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 Asunto: Las óperas de... Arthur Miller
NotaPublicado: 31 May 2013 12:03 
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Una buena parte de las óperas compuestas en los últimos cuatro siglos se basan en material literario preexistente, usualmente una pieza teatral, o una novela.

Algunos escritores, debido a su popularidad, los temas que tratan, la facilidad con que se puedan adaptar al género,... han sido llevados a la escena operística con cierta frecuencia.

Este es sin duda el caso del novelista escocés Walter Scott. En vida, un escritor de enorme éxito. De hecho, si contamos las 'óperas' de Henry Bishop y otros compositores ingleses durante la primera mitad del siglo XIX, prácticamente todas las novelas de Scott se pusieron en escena. Sin embargo, en la relación de obras a comentar, vamos a prescindir de esas adaptaciones. En cualquier caso, teniendo en cuenta que solamente en Italia, y hasta 1850, podemos contar más de cincuenta óperas basadas en obras de Walter Scott, sólo se mencionaran algunas de las más destacadas.

The Lady of the Lake (1810)

Este "poema narrativo" fue enormemente popular en el siglo XIX, pero está casi totalmente olvidado en el XXI... excepto como la fuente de la ópera de Rossini, La Donna del Lago. El libretista, Andrea Leone Tottola, trabajó con una traducción francesa del poema. Como suele ser frecuente, el foco de atención se puso en la historia de amor entre Elena y Malcolm.

Sin embargo la ópera, como el poema, permaneció sin representarse durante más de un siglo. Sólo su recuperación como parte de la 'Rossini Renaissance', descubrió una de las más brillantes gemas rossinianas. Esta es la producción de La Scala, en 1992, con June Anderson, Martine Dupuy, Rockwell Blake, Chris Merritt y Giorgio Surjan:

http://www.youtube.com/watch?v=vCaOC69k-eM


Guy Mannering (1815)

Uno de los mayores éxitos de Scott. Fue también la principal inspiración (junto a otras novelas del mismo autor como The Monastery y The Abbot), del libreto de Eugène Scribe para la ópera de François-Adrien Boieldieu, La Dame Blanche.

No es Rossini, claro, pero sí una colección de estupendos números, incluyendo un aria fundamental en el repertorio francés, "Viens, gentille dame", que podemos escuchar en la versión de Juan Diego Flórez:

http://www.youtube.com/watch?v=mbxqRIYbALY


Old Mortality (1816)


Esta novela no se vendió tan bien como Guy Mannering, aunque le gustó más a la crítica. Pero su recuerdo perdura hoy a través de una oscura adaptación dramática francesa: 'Têtes rondes et Cavaliers' que usó el Conde Carlo Pepoli para escribir nada menos que el libreto de I Puritani.

La belleza y la calidad (entendamos aquí, la belleza y la calidad de la música de) I Puritani es suficientemente conocida. De nuevo el peruano Flórez, junto a Nino Machaidze como Elvira:

http://www.youtube.com/watch?v=DP6wP25sINw


Rob Roy (1817)

Esta novela, que se ha llevado también al cine, fue la base para el libreto (en francés) de la ópera Rob-Roy, de Friedrich von Flotow, escrita en 1836. Tuvo cierto éxito en su momento, pero como con casi todas las 32 óperas de su autor, fue de corta duración.

The Heart of Midlothian (1818)

Una novela que fue muy popular... entre los músicos italianos. De entre varias adaptaciones, podemos destacar a Carafa (en francés, La Prison d’Edinbourg) y Ricci (La Prigione di Edimburgo). De esta último, escuchamos una preciosa cavatina: "Oh, come e vago, amabile":

http://www.youtube.com/watch?v=poj0wbQWtys


Ivanhoe (1819)

Tal vez la más exitosa novela de Scott. Se ha adaptado varias veces al género, por diferentes compositores. Por ejemplo Rossini (en un pastiche), Pacini, Thomas Sari, Bartolomeo Pisani (Rebeca), Castagnier (Rebecca), Otto Nicolai (Il Templario), Heinrich Marschner (Der Templer und die Jüdin) o Arthur Sullivan.

Las óperas de Nicolai y Marschner son realmente buenas, especialmente la segunda:

http://www.youtube.com/watch?v=CVJs4JTKTKQ


The Bride of Lammermoor (1819)

La novela no resiste una comparación con Ivanhoe, pero en su versión operística es un auténtico ganador. Aparte de las versiones de Carafa (Le Nozze di Lammermoor), Mazzucati (La Fidenzata di Lammermoor) o incluso el compositor danés Bredal (usando un libreto de nada menos que Hans Christian Andersen), naturalmente nos referimos a la obra de Donizetti, Lucia di Lammermoor, una de las cumbres del melodramma italiano.

