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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Perlas.
NotaPublicado: 23 May 2013 0:04 
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Voy por el belcanto. Trato de ser alumno aplicado y no saltarme nada, aunque veo que después vienen cosas que me interesan bastante más. 8)
No sé qué pensarán los tiffosi; a mí me parece que los ejemplos puestos muestran a un Wunderlich destacadísimo, a la altura de muchos grandes belcantistas. Me gustan especialmente su Almaviva y su Nemorino: muy bien explicada, Despinetta, la progresión de "Quanto è bella", sin perder la línea de canto en ningún momento. Esta capacidad de insuflar intensidad en papeles líricos es, a mi modesto entender, una de las principales cualidades de Wunderlich como intérprete (la clave de su Tamino, por ejemplo).

Sobre Wagner: dos papeles que se ajustan bien a su vocalidad. Por cierto, ese Tannhäuser es quizás mi favorito (aunque la competencia es dura). Mi pregunta, Despinetta, aunque sea mera elucubración: ¿qué posibilidades crees que tenía Wunderlich de haber dado el salto, por ejemplo, a Lohengrin? Creo que en el ambiente musical alemán de la época había una cierta expectativa al respecto y el precedente de otro tenor de trayectoria similar y también desaparecido prematuramente: Peter Anders.
Otro que habría merecido un monográfico, ¿no crees? :wink:

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Perlas.
NotaPublicado: 23 May 2013 0:53 
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Supermaño escribió:
Voy por el belcanto. Trato de ser alumno aplicado y no saltarme nada, aunque veo que después vienen cosas que me interesan bastante más. 8)
No sé qué pensarán los tiffosi; a mí me parece que los ejemplos puestos muestran a un Wunderlich destacadísimo, a la altura de muchos grandes belcantistas. Me gustan especialmente su Almaviva y su Nemorino: muy bien explicada, Despinetta, la progresión de "Quanto è bella", sin perder la línea de canto en ningún momento. Esta capacidad de insuflar intensidad en papeles líricos es, a mi modesto entender, una de las principales cualidades de Wunderlich como intérprete (la clave de su Tamino, por ejemplo).

Sobre Wagner: dos papeles que se ajustan bien a su vocalidad. Por cierto, ese Tannhäuser es quizás mi favorito (aunque la competencia es dura). Mi pregunta, Despinetta, aunque sea mera elucubración: ¿qué posibilidades crees que tenía Wunderlich de haber dado el salto, por ejemplo, a Lohengrin? Creo que en el ambiente musical alemán de la época había una cierta expectativa al respecto y el precedente de otro tenor de trayectoria similar y también desaparecido prematuramente: Peter Anders.
Otro que habría merecido un monográfico, ¿no crees? :wink:

Tú tranquilo, que se trata de disfrutar...Y mi pequeño gran problema es que no me puedo detener; aún queda TANTO...

Para mí está siendo un auténtico redescubrimiento; parece que su voz no poseyera límites gracias a su técnica, su expresividad, su inteligencia y la homogeneidad, ausencia del pasaje (¡increible!). Y sobre la cuestión wagneriana, me gustaría que ellos también se pronunciaran, pero a mi entender habría sido un magnífico Lohengrin (y quizá también Tannhäuser).
Te podrías estrenar con Anders, mira ¡Ánimo! :wink:

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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Perlas.
NotaPublicado: 24 May 2013 1:07 
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Ópera germana.


Sé que son agrupaciones algo extrañas; si no, no hay manera de abarcar la gran cantidad de óperas en que intervino y muy brillantemente; lástima perder alguna o que no haya grabación (por ejemplo, un simpático Kilian en Der Freischütz de Weber), pues realmente lo que muestro aquí ofrece un panorama tremendamente interesante de la ópera de compositores del área germana coetáneos a Wagner y de aquéllos que vivieron la Segunda Guerra Mundial y que dan testimonio, cada uno a su manera, de una época desde su propia visión y perspectiva.


Lortzing

Undine. Veit.

La Rusalka germana, en tanto que toma los personajes femeninos fabulosos como ninfas u ondinas para protagonizar sus cuatro actos: ópera romántica mágica de poderosa y sugestiva orquestación. Wunderlich interpreta la parte de tenor buffo, simpático, es el escudero del protagonista Von Ringstetten y aquí canta "Vater, Mutter, Schwestern, Brüder hab ich auf der Welt nicht mehr“ (algo así como que está solo en el mundo), del acto tercero.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


http://open.spotify.com/track/3UHgQpoIGpmvQNnltlo5sh

Der Waffenschmied o El armero. Georg.

Ópera cómica en tres actos donde encontramos (de nuevo) a Wunderlich en la piel de escudero Georg, el del conde Conrad en una trama de verdadero lío amoroso, con final feliz... O no, según se mire. Lo más "popular" está en voz del tenor, canciones muy alegres de melodías vivas, ideales para la voz de Wunderlich.

"Man wird ja einmal nur geboren"
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


http://open.spotify.com/track/1GfxcY0j8OzWBlCbsjOLzT

"War einst ein junger Springinsfeld"
http://open.spotify.com/track/3tboD6ECD9rTFReHke08SC

Der Wildschütz: Baron Kronthal.

Verdadero "imbroglio" que nada debe envidiar a las tramas italianas o francesas; el compromiso del maestro Bauculus, de dos felices amantes se ve en peligro ante el poder del Conde que quiere llevarse a la joven prometida y de la Condesa por evitarlo; sumemos la presencia del hermano, que es Barón (Wunderlich) y que también se fija en la joven y si ya mezclamos una dama disfrazada para recuperar a su antiguo amante (el Barón) y una idea muy original de la Baronesa (dar una cita a su marido de noche y presentarse ella disfrazada de la joven). El título (El cazador forestal) hace referencia a que el pobre maestro alguna vez cazó en tierras del conde, sin su permiso. Wunderlich es aquí un seductor y noble intérprete, no sólo por el personaje, más bien por la elegancia de su canto.

a) 1958: Fritz Wunderlich (Baron Kronthal), Karl Schmitt-Walter (Graf von Eberbach), Hetty Plümacher (Gräfin von Eberbach), Lore Wissmann (Baronin Freimann), Sieglinde Kahmann (Nanette), Fritz Linke (Baculus), Friederike Sailer (Gretchen), Hubert Buchta (Pancratius), children of the Scottisch Ballet School, members of the Choir of St. Mary's Chathedral, Palmerston Place; Chor der Württ. Staatsoper Stuttgart, Württembergisches Staatsorchester Stuttgart, cond. Ferdinand Leitner.

http://open.spotify.com/track/0ZsGDslaUXUMilR3hh7rml

b) 1963/1964: Fritz Wunderlich (Baron Kronthal), Hermann Prey (Graf von Eberbach), Gisela Litz (Gräfin), Anneliese Rothenberger (Baronin Freimann), Fritz Ollendorf (Baculus), Lotte Schädle (Gretchen), Gertrud Vordemfelde, Walter Ehrengut, Karl-Heinz Schmidtpeter, BR Choir, Chor der Bayerischen Staatsoper, Bayerisches Staatsorchester, cond. Robert Heger

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Zar und Zimermann

O Zar y carpintero, otra ópera cómica en tres actos o Les deux Pierres, Pedro el Grande y Pedro, el carpintero; la más famosa y aceptada de todas las óperas de Lortzing, donde el Zar se disfraza de carpintero (en pro del bien de su pueblo) y a éste le confunden con el verdadero rey: ya está servido el enredo. Wunderlich encarna al embajador francés (aquí le cambian el nombre) que es quien descubre al zar verdadero, enamorado de Marie (a la que ama el otro Pedro).

a) 1959: Fritz Wunderlich (Baron Kronthal), Hermann Prey (Graf von Eberbach), Gisela Litz (Gräfin), Anneliese Rothenberger (Baronin Freimann), Fritz Ollendorf (Baculus), Lotte Schädle (Gretchen), Gertrud Vordemfelde, Walter Ehrengut, Karl-Heinz Schmidtpeter, BR Choir, Chor der Bayerischen Staatsoper, Bayerisches Staatsorchester, cond. Robert Heger

http://open.spotify.com/track/2jtPw5kgpWLdrenMpFMfC2

b)1966: Fritz Wunderlich (Marquis), Karl Christian Kohn (van Bett), Ingeborg Hallstein (Marie), Dietrich Fischer-Dieskau (Peter I.), Friedrich Lenz (Peter Iwanow), Claudia Hellmann (Witwe Browe), BR Choir, Bamberger Symphoniker, cond. Hans Gierster

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Otto Nicolai.

Die lustigen Weiber von Windsor: Fenton

Aquí aparecen Las alegres comadres de Windsor o el Falstaff; ya en su momento, se dijo esto:

En Berlín, en el Königliches Opernhaus, el 9 de marzo de 1849 estrena y dirige Carl Otto Nicolai el singspiel Die lustigen Weiber von Windsor, con libreto en alemán de Salomon Hermann von Mosenthal.
Ya su denominación auf Deutsch es pertinente: Spieloper fantastiche comique; la acción se acerca mucho más a la conocidísima verdiana: ya aparecen los enamorados Fenton y Anna, demandada por otros dos pretendientes. He aquí el reparto de su estreno y el argumento de esta brillantísima y muy popular obra.

viewtopic.php?f=6&t=16283

¿Qué decir del Fenton de Wunderlich Lástima que no hubiera cantado, además, el de Verdi: un prodigio de elegancia, de pasión.


