Fecha actual 26 Sep 2026 10:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "El Holandés Errante" en el Liceu (1/09/2012)
NotaPublicado: 07 Sep 2012 9:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

Confirmo el elevado volumen de la orquesta, lo que parece indicar que el maestro se limitó a dirigir igual que en Bayreuth sin ninguna otra consideración... :roll:

En fin, me reservo para el anillo de Barenboim en la Staatsoper de Berlín, bastante más asequible que el Festival Bayreuth Barcelonés...

NotaPublicado: 07 Sep 2012 9:43 
Div@
Div@

No me ha gustado mucho este Tristan. Peter Schneider es un director al que le tengo manía. Rutinario, nunca me ha transmitido nada. Ayer no hizo nada para ajustar la salida del foso de Bayreuth al escenario y el desaguisado del balance fue de tomo y lomo, tanto de la propia orquesta como en el trato a los cantantes.

Robert Dean Smith no puede cantar Tristan. Mucho se ha hablado del timbre de otro tenor en estos días cuando el que realmente tiene problemas y está fuera de rol es Dean Smith con Tristan. Una lucha permanente para hacerse oir de un cantante que no tiene ni el tamaño ni el brillo para poder afrontar este papel. Le falta metal por todos lados. Ya en Bayreuth tiene problemas, aquí fue literalmente sepultado.

Iréne Theorin no es una soprano que me convenza demasiado, aunque en este caso sí hay voz para Isolda e incluso Brünnhilde. Se maneja bien en centro y primer agudo, en los graves flaquea y las notas más altas las chilla, al menos en la función de ayer, me queda la duda de escucharle con un director más apañado que le ayude, porque la primera vez que le escuché fue como Helmwige, la que tiene que llegar con facilidad al Do5 y cumplía sobradamente, aunque cantar Isolde es otra cosa. Luego la voz es un poco fea y vibrada en exceso y en temas expresivos tampoco destaca especialmente.

Estuvo bien Franz-Josef Selig como Rey Marke, en sustitución de Robert Holl.

Al final muy interesante estas funciones, aunque algo desiguales, me quedo claramente con el resultado final del Lohengrin, con esa segunda mitad del primer acto para enmarcar, con unos momentos corales para el recuerdo y un gran protagonista.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 11:18 
Mozartiana

A mi la orquesta (es decir, el director, porque la orquesta era la misma que los días anteriores) me chafó la función, con ese volumen tan excesivo y esos desequilibrios y esa falta de matices. Nada que ver con Weigle.

Me quedó también con Lohengrin; al Holandés fui con mucha ilusión y me lo pasé muy bien, Lohengrin tuvo momentos fantásticos y Tristan fue una desilusión :(

O füll es ganz!

NotaPublicado: 07 Sep 2012 11:32 
Concertino
Concertino

Bastante de acuerdo con lo que comentáis. Schneider no solamente pasado de decibelios, sino lo que es peor, muy prosaico. La orquesta era de gran nivel pero el director no le insufló la pasión y la intensidad que posee esta partitura. Realmente se echó de menos a Weigle, que al menos es un maestro con cierta personalidad.
Smith tiene desde luego muchas virtudes, pero no el caudal que exige Tristan. Escuchar su interpretación, repetida una y otra vez en diferentes producciones y teatros, resulta bastante frustrante.
Theorin es, a diferencia de muchos de los otros solistas escuchados estos días, una voz grande, capaz de imponerse a la orquesta wagneriana. Pero dibuja una Isolda que me pareció algo vulgar, donde hay más garra y desparpajo que pasión interiorizada. Me gustó solamente por momentos. En todo caso, creo que es bastante inferior a Meier, incluso a la Meier actual, ya en declive.
Lo mejor de la noche fue casi el lamento de Marke, que Selig cantó con emoción y gusto, aunque también él se queda lejos de otros referentes actuales como Pape, por supuesto, o Halfvarson, a quien recuerdo un Marke estremecedor en el Liceu hace algunas temporadas.

