Fecha actual 28 Mar 2024 19:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 06 Sep 2013 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gino escribió:
En el segundo enlace (viene como una función de Caracas)


No me había dado cuenta de ese detalle, gracias por la corrección. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 06 Sep 2013 12:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
OTELLO, DE GIUSEPPE VERDI.


Imagen

Pedro Lavirgen como Otello.


Uno de los roles más emblemáticos de Pedro Lavirgen fue Otello, que debutó con éxito en el Teatro Municipal de Mahón en abril de 1976 y canta por última vez en el Teatro Colón de La Coruña, en noviembre de 1982. A lo largo de esos seis años, interpretó en 32 ocasiones el papel del comandante veneciano, paseándolo por ciudades como Málaga, Besançon, Lieja, Frankfurt, Montevideo, Reikiavik, Budapest, etc. Para ir abriendo boca, escuchamos el célebre "Esultate!":

http://www.youtube.com/watch?v=8rlc52O6jjU

A principios de diciembre de 1979, Lavirgen canta Otello en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, junto a Áurea Gomes (Desdemona) y Gian Piero Mastromei (Iago), entre otros. La dirección estuvo a cargo del maestro Giuseppe Morelli. El crítico Pablo Nadal (El Noticiero Universal) resalta la dificultad del papel y se sorprende del matizado enfoque del personaje:

"Creo que ello lo ha tenido muy en cuenta Pedro Lavirgen al interpretarlo por vez primera en Barcelona. Otello es un personaje que debe cantarse y es muy peligroso, sobre todo cuando no hace mucho que se canta, el dejarse llevar por arrebatos temperamentales. Es por ello que quizás haya sorprendido el lirismo y el cuidado fraseo de un Lavirgen, a quien muchos esperaban en interpretación semejante a sus tan felices Canio o Don José. Otello es una parte que a muchos tenores fatiga en demasía y ello no ha sucedido con Lavirgen, que ha medido (¿con cierta prudencia en algún momento?) los escollos y las características de una parte, con la que ha demostrado poder en todo momento, con centro generoso y agudos bien colocados y suficientes. La composición del personaje ha sido adecuadamente humana y sus grandes momentos han sido el monólogo «Dio mi potevi scagliar», dicho con honda emotividad y el «Niun mi tema» que cierra la obra, cantado realmente en forma magistral".

Por otro lado, el crítico Juan Arnau (TeleExpres) destaca la inteligencia y madurez de su Otello:

"Pedro Lavirgen ha cantado un «Otello» muy inteligente, al que, dada la calidad de línea de canto, la expresión justa y la humanidad del personaje, muy poco podía afectarle a la descubierta maldad de Yago. La tesitura generalmente central de la particella ha favorecido la bondad de la interpretación de Lavirgen, pero en este sentido merece plácemes su actuación, porque podía habérsele antojado ensanchar, buscar mas grosor y contundencia en el sonido (lo que le hubiera dado un dramatismo más impresionante a la dicción, hubiera sido igualmente peligroso) para aumentar la dimensión del personaje. No cayó en la tentación y ofreció, en cambio, una interpretación mediata, madura y talentosa, en la que la voz sonó sin forzamientos, sin afectismos, pero con fuerza dramática que derivó de la propia intencionalidad de la frase o de la vivencia ocasional del personaje. Quizás le peso un poco «Ora e per sempre» y también «Si pel ciel», momentos más agudos en los que Otello debe empezar a destilar una agresividad largo tiempo contenida –no entiendo a «Otello» permanentemente enfadado y violento–, pero he de decir a fuerza de ser sincero que admiré su canto aéreo, sin pérdida de color y de intensidad, en los citados fragmentos. Pienso, en suma, que Pedro Lavirgen ha comprendido muy bien el personaje y lo hace sin verismos inapropiados y tantas veces utilizados. En su versión hay drama; no crispación".

ImagenImagen

Otello en el Liceo de Barcelona (1979).


En una línea parecida, Luis Ángel Catoni (Mundodiario) subraya la honestidad de su intepretación:

"Es por ello que Pedro Lavirgen ha esperado bastante para afrontar este papel tan complejo en todos los aspectos. Y por ello que la experiencia ha sido totalmente positiva. Porque además de estudiar vocalmente y musicalmente su parte, para poder salvar con suficiencia todas las dificultades y resistir hasta el final, Lavirgen ha penetrado profundamente en el personaje, encontrándose los matices líricos que suponen precisamente el reposo vocal en todo el drama. No por ello nos dejamos de deleitar con la tradicional entrega y temperamento del gran tenor cordobés, pero comprobando como sobre todo prevalece la madurez artística y la honestidad de un intérprete al personaje que afronta. En un momento particularmente afortunado de forma vocal nos ha ofrecido un Otello que no viene sino que a culminar una brillante carrera liceísta, fiel e ininterrumpida durante muchos años, que todavía nos ha de deparar grandes satisfacciones".

