Fecha actual 16 Abr 2024 23:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 02 Jun 2013 13:23 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Apenas unas horas después de la función, la primera crónica que leía (EFE) se refería a un "Otello de excelencia" y señalaba a dos protagonistas, Kunde y Mehta. Y concuerdo en un 80%.

Salí de la representación con cierta desilusión del trabajo orquestal. Porque creo que Mehta optó por un rutinario tempo lento, de principio a fin, y por el camino se dejó escenas completas faltas de tensión, como el concertante final del tercer acto, el dúo final del segundo acto, y yo incluso eché de menos más fuerza e intensidad en la tormenta inicial. ¿Afea eso el trabajo del director? Creo que no del todo, pero le resta esa pizca de perfección que completa una función. Además, por momentos me pareció que las secciones no sonaban delineadas, nítidas, como reclamarían algunos pasajes. Detecté cierta rutina por primera vez en esta orquesta, que no en la batuta, ya que me regaló una "Turandot" en Florencia con el piloto automático puesto.
La gran sorpresa fue la puesta en escena de Davide Livermore, un trabajo de diez. De diez, porque utiliza un escenario único y sobre él va planteado los conflictos de la ópera. Es un suelo en forma de espiran, que evidentemente simboliza los celos, la violencia, el odio. Espectacular la llegada del moro, bajando del cielo, tras la tormenta, y lanzando el poderoso "Esultate". No menos impactante la plasticidad y efectismo del "Credo" de Iago, con la sala teñida de rojo, o ese "Dio mi potevi" donde sitúa a los dos personajes como sombras el uno del otro. Creo que es una producción muy trabajada, con pequeños detallitos que la convierten en sobresaliente. Por cierto, se verá en Bilbao.

Y luego los cantantes. Kunde es, a sus 59 años, el mejor Otello posible en estos tiempos. No sé si eso es bueno o malo, si se justifica por la crisis de voces que sufrimos, o si es una reivindicación para un cantante maduro, con un instrumento gastado pero que sabe de qué va la cosa esta del canto. Hay fraseo, hay sentido de la musicalidad, hay intenciones, y hay un desempeño sobre el escenario encomiable. No se esconde cuando se exige fuerza y atacar notas altas, pero tampoco rehuye si hay que apianar y buscar una interpretación más íntima. Un desempeño apabullante, y el público se lo reconoció. Él mismo reconoce que está entrando en la psicología del personaje, y aunque ponga siempre como modelo a Domingo, en verdad está sintiendo a Vickers.
María Agresta tuvo dos caras: los tres primeros actos, y el cuarto. En su escena, sorteando los tempi letárgicos de Mehta, se descubrió una vez más como una soprano lírica exquisita, por más que su voz no sea enorme ni especialmente hermosa. En los tres actos anteriores, se mantuvo dentro de la corrección. Yo no me enamoré de ella en su dúo del primer acto. Y si eso no pasa, malo.
Y Carlos Álvarez, claro. Es una buena noticia que recuperemos a este cantante, porque tiene cosas que otros no, como su elegancia, su fraseo, su manejo de las dinámicas, su nobleza. El canto planote que en alguna ocasión se le achacaba yo no lo ví anoche. Pero lo que sí vi es un instrumento que no es el que era, con menos volumen, y sobre todo, con dificultades serias por arriba. Quiero y deseo que esto no sea sino un punto de partida para que recupere su mejor forma, si acaso eso es posible...
El resto, pues digno, sin más. No deslució en absoluto a un moro arrebatador, una esposa ingenua y dulce y un conspirador maquiavélico y cruel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 02 Jun 2013 17:23 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Yo también estuve ayer, y aunque el éxito de público fue enorme, la función para mi tuvo luces pero bastantes sombras.

A mí, al contrario que al Sr. Mitchum, la escenografía me pareció un horror. Mi percepción es que parecía una producción de estética setentera trasnochada, casposa y con cierto olor a naftalina El escenario parecía más propio de Star-Trek. El concepto de escenario circular con disco en el centro me pareció como algo ya muy visto y manido. Las proyecciones con motivos marinos sí que me gustaron, excepto las estrellitas o lucecitas en el dúo de amor, que junto a una dirección, en ese momento, carente de pasión, romanticismo, éxtasis, hicieron que el dúo pasara sin pena ni gloria. Pero el remate fueron esos pelucones como de punkies que llevaban muchos personajes; lo de Emilia inenarrable.

Era el primer Verdi que le escuchaba en vivo a Mehta; me gusta mucho su grabación del Trovatore con Domingo y Price y tenía curiosidad de cómo sería un Verdi suyo actual. Aunque la conjunción de Mehta con esa orquesta da como resultado un producto muy disfrutable, sobre todo para los que nuestro universo es la orquesta del teatro real, sin embargo, aunque el producto sea de alta calidad, no de destapa el frasco de las esencias. Como decía antes, el dúo de amor me dejó un pelín frío. A Mehta le veo mejor en los momentos más marciales, más rítmicos, que en los más líricos y poéticos.