Jeremy Noble, The Metropolitan Opera Guide To Recorded Opera: " . Wunderlich, not surprisingly, is an ideal Fenton, ardently lyrical in the love music; his scene with Herr Reich (a finely authorative Kieth Engen) has real dramatic bite. "

Fritz Wunderlich (Fenton), Gottlob Frick (Falstaff), Ernst Gutstein (Herr Fluth), Kieth Engen (Herr Reich), Friedrich Lenz (Spärlich), Carl Hoppe (Dr. Cajus), Ruth-Margret Pütz (Frau Fluth), Gisela Litz (Frau Reich), Edith Mathis (Jungfer Anna Reich), Walter Ehrengut (Kellner), Chor der Bayerischen Staatsoper, Bayerisches Staatsorchester, cond. Robert Heger



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Flotow.

Martha. Lyonel.

A Marta o la feria de Richmond le corresponde el aria de tenor más conocida y traducida, sin necesidad de escuchar el resto, esto es "M'appari tutt'amor" o "Ach, so fromm!" y que narra los equívocos que provocan una aristócrata y su sirvienta, aburridas de la corte y disfrazadas de las campesinas Martha y Julia, siendo contratadas en una subasta para ayudar a los pobres Plunkett y Lyonel (que han perdido a su madre), aunque de poca ayuda van a servir para el trabajo de una granja (además de negarse completamente) aunque sí para enamorar a los dos jóvenes que, finalmente (después de un enredo con una reina metida de por medio) comerán perdices y serán felices.

La versión es maravillosa (divertida la Rothenberger imitando la zafiedad de una campesina) y lo único que se le puede criticar a Wunderlich es que no parece ningún campesino: rezuma refinamiento por todas sus cuerdas, a la par que aquí tenemos una de las mejores "Ach, so fromm!" de la historia lírica (quizá, la mejor).

Fritz Wunderlich (Lyonel), Anneliese Rothenberger (Lady Harriet Durham), Hetty Plümacher (Nancy), Gottlob Frick (Plumkett), Georg Völker (Lord Tristan Mickleford), Chor der Deutschen Oper Berlin, Berliner Symphoniker, cond. Berislav Klobucar

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http://open.spotify.com/track/2pEfYlsnoXbpS10AXRMzca


Egk

Der Revisor: Bobtschinskij

Una historia muy curiosa, basada en un relato de Gogol: a un pueblo llega la noticia de que llegará un Inspector general y como el grado de corrupción es bastante grande, deciden recibirlo a lo grande y que el pueblo completo le sirva; creen al joven Bobtschinskij como el funcionario de incógnito y éste se deja servir y engaña al pueblo completo, largándose con todo el dinero...Justo cuando llega el verdadero revisor.

Melódicamente, ya vamos a cambiar de tercio y mucho ya nos contó Supermaño:


Había estudiado composición y dirección en Munich con Carl Orff y, tras unos años de modestos empleos musicales en su Baviera natal, se trasladó al febril Berlín de los años veinte, donde trabó relaciones artísticas y personales con los Schoenberg, Eisler, Weill, Brecht y compañía, que le incorporaron a la vanguardia del momento. Escribió numerosas piezas de música vocal e instrumental, colaboró en radio y en teatro y mostró un especial interés en la composición de pequeñas óperas destinadas al público infantil. En aquella época su influencia más clara es Igor Stravinsky. La llegada del nazismo al poder le sorprendió de vuelta en Munich, donde se había hecho cargo de la dirección de la Orquesta de la Radio Bávara. Sorprendentemente –teniendo en cuenta su trayectoria artística y su estilo de composición- no solo sorteó cualquier sospecha de “degeneración”, sino que su estrella no dejó de ascender: la citada Die Zaubergeige recibió la bendición de Joseph Goebbels, se le encargó la música olímpica de los Juegos del 36 y su siguiente ópera, Peer Gynt, se convirtió en una de las favoritas de Hitler. Llama la atención que con estos antecedentes saliera bien librado de los procesos de desnazificación en la posguerra y mantuviera su prestigio y reconocimiento en Alemania durante los años cincuenta y sesenta. Tan llamativo como el olvido que ha padecido en las últimas décadas.
viewtopic.php?f=2&t=14268&p=645527&hilit=werner+egk#p645527

La melodía se convierte en un continuum al que las voces se unen, dotándole de expresividad mediante la voz y los ritmos (bien lentos, bien cortantes, raudos), un auténtico parlato cantado en que, en esta obra (como en la siguiente) el propio compositor dirigió a los cantantes; de ellos hay que destacar precisamente esa interpretación lírica mediante la sugerencia de la voz. Aquí trabajó bastante Wunderlich, más que nada para conseguir dotar de picaresca y cierta perfidia a su personaje en este lenguaje musical.

a) 1957:Fritz Wunderlich (Bobtschinskij), Gerhard Stolze (Chlestakow), Heinz Cramer (Ossip), Fritz Ollendorff (Stadthauptmann), Hetty Plümacher (Anna), Friederike Sailer (Marja), Hubert Buchta (Mischka), Alfred Pfeifle (Postmeister), Frithjof Sentpaul (Kurator), Fritz Linke (Richter), Gustav Grefe (Dobtschinskij), Ellinor Junker-Giesen (Eine junge Witwe), Paula Kapper (Frau des Schlossers), RSO Stuttgart, cond. Werner Egk


b) 1960:Fritz Wunderlich (Bobtschinskij), Gerhard Stolze (Chlestakow), Heinz Cramer (Ossip), Fritz Ollendorff (Stadthauptmann), Hetty Plümacher (Anna), Friederike Sailer (Marja), Hubert Buchta (Mischka), Alfred Pfeifle (Postmeister), Frithjof Sentpaul (Kurator), Fritz Linke (Richter), Gustav Grefe (Dobtschinskij), Ellinor Junker-Giesen (Eine junge Witwe), Paula Kapper (Frau des Schlossers), RSO Munich, cond. Werner Egk

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Die Verlobung in San Domingo: Christoph von Ried

Basado en un relato de Von Kleist, aquí está esta sugerente y hermosa obra que trata sobre el enfrentamiento racial, encarnado por Herr Weiss (Señor blanco) y Herr Schwarz (Señor negro) que discuten sobre la revuelta en Santo Domingo, tras ellos unas figuras reviven la verdadera historia en una serie de "flash-back" que sirven para mostrar al espectador cómo se tergiversa una historia. En ella, Wunderlich representa al noble Von Ried, enamorado de la hija de su enemigo (y de sangre "impura", aunque no lo parezca) y correspondida aunque la fatalidad (encarnada en la mulata Babekan) se encargará de que muera a manos de su gran amor.

Aquí tenéis a Wunderlich, preparándose y discutiendo (amablemente) sobre la actitud de su personaje por la posición.

Fritz Wunderlich (Christoph von Ried), Evelyn Lear (Jeanne), Margarete Bence (Babekan), Hans Günter Nöcker (Hoango), Hamid Nasseri (Nanky), Mino Yahia (Gottfried von Ried), Richard Holm (Herr Schwarz), Karl Christian Kohn (Herr Weiß), Bayerisches Staatsorchester, cond. Werner Egk

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Columbus: Ferdinand.

Ésta, junto con la anterior, las he podido disfrutar gracias a un buen amigo. :wink:
Aquí es el Rey Fernando y no le causa gran problema: nobleza tiene su voz y virtud para la música de Werner Ekg (si Supermaño desea, que narre el origen curioso de este apellido).

Fritz Wunderlich (Ferdinand), Ernst Gutstein (Columbus), Lia Montoya (Isabella), Hans-Herbert Fiedler (1. Rat), Willy Ferenz (2. Rat), Wolfgang Anheisser (3. Rat), Max Proebstl (Mönch), Georg Pappas (Herold), Friedrich Lenz (Vorsänger), Romuald Pekny (1. Sprecher), Rolf Boysen (2. Sprecher), Hans Stein, Karl Hanft, Eduard Linkers (Auswanderer), Wolfried Lier, Til Kiwe, Sigurd Fitzek, Walter Holton (4 Soldaten), Peter Eschberg (Herold), BR Choir, RSO Munich, cond. Werner Egk



Pfitzner

Palestrina: Palestrina.

Leyenda musical en tres actos del moscovita de nacimiento y berlinés de adopción Hans Pfitzner que nos relata cómo en una noche y supuestamente inspirado por los ángeles y bajo su dictado, Pierluigi Da Palestrina compuso una Misa. En su favor juega que es compositor y autor del libreto.