Se conserva grabación de la función del 4 de diciembre de 1979 en el Liceo. En el monólogo del tercer acto, comienza con el necesario matiz patético que conduce a la frase "E rassegnato al volere del ciel" (1:18-1:36), interpretada de forma magistral por nuestro tenor, poderoso en el fiato y etéreo en el canto. En la lamentación posterior, donde se fragua la determinación asesina de Otello, también resulta muy bella la delicadeza final de la frase ("Dov´io giulivo, l´anima acqueto", 2:00-2:14). El canto de Lavirgen va creciendo en intensidad dramática y todo "estalla" en ese "Cielo! O gioia!" (3:22-3:32), que resuelve con energía y buena impostación:

"Dio! mi potevi…":


Conmovedor el final de la ópera, donde Lavirgen dibuja con acierto un Otello crepuscular y algo perturbado. Tras el solemne comienzo de la romanza, se lamenta ante el cadáver de Desdemona. El tenor refleja la desolación del personaje ("Desdemona! Desdemona!...", 2:00-2:19), mediante una expresión inicialmente sorprendida y desesperada al final. Después de clavarse un puñal, llega el bellísimo monólogo de Otello ("Pria d´ucciderti…", 2:53-4:05), que Pedro Lavirgen canta con inteligencia y matizada expresión. Muy emotivo el segmento final, con ese "Un´ altro bacio…" (3:55-4:05) que pone los pelos de punta. Impresionante. :aplauso:

"Niun mi tema":


ImagenImagen

Otello en Bregenz (julio-agosto de 1981), junto a Silvano Carroli (Iago) y Anna Tomowa Sintow (Desdemona).


Con la muerte de Otello, despedimos este repaso de algunos de los papeles operísticos de Pedro Lavirgen. Espero que hayan disfrutado de la lectura y las escuchas. :) En el próximo capítulo, nos centraremos en el mundo de la canción.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:39, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 06 Sep 2013 22:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Muy, muy estimable Otello.

Momento cebolleta: ¿se han ido fijando a lo largo de la exposición en que hubo un tiempo, no tan lejano, en que los críticos sabían de lo que escribían?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 08 Sep 2013 13:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
"CANCIONES DE SIEMPRE".


Imagen


Pedro Lavirgen fue también un destacado intérprete de canciones, que no dudó en incluir en sus recitales y conciertos. Tal es el caso del que ofreció el 6 de mayo de 1964 en la Sala Acapulco de Gijón, en el que interpretó canciones junto a piezas de ópera y zarzuela. Otro caso similar lo encontramos en el recital del Liceo del Círculo de la Amistad de Córdoba (10 de mayo de 1967), donde incluyó canciones españolas y napolitanas. Fuera de España, también triunfó con este tipo de repertorio. Un ejemplo lo encontramos en la reseña del periódico Dundalk Democrat, a propósito de un recital en el Town Hall de dicha ciudad irlandesa (22 de abril de 1970):

"La cariñosa y generosa personalidad del tenor Pedro Lavirgen se ganó el cariño de toda la audiencia. La rica fluidez de su magnífica voz se escuchó, para su provecho, en su selección de arias y canciones españolas. Relajado y seguro de sí mismo, mostró una sorprendente destreza vocal, un perfecto control de la respiración e intencionalidad expresiva. Sus notas altas, seguras, brillantes y resonantes se recordarán en Dundalk".

En su etapa de madurez, los recitales fueron más frecuentes y en sus programas era habitual encontrar canciones de Tosti, Respighi, Turina, Falla, Obradors… Mencionaremos algunos: 1979 en Córdoba, 1990 en Montilla y Colindres; 1991 en León, Cáceres y Lucena; 1994 en Madrid, 1997 en Sanlúcar de Barrameda, etc.

Del recital para la NHK de Tokyo (1973), escuchamos sus versiones de "Granada" del mexicano Agustín Lara y "Ay, ay, ay" del chileno Osmán Pérez Freire, en las que destaca por la variedad de acentos y la clara dicción:

"Granada" (1973):


"Ay, ay, ay" (1973):


Del repertorio italiano, le escuchamos en su emotiva interpretación de la preciosa "Serenata" de Enrico Toselli:

http://www.youtube.com/watch?v=0Xsec1VZn58

En 1966 graba para el sello Hispavox el disco "Canciones de siempre", que contiene diez piezas dirigidas y arregladas por Manuel Moreno Buendía. En la celebérrima "Granada" -grabada incluso por reconocidos cantantes extranjeros, como Fritz Wunderlich, Mario del Monaco o Franco Corelli, por citar algunos- encontramos el necesario fuego interpretativo y claridad expositiva:

"Granada" (1966):


En el romántico bolero "Aquellos ojos verdes", la evocadora introducción da paso a una música más luminosa –realzada por la instrumentación de Buendía- que Lavirgen resuelve con ímpetu y calidez. El agudo final ("Que yo…", 3:25-3:32), suena amplio y bien colocado:

"Aquellos ojos verdes", de Adolfo Utrera y Nilo Menéndez:


En la intensa –y algo cursi- "Marta", la interpretación es apasionada y el aliento poderoso ("A libar tu dulzor... Marta", 1:38-1:49; "Veo en ellos a Dios", 2:23-2:34):

"Marta", de Moisés Simons:


La chispeante canción "Ay, ay, ay" -es inevitable pensar en la versión de Miguel Fleta-, está bien servida por Lavirgen, aunque se echan de menos los matices que encontrábamos en la grabación de Tokyo. La serie de ascensos al agudo finales está muy bien resuelta:

"Ay, ay, ay" (1966):


Más matizado y resuelto le encontramos en la "Canción del Jinete" (basada en el poema de Federico García Lorca). Lavirgen resuelve con ímpetu los fatigosos ascensos al agudo:

"Canción del Jinete", de C. Santiago:


Emocionante Lavirgen en la romanza "Adios Granada", más refinado en lo canoro que en la grabación de Tokyo –que proponíamos en la introducción al trabajo-, pero quizás menos fogoso en la expresión:

"Adios Granada", de Rafael Calleja y Tomás Barrera:


En "Te quiero dijiste" ofrece una interpretación vigorosa, aunque en ocasiones la voz se resiente un poco:

"Te quiero dijiste", de María Grever:


Su versión de "Amapola" quizás suene demasiado heroica, pero resulta musical y sólida en lo vocal:

"Amapola", de José María Lacalle:


Lavirgen capta el tono trágico del "Lamento Gitano" y, mediante un canto elegante y la expresión matizada de algunas frases, alcanza una interpretación muy estimable:

"Lamento Gitano", de María Grever:


De nuevo, nos encontramos con el lado más "explosivo" del tenor, que nos ofrece está emocionante versión de "Valencia" (basada en un coro de la zarzuela La bien amada):

"Valencia", de José Padilla y José Andrés de Prada:


Con esta animada canción, terminamos la monografía de Pedro Lavirgen. Espero que hayan disfrutado tanto como yo. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 07 Jun 2014 15:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 08 Sep 2013 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 08 Sep 2013 14:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Supermaño escribió:
Momento cebolleta: ¿se han ido fijando a lo largo de la exposición en que hubo un tiempo, no tan lejano, en que los críticos sabían de lo que escribían?

Y los cantantes de lo que cantaban...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 08 Sep 2013 18:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
El Chino Cudeiro escribió:
Con esta animada canción, terminamos la monografía de Pedro Lavirgen. Espero que hayan disfrutado tanto como yo. :)

No sólo he disfrutado... He aprendido mucho.
Muchas gracias.

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 08 Sep 2013 19:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¿Ya? ¿Ya se acabó?
Magnífico Pedro Lavirgen, al igual que la exposición y el análisis que ha realizado en este mes.
¡Bravo! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 09 Sep 2013 10:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Grandiosa presentación. Para enmarcar. :aplauso:
Muchas gracias y enhorabuena, Chino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 09 Sep 2013 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Muchas gracias por los comentarios. Me alegro de que les haya gustado el trabajo. :D

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 11 Sep 2013 17:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
El castillo de Takeshi se rinde sin condiciones ante esta gloriosa gesta del Chino.

¡Canonización ya!

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 11 Sep 2013 19:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Supermaño escribió:
El castillo de Takeshi se rinde sin condiciones ante esta gloriosa gesta del Chino.

¡Canonización ya!


:lol: Yujuuu!!! Gracias. :wink:

Imagen

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 22 Ene 2014 12:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 01 Oct 2013 14:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Pedro Lavirgen y Mabel Perelstein en el dúo de Doña Francisquita:

http://www.youtube.com/watch?v=lLjHzDyk8_k

:love:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 01 Oct 2013 16:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Pedro Lavirgen, Premio Especial Codalario 'A toda una carrera': http://www.codalario.com/v_portal/infor ... p=0&npag=1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2013: Pedro Lavirgen.
NotaPublicado: 01 Oct 2013 18:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Spinoza escribió:
Pedro Lavirgen, Premio Especial Codalario 'A toda una carrera': http://www.codalario.com/v_portal/infor ... p=0&npag=1


Qué buena noticia. :aplauso:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com