A mí también me ha sorprendido el Otello de Kunde. Cuando me enteré de la cancelación de Antonenko me quedé muy decepcionado, y ahora me alegro por la oportunidad de haber escuchado a Kunde. Una de las pegas que le podría es el timbre. Salvando las distancias, a veces me recordaba al Otello grabado de Pavarotti. Asocio a Otello con un timbre más oscuro. También es verdad que se notaba a veces la falta de homogeneidad en la voz, como si hubieran varias voces en una. Pero dicho esto, me sorprendió cómo corría la voz por el teatro, lo punzantes de muchos de sus agudos. Es increíble que este señor vaya a volver a cantar Idrenos en breve. También me sorprendió para bien su prestación dramática. A pesar de lo poco que tiene rodado el rol me emocionó en la escena final, y momentos que son medio declamados y que pensaba que iban a ser difíciles para él los resolvió bastante bien.

A Carlos Álvarez era la segunda vez que le escuchaba en vivo; la primera fue el Don Giovanni del Real, que me produjo una gran decepción. Ayer me gustó mucho, con todos los peros que se le puedan poner, pero es que comparado con lo que hay por ahí circulando tiene mucho que ofrecer. Me pareció que en algunos ascensos al agudo tuvo que hacer algún arrastre desde abajo, que no se permitió grandes alardes vocales, pero el timbre de voz me gusta mucho, tiene clase, y comparado con aquel Don Giovanni, la voz corría mucho mejor. Como no le he escuchado en su época de plenitud no puedo comparar con él mismo. Me alegro mucho que esté recuperado y me emocionó verle a él mismo emocionado (valga la redundancia) cuando salió a saludar y se le braveó.

María Agresta me gustó, me parece que tiene una voz estimable, y fué “in crescendo” hasta una canción del sauce que me gustó mucho, delicada y sentida. Ese agudo hacia el final de la canción me parece criminal y ella lo resolvió con seguridad. Quizás, por su juventud, se echa en falta ese plus que tienen artistas con más solera. Me quedé patidifuso cuando leí que ha cantado Norma en Israel (quizás sea Adalgisa en vez de Norma, no sé).

En definitiva, me alegré de ir, especialmente por Kunde, pero como decía, la función tuvo sus luces y sombras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 02 Jun 2013 18:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Actualmente, Kunde está muchísimo mejor en Otello que en los papeles de belcanto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 02 Jun 2013 21:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
¿ Mejor Kunde que Antonenko que si es un especialista en el rol de Otello, amigo Mitchum ? :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 02 Jun 2013 21:32 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
pregunte, pregunte. anoche había más de un sorprendido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 02 Jun 2013 22:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Hombre, como espectáculo y para ver a un cantante que también ha hecho época es indudable que el Otello de Kunde tiene más morbo, pues se sale de lo habitual (¿un moro belcantista?) y además está muy bien cantado. Ahora, si lo que buscamos es una vocalidad más aguerrida, con centro y graves sólidos y una lectura del celoso general más declamada entonces deberíamos inclinarnos por Antonenko. De todas formas, insisto, no me extraña lo de Kunde, porque es un gran interprete, y me gustaría saber qué habría dicho Verdi de él si le hubiera oído...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2013 2:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
hizan06 escribió:
Actualmente, Kunde está muchísimo mejor en Otello que en los papeles de belcanto.

Escuchados por radio tanto su Otello veneciano como su Gualtiero barcelonés, estoy de acuerdo con el señor Hizan. En cambio, todavía da el pego en algunos papeles rossinianos de baritenor. Pero al margen de las comparaciones, su reciente debut como Otello tiene muchas virtudes y no es para nada despreciable, y es de prever que con el tiempo su interpretación puede superarse todavía más. Yo no veo en el horizonte un Otello mejor que el suyo.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2013 9:07 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2011 16:23
Mensajes: 8
Asistí a la función del pasado sábado y aún estoy disfrutando del fantástico Otello que vimos y oimos. Personalmente no me hizo mucha gracia el anuncio de la actuación del señor Kunde. Al terminar la función me arrodillo ante su impresionante Otello.
Todo el reparto, orquesta, dirección de Mehta y puesta en escena (que impresionó gratamente) estuvieron de notable alto rozando el sobresaliente.
La función fue de menos a más, siendo casi insuperables el 2º y 3º acto.
Un Otello inolvidable sin duda alguna. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2013 9:08 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
la voz está leñosa y dura para el canto noble y estilizado que reclama el bel canto, eso desde luego. pero yo también pregunto quién se atreve, de los actuales belcantistas de las nuevas generaciones, a afrontar un Gualtiero y salir vivo. tuvo que ser un señor de 59 palos.
coincido con el señor Hentzau: los roles de baritenor todavía le son asequibles.
el Otello de Valencia mejora bastante al de Venecia, siquiera por la lógica evolución del intérprete en el conocimiento del personaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2013 9:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
hizan06 escribió:
Actualmente, Kunde está muchísimo mejor en Otello que en los papeles de belcanto.


Totalmente de acuerdo. Ese centro tan leñoso y la pérdida de ductilidad le hacen cada vez menos adecuado al bel canto.

