Fecha actual 25 Sep 2026 23:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Boris Godunov en el Teatro Real
NotaPublicado: 03 Oct 2012 11:55 
Div@
Div@

Como ya digo en la crónica, que el panorama actual sea tan desolador, no quita que el Zar de Groissböck (al que no niego su honradez, corrección musical y profesionalidad) fuera anodino, plano y sin ningún interés vocal ni dramático. Que la muerte de Boris pase desapercibida, que no se note un mínimo estremecimiento entre el público (al contrario, sólo bostezos), es suficientemente sintomático.

NotaPublicado: 03 Oct 2012 12:00 
Solista
Solista

Respecto a lo que comentais de que la orquesta suena ruda y tosca, eso es lo que quería Mussorgsky, según tengo entendido, para que se pareciese al pueblo ruso.
En esta ocasión se ha utilizado la orquestación de Mussorgski no la de Rimsky Korsakov que es la que normalmente se utiliza al resultar menos ruda.
El director musical ha preparado a conciencia la ópera, está en Madrid ensayando desde mayo y me extraña que no haya dado con el punto correcto como sucedió en Lady Macbeth, donde estuvo fenomenal.
Respecto a que no haya nadie capaz de hacer Boris ¿ Dejamos de representar esa ópera ? ¿ No sucede lo mismo con otras muchas óperas en otros muchos teatros ?

NotaPublicado: 03 Oct 2012 12:25 
Div@
Div@

Bueno, esa última pregunta daría para un debate muy suculento.

Eso es una cosa y otra, que si un intérprete me parece insuficiente lo tengo que decir y no ampararme en que "como no hay nadie, es lo que hay y entonces diremos que es estupendísimo, emocionante..."

Es lo mismo que si España tuviera que mandar a los Juegos Olímpicos a un señor que hace 11 segundos en los 100 metros lisos "porque no hay otro" :roll:

NotaPublicado: 03 Oct 2012 13:21 
Solista
Solista

Este señor debuta el papel, por lo que era una incógnita como lo iba a hacer, quizás no sea el apropiado.
Ha cantado en el Metropolitan, la Scala, Paris, Salzburgo y Bayreuth, luego algo le deben haber visto o tiene un representante extraordinario que engaña a todo el mundo.
Pape creo que cantó el papel en Dresde y luego no lo ha vuelto a hacer, quizás no se ncuentre a gusto en este díficil papel, lo mismo le pasa con Wotan que no ha completado un anillo completo, hasta los mejores tienen sus limitaciones, que vamos a hacer, estamos en plena época de " cantantes pelotazo ", tratan de hacer dinero rapido y luego pagan las consecuencias.

NotaPublicado: 03 Oct 2012 14:09 
Spinete

Pape hizo Boris en el Met también

NotaPublicado: 03 Oct 2012 14:33 
Div@
Div@

Oigan, que Vratogna ha cantado en la Scala, en la Deutsche, en el ROH de Londres, en el Real, en el Liceo, en la StaatsOper vienesa, en Verona...

Sólo le faltan el Met y París para ser un barítono verdiano histórico.

NotaPublicado: 03 Oct 2012 15:31 
Solista
Solista

Sr. Tip o no los hay mejores o tiene un buen agente.
En estos momentos suele ser lo segundo, ya que de baritonos verdianos tampoco estamos muy sobrados, Nucci sigue siendo"el rey ", inimaginable a su edad en otra época de la historia.

NotaPublicado: 03 Oct 2012 17:03 
Concertino
Concertino

Pape debutó, creo, el Boris en Berlín, en 2006, en una producción de Tcherniakov y luego lo ha hecho en Dresde y en Nueva York.

En el reparto madrileño hay puntos a priori interesantes de los que no se está hablando mucho por ahora, como Gertseva, que ha sustituido a Uria-Monzon sin que se haya dado mucha explicación al asunto, Margita que fue el Loge de Munich la temporada pasada, o Nikitin, a quien nos quedamos con las ganas de escuchar el Holandés.

NotaPublicado: 03 Oct 2012 18:56 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Sr. Tip o no los hay mejores o tiene un buen agente.

O ambas cosas. Por eso digo que cantar en los mejores teatros ya no es significativo de nada.
A pesar de eso, los repartos del Met suelen ser una garantía.
De acuerdo con lo de Nucci.

NotaPublicado: 04 Oct 2012 1:04 
Div@
Div@

Acabo de volver del Real.

Me lo he pasado muy bien porque esta ópera no sé que es lo que me da. Pero lo de Simons no es de recibo (y criminal lo que hace con el bello dúo de amor, ni técnicad de distanciamiento teatral ni milks), Groissböck es un rudo y noble comprimario, König un comprimario simplemente rudo, a Gertseva no la conocía y me ha sorprendido agradablemente, etc...

¿Por cierto, la repetición de la escena del loco saggrado con los niños se hace con cierta frecuencia en teatro? Me chocó.

A ver si luego comento algo más o les ahorro el trago a los foreros.

NotaPublicado: 04 Oct 2012 2:50 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Ha cantado en el Metropolitan, la Scala, Paris, Salzburgo y Bayreuth, luego algo le deben haber visto o tiene un representante extraordinario que engaña a todo el mundo.

Algo de eso hay con este señor: debe tener mucha suerte, o una buena pareja, o un buen agente o lo que sea. Porque, después de haberle escuchado tres veces en vivo no se explica ni que cante roles protagonistas ni que cante en primeros teatros. Pero tranquilos, que eso hoy pasa. Recuerde que hoy no siempre son los mejores los que cantan en los mejores teatros, sino simplemente los que están mejor posicionados: hoy quien tiene padrino se bautiza. Es un hecho. Punto.

zacarias escribió:
(...)que vamos a hacer, estamos en plena época de " cantantes pelotazo ", tratan de hacer dinero rapido y luego pagan las consecuencias.

Ya, vale, de acuerdo ¿y esto no le parece grave? ¿Tenemos que conformarnos con esto? ¿No debemos denunciar que esto es lo que nos están haciendo tragar? ¿hay que plegarse al dominio de la imagen y la mercadotecnia de las discográficas? No lo creo... No me haga reir.

NotaPublicado: 04 Oct 2012 11:21 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
¿Por cierto, la repetición de la escena del loco saggrado con los niños se hace con cierta frecuencia en teatro? Me chocó.

Sí que choca, porque Mussorgsky compuso la escena de Kromy en 1872 para sustitur a la de la Catedral de San Basilio de la versión original de 1869. Es una U otra, pero habitualmente se tiene la costumbre de escenificar una Y otra, con lo cual queda bastante raro.

NotaPublicado: 04 Oct 2012 11:48 
Div@
Div@

Y tanto.

NotaPublicado: 04 Oct 2012 12:09 
Div@
Div@

Cuando se hacen las dos escenas se suprime la intervención del Idiota en Kromy, excepto su lamento final.

NotaPublicado: 04 Oct 2012 12:14 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:
gakugeki escribió:

Sí que choca, porque Mussorgsky compuso la escena de Kromy en 1872 para sustitur a la de la Catedral de San Basilio de la versión original de 1869. Es una U otra, pero habitualmente se tiene la costumbre de escenificar una Y otra, con lo cual queda bastante raro.

Creo que en algunas ocasiones se ha dividido la escena del inocente entre la catedral de San Basilio y Kromy, lo lógico sería que la escena con los niños quedase en Moscú y el lamento se trasladase a la foresta de Kromy.

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]