Fecha actual 19 Mar 2024 6:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 22 Jul 2013 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
... y no es culpa de Tito Gobbi. :(

Escribo esto sólo para desahogarme un poco. Anteayer, sábado, a mediodía, mi mujer y yo recogimos en un parque cercano a casa un gatito recién nacido. Precioso, negro con la barriguita y parte de la cara blanca. Aún llevaba el cordón umbilical y no había abierto los ojos. Abultaba poco más que mi mano. Su lengüita era la cuarta parte de la uña de mi meñique. Los huesecillos, sumamente quebradizos.

Al recogerlo nosotros intentábamos evitar que muriera de calor o por la acción de alguno de los pájaros del parque. Pero nuestra intención no era quedárnoslo. Ya tenemos un perro, que bastante ocupados nos tiene. Además, no sabíamos cómo atender una cosita tan pequeña. Llamamos al teléfono para todo del Ayuntamiento de Zaragoza, para que nos pasesen con el servicio de recogida, pero acababan de cerrar: eran las 14.15 y dejaban de atender al público quince minutos antes. Buscamos por internet teléfonos de protectoras; nada, lo más que conseguimos hacer fue enviar un par de correos electrónicos a los que aún esperamos contestación. Preguntamos a vecinos y amigos que tienen gatos cómo se cuida a uno recién nacido. Cada uno nos dijo una cosa. En una tienda de animales que encontré abierta me aconsejaron que llamase a la Facultad de Veterinaria, que tiene un servicio de guardia. Y sí, lo tiene. Pero es para curas y no para recogidas. No quisieron hacerse cargo del animal, pero me dieron unas pautas: darle leche cada dos horas, darle calor y frotarle de cuando la barriga.

En fin, sobre la leche el vecino me dijo que a su gato le dan la misma que beben ellos; en una farmacia (a la que fui a comprar una jeringuilla para dársela) me aconsejaron que fuese desnatada; el de la Facultad de Veterinaria, que fuese leche en polvo; una amiga, que sobre todo no le diésemos leche de humanos... Optamos por seguir el consejo de la farmacéutica.

Mi mujer y yo, (ella es la que más se ha volcado en el gatito) le hemos estado dando leche, mimos y calor durante todo el fin de semana. Lo hemos tenido en una caja de zapatos abierta, tapado con una toalla (una manta nos pareció que podía asfixiarlo), aunque él se movía y se destapaba. Superó la primera noche en casa, pero ayer cada vez maullaba más, y lo que teníamos claro es que por hambre no podía ser. Mi mujer estuvo acariciándolo hasta no sé qué hora antes de acostarse. Al final, nos dormimos. Esta mañana, al despertarnos a las siete, hemos caído en la cuenta de que, a diferencia de la noche anterior, no nos ha despertado con sus maullidos. Hemos ido corriendo a la caja. No se ha movido al oirnos llegar. No se ha movido al empujarle con el dedo. Ya estaba rígido y frío. No sabemos si es que al final nos equivocamos con la leche, si teníamos que haberle dado más calor, o si tenía algo interno que lo hubiera matado de todas formas. A estas horas yace dentro de un contenedor de basura, en la caja de zapatos que ha sido su única posesión durante su brevísima vida.

Hubiera sido muy bonito. Cuando el estrés del trabajo me deja un momento para pensar en él, se me hace un nudo en la garganta. Y eso que no me tengo por especialmente sensible, y los animales, aunque me gustan, no me apasionan.

Lo que me sorprende y me abate aún más es pensar que en una ciudad como Zaragoza, de 700.000 habitantes, moderna, civilizada, con tantas protectoras, sociedades de animales y servicios, no haya habido nadie (o yo no lo haya encontrado) dispuesto a atenderlo. En la tienda de animales que he citado antes me dijeron que, si conseguía hablar con alguien de una protectora, lo que intentarían es retrasar lo más posible la recogida del animal, a ver si mientras tanto decidía quedármelo yo. Comprendo que todo el mundo tiene derecho a descansar el fin de semana, a vacaciones, etc. pero si hay servicios de recogida, me extraña que no tengan en cuenta que pueden ser necesarios en esas fechas, y que no tengan algún teléfono de emergencias. No me puedo quitar de la cabeza que, si hubiésemos llamado al 010 quince minutos antes, o si lo hubiésemos encontrado en viernes o en lunes, estaría vivo.

http://www.youtube.com/watch?v=3-RQ5wI_ ... e=youtu.be


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 22 Jul 2013 16:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
Ay, Loge...Se me ha encogido el corazón.
Bastante hicisteis vosotros y el animal se sintió cuidado. Pobrecitos.
No te cuento lo que han hecho donde vivo porque escandalizaría al más insensible. Desde entonces, mi gata no sale (no vaya a ser que no regrese).

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 22 Jul 2013 16:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Lo siento mucho. Es un mal trago, la verdad...

Por cierto, cabría preguntarse qué hacía un cachorro recién nacido abandonado en un parque... ¿Lo dejaría la madre (o, más seguramente, algún humano)?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 22 Jul 2013 17:26 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2009 12:20
Mensajes: 81
Lo cierto Loge es que tu relato está lleno de ternura y de impotencia. Es terrible cuando algo que para nosotros es vital (en su más puro sentido) para otros resulta ser puro trámite y molestia. Siento el trago que habéis pasado, aunque le disteis a ese pobre gatito unas horas de alivio y de cariño; eso, al menos, se llevó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 22 Jul 2013 17:57 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Lo siento :( Hicisteis todo lo que estuvo en vuestra mano y, aún así, qué impotencia!