Si nos trasladamos en el tiempo, tenemos la época del Concilio de Trento, la Contrarreforma, que vigiló con lupa la forma y el significado de toda forma artística novedosa que saliera de lo ortodoxo; en el terreno musical (y es lo que cuenta la ópera) se intenta regresar a la monodia gregoriana frente a la polifonía, hecho que se discute en el acto segundo (y algo en el primero). Situados intemporalmente, veríamos las presiones al artista y el dictado de lo que debe componer (encarnados por toda la curia papal) frente a la libertad de la creación (Palestrina). La solución aquí (basada en esta leyenda) es curiosa y cuento brevemente la obra:
En el acto I se le impone a Palestrina que componga una obra sacra, quien se niega pues hace tiempo que no crea nada (exactamente, desde la muerte de Lucrezia, su esposa, su inspiradora). Palestrina se queda en su escritorio con la cabeza apoyada en las manos mientras lo rodean sombras, relampaguean luces; lentamente aparecen figuras borrosas, neblinosas, y sin embargo con rostros que destacan en la oscuridad: son los grandes maestros del pasado, cuyas voces oye; el artista no es libre; es esclavo de la época y de la obra. Está llamado a crear, en la alegría o en la tristeza. Mientras Palestrina oye sus graves palabras casi con angustia, el retrato de Lucrezia se ilumina con un suave resplandor y rodeado de un coro de ángeles. Voces dulces suben al cielo. junto a la voz resplandeciente de Lucrezia, por lo que Palestrina comienza a escribir, obedeciendo a un dictado celestial. Su mano vuela febrilmente sobre el papel. En el acto II, se escenifica el Concilio de Trento en medio de todas las miserias e hipocresías personales y, sobre Palestrina, se llega a una conclusión: la obra debe terminarse a tiempo, aunque haya que detener y torturar al compositor. En el acto III, encarcelado Palestrina, es liberado cuando sus hijos llevan el manuscrito al Papa que lo reconoce como sobrehumano y le rehabilita en su puesto en la Capilla Sixtina; aclamado por el pueblo (que celebra la maravillosa música), el músico se encierra y comienza a tocar, tras mirar a el retrato de su esposa.

En este caso, en tela de juicio y de opinión la obra de arte y del artista, su obligación: ¿crear según un canon ya establecido? ¿Seguir su modelo? ¿Renovar? ¿Mostrar su parecer sobre la época en que vive? ¿Doblegarse ante sus mecenas o los "tiranos críticos"? ¿Inspiración o meditación? De todo esto trata la ópera de Pzitner, que retoma fragmentos musicales coetáneos al arte de Palestrina vinculados a su propio estilo, abigarrado.
Y aquí llega la interpretación de Wunderlich, protagonista de inicio a fin (sus compañeros, en lo que he podido escuchar, están a la altura): interioriza el drama del personaje, preocupado como padre y como compositor, dolorido ante la desaparición de su Musa y exultante en la composición (es un momento que a mí me ha gustado particularmente). Las críticas:

Herbert Schneiber in Kurier, 16/12/1964: "Fritz Wunderlich has fully adopted the part with his precious tenor voice. His sense and sensibility seal this property to such an extent that it seems virtually implausible that this performance was his role debut. But this is the case, and the audience, which was more enthusiastic than usual recently, was quite right to fête him particularly."

Karl Löbl in Express, 16/12/1964: "Mr Wunderlich sang his first Palestrina, and he could not only stand against the memory of Patzak but also really convince in the part. Although he should be too young of age for this role, he has wonderfully adopted Palestrina's mood, resignation and unworldliness to such an extent that he really stands and sits on the stage like a tired old man, repelled by all the bustle around him. His gestures are terse and calm, and his singing is of a mild tranquillity, nearly Lieder-like simplicity, never operatically ariose, rather emerged from a quiet internal dialogue. A moving rendering of the difficult part."

Fritz Wunderlich (Palestrina), Gottlob Frick (Pope Pius IV.), Walter Berry (Morone), Gerhard Stolze (Novagerio), Walter Kreppel (Madruscht), Otto Wiener (Borromeo), Ludwig Welter (Kardinal von Lothringen), Peter Klein (Abdisu), Harald Pröglhöf (Müglitz), Robert Kerns (Luna), Gerhard Unger (Bischof von Budoja), Erich Majkut (Theophilus), Alois Pernestorfer (Avosmediano), Sena Jurinac (Ighino), Christa Ludwig (Silla), Hans Braun (Severolus), Fritz Sperlbauer (Dandini), Kurt Equiluz (Bischof von Fiesole), Ljubomir Pantscheff (Bischof von Feltre), Dagmar Hermann (Doctor), Hans Christian (Spanish Bishop), Hildegard Rössel-Majdan (Lukrezia), Mimi Coertse, Lucia Popp, Gundula Janowitz (Angels' Voices), Chor der Wiener Staatsoper, Orchester der Wiener Staatsoper, cond. Robert Heger

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com




Berg

Wozzeck: Andres

Una de grandes obras más significativas de la ópera del siglo XX y que responde con toda perfección y asombrosa fidelidad a la ruptura entre el ser humano y la sociedad, lo que se muestra en el discurso melódico, asimismo deslabazado, sin sentido y en crisis tras la guerra: Wozzeck lleva una vida miserable, enloquece, asesina y se suicida ya que la sociedad le empuja a ello, incapaz de escapar a su destino, impuesto. La división en escenas que con ritmo cinematográfico nos muestran la historia ofrecen una gran efectividad narrativa, una galería de personajes delineados con dos o tres trazos, una sensación de inmediatez, de rapidez que ahoga a los personajes y que los muestra cautivos de y en su época, un momento terrible que no les da un respiro para reaccionar; gran protagonista es el tiempo, de carácter cíclico, que nos ofrece la repetición de los hechos más crudos, más salvajes: el hombre no puede aprender de su pasado, está condenado a repetirlo, parece decirnos Berg en su obra. Un estudio muy interesante es éste:
http://solomonsmusic.net/wozzeck.htm
Cada personaje se presenta en una escena y posee una melodía determinada: Andres (amigo que consuela a Wozzeck pero no le aporta ni ayuda en nada), es una rapsodia, fragmento musical con varios elementos que muestran los diálogos (alienados) entre el protagonista y su amigo. Son Fischer Dieskau y Wunderlich, cuyas voces entonan melodías que no se unen, más bien se cruzan, cada uno encerrado en su propio mundo, vocal y narrativo. Un lujo las dos.


a)1956: Fritz Wunderlich (Andres), Toni Blankenheim (Wozzeck), August Seider (Tambourmajor), Gerhard Stolze (Hauptmann), Fritz Linke (Doktor), Heinz Cramer (1. Handwerksbursch), Gustav Grefe (2. Handwerksbursch), Hubert Buchta (Narr), Maria Kinas (Marie), Hetty Plümacher (Margret), Chor der Württembergischen Staatsoper Stuttgart, Württembergisches Staatsorchester Stuttgart, cond. Ferdinand Leitner

:arrow: b)1965: Fritz Wunderlich (Andres & whistling in Act 2/Scenes 4&5), Dietrich Fischer-Dieskau (Wozzeck), Evelyn Lear (Marie), Helmut Melchert (Tambourmajor), Gerhard Stolze (Hauptmann), Karl Christian Kohn (Doktor), Kurt Böhme (1. Handwerksbursch), Robert Koffmane (2. Handwerksbursch), Martin Vantin (Der Narr), Alice Oelke (Margret), Walter Muggelberg (Soldat), Schöneberger Sängerknaben, Chor der Deutschen Oper Berlin, Orchester der Deutschen Oper Berlin, cond. Karl Böhm

A partir del minuto 9, se encuentra ese "diálogo" entre Wunderlich y Dieskau.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


http://open.spotify.com/track/1d12cMRLe2s4s7kMTQHhIe
http://open.spotify.com/track/57klol9rYX892GfoAvHypk
http://open.spotify.com/track/4KY8trfLLkdmeDSs5nHHlR

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Última edición por Despinetta el 25 May 2013 13:24, editado 3 veces en total

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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio eslavo y checo.
NotaPublicado: 24 May 2013 17:33 
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Voy leyendo con algo de retraso, ahora termino con Richard Strauss. :oops: Todavía no he escuchado completas las óperas Daphne, Die Schweigsame Frau y Capriccio, qué preciosidad de fragmentos. Y Wunderlich en su salsa, en unos papeles nada fáciles (qué mala leche tenía Richard Strauss, pobres tenores :P). Donde no le he encontrado tan cómodo es al comienzo del aria de El Caballero de la Rosa, la voz está algo temblorosa y algunos agudos incluso suenan tirantes, pero es que cantar eso a palo seco... Luego va mejorando conforme calienta la voz y en la repetición está mucho mejor. Sigo con enorme interés la presentación, Despinetta. :aplauso:

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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio eslavo y checo.
NotaPublicado: 24 May 2013 18:52 
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El Chino Cudeiro escribió:
Voy leyendo con algo de retraso, ahora termino con Richard Strauss. :oops: Todavía no he escuchado completas las óperas Daphne, Die Schweigsame Frau y Capriccio, qué preciosidad de fragmentos. Y Wunderlich en su salsa, en unos papeles nada fáciles (qué mala leche tenía Richard Strauss, pobres tenores :P). Donde no le he encontrado tan cómodo es al comienzo del aria de El Caballero de la Rosa, la voz está algo temblorosa y algunos agudos incluso suenan tirantes, pero es que cantar eso a palo seco... Luego va mejorando conforme calienta la voz y en la repetición está mucho mejor. Sigo con enorme interés la presentación, Despinetta. :aplauso:

A vuestro ritmo, tranquilos (la que no lo está soy yo, aún me falta la mitad). Y coincido, pero es algo muy muy frecuente: la tesitura de "Di rigori armato il seno" es muy fastidiosa al tenor, fíjate. Se encuentra todo el rato en la franja más aguda y sin pausas, ha de mantener un gran fiato (se ahoga, de lo contrario) y un fraseo exquisito, a la vez.

