto, hasta tal punto que siempre digo es una de las músicas que me gustaría escuchar en mi hipotético funeral.

Te pega tanto ese momento musical para tu funeral como estar enganchado a "We love Tamara" :twisted:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 02 Oct 2013 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
No haga caso a la señora Jane, estimado Tunner. Yo me encargo de que ese terceto suene en su funeral, con mucho gusto.

Tiene momentos de gran belleza (la obra de Strauss), pero es demasiado larga, ¿no les parece?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 02 Oct 2013 11:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
delaforce escribió:
No haga caso a la señora Jane, estimado Tunner. Yo me encargo de que ese terceto suene en su funeral, con mucho gusto.


Muchas gracias Sr. Marqués, tendré que nombrarle albacea. :P

Efectivamente, no considero tan redonda Rosenkavalier como Elektra o Salomé, que me parecen dos óperas rematadas y perfectas musical y teatralmente. Es más irregular.

Miss Jane no quiere tener en cuenta las múltiples facetas de Tunner. Me pongo a mil con la aparición de Klitemnestra y ese acompañamiento orquestal apocalíptico, sus risas sardónicas cuando le dicen que Orestes ha muerto o cuando Elektra exclama ante los gritos de Egisto traspasado a hierro "¡¡¡¡Agamenon te escucha!!!!!!", pero también con el reconocimiento de Orestes, el dúo de Arabella y Zdenka o el sublime terceto de Rosenkavalier. :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 02 Oct 2013 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias a ese monumento que es Der Rosenkavalier de Carlos Kleiber (la grabación de 1979), me convertí al straussianismo. :P Una de mis óperas favoritas.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 02 Oct 2013 18:35 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
En efecto es un poco demasiado larga y no todo está al mismo nivel de inspiración.

Algunos momentos (el trío, la entrega de la rosa) no los querría en mi funeral (la música del funeral es para los invitados más que nada, y para ellos reservo el Requiem de Ligeti), pero sí que estarían en una posible playlist de cosas que escuchar antes de irme de este mundo si me dieran la oportunidad. Sólo por esos momentos ya merece estar esta ópera entre las grandes del repertorio.

Pero lo que más me fascina en parte es el libreto (aunque no con la vehemencia con la que me han citado ahí arriba, que yo no recordaba haberlo dicho así :lol:), o más que el libreto, el tema general de la ópera: el tiempo, el cambio, el devenir de las cosas, el saber decir adiós. El tema por supuesto está presente en todo el texto, pero también en la música y en la concepción general de la obra. A pesar de ser una comedia (probablemente no todo lo efervescente que compositor y libretista habrían deseado... y sobre todo menos de lo que querría el público en general), todo está orientado a esa melancolía de, pongamos, las escenas finales de Primavera tardía de Ozu, de no querer cambiar, pero que al fin y al cabo está bien, y que no hacerlo sería peor, y que eso es lo que hay. A esa melancolía se le añaden toneladas de azúcar, nata y valses, y se obtiene ese pastelito vienés "mitad triste y mitad alegre" (como se describe a sí misma la Mariscala) que es esta ópera. Pero detrás de toda la cursilería de la obra, de todo el empalagamiento, está siempre ese tema tan tremendo del tiempo y el cambio y el adiós. Supongo que por eso tanta gente piensa en el trío como música que le gustaría escuchar antes de morir... o después, que hay gente para todo. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 02 Oct 2013 19:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí me cuesta más escucharla que "Parsifal" y "Die Meistersinger".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 02 Oct 2013 20:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
...juntos.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 02 Oct 2013 20:55 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
O sea que, haciendo cálculos, escuchar el Di rigori armato le ha equivalido a un Holandés errante, más o menos :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 02 Oct 2013 22:53 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 03 Oct 2013 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Todo un reto, hacer cambiar de opinión a foreros tan ilustres que la tienen por ñoña o cursilona. Bueno, más difícil lo tenía con Hänsel und Gretel y al final acabé matando a los niños, así que esto va a ser pan comido. :lol:

En lo que sí estoy de acuerdo es en la irregularidad de la obra. El primer acto es casi perfecto y digo casi porque uno es de natural prudente. Toda la última escena desde la retirada del barón supera incluso los momentos más afamados de la Presentación o el Terceto, tanto dramática como musicalmente. Wanderer me la ha pisado :twisted: y se ocupará de comentarla, pero prometo meter baza. Para una aficionada al análisis armónico como Jane tendría que ser una gozada. El segundo y el tercer acto tienen altos y bajos. Como dice Tunner, la parte de la posada se hace muy larga y su supuesta comicidad ya no funciona -si es que alguna vez lo hizo fuera del ámbito vienés que celebraba a esa pareja Martínez Soria-Lina Morgan que son el Ochs y la Mariandel.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 03 Oct 2013 8:45 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Supermaño escribió:
Wanderer me la ha pisado
:mrgreen:

Bueno, lo que sucede quizá es que es una ópera en que los momentos sublimes son tan descaradamente sublimes que de manera inevitable acaban eclipsando todo lo demás y seguramente, perjudicando su valoración. Se alza el telón sobre la posada del tercer acto y estamos ya ansiando, casi como mecanismo reflejo, que entre la Mariscala en la escena y que comience el trío.

Dicho lo cual, el primer acto tiene sus longueurs, sobre todo la escena de Ochs con la Mariscala y Mariandl, que no por casualidad es una de las que habitualmente se corta o mejor dicho se recorta. El segundo acto me parece casi perfecto y digo casi porque a uno le gustaría ser de natural prudente :lol: , con un tramo inicial que corta la respiración y a partir de ahí con un desarrollo musical perfectamente adaptado a cada una de las situaciones dramáticas que se van presentando, sin verbosidades, dando vida con dos pinceladas a cada uno de los secundarios que van apareciendo, y con una riqueza de contrastes propia de un maestro, todo para acabar con una de las melodías más memorables que se le ocurriesen a Strauss, y sí, eso es decir mucho. El tercer acto en realidad son dos terceros actos, antes y después de que entre la Mariscala. El primer tercer acto, puestos a confesar flaquezas, rara es la vez que no me hace reír (pero con Lina Morgan me despiporraba por los suelos :lol: ). El segundo tercer acto, aquí ya sí que hay menos discusiones, debe de estar en el top algo de los veinticinco minutos más memorables de la historia mundial de la ópera universal de la galaxia sideral.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 03 Oct 2013 10:32 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supermaño escribió:
... la parte de la posada se hace muy larga y su supuesta comicidad ya no funciona -si es que alguna vez lo hizo fuera del ámbito vienés que celebraba a esa pareja Martínez Soria-Lina Morgan que son el Ochs y la Mariandel.



:rolling: x 10

Parece que hay bastante consenso en que lo de la posada es lo más flojo.
A mí me gusta porque agnade justamente un momento de destensión de belleza, sin bajar el nivel de calidad. Es una parte necesaria del alma de esta ópera. Si no existiera, pimero: La Mariscala no podría llegar a ninguna parte ni actuar sobre nada, y segundo: tendríamos un tercer acto sólo lírico sublime, sin lo cómico conspirativo.
Cómo irisa los sentimientos, cómo tornasolea una atmósfera, haciéndola pasar de lo íntimo a lo tumultuoso a lo frágil a lo chabacano a lo gracioso a lo misterioso a lo emocionante, es una de las cosas que más me gusta de Strauss en este Rosenkavalier (luego volverá a hacerlo tal vez aún más magistralmente en Ariadne).

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com