Victor Hugo fue también uno de los escritores más populares de la primera mitad del siglo XIX, y se cuentan más de cien adaptaciones de sus obras a la Opera. Vamos a examinar algunas de ellas:
Le Dernier jour d’un condamné (1829)Una denuncia de la pena de muerte.
David Alagna (sí, el hermanísimo de Roberto, que cantó el protagonista y colaboró en el libreto), escirbió una ópera basada en este texto de Hugo, que se estrenó en París, tan recientemente como el año 2007. Está completa en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=i3YIcYcnckoHernani (1830)En su momento, hacia 1830, fue un drama muy controvertido. Hoy en día, sobrevive en la memoria básicamente como la fuente para la ópera de Verdi,
Ernani, estrenada en 1844, con un libreto de Francesco Maria Piave. Aunque se ha criticado la falta de calidad y consistencia interna del libreto, buena parte de esas críticas deberían en todo caso dirigirse a la obra original de Hugo:
Vamos a escuchar "Ernani, Ernani, involami", en la voz de Maria Callas:
http://www.youtube.com/watch?v=FSeFmYEdR3cNotre-Dame de Paris (1831)Más conocida como "El jorobado de Notre Dame". Fue enormemente popular en Francia, y de ahí se extendió como la pólvora al resto de Europa. Tan popular, que se encuentroba detrás de un intento de renovación y puesta al día de la arquitectura gótica, y hasta obligó a hacer reparaciones en la Catedral. (no se encontró ningún monstruo viviendo en el campanario).
Muchos compositores se sintieron atraídos por la obra. Entre ellos, Louise Bertin fue la primera que terminó una ópera, en 1836,
La Esmeralda,... con el propio Hugo escribiendo el libreto. Una bonita pieza, que permaneción olvidada durante muchos años hasta su reciente recuperación:
http://www.youtube.com/watch?v=jCSTCMBiArYOtras "Esmeraldas" (claramente el punto de interés para las adaptaciones operísticas) se publicaron por autores como Aleksandr Dargomyzhski, Massenet o Arthur Goring Thomas, aunque tal vez la más interesante sea la de Franz Schmidt, con un libreto escrito por el propio Schmidt junto a Leopold Wilk, en 1914:
Notre Dame.
Este es el espléndido Intermezzo:
http://www.youtube.com/watch?v=d4U9-IaXp1gMarion Delorme (1831)Una obra sobre la famosa cortesana francesa, Marion de Lorme, que vivió durante el reinado de Luis XIII. Amicalre Ponchialli completó una ópera sobre la obra de Hugo:
http://www.youtube.com/watch?v=czDKMZGBfI8Le roi s'amuse (1832)Otro gran éxito para Hugo. Y otra obra olvidada, excepto en su versión operística:
Rigoletto, de Verdi.
Como todos conocemos perfectamente
Rigoletto, vamos a escuchar a Muti, Renato Bruson, nuestro amigo Roberto Alagna y Andrea Rost, en 1994:
http://www.youtube.com/watch?v=ntnokC6wvcsLucrèce Borgia (1833)Puede que incluso todavía más olvidad que "Le roi s'amuse", fue adaptada por Felice Romani, apenas unos meses después de su estreno teatral, en París. La música de Donizetti hizo justicia al siempre eficaz, y a veces muy inspirado, Romani.
Aunque
Lucrezia Borgia no es tan popular como
Rigoletto, se trata de una de las mejores piezas del melodramma italiano. Podemos comprobarlo escuchando a una pareja de maduros cantantes, que no pasarían seguramente un 'casting', Alfredo Kraus y Joan Sutherland, en 1980:
http://www.youtube.com/watch?v=vIh7PFRaXG4Marie Tudor (1833)Se utilizó para la obra de Pacini,
Maria, regina d'Inghilterra, estrenada en 1843. Vamos a escuchar el aria final, cantanda por Nelly Miricioiu:
http://www.youtube.com/watch?v=5EtOBVfz8kwAngélo, tyran de Padoue (1835)Como obra de teatro, no tuvo el enorme éxito de otras de su autor, pero ha sido adaptada al menos cinco veces a la ópera:
Ponchiellli - La Gioconda
César Cui - Angelo
Saverio Mercadante - Il Giuramento
Alfred Bruneau - Angélo, tyran de Padoue
Eugen d'Albert - Der Improvisator
Escuchemos este popular fragmento de la pieza de Ponchielli:
http://www.youtube.com/watch?v=Sg_nW1R5PxsRuy Blas (1838)El drama de Hugo recibió parabienes de la crítica, aunque no tanto del público. Tal vez como la ópera de Massenet,
Don César de Bazan.... No, en realidad ni los críticos apreciaron esta ópera:
http://www.youtube.com/watch?v=mYPocYtPb8MTampoco el intento de Filippo Marchetti en su
Ruy Blas, ni siquiera con cantantes como Francesco Merli y Bianca Scacciati:
http://www.youtube.com/watch?v=oHW_oEaZuNg