Una buena parte de las óperas compuestas en los últimos cuatro siglos se basan en material literario preexistente, usualmente una pieza teatral, o una novela.
Algunos escritores, debido a su popularidad, los temas que tratan, la facilidad con que se puedan adaptar al género,... han sido llevados a la escena operística con cierta frecuencia.
Este es sin duda el caso del novelista escocés
Walter Scott. En vida, un escritor de enorme éxito. De hecho, si contamos las 'óperas' de Henry Bishop y otros compositores ingleses durante la primera mitad del siglo XIX, prácticamente todas las novelas de Scott se pusieron en escena. Sin embargo, en la relación de obras a comentar, vamos a prescindir de esas adaptaciones. En cualquier caso, teniendo en cuenta que solamente en Italia, y hasta 1850, podemos contar más de cincuenta óperas basadas en obras de Walter Scott, sólo se mencionaran algunas de las más destacadas.
The Lady of the Lake (1810)Este "poema narrativo" fue enormemente popular en el siglo XIX, pero está casi totalmente olvidado en el XXI... excepto como la fuente de la ópera de Rossini,
La Donna del Lago. El libretista, Andrea Leone Tottola, trabajó con una traducción francesa del poema. Como suele ser frecuente, el foco de atención se puso en la historia de amor entre Elena y Malcolm.
Sin embargo la ópera, como el poema, permaneció sin representarse durante más de un siglo. Sólo su recuperación como parte de la 'Rossini Renaissance', descubrió una de las más brillantes gemas rossinianas. Esta es la producción de La Scala, en 1992, con June Anderson, Martine Dupuy, Rockwell Blake, Chris Merritt y Giorgio Surjan:
http://www.youtube.com/watch?v=vCaOC69k-eMGuy Mannering (1815)Uno de los mayores éxitos de Scott. Fue también la principal inspiración (junto a otras novelas del mismo autor como
The Monastery y
The Abbot), del libreto de Eugène Scribe para la ópera de François-Adrien Boieldieu,
La Dame Blanche.
No es Rossini, claro, pero sí una colección de estupendos números, incluyendo un aria fundamental en el repertorio francés, "Viens, gentille dame", que podemos escuchar en la versión de Juan Diego Flórez:
http://www.youtube.com/watch?v=mbxqRIYbALYOld Mortality (1816)Esta novela no se vendió tan bien como
Guy Mannering, aunque le gustó más a la crítica. Pero su recuerdo perdura hoy a través de una oscura adaptación dramática francesa: 'Têtes rondes et Cavaliers' que usó el Conde Carlo Pepoli para escribir nada menos que el libreto de
I Puritani.
La belleza y la calidad (entendamos aquí, la belleza y la calidad de la
música de)
I Puritani es suficientemente conocida. De nuevo el peruano Flórez, junto a Nino Machaidze como Elvira:
http://www.youtube.com/watch?v=DP6wP25sINwRob Roy (1817)Esta novela, que se ha llevado también al cine, fue la base para el libreto (en francés) de la ópera
Rob-Roy, de Friedrich von Flotow, escrita en 1836. Tuvo cierto éxito en su momento, pero como con casi todas las 32 óperas de su autor, fue de corta duración.
The Heart of Midlothian (1818)Una novela que fue muy popular... entre los músicos italianos. De entre varias adaptaciones, podemos destacar a Carafa (en francés,
La Prison d’Edinbourg) y Ricci (
La Prigione di Edimburgo). De esta último, escuchamos una preciosa cavatina: "Oh, come e vago, amabile":
http://www.youtube.com/watch?v=poj0wbQWtysIvanhoe (1819)Tal vez la más exitosa novela de Scott. Se ha adaptado varias veces al género, por diferentes compositores. Por ejemplo Rossini (en un pastiche), Pacini, Thomas Sari, Bartolomeo Pisani (
Rebeca), Castagnier (
Rebecca), Otto Nicolai (
Il Templario), Heinrich Marschner (
Der Templer und die Jüdin) o Arthur Sullivan.
Las óperas de Nicolai y Marschner son realmente buenas, especialmente la segunda:
http://www.youtube.com/watch?v=CVJs4JTKTKQThe Bride of Lammermoor (1819)La novela no resiste una comparación con
Ivanhoe, pero en su versión operística es un auténtico ganador. Aparte de las versiones de Carafa (
Le Nozze di Lammermoor), Mazzucati (
La Fidenzata di Lammermoor) o incluso el compositor danés Bredal (usando un libreto de nada menos que Hans Christian Andersen), naturalmente nos referimos a la obra de Donizetti,
Lucia di Lammermoor, una de las cumbres del melodramma italiano.
Escuchemos a una de las mejores Lucías, la soprano italiana Mariella Devia, junto a Marcelo Alvarez y Renato Bruson:
http://www.youtube.com/watch?v=DIS9q6-IdjkKenilworth (1821)A través de un drama de Victor Hugo, y un libreto de Scribe, la novela fue el material de partida para dos óperas:
Il castello di Kenilworth de Donizetti, y
Leicester, de Auber.
Escuchamos de nuevo a Mariella Devia cantando otra heroína de Donizetti:
http://www.youtube.com/watch?v=AiU39SZIFaIThe Fair Maid of Perth (1828)Una de las 'Chronicles of the Canongate', esta novela atrajo la atención de Georges Bizet y sus libretistas Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jules Adenis, para escribir
La jolie fille de Perth:
Escuchamos a June Anderson cantando "Vive l'hiver":
http://www.youtube.com/watch?v=rvrpl6QNF2U