Después de estos días me queda una cierta sensación de desconcierto, al comprobar la excelencia absoluta de orquesta y coro, mientras que los solistas realmente se hallan muy por debajo no ya de lo que sería deseable o de los referentes históricos, sino de los repartos que se escuchan en los demás teatros. Casi para cualquiera de los roles escuchados estos días, es posible pensar en varios cantantes holgadamente superiores a los que integraban los repartos con los que se presenta la que en principio es la Meca del arte wagneriano. Con la excepción de Vogt, que realmente encarna un Lohengrin extraordinario, aunque lógicamente muy particular, y en última instancia yo también me quedaría, por ejemplo, con Botha antes que con él.

Respecto a la polémica entre Barenboim y Thielemann, que en todo caso no sé si tiene mucho sentido, creo que hay que romper una lanza a favor del primero. Barenboim ha tenido y tiene un calendario extremadamente cargado, y es cierto que sus interpretaciones tienen un nivel bastante desigual. Pero cuando está realmente motivado y descansado, sus versiones (particularmente, en Wagner) poseen una profundidad, una densidad y una impronta únicas. Por el contrario, Thielemann es un maestro enormemente interesante, pero que creo tiende algo más al espectáculo puramente sonoro, y con esto quiero decir, espectáculo orquestal, en detrimento o al margen de las voces. Su trabajo en Bayreuth no lo conozco más que por la radio y no puedo por tanto realmente opinar; pero creo que todavía tiene que recorrer un cierto camino en su carrera, mientras que Barenboim se encuentra en su plena madurez.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 12:17 
Div@
Div@

Los que Theorin chilla los agudos, no habrán escuchado a Jennifer Wilson en este rol...
Yo no creo que Schneider fuese pasado de volumen. Hubo más en el Lohengrin con Weigle...
Dean Smith tiene voz bella y llega vivo al final. Mucho más que la mayoría que hay hoy. Que aprieta? Sí, pero como todos...

NotaPublicado: 07 Sep 2012 12:45 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Yo no creo que Schneider fuese pasado de volumen. Hubo más en el Lohengrin con Weigle....

No puedo opinar del TRISTAN de ayer al que lamentablemente no pude acudir por motivos profesionales. Pero que en el LOHENGRIN hubo exceso de volumen, #-o NI HABLAR !( el problema es que a Dash y el que hizo de Rey Heinrich , no se les escucha casi ni con una orquesta mozartiana :lol: ).
Weigle si supo adaptar colocar y o dirigir a la orquesta , acorde con la deficiente o no muy buena acústica del Nou Liceu ( Weigle sí ha trabajado unos cuantos años con una orquesta muy limitada como es la del propio Liceu y conoce el teatro)
De Schneider que tampoco me gusta como director y que sí ha dirigido varias veces pero en el Viejo Liceu, repito no puedo opinar de su TRISTAN de anoche.

De todos modos, me reservo para el TRISTAN vienés del próximo junio con Seiffert ( si no cancela) y la mejor Isolde actual que es la sueca Stemme ( mucho mejor y más interesante cantante que su paisana Theorin )

NotaPublicado: 07 Sep 2012 13:07 
Div@
Div@

Schneider ha dirigido en el viejo Liceo y en el nuevo (le recuerdo Jenufa y Frau). Sin haber presenciado este Tristan, no me parece un director inspirado, pero tampoco tan malo como lo pintan. Me parece un competente kapellmeister (que con buenas orquestas le he visto alguna dirección sobresaliente como una memorable Frau en Viena con la producción de Carsen), pero eso sí, encuadrado en la más enraizada tradición del Wagner sonoro, apabullante, supragrandilocuente, enfático y de acelerador pisado.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 13:21 
Solista
Solista

