mitchum escribió:
Pero esa sensación, ¿es acaso exclusiva de Oviedo o es ya realidad que se impone en el actual contexto económico de los teatros de segundo orden?
Sí que empieza a ser una realidad generalizada, pero en Oviedo pasa especialmente; yo diría que más que en otros teatros similares (ABAO siempre suele tener algo jugoso, pero en Oviedo hay años donde nada consigue arrastrar público de fuera, ni aunque vengan de cerca...).
Un teatro como Coruña, por ejemplo, ha sabido plantear las cosas de otra manera: con menos dinero que Oviedo, ha sabido ir "atando" a una serie de cantantes que tienen cartel, funcionan (sin que necesariamente sean siempre primer nivel) y siempre regresan, turnándose de año en año: Albelo, Nucci, Guleghina, Gallardo-Domas, Arteta, Colombara, Moreno, Kunde... Esto da cartel (por lo que atrae a público de fuera, cosa importante), e incluso crea una empatía entre el público y esos cantantes, haciendo que las entradas vuelen y las funciones funcionen. En estos tiempos de crisis, tener contento al cantante, y hacer que quiera volver y ponga todas las facilidades para hacerlo, yo creo que es una salida inteligente. Claro que en Coruña hay menos margen para la experimentación, porque solo son 2-3 títulos anuales, y falta aún muuuuuuuuuuuucho terreno por explorar. Y ya bastante se cagó en los calzones la gente un año que las escogidas fueron "Macbeth" y "Eugenio Oneguin"