Sin embargo, su Otello verdiano del otro día en Valencia fue notable basado en su oficio, su inteligencia y su gran capacidad como músico. El segundo mejor Otello que visto en vivo después de Domingo y muy superior al tosco, granítico, monótono y antiitaliano Antonenko, que se ha adueñado del papel en la actualidad.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2013 10:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Emilia no era inenarrable, era simplemente Alaska. Y a su marido le convirtieron en una especie de malo de Harry Potter (el papel de Alan Rickman por lo que me contaron, no conozco la saga), sin ninguna sutileza en su aspecto: al primer vistazo se veía que era el malo, algo a lo que Verdi se oponía, definiendo a Yago como un tipo elegante y guapo, la última persona de la que pensarías que tiene intenciones ocultas.

La regia... pues de lo que hay ahora, con aciertos (las proyecciones) y errores (cursilería en el coro del segundo acto). La idea de doblar en el 'Dio mi potevi' a Otello con Yago distraía de la actuación del moro, al estar el barítono en un plano superior. Desdemona era la buena chica habitual. Me gustó que no intentara convertir el concertante del tercer acto en una pista de atletismo: si es una escena estática, porque lo pide la partitura, pues se para a los cantantes, y no pasa nada. Poco sutil lo del pañuelo rojo, pero en general una dirección solvente.

Escenografía y vestuario, feotas, sobre todo el tema de la peluquería y la sobreabundancia de colores oscuros, que ya cansan, aparte de dar una estética 'galáctica' algo demodé.

Mehta, pese a algún exceso de decibelios, me gustó, con un trabajo con la suficiente fuerza para no dejar indiferente ni aburrir: ya quisiéramos batutas así en Sevilla, y no lo que se nos avecina con 'Rigoletto'. Espectacular el coro, también a un nivel muy superior a lo que suele escucharse en más de un escenario de mayor solera.

Kunde me entusiasmó: resulta que Otello puede cantarse, no sólo chillarse, bufarse o eructarse. Tiene volumen suficiente para dar la imagen de líder, pero también la técnica capaz de hacer ver su sufrimiento interior y el lado más débil de su personaje, aquel que permanece bajo los ropajes del héroe. Fantástico su 'Ora e per sempre', electrizante en el dúo con Yago, matizadísimo en 'Dio ti giocondi', el monólogo posterior y el final: un gran artista.

Agresta, de la que me habían hablado muy bien, no me decepcionó, con un canto elegante y dulce, quizás demasiado, porque su Desdemona fue algo convencional, lo que puede interpretarse según la óptica de cada uno como crítica o halago. Personalmente para mi es un halago, aunque me hubiera emocionado un rasgo más de carácter en el dúo del tercer acto. Preciosa su gran escena con un Ave Maria de gran delicadeza.

Álvarez fue un Yago de gran nivel, pero a estas alturas me parece un rol que le excede. Con menos volumen que antaño, algunos problemas en el pasaje y agudos un pelín forzados, me gustó más su 'Era la notte' que su Credo, aunque eso me ha pasado siempre con su interpretación. De todos modos su labor interpretativa y actoral fue muy notable, pero le convendría abordar papeles más líricos.

El resto cumplió sin grandes fallas ni cumbres. La sensación al salir fue que se había visto un Verdi digno del bicentenario de su autor. Y eso no es poco.

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2013 10:22 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
sea quizás la caracterización de Iago (y esposa) el punto más flaco de la producción. Livermore creo que ha intentado representarlo de forma muy gráfica con la maldad más pura, y no tanto con la refinación y maquiavelismo que se desprende del original shakespeariano.
una simple cuestión de vestuario, añado.
y digo eso porque las dos escenas más cuestionadas, el "Credo" y "Dio mi potevi", me parecieron resueltas con mucha inteligencia. afirmar que situar a Iago "doblando" al moro en esta última causa despiste me recuerda a mi madre cuando dice que si lee los subtítulos de una película no puede seguir lo que pasa en la pantalla. hombre, hay que abrir un poco la perspectiva. teatralmente generaba un efecto muy impactante (aunque lo podían haber ensayado un poquito más, eso sí).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2013 10:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Carl Tunner escribió:
y muy superior al tosco, granítico, monótono y antiitaliano Antonenko, que se ha adueñado del papel en la actualidad.


No estoy de acuerdo con lo de Antonenko al que le he escuchado dos veces el Otello ( ni me pareció granítico, ni monótono), salvo en lo de su escasa italianidad
Por cierto D.Carl, no se olvide del buen Otello que también cantaba - contemporáneo de Domingo-, Giuseppe Giacomini


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2013 11:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Es verdad, el bueno de Giacomini! Voz oscura, cupa, algo velada, de mucho peso, pero dotada de buenos agudos y gran proyección. Su Otello, que renunciaba al histerismo que otros imprimieron al papel, era también muy interesante y, sobre todo, más cercano a la tipología vocal que impusieran Del Monaco/Vinay. Si de alguien se podía decir, con razón, que cuando cantaba su voz se confundía con la de sus Iagos (más que de Domingo) era, precisamente, de Giacomini.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2013 11:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Les añado otro Otello estimable y del que casi nunca nos acordamos: Pedro Lavirgen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com