Sr. Wanderer me puede decir cuando está ultimamente descansado Barenboim.
Creo que su gran error ha sido aceptar la dirección de La Scala, que pinta un mediocre director de ópera italiana en el templo milanés.
Mejor estaría el panorama operístico si se hubiese quedado solo con Berlín y en Milán estuviesen Chailly o Gatti, pero claro nadie es profeta en su tierra.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 13:22 
Vaquero

no sé por qué, me huele que Roberto Abbado acabará aterrizando en Milán.
es al tipo al que más he oído bravear recientemente en La Scala.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 14:36 
Troll de largo recorrido

Fonseca, caballo grande, ande o no ande.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 15:08 
Pulpo de garaje

A mi también me llegan crónicas de un Tristán arrollado por un director desbocado y sin magia, pero el aficionado informante hace tiempo que peina canas y a lo mejor hasta se sienta en platea, así que puede ser uno de esos ignorantes añosos que mentaba el joven señor Gruberoviano.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 15:36 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Los que Theorin chilla los agudos, no habrán escuchado a Jennifer Wilson en este rol...

Jennifer Wilson en sus primeras actuaciones en Valencia era un claro exponente de lo que se llama una voz en punta, era un material algo lírico en el centro pero con unos agudos brillantísimos. De hecho en una función de Siegfried en la que estaban algunos foreros como Naietta, Bramente entre otros, emitió el Do5 más grande, timbrado, brillante y hermoso que yo he escuchado en un teatro. Fue algo alucinante.

Lamentablemente no ha mantenido esa brillantez en el agudo. Pero eso no impide el hecho de que ayer Théorin gritara en exceso en las notas más altas. Cuestión que tampoco tiene tanta importancia, se puede hacer una Isolde magnífica sin tener esas notas si el resto se canta bien y con gran emotividad. Algunas funciones de la Meier madura puede ser un ejemplo de esto, pero Théorin no tiene, en mi opinión, esa categoría como intérprete.

Yo de todas maneras a Théorin me reservo una opinión hasta que la vea con otro director, porque le he escuchado varias Isoldes y todas con Schneider. No estoy de acuerdo con lo de competente kapellmeister. Ayer fue todo un desastre. ¿Álguien recuerda el preludio de Lohengrin que se marcó en el Real? De lo más vergonzante que he escuchado en mi vida. Supongo que algunas funciones buenas habrá tenido porque si no, no se comprende su carrera. No sé que puede haber detrás de la última contratación en Bayreuth, buenas relaciones, favores pasados, cariño, seguro que es un hombre entrañable. Pero tiene que retirarse, ya no está para dirigir. Hay directores que con mucha edad movían una pestaña y hacían explotar a una orquesta. No es el caso, desde luego, de Schneider.

Además aquí se ha dado el caso (no tengo el dato exacto, hablo un poco por lógica) de que si Weigle habrá tenido poco tiempo para ensayar, (sí sé que el Lohengrin tuvo un ensayo la misma mañana del estreno), Schneider no habrá tenido apenas ya que es el mismo director de Tristan en el festival. Y creo que era necesario hacer un gran trabajo de acoplamiento. Pero es que se veía que eso no funcionaba para nada y Scneider no hacía nada para evitarlo.

Es triste decirlo, pero el solo de la melodía pastoril, con Schneider con los brazos cruzados, fue lo único que me dijo algo en toda la noche por parte de la orquesta.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 15:59 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Creo que su gran error ha sido aceptar la dirección de La Scala, que pinta un mediocre director de ópera italiana en el templo .

Eso es cierto y lo mejor que ha dirigido en alla Scala fue el excelente TRISTAN e ISOLDE de hace 3 o 4 años con la Meier , seguido de una muy buena CARMEN con JK de D. José
Su D.Giovanni del pasado año, su Simone B y no recuerdo si ha dirigido alguna Tosca, màs que deficientes, direcciòn pesada y o exasperante, sin suficiente pulso o fuerza

