Fecha actual 28 Mar 2024 21:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 19:12 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

Con razón del bicentenario se ha reeditado y reprocesado este disco. Cierto es que tampoco es una edición curradísima, el sonido es bueno pero las notas del libreto son las de la edición original y tienden al pauperismo. La Scotto se encuentra en forma alterna, áspero y gutural el sonido en el andante de la escena de I lombardi aunque saca la tremebunda cabaletta con suficiencia. Gloriosa escena de la carta de Traviata seco y sin concesiones a la alharaca el recitativo (estupendo el É tardi) que culmina en el aria a doble vuelta casi musitada y con un muy bello juego de colores, el mejor corte del disco. Estupenda también en la escena de Nabucco, sin el encorsetamiento mutiano de unos años después. Imperiosísimo el acento y el nervio del recitativo, muy bien delineada el aria con gusto (donde palman todas casi todas las voces panzer) cabaletta firme y vigorosa que cierra (aquí sí) con un voluntarioso agudo. De Vespri siciliani está el bolero del quinto acto sacado sin problemas pero anecdótico y la bellísima y muy dificil Arrigo! Ah parli a un core. La decepción es la escena de Otello, una escena TAN Scotto parca de emoción y poco rodada, con el tiempo hará maravillas en ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 19:18 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
De qué año es eso?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 20:10 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Grabado en septiembre de 1974.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 20:39 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
joseluis escribió:
El nuevo disco de Plácido con las arias de Verdi para barítono.

La verdad es que me ha sorprendido y me ha gustado mucho. El disco "se escucha" de maravilla. Todo "suena" muy bien, empezando por nuestra Orquesta y Coro de la Comunitat Valenciana. Y la voz de Plácido por primera vez me ha "sonado" a barítono, muy lírico, eso sí, pero el timbre, el color y hasta el fraseo parecen ahora más centrados en su nueva cuerda. Ya no parece "un tenor que canta cosas de barítono porque no llega a los agudos" (esta era la impresión que daba en sus primeros escarceos baritonales, por lo menos a mí). En los fragmentos de Boccanegra y sobre todo en la muerte de Posa, donde interviene Machado como tenor, la diferenciación entre los timbres es clarísima. Queda por aclarar qué parte de mérito corresponde al ingeniero de sonido y qué parte al propio Plácido. Evidentemente, tiene buen cuidado en oscurecer la emisión, supongo que artificialmente, pero lo que yo juzgo son los resultados, y estos me parecen satisfactorios.

En cuanto al aspecto interpretativo, me ha gustado especialmente en Renato y en Posa. En los fragmentos de Rigoletto, mejor en "Pari siamo" que en "Cortigiani", en donde los inevitables resabios tenoriles son demasiado patentes. Quizá lo más flojo sea "Di Provenza".

En suma, un disco que vale la pena escuchar sin prejuicios. Y también discutirlo, claro.