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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio eslavo y checo.
NotaPublicado: 24 May 2013 23:41 
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Despinetta escribió:
A vuestro ritmo, tranquilos (la que no lo está soy yo, aún me falta la mitad). Y coincido, pero es algo muy muy frecuente: la tesitura de "Di rigori armato il seno" es muy fastidiosa al tenor, fíjate. Se encuentra todo el rato en la franja más aguda y sin pausas, ha de mantener un gran fiato (se ahoga, de lo contrario) y un fraseo exquisito, a la vez.

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Para mi, el simple hecho de que un tenor no se estrelle a mitad de camino en el Di Rigori o que no tenga que ser sacado en camilla del teatro cuando termina esas par de paginitas de música ya es suficiente para convertirlo en mas que notorio. :lol:


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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio eslavo y checo.
NotaPublicado: 25 May 2013 0:23 
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A mí, desde luego, sus agudos no me suenan tirantes, estimado Chino: más bien brillantes, timbradísimos. Y, efectivamente, da toda una lección de fiato. Si acaso se le podría reprochar, como en la escena de Capriccio, una interpretación discutible de estos personajes: Wunderlich se los cree y les pone el alma, con la misma efusión a lo largo de toda la lectura, cuando está claro que Strauss los describe con muy mala leche y bastante sarcasmo.

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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio eslavo y checo.
NotaPublicado: 25 May 2013 10:39 
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Supermaño escribió:
A mí, desde luego, sus agudos no me suenan tirantes, estimado Chino: más bien brillantes, timbradísimos. Y, efectivamente, da toda una lección de fiato. Si acaso se le podría reprochar, como en la escena de Capriccio, una interpretación discutible de estos personajes: Wunderlich se los cree y les pone el alma, con la misma efusión a lo largo de toda la lectura, cuando está claro que Strauss los describe con muy mala leche y bastante sarcasmo.

No canta Flamand (sería una maravilla), sino el papel del cantante italiano, que es posible que me haya olvidado de especificar, perdón, perdón. El compositor Flamand es Waldemar Kmentt. Sin embargo, como Hermann, Andres (de Wozzeck) realmente interpreta el rol; lo que ocurre es que su voz sugiere una belleza que se la aplicamos de inmediato al personaje.

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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio germano.
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Puccini.

También lo cantó, se atrevió a ello; aunque en teatro representó el Pang de Turandot, dejó estas muestras sobre Cavaradossi y Calaf: aunque mayoritariamente, en alemán, escuchamos a Puccini.

"E lucevan le stelle".
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"Non piangere, Liù"
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La Bohème.

Aquí se encuentra una de las principales páginas operísticas puccinianas para tenor lírico, el personaje de Rodolfo y, como ya veis, a ella se entregó Wunderlich (como siempre, en alemán), sin que su interpretación desmerezca un punto de 1956 a 1961. En este caso, vemos lo que se ha señalado con frecuencia en él: la expansión, la traducción al personaje del carácter cariñoso del propio Fritz; así se comprueba en "Che gelida manina" donde comienza con gran lirismo y contención vocales (como mimando a Mimí) para destacar su "Chi sono? Cosa facc'io? Vivo" y nuevamente contiene la expansión típica hasta que llega a "un anima millionaria". Lo que sigue es una delicia: juega muy bien con los reguladores para contar al oído (no a plena voz) sus aspiraciones, su amor por la vecina que acaba de entrar; su voz acaricia nuestros oídos tal como pretende Rodolfo a Mimí. Sus bazas: su timbre y su amplio fiato le ayudan a esta interpretación tan bella y curiosa. (Y llega a "l'esperanza"). Exquisito.

Lo confieso: me quedo así. :nw: :lovely: :lovely:

"Addio, senza rancor"; triste pero apasionada despedida donde se esconde por ambos la verdadera causa de la separación, con ese autoengaño de volver a verse pronto y recuperar su amor:

http://open.spotify.com/track/4Lo75OJ2Fg66AkmPClVX2G


El dúo con Prey del último acto también favorece a Wunderlich; ambos sueñan su pasado amor, rememorándolo. Más de carne y hueso Prey, pero nuestro tenor no se queda atrás ya que mezcla ensoñación con la firmeza de esa pasión vivida. Bellísimo.


Y la muerte de Mimí, donde nos emociona (atentos a la progresión de Rodolfo que cree en una última esperanza de salvar a Mimí y finalmente la ve muerta: sus "Mimí!).
http://open.spotify.com/track/6Pjai5i4pGkzgWbPHAsHj6

a) 1956: Fritz Wunderlich (Rodolfo), Trude Eipperle (Mimì), Ruth-Margret Pütz (Musetta), Robert Koffmane (Schaunard), Herbert Brauer (Marcel), Peter Roth-Erang (Collin), Schöneberger Sängerknaben, Chor der Städtischen Oper Berlin, Orchester der Städtischen Oper Berlin, Richard Kraus

b) 1961: Fritz Wunderlich (Rodolfo), Anneliese Rothenberger (Mimì), Ruth-Margret Pütz (Musetta), Gottlob Frick (Collin), Marcel Cordes (Marcel), Georg Völker (Schaunard), Leopold Clam (Alcindor), Chor der Komischen Oper Berlin, A Boys' Chorus, Berliner Symphoniker, Berislav Klobucar.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


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Madame Butterfly.

Aquí se encuentra en la piel del canalla Pinkerton y de nuevo su voz nos muestra un personaje apasionado, amante, que daría la vida por Lorengar (su Butterfly en el fragmento), lejos de la cruda realidad que le espera a la triste y desafortunada geisha; derrochan lirismo y pasión en el dúo (no hace falta que comente cómo está Doña Pilar, de fábula), refinamiento y amor desatado en esa noche de amor como si fuera preludio de una vida futura (ya sabemos cómo acaba la geisha); los "Vieni, vieni" maravillan.

Su "Addio" es muy lírico, lleno de hermosura (olvidado de que se ha casado de nuevo y que regresa por su hijo), aunque cierta melancolía se percibe en él, resarciéndose en los últimos "Butterfly!" (donde se desmorona emocionalmente) tras la despedida al hijo que realiza Pilar Lorengar. Aquí:

http://open.spotify.com/track/11me6D3x9bO4VsFw1z5Lce


a) 1956/57: Fritz Wunderlich (F. B. Pinkerton), Trude Eipperle (Cio-Cio-San), Esther Hilbert (Suzuki), Helga Hildebrand (Kate Pinkerton), Theo Ziliken (Sharpless), Martin Vantin (Goro), Peter Roth-Erang (Bonze), Chor der Städtischen Oper Berlin, Orchester der Städtischen Oper Berlin, Richard Kraus

b) 1961: Fritz Wunderlich (F. B. Pinkerton), Pilar Lorengar (Cio-Cio-San), Sieglinde Wagner (Suzuki), Hermann Prey (Sharpless), Georg Baumgartner (Goro), Frauenchor der Komischen Oper Berlin, Berliner Symphoniker, Berislav Klobucar

"Dúo"
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"Addio, fiorito asil"
http://open.spotify.com/track/7teEcc9tNhMBAB9xH1Z9Rd

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Última edición por Despinetta el 27 May 2013 13:17, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio germano.
NotaPublicado: 26 May 2013 11:14 
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Giovanni Battista Martini.


Il maestro de musica.

Fritz Wunderlich (Maestro Lamberto)
Graziella Sciutti (Lauretta)
Walter Berry (Colagianni)
Wiener Symphoniker
Hans Swarowsky, conductor
Wien 1963



Admirado por Mozart y formador del maestro de música de Gioacchino Rossini, el Padre Giovanni Battista Martini (Bolonia 1706-1784) de la orden de los frailes menores conventuales, dejó un patrimonio invaluable de libros, manuscritos y partituras que ahora son patrimonio del Museo Internacional y Biblioteca de la Música de Bolonia. Divertido intermezzo en que Lauretta, joven y bella estudiante de canto tienta la paciencia de su buen y enamorado maestro de canto que ha dado con un empresario que la contratará (y al resto de sus alumnos); el susodicho empresario, nada más ver (que no oír) a Lauretta, decide contratarla y mantenerla, lo que enfada al pobre tenor. Tras dudar mucho y hacerse querer, Lauretta llega a la decisión que impone a los dos: será contratada junto con su querido maestro de canto (más sencillo, imposible, se queda con los dos: con su maestro y con Don Dinero).

Wunderlich está muy divertido, al igual que Berry y la Sciutti ofrece ese timbre italiano (en medio de tanto alemán); comienza quejándose porque su alumna hace lo que quiere (se inventa trinos, o no sigue el tono o se queja por ensayar...Cosas.), pero aguanta todo ya que la quiere mucho; en el yutú se ve el incio de la segunda parte del intermezzo, cuando el maestro presenta a sus alumnos, muestra que cantan bien porque él es muy bueno y sabe cantar. Nos lo demuestra:

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Completo:
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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio germano.
NotaPublicado: 26 May 2013 18:11 
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Wolfgang Amadeus Mozart.