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 22 Jul 2013 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Gracias a todos. Una de las cosas que más siento es que se fuera de este mundo sin llegar a abrir los ojos.

Alberich el Negro escribió:
Por cierto, cabría preguntarse qué hacía un cachorro recién nacido abandonado en un parque... ¿Lo dejaría la madre (o, más seguramente, algún humano)?

También nos lo hemos preguntado nosotros. Estaba tan limpio (quiero decir, no había restos de sangre, ni nada que sugiriera un parto reciente) que parecía que lo hubiese dejado un humano. Pero no me cuadra con que aún llevase el cordón umbilical. Lo que hemos acabado por creer es que la madre lo parió hace algunos días, y por eso estaba limpio, y que después lo abandonó, tal vez porque ya sabía que no podría salir adelante. Eso es habitual entre los animales. Pero quizá con ayuda humana sí hubiera salido. La verdad, no sé si me consuela más pensar que sí o que no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 22 Jul 2013 19:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
Loge escribió:
Lo que hemos acabado por creer es que la madre lo parió hace algunos días, y por eso estaba limpio, y que después lo abandonó, tal vez porque ya sabía que no podría salir adelante.

Exacto. No creo que la leche haya tenido nada que ver.
Esa sensación de impotencia-tristeza la he tenido unas cuantas veces, normalmente con pájaros. Si los adoptas, mueren y si los dejas, no sabes qué habrá sido de ellos.
¡Ánimo a los dos!

¡Qué cosas me "haces" leer, con lo que me gustan los gatos! Bueno, y los animales en general, salvo los insectos, que todo el mundo sabe que no son animales sino microbios.
¡Qué preciosidad en el YT!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 22 Jul 2013 19:42 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Oct 2011 15:08
Mensajes: 18
Vaya llorera que me he dado, pobrecito........ :cry:

_________________
Elle va changer ta vie...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 23 Jul 2013 18:21 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Qué pena… :lloron:
Al menos pasó sus últimas horas entre personas que sí se preocuparon por él.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 23 Jul 2013 19:18 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Dudo, mucho, que fuese la madre quien lo abandonase. Suele pasar en la naturaleza, como bien dices, pero en circunstancias extremas y una ciudad ofrece comida a la madre, aunque solo fuesen insectos y basura, como para que los destete cuando toca. Y el cordón, normalmente, es la misma madre quien se lo quita a lametazos.

Te diría que es obra humana. Del lado perverso y único de la naturaleza del hombre. Una gata debe ser esterilizada para evitar esto, en caso que no se pueda (supongamos alguien con pocos recursos) los veterinarios suelen hacerlo gratis (incluso con gatos callejeros a los que marcan cortándole la puntita de una oreja). En caso, que ya sería raro, que no se encuentre un veterinario con buen corazón es mucho más humanitario sacrificar la camada entera cuando aún no ha abierto los ojos que dejarlos a su suerte. La vida de un gato callejero, o un perro, es muy muy cruel.

Es lógico que te sientas mal, compartí dieciséis años de mi juventud con un magnífico perro (cuya foto alguien subió a la página de su raza en la wiki) y su pérdida me dejó muy tocado aunque falleciese de puro ancianito. Y hace tres años recogí dos gatitos callejeros pero uno de ellos era tan salvaje que ni pienso ni nada, el salía a cazar pese a estar capado y todos los días traía al jardín cuatro cucarachas, dos lagartijas, tres grillos y un gorrión o un ratoncillo. Sabía que su destino sería que lo atropellase un coche pero no podía retenerlo en casa. Te sientes chafado pero hiciste lo que estuvo en tu mano. Es el otro y también exclusivo lado de la naturaleza humana, el de la bondad. Así que ni se te ocurra culparte.

Cordial saludo campeón.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 24 Jul 2013 8:34 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
:( :(.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 05 Jun 2020 11:31 
Desconectado

Registrado: 05 Jun 2020 11:24
Mensajes: 0
Que tristeza me ha dado leer esto... joer que injusta es la vida, pero bueno al menos disfruto el tiempo que duró.

Que mal cuerpo :(

_________________
Mascotas domesticas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 05 Jun 2020 22:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Créame que lo siento.
Yo he tenido, tengo y tendré animales toda mi vida y se lo que duele cuando mueren y el vacío que dejan.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 15 Oct 2020 21:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
siebel escribió:
Créame que lo siento.
Yo he tenido, tengo y tendré animales toda mi vida y se lo que duele cuando mueren y el vacío que dejan.

Y qué verdad tan grande. Hace dos días, me tocó despedir a mi adorada Pucky y esto es lo que siento.
Maravillosa y generosísima, a la par que bella, compañera.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un gatito ha muerto...
NotaPublicado: 15 Oct 2020 23:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
Lo siento.

Mi gato ha cumplido hace poco 20 años, y cada vez que pienso que el final, por pura lógica, está cerca, me entran todos los males.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com