El disco me parece una enorme pérdida de tiempo. Nos encontramos con un cantante que se resiste a reconocer que su tiempo está acabándose. La voz ya comienza a sonar tremolante, con la excepción del centro, que mantiene su color característico. Es la único decente de la grabación. La lectura de los papeles me parece insultantemente superficial, rozando (si no entrando de lleno) en el más absoluto tedio. La excepción debe ser el Simón, que lo lleva más rodado en escena. Pero el resto es la intrascendencia, el aburrimiento, la monotonía. Todo suena igual, faltan acentos, intención. Verdi escribió estos roles para barítonos, no para Domingo. El grave sigue sin existir (y sospecho que sin correr en un teatro), el centro suena oscurecido a propósito y el agudo ya no es el de antes. Sumemos una respiración que comienza a sonar trabajosa. Quizás por eso, Heras Casado llega la orquesta de manera mortecina, aunque el color me gusta. Hay que cuidar al divo, no se nos vaya a atragantar.my así puede respirar por cualquier sitio.
Una burla de disco. Pero ¿qué más da? Rindamos pleitesía al mito y callemos nuestras envidiosas opiniones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 21:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy "El templario y la judía" de Marschner. Producción de Wexford, 1989.
La ópera parece que se deja escuchar, con algún buen momento, como el duo Rebecca-Bos-Guilbert, pero la versión está lastrada por un reparto de probos cantantes anglosajones muy flojitos, especialmente la soprano gritona que hace de Rebecca. Además, el sonido parece tomado de una de las entrañables grabaciones radiofónicas que yo hacía hace treinta años con el radiocassette: ruidos varios, fluctuaciones de volumen, etc.
En suma, la impresión que he sacado es que me gustaría escuchar una versión mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 22:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Ahora mismo una ensalada youtubera compuesta por la escena y aria "Ecco l'orrido campo" y el dúo "Teco io stò", de Un ballo in maschera, todo ello debidamente aliñado por las mejores voces que encontrarse pueden en dicho lugar...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 22:18 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Alberich el Negro escribió:
Ahora mismo una ensalada youtubera compuesta por la escena y aria "Ecco l'orrido campo"




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 22:23 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Eso era una Amelia. Y seguramente, entre las dos o tres mejores que se grabaron nunca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 22:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Se me olvidó decir que ahora estoy escuchando (manías mías) sólo las versiones que incluyen también la introducción orquestal (pieza musical potentísima que me obnubila y sin la cual el aria no me parece la misma). En cuanto a Cerquetti, ciertamente, jugando en otra constelación, claro...

Por cierto: hace muchísimos años escuché en la radio una versión a la maravillosa Pilar Lorengar (creo que era ella y me dejó boquiabierto), pero no he vuelto a oírla desde entonces. He de buscar en el Spotify, donde me prodigo bien poco, a ver si encuentro algo...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 03 Sep 2013 23:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 22:59 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Su enorme salto a la fama vino tras sustituir a la Callas en Roma en 1958, cuando dio la famosa espantada. El recelo del público Romano a la griega le valió a la Cerquetti para ser aclamada en sus funciones. Lo valía, desde luego.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 23:41 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
He escuchado dos cortes de la nueva mamarrachada de Domingo. No sé si me parecen más patéticos sus trucos para sonar como un ogro o los trucos de edición de la mesa de mezclas.

En fin: Mane, Tecel, Fares.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 04 Sep 2013 17:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Khayman escribió:
Melchior escribió:
Es toda una sorpresa encontrar grabaciones en youtube de lieder del gran bajo barítono que fue Alexander Kipnis


Si dispone usted de spotify no se prive que a este preciso respecto anda mucho mejor surtido que youtube.

Imagen
http://open.spotify.com/album/0vqQ1UO6pJIx9jQNvDwoac



Muchas gracias, compañero.
:D :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 04 Sep 2013 19:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En los últimos dias,

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 04 Sep 2013 20:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
El disco de arias para barítono de Plácido. Una astracanada. La prueba de que Plácido debe dejar de jugar a estas cosas. No solo no aporta nada, sino que su esfuerzo por parecer lo que no es roza lo cómico. Ya no es que no tenga el color, sino que ahora se aprecian toda una serie de tics, un acentuación exageradísima... Un disco errático.
(Muy) interesante, sin embargo, la dirección orquestal de Heras-Casado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 04 Sep 2013 21:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy "Zaira" de Mercadante, basada en el mismo libreto que la de Bellini.
Tan interesante como todas las obras de D. Saverio, de quien siempre se dice que debería ser más conocido, que está injustamente olvidado, etc, pero no se programa.
Es una versión de Ópera Rara (sólo fragmentos o highlights, para los amantes de los repelentes barbarismos) con un típico reparto de esta marca: Cullagh, Miles, Ford, Magee. Todos bien, dentro de un orden. Dirige, claro, Parry.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com