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Aquí comienza ya, al fin, el repertorio de un compositor donde, mientras vivió no le tosió nadie. Su debut fue con un papel mozartiano y, desgraciadamente, el mismo que cantó por última vez antes de su tan esperado (y con toda seguridad exitoso) debut en el MET con Don Ottavio...No pudo ser; pero en la década en que cantó, suficientes muestras dejó de su adecuación perfecta a un estilo donde su voz, su arte y su "naturalidad" se plegaban como un guante: a la obra mozartiana.


1. Zaïde. Gomatz.

Alfons Rischner (1956)
Zaide Maria Stader
Gomatz Fritz Wunderlich
Allazim Fritjof Sentpaul
Sultan Soliman Petre Munteanu
Osmin Horst Günter
Orquesta: Radio de Stuttgart
Coro: Radio de Stuttgart
Grabado en estudio
Myto


Muy injustamente se trata este Singspiel, precursor del maravilloso Rapto..., del que se afirma que lo único que vale la pena es "Ruhe sanft, mein holdes Leben"; tiene la curiosidad (que no hay otra obra así) de que, estando inconclusa, se representa. Aquí tenemos el amor que la joven Zaïde (que pertenece al Sultán) siente por el cristiano Gomatz que, a su vez, le corresponde e intentan escapar, aunque son descubiertos, capturados y expuestos a las iras del terrible Solimán. Aquí se acaba la obra (no hay más).

El primero que se presenta es precisamente Gomatz y demuestra su carácter noble ya que posee un recitativo acompañado y seguidamente su cavatina nos lo dibuja lleno de dolor, sin esperanza casi y con tormentos señalados por las escalas cromáticas que realiza el tenor, por el énfasis en la palabra "Schmerz".Aria alternativa a "Unerforschliche Fügung!" Los lamentos de tristeza melancólica, de libertad esperanzada, de amor naciente se revelan aquí ya en la noble voz de Wunderlich.

http://open.spotify.com/track/2GbRfaNur4KKvL1BXiClLF


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2. La finta giardiniera. Belfiore.


Ópera bufa con tintes de vaudevil más que claros: ya se sabe, Sandrina (noble aparentemente muerta disfrazada de jardinera) quiere recuperar el amor del celosísimo Belfiore (Wunderlich) y protagoniza (queriendo o no) dos triángulos amorosos; los que sean con tal de que el tenor no cometa más locuras, por decirlo muy suavemente. No podía transcurrir la acción en otro lugar tan lleno de líos como Milán. Aquí el único fallo en Wunderlich es que no se puede creer que "en un descuido" haya matado a su amada, ya que la voz nos revela dolor contenido, melancolía, nobleza y pasión amorosa al encontrar de nuevo a su amada.


Josef Dünnwald (1956)
Don Anchise Alfred Pfeifle
Marchioness Violante Onesti Olga Moll
Contino Belfiore Fritz Wunderlich
Arminda Trude Eipperle
Cavalier Ramiro Katja Sabo
Serpetta Ellinor Junker-Giesen
Roberto Gustav Grefe
Orquesta: Ópera del Estado de Stuttgart
Grabado en estudio
Myto;

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Stuttgarter Zeitung, 1956:: "The great surprise of the evening ewas the 25-year-old Fritz Wunderlich as Count Belfiore. he showed aristocratic delicacy in his acting and his vocalism was pure gold. Wunderlich is the born Mozart tenor - with astonishing flexibility in distinguished musical expression and with a truly remarkable beauty of voice in the upper range. A well-focussed, noble, lyric voice, a gift and an instrument of which he is already a master."

3. Don Giovanni. Don Ottavio.


El primero de los personajes mozartianos de cierta entidad reconocida es Don Ottavio, un carácter que es llevado por las mujeres (las dos damas, principalmente). Si se tiene en cuenta que era un noble impuesto, prometido y que ha de ejercer un rol protector durante un tiempo sin ser amante ni esposo, realmente se puede comprender lo que debe canta y lo que dice, en parte: no es el amante arrojado, es un hombre (probablemente de la quinta del Comendador) que ha de ayudar a la joven, experta y compleja Doña Ana en sus propósitos y por eso siempre le obedece, sin replicar.
A esta concepción se aplica muy bien la norma Wunderlich en "Dalla sua pace" (tanto en italiano como en alemán); desde el recitativo, se va convenciendo de la revelación realizada por su prometida para seguidamente extasiar al público con la romanza; remarca los aspectos en que Don Ottavio sigue a Doña Ana ( "S'ella sospira, sospiro anch'io"), creciendo su énfasis (y el fiato, por tanto) progresivamente ("S'ella non l'ha") y, como por arte de Kraus, realiza una mezza voce y una sfumatura, recoge la voz de nuevo y todo es calma, paz pues "de su paz depende la suya". Ese efecto lo recrea magistralmente.

Pero la cosa cambia en el acto II (igual en italiano que en alemán); la decisión está tomada con firmeza y así pide que acompañen a Doña Ana, le digan que es su vengador (aquí ya se nota fuerza, el deber no, es el amor que le tiene el que le obliga); no es tan melifluo, pues porque ama a Doña Ana será fiero y cruel. Eso nos traslada la voz del tenor: en los verbos ("andate","cercate", "dite") muestra esa fuerza, esa seguridad de darle la paz a todos sus tormentos (atentos a su último "Che sol di strazio...e morti...nunzio vogl'io tornar...Sí! Nunzio vogl'io tornar!) ¿Las coloraturas? Sorteadas con una facilidad pasmosa. Viril y bravo se ofrece este Don Ottavio aquí, refrendado por el juramento que realiza a su prometida (ahí está el dúo con Grümmer del inicio de la ópera).

a) Wolfgang Sawallisch (1960)
Don Giovanni Hermann Prey
Donna Anna Elisabeth Grümmer
Don Ottavio Fritz Wunderlich
Il Commendatore Franz Crass
Donna Elvira Hildegard Hillebrecht
Leporello Georg Stern
Masetto Hans Georg Knoblick
Zerlina Edith Mathis
Orquesta: Gürzenich-Orchester Kölner Philharmoniker
Coro: Ópera de Colonia
Grabado en directo

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b) Herbert von Karajan (1963) ¡En italiano!
Don Giovanni Eberhard Wächter
Donna Anna Leontyne Price
Don Ottavio Fritz Wunderlich
Il Commendatore Walter Kreppel
Donna Elvira Hilde Güden
Leporello Walter Berry
Masetto Rolando Panerai
Zerlina Graziella Sciutti
Orquesta: Wiener Staatsoper
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Gala

"Dalla sua pace"
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http://open.spotify.com/track/33SDbrHuJebec8jAWHmnWk

"Amici miei...Il mio tesoro."
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http://open.spotify.com/track/6UgzD7yJGsNA7xbhxrFoll

Henrik Engelbrecht in Gramophone's "International Opera Collector", Spring 1998: "Thanks to Herbert von Karajan, a strong advocate for singing operas in their original language, we can also hear a live recording from the Vienna State Opera of Wunderlich's Don Ottavio [...] in Italian. And what a difference from the studio recording of his two arias in German [see Don Giovanni (H) page]. Suddenly the music flows easily, and it is as if the Italian language presses a button in Wunderlich, transforming him into another singer, seemingly born in Milan or Rome."

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Última edición por Despinetta el 26 May 2013 21:19, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio germano.
NotaPublicado: 26 May 2013 19:47 
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Wolfgang Amadeus Mozart (y 2).


4. Die Zauberflöte. Tamino.

Gracias a un afortunada doble "indisposición", debutó Wunderlich con su papel; así lo consideraba, estaba enamorado de la melodía compuesta por Mozart para Tamino, tanto que lo hizo suyo y se convirtió en la referencia a seguir junto a Traxel y Anders. Dotó al enamorado Tamino del refinamiento necesario, el lirismo no exento de virilidad, la decisión y firmeza del príncipe que decide enfrentarse a la muerte para merecer a Pamina.
Su presentación es difícilmente superable (ojalá, a mí me gustaría escucharla); el aria "Dies Bildnis" es un prodigio en la voz de Fritz y, lo que asombra, es que pasados los años mantenga la misma línea, exquisitez y prácticamente sea idéntica a la más temprana que se conserva; progresa de la admiración al encanto, de aquí al ensueño, de aquí a la duda sobre lo que siente para responderse que es simplemente amor y a la felicidad por reconocerlo en sí mismo: un "flechazo" extasiado en toda regla. Y así lo interpreta Wunderlich: toda ella rezuma una admiración contenida que se va a desarrollar en "Ja, ja, die Liebe ist allein" y dar dos apasionadas muestras mozartianas ("Oh, si pudiera encontrarla, querría, querría...¿Qué deseo yo?") y libera ya esa pasión retenida (recordemos que es un príncipe mozartiano), enfatizando en "ewig wäre sie das mein!"
Un apunte sobre Mozart: se nota el trabajo o cierta influencia sobre el libreto pues crea muchos matices con las repeticiones de determinadas consonantes ("Dies Bildnis ist bezaubern schön"), la creación de un trino en "Herz", la triple repetición de "würde" en progresión como si fuera el latir del corazón. Rezuma exquisitez, pasión, recreación amorosa ante el reflejo de la amada (¿qué será cuando la vea en persona?) y así hay que cantarla. De ahí su dificultad: hay que mantener la voz en un registro medio, interpretando noblemente lo que está escrito y lo que se sobrentiende, llegando un par de veces a la zona aguda (sin aviso ni ayuda "dies Götterbild", "könnte", "stände"), con nobleza. Recordemos el final: "La estrecharía con delicia contra este pecho ardiente y entonces sería mía para siempre." Aquí está el modelo.