Escuchemos a una de las mejores Lucías, la soprano italiana Mariella Devia, junto a Marcelo Alvarez y Renato Bruson:

http://www.youtube.com/watch?v=DIS9q6-Idjk


Kenilworth (1821)

A través de un drama de Victor Hugo, y un libreto de Scribe, la novela fue el material de partida para dos óperas: Il castello di Kenilworth de Donizetti, y Leicester, de Auber.

Escuchamos de nuevo a Mariella Devia cantando otra heroína de Donizetti:

http://www.youtube.com/watch?v=AiU39SZIFaI


The Fair Maid of Perth (1828)

Una de las 'Chronicles of the Canongate', esta novela atrajo la atención de Georges Bizet y sus libretistas Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jules Adenis, para escribir La jolie fille de Perth:

Escuchamos a June Anderson cantando "Vive l'hiver":

http://www.youtube.com/watch?v=rvrpl6QNF2U


Última edición por delaforce el 13 Dic 2017 14:00, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 31 May 2013 12:32 
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:aplauso: :aplauso: :aplauso: Muchas gracias, delaforce.
No conozco la gran mayoría, ¡a trabajar!


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 31 May 2013 12:53 
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¡Formidable post, marqués! Muy interesante.
:nw:


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 31 May 2013 13:48 
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Estupendo hilo y muy apropiado a la actualidad de "La donna del lago" del Covent Garden.

Walter Scott es un elemento clave del melodrama romántico (aunque algunos registas no quieran enterarse) italiano y su presencia se extendió a la lírica de otras latitudes.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 31 May 2013 15:34 
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Muy interesante. Mucha ópera curiosa por ahí.


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 31 May 2013 16:52 
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No es una ópera pero recordemos que The Lady of the Lake también inspiró a Schubert para componer su célebre Ave María.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 31 May 2013 17:09 
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Y no sólo a Schubert, también inspiró a otros compositores a escribir canciones, que sin duda encontrarían un hueco en el hilo dedicado al lied.

En este nuevo hilo-río, sin embargo, se pretende ir descubriendo poco a poco, entre todos los foreros que tengan a bien colaborar, las adaptaciones operísticas de la obra de diversos autores. Un ejercicio que puede resultar divertido y hasta, en algún caso, informativo. :)


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 31 May 2013 19:50 
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Segundo atril
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delaforce escribió:
The Bride of Lammermoor (1819)

La novela no resiste una comparación con Ivanhoe, pero en su versión operística es un auténtico ganador. Aparte de las versiones de Carafa (Le Nozze di Lammermoor), Mazzucati (La Fidenzata di Lammermoor) o incluso el compositor danés Bredal (usando un libreto de nada menos que Hans Christian Andersen), naturalmente nos referimos a la obra de Donizetti, Lucia di Lammermoor, una de las cumbres del melodramma italiano.



Cuando leí la novela de Scott me sorprendió mucho descubrir que el auténtico némesis de los Ravenswood, a los que odia ciega e irracionalmente, es la mamma de Lucia. En el libreto de Cammarano esta señora ha fallecido poco antes de que se alce el telón del primer acto. Supongo que a un libretista italiano decimonónico la idea de que el malvado de la obra fuera la seconda donna era impensable, de ahí su sustitución por un hermano que en la novela no aparece hasta casi el final.

Otro personaje suprimido es el del padre de Lucia, un intrigante chaquetero tan capaz de arruinar al padre de Edgardo como de animar a éste a cortejar a su hija (esperando obtener ventajas políticas del enlace, por supuesto). Este tipo de personaje no parece propio de una ópera romántica, así que su eliminación es mucho más explicable.

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No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 31 May 2013 22:24 
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Desde luego, la figura de la madre no suele ser tratada con tintes negativos en el arte italiano. :)

Sería interesante estudiar las otras adaptaciones italianas, y compararla con las no-italianas, para comprobar la tesis.


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 31 May 2013 22:56 
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Lo que sigue es material muy, pero que muy en bruto (y supongo que con erratas galore); se trata de una lista de óperas basadas en obras de Shakespeare que recopilé para preparar un juego anterior:

Richard III por Gaston Salvayre, Testi e Igor Kuljeric; The Comedy of Errors por Storace, Bishop, Isa Krejci; The Taming of the Shrew por Braham, Goetz, Samaras, Alick Maclean, Philip Greely Clapp, Cole Porter, Vittorio Giannini, Schebalin, Thomas Hugh Eastwood, Argento; Love's Labour's Lost por A. Beecham, Nabokov; Romeo and Juliet por Benda, Johann Gottfried Schwanenberger, Dalayrac, Zingarelli, B. Porta, P.G. Guglielmi, Vaccai, Bellini, Filippo Marchetti, Gounod, Zandonai, Suttermeister, Malipiero, Blacher; A Midsummer Night's Dream por Purcell, Richard Leveridge, John Frederick Lampe, John Christopher Smith, Ernst Wilhelm Wolf, Aljabieff, Dennis Arundell, Marcel Delannoy, Britten, H. Gefors, V.D. Kirchner; The Merchant of Venice por Foerster, Flor Alpaerts, Otto Taubman, Hahn, A. Beecham, Hahn, Castelnuovo-Tedesco; Henry IV (II parte) por Pacini, Mercadante, Holst; Much Ado About Nothing de Berlioz, Doppler, Stanford; Henry V por Boughton; Julius Caesar de Seyfried, Malipiero, Klebe; As You Like It por Francesco Maria Veracini, Manfred Trojahn; Twelfth Night por Wilhelm Taubert, Fritz Hart, Smetana, Cecil Gibbs, Ivan Jirko; Hamlet porLuigi Caruso, Mercadante, Franco Faccio, Thomas, Searle, Szokolay, Hans Ulrich Engelmann, Pascal Bentoiu, Reuter, Kelterborn; The Merry Wives of Windsor por Philidor, Dittersdorf, Salieri, Charles Edward Horn, Balfe, Nicolai, Adam, Verdi, Vaughan Williams; Troilus and Cressida por Zillig; All's Well That Ends Well por Felicien David, Audran, Castelnuovo-Tedesco; Measure for Measure por Wagner; Othello por Rossini, Verdi; King Lear por Antonio Cagnoni, Vito Frazzi, Reimann; Macbeth por Frantz Asplmayr, Chlard, Verdi, Lauro Rossi, Ernest Bloch, Lawrence Collingwood;Anthony and Cleopatra por Malipiero, Barber, Bondeville; Coriolanus por Baeyens, Cikker; Timon of Athens por Leopoldo I; Cymbeline por R. Kreutzer, Fryderyk Sobelewski;The Winter's Tale por C.E. Barbieri, Bruch, Goldmark; The Tempest por Purcell, Smith, Asplmayr, Hoffmeister, von Winter, Reichardt, Zumsteeg, Caruso, Aljabieff, Halévy, Nápravnik, Fibich, Sutermeister, Martin, John Eaton.


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 01 Jun 2013 0:49 
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Interesante, no conocía Walter Scott y creo que puede gustarme, y si puedo saltar de literatura a ópera o al revés aun me gusta más :)


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 01 Jun 2013 9:55 
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Sobre adaptaciones de Shakespeare, supongo que podremos escribir bastante, sin duda.

En cuanto a saltar de literatura a ópera, y viceversa, es uno de los placeres de esta afición, si además de cultivar el género, nos interesa también la novela, el teatro, la poesía,...


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 01 Jun 2013 12:46 
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delaforce escribió:
es uno de los placeres de esta afición, si además de cultivar el género, nos interesa también la novela, el teatro, la poesía,...


Novela??? teatro??? qué tendrá que ver el teatro con la ópera... poesía, eso es para cursis, Solo nos gusta las voces, las voces grandes, los peninazos que nos zumben los oídos.

Muy buen hilo, pero no será mejor ordenarlo un poco, atacar un escritor, desmenuzarlo un poco y luego un forero abre con otro escritor y así... Si luego se pone un índice de escritores al inicio sería la pera.


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 01 Jun 2013 12:51 
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Eminencia Pálida escribió:
Otro personaje suprimido es el del padre de Lucia, un intrigante chaquetero tan capaz de arruinar al padre de Edgardo como de animar a éste a cortejar a su hija (esperando obtener ventajas políticas del enlace, por supuesto). Este tipo de personaje no parece propio de una ópera romántica, así que su eliminación es mucho más explicable.


Pues yo creo que este personaje sí encaja en la ópera romántica italiana. Un personaje perfecto para un barítono del que haría una versión maravillosa Stracciari y luego una muy personal de Tito Gobbi.


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 02 Jun 2013 17:31 
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Carl Tunner escribió:
Estupendo hilo y muy apropiado a la actualidad de "La donna del lago" del Covent Garden.

Walter Scott es un elemento clave del melodrama romántico (aunque algunos registas no quieran enterarse) italiano y su presencia se extendió a la lírica de otras latitudes.


De hecho, la mayoría de adaptaciones se hicieron en Italia, aparte de las dramatizaciones musicales del Reino Unido.

Sin embargo, a día de hoy, diría que Walter Scott está mucho más vivo en sus adaptaciones (no sólo a la ópera o a otros géneros musicales, también al cine, la televisión,...), que en su obra literaria, como tal.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com