NotaPublicado: 07 Sep 2012 19:31 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Vi antes de ayer ( miercoles) y ayer ( jueves) Lohengrin y Tristan . Mis impresiones ( si es que queda algo por decir):
-En Lohengrin creo que Weigle no acabó de conseguir el necesario e intenso lirismo del preludio, todo y que su dirección estuvo a bastante nivel general. Siempre he creido que en las oberturas líricas ( o misteriosas)de Wagner (Lohengrin, Parsifal, El Oro) hay una pugna orquestal muy complicada para las orquestas y directores entre la claridad y diferenciacion de los sonidos de las secciones de la orquesta y el empaste de todo el conjunto en un continuo musical que nos lleve poco a poco a la intensidad lirica de estas partituras( por eso Kna fue el más grande). Habitualmente y en estos días los directores no quieren meterse en problemas y prefieren una pulcra y correcta ejecución de todos los instrumentos aunque el "soufle" no acabe de conseguirse. Creo que Weigle fue un ejemplo.
-Me pregunto como puede cantar en Bayreuth Annette Dasch. He leido que tiene problemas en los agudos. Para mi tiene problemas en todo el registro. Sus ataques y su media voz son inexistentes.
-Ami particularmente Klaus Florian Vogt no me desagrada. Lo vi en Bayreuth en Meistersinger y lo encontré adecuado y convincente en von Stolzing y tambien me parecio bien en Lohengrin. Comprendo que su timbre produza en algunos rechazo ( no por desagradable sino todo o contrario), pero con sinceridad tampoco entiendo que por ejemplo Reverter en "laRazón"dijera que su emisión es mala ( no seré yo por otra parte quien me atreva a discutir a Reverter en estos temas).
Tristán: Contrariamente a todo lo que he leido de Schneider,ayer el preludio me llegó ( cosa que no me paso con Lohengrin).
Creo que nos equivocamos todos con Dean Smith . Es un milagro que con la voz que tiene pueda una y otra vez salir idemne de Tristán !!!. LO he visto ya vairas veces y puedo decir que creo que tiene estudiado incluso donde y como tiene que fallar. Como mínimo hay que reconocerle una tecnica portentosa que le perm ite asumir este reto sin romperse ( aunque verlo cantar a mi particularmente me desasosiega constantemente).
Holl es un poco com Salmimen, aún ya un poco baqueteados, su rey Marke sigue siendo conmovedor y sus graves son capaces de silenciar hasta las toses del Liceo ( tarea ardo dificil, aunque en estos días se han comportado para lo que habitual).
Para mi el "fracaso" de la noche fue Theorin. Primero que presentó un look más propio de Carmen que de Isolda, pero eso es lo de menos. Parecía que iba a ser la gran triunfadora de la noche, aun salvando su tendencia a gritar los agudos, pero cuando llegó al aria final todo quedó en nada. Con mis compañeros de butaca discutimos a la salida, unos sostenían que la voz no le daba para más y que el papel la había agotado, mientras que otros decían que era un problema de enfoque vocal, sistemáticamente atacando las frases en piano, continuando en fiato para saltar abruptmente al agudo, con lo que conseguía que la mayor parte de las frases no se oyeran sepultadas por la orquesta.

NotaPublicado: 08 Sep 2012 2:27 
Div@
Div@

Se han dicho cosas muy interesantes, y quisiera seguir puntualizando algunas:

Carl Tunner escribió:
Schneider (...) me parece un competente kapellmeister (que con buenas orquestas le he visto alguna dirección sobresaliente como una memorable Frau en Viena con la producción de Carsen), pero eso sí, encuadrado en la más enraizada tradición del Wagner sonoro, apabullante, supragrandilocuente, enfático y de acelerador pisado.

Vamos, como me gusta a mí que se haga Wagner. Wagner no es Mozart, y debe tocarse como debe tocarse. Desde una estética enfática e interior, que poco o nada se presta a exhibicionismos gratuitos. En mi opinión, lo que hizo Schneider con Tristan está mucho más cercano al concepto de cómo debe tocarse Wagner que lo que hizo Weigle con Holandés y Lohengrin, dos direcciones mucho más de brocha gorda. Y aún así,creo que el reparto lo permitía: la gran mayoría de los cantantes (el más apurado en este aspecto fue Dean Smith) pasaron muy bien la orquesta; incluso Michelle Breedt, una señora que al principio me parecía totalmente ajena al espíritu wagneriano, pero que acabó sacando muy bien la Brangania...