Por otra parte, tiene una voz aristocrática, perfectamente adecuada en los dúos, tercetos y todo tipo de grupos vocales; su monólogo antes del dúo con el Orador es de escuela (de la indecisión a una acción decidida); el diálogo con el Orador muestra fortaleza, virilidad, odio y finalmente, las dudas que le deja dicho personaje "en la más sombría noche"; su dúo con la Flauta "Wie stark ist nicht dein Zauberton" donde (sinceramente) es difícil saber cuál de los dos brilla más. En el acto II, decidido a iniciarse porque así lo cree y porque así conseguirá a Pamina, riñe firmemente a Papageno (que es Fischer Dieskau en la leeeeeeeeeeeeenta versión de Böhm), se despide amorosamente en el terceto "Soll Ich dich Teurer, nicht mehr sehen?" y exaltado en el dúo final ante las tres pruebas (pasa de la seriedad, el rigor iniciales mostrados a los dos hombres armados, a la sorpresa, a la alegría y a la felicidad cuando se escucha la voz de Pamina).
Insisto: todo tenor que quiera cantar Tamino, ha de escucharlo muy bien.

a) Joseph Keilberth (1960)
Sarastro Gottlob Frick
Tamino Fritz Wunderlich
Sprecher Eberhard Wächter
Konigin der Nacht Erika Köth
Pamina Liselotte Fölser
Papagena Graziella Sciutti
Papageno Walter Berry
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Golden Melodram

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www.youtube.com Video desde : www.youtube.com




http://open.spotify.com/track/6lbjBH1WEAWYyFTqPeuEcT

http://open.spotify.com/track/0JB3zsQ7e0K5yqUIlWTxAP

http://open.spotify.com/track/0t5Kij7FWIsxtca8js1pbh

b) Karl Böhm (1964)
Sarastro Franz Crass
Tamino Fritz Wunderlich
Sprecher Hans Hotter
Konigin der Nacht Roberta Peters
Pamina Evelyn Lear
Erste Dame Hildegard Hillebrecht
Zweite Dame Cvetka Ahlin
Dritte Dame Sieglinde Wagner
Erster Knabe Rosl Schawaiger
Zweiter Knabe Antonia Fahberg
Dritter Knabe Raili Kostia
Papagena Lisa Otto
Papageno Dietrich Fischer-Dieskau
Monostatos Friedrich Lenz
Erster Geharnischter James King
Zweiter Geharnischter Martti Talvela
Erste Priester Hubert Hilten
Zweiter Priester Martin Vantin
Dritter Priester Manfred Röhrl
Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: RIAS de Berlín
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon

http://open.spotify.com/track/5iD8Jqyfrwax5ak59r57I7

http://open.spotify.com/track/5wUqE0l88IgC9cF6AhHhCw

http://open.spotify.com/track/7cy2eNsCnw7hKijNEZ46tl

http://open.spotify.com/track/5TZzF2bpJFk22DK40PhTbp

"FonoForum", 12/1965: "There has seldom been such a robust, radiant Tamino voice as Fritz Wunderlich's. The spotlessness of his cantilene, the robustness of his masculine will, the unquestionability of his love - that has to be well-pleasing to Mozart, Sarastro and Pamina."

William Mann in "Opera on Record": "The lyrical ardour and youthful nobility he brings to the part are compelling."


Stanley Sadie in "Gramophone", 10/1987: "The main virtue of this new reissue lies in the Tamino, the incomparable Fritz Wunderlich, whose sweet tone, perfect control and lyrical phrasing put him in a class of his own. Anyone who wants a superlative Portrait aria has got to have this set; and the music for Tamino in the Act 1 finale and the union with Pamina is also peerless."

Christopher Headington in "Gramophone", 8/1990: "Die Zauberflöte has Fischer-Dieskau as the bird-catcher Papageno (a role he would not do on stage, thinking himself too big, but how right he is for it in, say, his first number on track 3) and the golden-toned and much missed Fritz Wunderlich as Tamino. "

c) Fritz Rieger (1964)
Sarastro Karl Christian Kohn
Tamino Fritz Wunderlich
Sprecher Kieth Engen
Konigin der Nacht Erika Köth
Pamina Anneliese Rothenberger
Papagena Gertud Freedman
Papageno Hermann Prey
Monostatos Ferry Gruber
Orquesta: Filarmónica de Munich
Coro: Bayerische Staatsoper de Munich
Grabado en directo

"Dies Bildnis"
http://open.spotify.com/track/3nsuiy3pd5nsxtJQd9zt2j
"Die Stark"
http://open.spotify.com/track/1m0d3whW5W5oIXIkbyQAJR

Terceto
http://open.spotify.com/track/0uBJG4wPgWVd2zfijb3VG8

"Mich schreckt...Tamino mein!"

http://open.spotify.com/track/53GnWLZT46bjiesong01Q7
http://open.spotify.com/track/5Ju69hmceULtVJmP8pSkPw




5. Die Entführung aus dem Sérail. Belmonte.

http://open.spotify.com/track/0tDldslCNqpqWqdJOV6H8Z
http://open.spotify.com/track/6bGtY0vgsM8mS5RvTWMy7g

Estos anteriores los canta dirigido por Krips. Dejamos al maravilloso Tamino y nos encontramos con el apasionado, noble, ardiente, decidido Belmonte, otro personaje que vistió perfectamente Wunderlich, el cual posee numerosos fragmentos de dificultad y de lucimiento, también. La nobleza, la belleza del timbre ya son marca de la casa al igual que su fraseo cuidadísimo y su amplio fiato, aparte de que tanto en Salzburg como en el Colón de Buenos Aires se le escucha perfectamente (son grabaciones en vivo) tanto al cantar como al hablar. Lo único que le achaco es que sea, inicialmente, tan llano y comprensivo con Osmín que le ignora (¡es un noble que se digna a hablar a un turco!); sus "Kostanze...Dich wiederzusehen.. O wie ängstlich!" ofrecen lo que hay que enseñar: este recitativo acompañado y el aria con una dificultad mediante las coloraturas y la expresividad que hay que mostrar. La intensidad del recitativo se une a la ternura y emoción inmensas que muestra el personaje cuando imagina que va a ver a su Kostanze. De la esperanza inicial pasamos a las leves torturas internas que queman en su interior pues su corazón tiembla y palpita de alegría a la vez. El virtuosismo sirve precisamente a esta inquietud, a esta emoción que se apodera del personaje, le da alas para seguir. Los suspiros y pálpitos los escuchamos en "Schon zittr'ich und wanke, schon zag'ich und schwanke. Es hebt sich die schwellende Brust". A partir de aquí, las cuerdas crean una sensación de evanescencia, de flotar, de ensoñación: "Täusch mich die Liebe, war es ein Traum?". Nada más trascendente ni más sincero, el final del aria con una cierta ingenuidad, incertidumbre y a la vez, fe y corazón en ese sentimiento. Momento que revive en el aria de las lágrimas, o "Wenn der Freunde Tränen fliessen" que, por cierto, lo situan en el acto tercero (la recuperación de "Ich baue ganz ya aparece en la penúltima versión). Sublime en el dúo final con Kostanze, despidiéndose de ella y manteniendo (al igual que el fiato, las largas frases) en sus ojos la visión de su amada, estáticamente, sin que el tiempo pase para ellos.

a) Fritz Wunderlich (Belmonte), Wilma Lipp (Konstanze), Lotte Schädle (Blonde), Gerhard Unger (Pedrillo), Fritz Linke (Osmin), Heinz Cramer (Bassa Selim), Chor der Württembergischen Staatsoper Stuttgart, Württembergisches Staatsorchester Stuttgart, cond. Lovro von Matacic.


