En este teatro no se representaba el RING en una semana desde el ya lejano 1938 con la batuta de Clemens Krauss, es decir la friolera de 75 años. No obstante entre 1962-1963 se representó con André Cluytens en la dirección musical, es decir hace 50 años.
Por lo tanto estas representaciones han sido un acontecimiento en Milán y eso ha sido posible gracias a Daniel Barenboim y su interés en abrir este feudo de la ópera italiana al gran maestro de Leipzig.
El público en una gran parte, quizás la mitad, ha sido de fuera de Milán y ha sido un gran triunfo personal de Barenboim, aunque desde mi punto de vista la orquesta a pesar del empeño , en este repertorio no está a la altura de las grandes orquestas alemanas , ni de la de Viena o del Covent Garden.
Para no repetirme en cada ópera comentaré que estas representaciones han sido amplificadas , en algunos momentos vergonzosamente.
Voy a llamar punto PMA (Punto de máxima amplificación ) al situado mirando al escenario , dividiendo el frente en 4 partes y contando de derecha a izquierda entre la primera y segunda parte, si habéis visto las representaciones es donde se sitúa el árbol en el primer acto de DIE WALKÜRE.
1. DAS RHEINGOLD. Sin duda lo peor de todas, tanto en prestación musical , la orquesta comenzó pésimamente , quizás faltaban ensayos , la puesta en escena oscura , con un ballet que circulaba por el escenario para hacer un homenaje a la Fura , sin duda es ya una referencia absoluta su RING. Pésimamente resuelta la escena de la bajada al Nibelheim, generalmente uno de los puntos fuertes de esta ópera. Muy flojas todas las voces con un desentonado Wotan de Michael Volle, sólo mejoraba en el punto PMA. El Alberich de Kränzle muy por bajo de su reciente Klingsor de Madrid. Buen Mime de Bronder , bien Larsson como Erda y muy flojas la Fricka y Freia de Gubanova y Samuil. Las voces de los gigantes no apropiados para el papel, les faltaba oscuridad. Por lo tanto un muy flojo comienzo. 2. DIE WALKURE. El primer y maravilloso acto de esta ópera estuvo bien resuelto en la parte escénica, la orquesta mejoró mucho respecto al día anterior , aunque sin llegar a la excelencia de la de Bayreuth, Dresde, etc. En este acto la amplificación rozó lo inaceptable, las voces en el PMA sonaban distorsionadas y era palpable el aumento de volumen con unos metros a la derecha o la izquierda, por lo tanto Meier, Petrenko y O´Neill se colocaban constantemente alrededor del árbol. Como llegaría a ser la amplificación que a O´Neill que su Walse, Walse fue digno de Windgassen . El segundo acto fue mucho peor en cuanto a escenografía , oscuro y con un fondo anodino. Los duos de Wotan con Fricka y Brunilda , fue un ir y venir al punto PMA, de un lado a otro del escenario. El tercer acto fue mejor que el anterior, aunque con un Pape en muy mal momento vocal y una Brunilda destemplada en los agudos. En resumen una decente representación, mejorando en mucho al ORO. 3.SIEGFRIED. En conjunto lo mejor del anillo con un buen primer acto, con el Wanderer de Terje Stensvold el mejor de los tres Wotan sin duda , aunque se echa de menos un Wotan común que dé unidad al RING. Bien en el segundo acto tanto Alberich como Mime, bien resuelto la escena del dragón y la de los duos. Bien la última escena con Lance Ryan muy apretado y una Theorin contenida. En conjunto lo mejor del RING, tanto escénica como musicalmente. 4. GÖTTERDÄMEMERUNG. Mala escenografía, oscura, vuelta a la amplificación y una Theorin mal , tanto en voz como en actuación. Lo peor después del ORO.
En conjunto una orquesta de menos a más, seguramente mejorará las segundas representaciones de este RING milanés, aceptable en su conjunto, pero lastrado por una escenografía posiblemente pensada para Berlín y que no se ajusta bien a la Scala, muy mal iluminada, con muy mal movimiento de escena , pendientes del PMA. Mucho mejor el RING de Munich de hace un año, que mucho de vosotros visteis. Lo mejor el reencuentro del público milanés con esta extraordinaria obra que hacía 75 años que no veían en su verdadera dimensión.
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