Le Gouverneur escribió:
No estoy de acuerdo con lo de competente kapellmeister. Ayer fue todo un desastre. ¿Álguien recuerda el preludio de Lohengrin que se marcó en el Real? De lo más vergonzante que he escuchado en mi vida. Supongo que algunas funciones buenas habrá tenido porque si no, no se comprende su carrera. No sé que puede haber detrás de la última contratación en Bayreuth, buenas relaciones, favores pasados, cariño, seguro que es un hombre entrañable. Pero tiene que retirarse, ya no está para dirigir. Hay directores que con mucha edad movían una pestaña y hacían explotar a una orquesta. No es el caso, desde luego, de Schneider.

Yo me sentaba en la fila 4 de platea y en NINGÚN momento me pareció que hubiese exceso de decibelios. A mí me pareció una lectura coherente con un concepto (que podemos compartir o no), ordenada en base a ese concepto, y acorde al espíritu wagneriano. Este que escribe me parece un párrafo injustificadamente duro. Diga que no le gustó, pero de ahí a afirmar alegremente que un señor que es mucho más que solvente "debe retirarse, ya no está para dirigir" va un trecho. Le digo yo 25 batutas activas (y más jóvenes) que le dirigen un Tristan peor a día de hoy, y seguro que el público no se cebaría tanto con ellas.
Personalmente, ya quisiera Weigle haberme transmitido la mitad en dos funciones de lo que me transmitió Schneider en una...

Merrill escribió:
. Es un milagro que con la voz que tiene pueda una y otra vez salir idemne de Tristán !!!. LO he visto ya vairas veces y puedo decir que creo que tiene estudiado incluso donde y como tiene que fallar. Como mínimo hay que reconocerle una tecnica portentosa que le perm ite asumir este reto sin romperse ( aunque verlo cantar a mi particularmente me desasosiega constantemente)

Absolutamente de acuerdo. Además, es que para Tristan no hay otras opciones hoy en día...

Le Gouverneur escribió:
Jennifer Wilson en sus primeras actuaciones en Valencia era un claro exponente de lo que se llama una voz en punta, era un material algo lírico en el centro pero con unos agudos brillantísimos. De hecho en una función de Siegfried en la que estaban algunos foreros como Naietta, Bramente entre otros, emitió el Do5 más grande, timbrado, brillante y hermoso que yo he escuchado en un teatro. Fue algo alucinante.

Lamentablemente no ha mantenido esa brillantez en el agudo. Pero eso no impide el hecho de que ayer Théorin gritara en exceso en las notas más altas. Cuestión que tampoco tiene tanta importancia, se puede hacer una Isolde magnífica sin tener esas notas si el resto se canta bien y con gran emotividad.

A Jennifer Wilson le vi la Isolde en Valencia en Junio, y lamentablemente tiene la voz hecha unos zorros: los agudos son puros alaridos (estos sí), el grave inexistente, y ya solo puede intentar cosas en el centro. Además, no hay la menor construcción dramática del personaje. En TODOS estos aspectos, creo que Irene Theorin está a años luz. Además, puestos a considerar el panorama actual, con Meier ya de retirada del papel y con Stemme, que tendrá mejor instrumento que Theorin, pero es fría como un témpano, creo que la Theorin apenas tiene competencia para hacer de este rol uno de sus grandes caballos de batalla en los próximos diez o quince años. Insisto, si lo de Theorin les parecen gritos, no sé qué pensarían los que hayan visto a la Wilson en Valencia, porque aquellos ¿Do5? eran verdaderos ALARIDOS INSOPORTABLES.

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]