"Wenn der Freude Trännen fliessen"
http://open.spotify.com/track/0ms1EklgkYC2czBuTxZWac

"Welch ein Geschick!"
http://open.spotify.com/track/1sCvaqm7mqKLyf6X8WKqIh

Final.
http://open.spotify.com/track/46T88WmcuFnZkz2aKaUueA



b) István Kertész (1961)
Constanze Ruth Margret Pütz
Blondchen Renate Holm
Osmin Georg Littasy
Belmonte Fritz Wunderlich
Pedrillo Erwin Wohlfahrt
Orquesta: Mozarteum Orchester Salzburg
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo

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c) Heinz Wallberg (1961)
Bassa Selim Victor Parlaghy
Constanze Anneliese Rothenberger
Blondchen Renate Holm
Osmin Kurt Böhme
Belmonte Fritz Wunderlich
Pedrillo Eugenio Valori
Orquesta: Colón de Buenos Aires
Coro: Colón de Buenos Aires
Grabado en directo

http://open.spotify.com/track/4h56OBBVR8gD3mC9J9nMyD

http://open.spotify.com/track/68BN0uMRMdBRZuMstePtwA

http://open.spotify.com/track/10jhCCLuGX0nWooZfCMjDk

Cuarteto.
http://open.spotify.com/track/0edpZNsRp9yjIq60QBmpay

http://open.spotify.com/track/5IGamBLXalkbH4LwGBqHCN


d) Eugen Jochum (1965)
Bassa Selim Rolf Boysen
Constanze Erika Köth
Blondchen Lotte Schädle
Osmin Kurt Böhme
Belmonte Fritz Wunderlich
Pedrillo Friedrich Lenz
Klaas Willy Schmitz
A servant Willy Schmitz
Orquesta: Ópera del Estado de Baviera
Coro: Ópera del Estado de Baviera
Grabado en estudio

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Wolf-Eberhard von Lewinski in "Opernwelt", 09/1966: "Fritz Wunderlich is an exemplary Belmonte, masculine, striking and vocally radiant."
Kenneth Furie in "The Metropolitan Opera Guide to Recorded Opera", New York 1993: "Jochum takes full advantage of the one great singer at his disposal. In the Overture, he phrases the minor-key 'B' section expansively, knowing how gorgeously his Belmonte can match this phrasing when the repitition of 'B' not only turns into the major but turns into Belmonte's opening aria. This is probably Wunderlich's most important recording, in that is does so much to define the possibilities of such an important role. With the unflagging ease and ring of the sound, backed up my explosions of color for moments like 'O wie ängstlich', and with the singer's generous performing disposition, he takes charge of the opera in a most appealing way. The reinstatement of "Ich baue ganz" is a real gain."
"The Rough Guide to Opera", 1997:"Jochum's recording of Die Entführung was the first entirely without cuts, but at the time of its release this fact made less of a stir than the performance of one member of its cast, the tenor Fritz Wunderlich. In 1965 - the year before his death - he was arguably the world's most famous German tenor and this recording amply proves why. His generous, open-throated voice phrases Belmonte's high-lying music in lines of seamless beauty, and his performance of 'Hier soll ich dich denn sehen', right after the overture, all but steals the show. (Something similar happens in his recording of Die Zauberflöte with Böhm)."
Henrik Engelbrecht in Gramophone's "International Opera Collector", Spring 1998: "Here Wunderlich includes a gloriuos account of the virtuoso 'Ich baue ganz' aria, often cut in both performances and recordings."

d) Fritz Wunderlich (Belmonte), Anneliese Rothenberger (Konstanze), Reri Grist (Blonde), Gerhard Unger (Pedrillo), Fernando Corena (Osmin), Chor der Wiener Staatsoper, Wiener Philharmoniker, cond. Zubin Mehta


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Ubicación: Costasoleña.
El rincón del oratorio, de la cantata. del lieder


Poco a poco lo iré completando; aquí tan sólo hay una muestra. Señalo que he buscado, sin encontrarlos, Oedipus rex ni Persephone de Orff. Si alguien los conoce y los tiene, puede hablar lo que desee.
Y si no, también. :wink:

1. Oratorio:


Beethoven.

Cristo en el monte de los Olivos Op. 85 ( oratorio)

Este oratorio me parece de gran interés; pertenece al periodo medio del repertorio de Beethoven, época en que se encuentra el progresivo abandono de la mímesis de Haydn y Mozart para buscan un camino más personal, entroncado en sus propias circunstancias ¿Y cuáles eran éstas? Una depresión profunda que le llevó a realizar testamento y que en él nos muestra la idea del suicidio como agradable y más que posible y sumemos que, ya en estos momentos, se agudizan en él mareos, zumbidos que presagian la futura sordera. Varias cartas testimonian el estado anímico en que se encuentra y donde llega a afirmar que bien que no ha llegado a su mejor momento artístico, aceptará la llegada de la muerte.
A finales de 1802 se le encarga este oratorio que, en tan sólo dos semanas, está compuesto; si bien Beethoven se quejó de la mala poesía (con respecto a su música), nunca quiso que se modificara (cuando se le ofreció la posibilidad). Personalmente, me parece una obra interesante en donde, aparte de abordar el episodio evangélico, refleja en el personaje de Jesús sus propias dudas, tormentos, dolores. El libretto fue construido en dos partes, basadas en los pasajes evangélicos que narran las escenas de la Oración en el Huerto y su arresto. Huber, que era el libretista de óperas más famoso de Viena, omitió al narrador en un intento de reducir el número de detalles de la acción y para enfocar la totalidad de la acción en Cristo. Así, el carácter de Jesús se caracteriza por su fuerte personalidad. Las emociones y padecimientos de Cristo se subrayan y se colocan en el centro de la acción, verdaderamente prometeicos.



I Recitativo und Arie ( Jesús)
II Recitativo und Arie ( Seraph)
III Recitativo und Duett ( Seraph, Jesús )
IV Recitativo ( Jesús und Chor der Krieger)
V Recitativo ( Jesus, Chor der Jünger, Chor der Krieger)
VI Recitativo ( Jesus, Petrus), Terzett ( Seraph, Jesús, Petrus), Chor der Jünger, Chor der Krieger.

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Mi alma esta sacudida
por el tormento que se cierne sobre mí.
El miedo me agarra
y tiembla todo mi cuerpo.
Como un escalofrío, la angustia me sobrecoge,
pues mi muerte se aproxima
y la sangre brota de mi frente
en vez de brotar sudor.
Padre, de rodillas y con inmensa piedad
tu Hijo te suplica.
A tu poder todo es posible.
¡Aleja de mí este cáliz de dolor!



Haendel.

Perfectamente conocedor del estilo, nos ofrece una soberbia interpretación en ellos.

Judas Maccabaeus

Acertadísimo siempre, infunde con su fraseo un personaje de carne y hueso y salva con éxito las tremendas coloraturas.

Fritz Wunderlich (Judas Maccabaeus), Agnes Giebel (Israelitish Woman), Naan Pöld (Israelitish Man), Ludwig Welter (Simon/Enpolemus), Julia Falk (Messenger), BR Choir, RSO Munich, cond. Rafael Kubelik

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Judas Macabeo
Gracias, hermanos, pero elevad ahora los ojos al cielo,
al cielo toda gloria y alabanza;
al cielo agradeced la victoria
sin añadir otra causa
como hicieron vuestros padres en Midian,
diciendo: "La espada de Dios y Gedeón",
El Señor fue quién luchó por Israel y
Obró nuestra milagrosa salvación.

38. ARIA
Judas Macabeo
¡Cuán vano es el hombre, que en la lucha
presume de un valor de fuerza gigantesca!
Y no ve que una mano invisible
Dirige y conduce esta débil máquina


Walter Panofsky in "Süddeutsche Zeitung", 1963-10-28: "[Wunderlich] was the only one to hit Händel's style perfectly, to sing and not celebrate, to make - in the spirit of Händel's days - real bravuras of the complex arias."


El Mesías.

Un único pero (aunque se lo pongo más al director): lleva un tempo tan lento que nuestro pobre Wunderlich no se puede lucir como debiera. Conforta desde el inicio al pueblo de Israel (es una maravilla cómo lo canta) para que, seguidamente, todos exalten la gracia divina (fraseado a conciencia); de igual manera, cincela el castigo futuro a aquellos que se aparten de su palabra, asombrándonos con su crudeza.

Fritz Wunderlich, Tilla Briem (soprano), Margarete Bence (contralto), Otto von Rohr (bass), Philharmonischer Chor Stuttgart, RSO Stuttgart, cond. Heinz Mende.


"Comfort ye, comfort ye my people,"
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"Every valley shall be exalted"
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"He that dwelleth in heaven shall laugh...Thou shalt break them with a rod of iron;."
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Johann Sebastian Bach.

Pasión según San Mateo.

Entramos en el universo de Bach, todo recogimiento, todo transcendencia a donde nos llevan estas soberbias interpretaciones. Wunderlich lo cantó varias veces y la versión que aquí está es la de 1964, donde sólo canta las arias de tenor (el Evangelista es Peter Pears); de todas maneras, la versión es muy buena y aquí muestra nuestro tenor el dramatismo y el patetismo que ambas transmiten, unidas a su hermosa voz.

"Ich will bei meinem Jesu wachen"
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Solista:
Quiero velar al lado de mi Jesús.

Coro:
Así se adormecen nuestros pecados.

Solista:
El sufrimiento de su alma
purifica la muerte de la mía.
Sus padecimientos
me otorgan la dicha.

Coro:
Así un sufrimiento que nos redime
es amargo y dulce
a la vez.

"Geduld, Geduld!"
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¡Paciencia, paciencia!
Si lenguas mentirosas me zahieren,
si sufro injustamente
denuestos y escarnios,
Oh, mi Dios amado vengará
la inocencia de mi corazón.

Pasión según San Juan.

Obra maestra por cómo está dirigida, interpretada y compuesta.

Fritz Wunderlich (Evangelist), Dietrich Fischer-Dieskau (Jesus), Karl Christian Kohn (Pilatus, Petrus, bass arias), Elisabeth Grümmer (soprano), Christa Ludwig (contralto), Josef Traxel (tenor arias), Lisa Otto (Magd), Horst Schäfertöns (Diener), Chor der Sankt-Hedwigs-Kathedrale Berlin, Berliner Symphoniker, cond. Karl Forster

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Dietrich Fischer-Dieskau in his Reminiscences: "I was impressed with the relaxation with which the young man with a glint of mischief in his eye let the whole process of rehearsals and retakes run off his back - Karl Forster, the 'Abbé' of the podium and head of the Hedwig Choir [...] had an easy time with him."

George Murnu, review at www.jsbach.org: "A love it or hate it recording. My personal favorite, but not for purists. This has to be the greatest singing a Bach work has ever received. Yes, it is operatic, but what a line of soloists! Top of it, Fritz Wunderlich's divine voice as the Evangelist. I simply can not describe in words all the beauties of his singing, and on the fact that he puts meaning in every single note he intonates. Absolutely miraculous! Also unsurpassed are Fischer-Dieskau as Jesus in what is to me his best Bach singing that he has put on record (and he has recorded quite a lot of Bach ), this underrated, wonderful singer that was Elisabeth Grümmer, and Christa Ludwig. Traxel also sings from the heart, and Karl Christian Kohn sings with power. True, Forster's conducting has been surpassed by other maestros, but the singing of this recording makes it a wonderful experience. Especially the divine Wunderlich!"


Haydn.

Die Schöpfung

Haydn nos lleva a otro mundo con su Creación, llena de vigor y de luz, antes del Pecado Original, jamás insinuado. Nadie mejor para interpretar a Uriel, arcángel divino que Wunderlich. En una versión posterior tiene seria competencia con las voces de Janowitz y Prey.

Fritz Wunderlich, Lotte Schädle (soprano), Hermann Schey (bass), Het groot Omroepkoor, Het Radio Filharmonisch Orkest, Bernhard Haitink

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Kurier", 1965: "The Wiener Singverein flaunted its richness and precision, it was as careful in its tonal nuances as the orchestra was. Gundula Janowitz (as Gabriel and Eva) was a vocally ideal sopranist, just as ideally guided by Karajan. She only might sing a little more consonants, and should phrase the words more clearly. Fritz Wunderlich was the epitome of an Uriel, and Hermann Prey as Adam was Wunderlich's equal in every way."

Die Jahreszeiten.

O del cambio, físico y simbólico, desde la primavera al invierno, a través de las estaciones.

Fritz Wunderlich (Lukas), Agnes Giebel (Hanne), Kieth Engen (Simon), HR Choir, SDR Choir, RSO Stuttgart, cond. Hans Müller-Kray

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Werner Egk

Furchtlosigkeit und Wohlwollen.

Intrepidez y benevolencia, compuesto en 1931 y revisado en 1959, es un oratorio para tenor y coro. Inicialmente estrenada por el director Hermann Scherchen en un festival de música contemporánea en Munich, refleja un punto de vista compositivo algo diferente de la de sus últimos trabajos de la década del treinta;.a pesar de las influencias musicales inconfundibles de Carl Orff y Stravinsky, el punto de partida genérico para el oratorio es sin duda el método teatral pedagógico de Brecht desarrollado por Weill y Eisler. Narra la fábula del ingenuo Gamani que se ve condenado a muerte por cargos inventados de robo y asesinato, pero supera la amenaza de ejecución, mostrando 'valentía y buena voluntad "hacia sus enemigos y calumniadores"; Egk presenta un pacifista e inequívoco mensaje de no violencia - un gesto valiente en un momento particularmente turbulento de la historia alemana. Más importante aún, este trabajo prolongado, lleno de dramáticos incidentes en el contraste de la escritura vocal lírica con estribillos dinámicos rítmicos, mantiene la atención en todo momento. Sin duda, favorecido por el canto inolvidable de Fritz Wunderlich, los coros y orquestales del soberbio István Kertész.
Me voy a aficionar a este compositor.

Fritz Wunderlich (tenor solo), BR Choir, RSO Munich, cond. István Kertész

http://www.youtube.com/watch?v=x9FvkInfa1Y
http://www.youtube.com/watch?v=GEccCdgKuQI
http://www.youtube.com/watch?v=3I5kNUcTNl8
http://www.youtube.com/watch?v=eeZFu-YzFTw
http://www.youtube.com/watch?v=OqGrY37zJcI
http://www.youtube.com/watch?v=zsDXhOYc5FQ

Karl Schumann on a concert performance [1960-01-22?] in "Süddeutsche Zeitung", 1960-01-25: "... the narrating scenes, which Fritz Wunderlich sang with his slim, spotless tenor voice and due restraint."

Krieger.

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Última edición por Despinetta el 29 May 2013 16:30, editado 3 veces en total

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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio germano.
NotaPublicado: 27 May 2013 0:07 
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Interesantes perlas de ópera eslava. El Lensky de Wunderlich son palabras mayores; conocía el del 62, exquisitamente dirigido por Keilberth, pero la versión posterior es también de categoría. Está claro que la compañía de Prey o de DFD cambia mucho el panorama. La relación de ambas parejas era también muy diferente: es sabido que le unía una gran amistad con Hermann Prey pero, en cambio, no tengo nada clara la actitud del baritono berlinés hacia nuestro cantante (junto a algunos elogios tiene otras declaraciones un poco más displicentes).

De las piezas "menores" del repertorio germano me gusta casi todo. Egk es un compositor injustamente olvidado al que Wunderlich representó siempre que tuvo ocasión. El barón de Zar und Zimmermann debe de haber sido delicioso, a tenor de lo que se puede escuchar. Sobre las interpretaciones de Fenton y Lyonel, poco que añadir a lo escrito por Despinetta, incluido su "pero" al tratamiento casi aristocrático de este último (¡aunque cualquiera le hace la mínima objeción al "Ach so fromm"!). Con su Palestrina tengo alguna reserva más: como le ocurría también a Pavarotti, la voz y el temperamento de Wunderlich irradiaban siempre hasta un punto que comprometían sus intentos de abordar los papeles más sombríos. Creo haber leído, por cierto, que esa producción vienesa estuvo promovida y dirigida por Hans Hotter, quien se empeñó en fichar al bueno de Fritz a pesar de las reticencias de este. ¿Te suena esa historia, Despinetta? En cualquier caso, es sorprendente la plena confianza de los nombres consagrados de la época en Wunderlich. En La mujer silenciosa, ya comentada, el mismísimo Böhm le llevó de la mano hasta Salzburgo, como quien dice. Hermann Prey contaba cómo allí todo el mundo temblaba ante la mínima insinuación del atrabiliario director, al tiempo que el recién llegado Wunderlich se dedicaba a bromear con una confianza que dejaba pasmado a casi todo el mundo.

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 Asunto: Re: Mayo 2013. Fritz Wunderlich. Repertorio germano.
NotaPublicado: 27 May 2013 11:24 
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¡Qué interesante! Cuenta, cuenta...Yo me guardo una anécdota, divertida, "wunderlichniana".
Igual, la historia va por aquí:
"Though this outward calm did not particularly contribute to his performance, it did preserve the smooth and flawless sound of his voice. This superlative musician quickly and surely grasped both notes and presentation, and occasionally - though rarely - he (Wunderlich) would make a suggestion for some improvement to a colleague. In Bamberg we recorded scenes from Albert Lortzing's Zar und Zimmermann. He did not approve of my very broad tempo for the czar's song. I (DFD)accepted his criticism and profited from it."

Pero también dice esto:

The tour of Das Lied von der Erde was not the first time I sang with the "wonder tenor", Fritz Wunderlich, who lost his life at such a tragically early age after a fall down a flight of stairs. But on this occasion we had the opportunity to blow a "lip-horn duet" together. Before we mounted the stage of the Hanover Stadthalle, I heard Fritz humming the Hunter Chorus from Freischütz in his dressing room. I immediately added the second voice, imitating a horn, and what followed was a walk through the horn literature. Finally even Keilberth, whose attention had been caught, began to listen and nearly exploded with laughter. Wunderlich had in fact been a professional horn player before he chose to sing.

In 1956 during the Bach Week in Ansbach we stood side by side for the first time, performing in two secular cantatas by the cantor of the Thomas Kirche. After Werner Egk had rehearsed the introductory chorale, "Auf, schmetternde Töne", Wunderlich rose to sing. I was startled when I heard him, for his voice had a bewitching sweetness combined with the necessary amount of steel, such as had not been heard from a German tenor for a long, long time.

In Berlin I made certain to rave to Fritz Ganss, the record producer of Electrola, about this new phenomenon. Perhaps the remarks I repeatedly let drop shortened the time before Wunderlich's first important recording was made. When I sang in Wagner's Flying Dutchman with Franz Konwitschny, Wunderlich sang the Steuermann, his voice fresh and enormously musical. Not long after, he sang the role of Walther von der Vogelweide in Tannhäuser with the same conductor. But his next recording, the Evangelist in Bach's Saint John Passion, was his first major one. I was impressed with the relaxation with which the young man with a glint of mischief in his eye let the whole process of rehearsal and retakes run off his back. Karl Forster, the conductor (priest of the podium and head of the Hedwigs-Chor, with which I had been connected since its first Berlin orchestral concert), had an easy time with him.

"Nachklang - Ansichten und Erinnerungen", Memorias de DFD.

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