Fecha actual 28 Mar 2024 11:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 02 May 2012 18:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Hombre, yo me lo he tomado como un chiste del lenguaje, no tiene ni que ser cierto. Creo que no hay que molestarse en absoluto por esto.

Es como el chiste de Carmiña, Cariño me abrumas - ya lo sé - Que si me abru más

Lo que sí es verídico es lo que vi en un baño de Asturias en un bar cercano a las típicas fiestas de prau.

En una puerta ponía WC y en la otra WS.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 02 May 2012 19:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Chico, al reaccionar a la broma no pensé que podía ofender a foreros andaluces, y ahora me doy cuenta de que a lo mejor ha faltado un poco de tacto en la risa.

Aclaro que el chiste de Tululo no me hizo gracia porque tenga yo en poca estima a Andalucía, su cultura o su forma de ser, sino porque tiene gracia (creo). Desde luego, sin ser yo andaluz, mi triste acento francés no me permite reirme del chiste desde un sentimiento de superioridad. En parte, lo que me resultó divertido es que todos (salvo eminencias del tipo del Cardenal Mezzofanti, y me hubiera gustado escuchar el acento inglés de éste) estamos expuestos a sufrir una experiencia parecida.

Que el artículo denote cierto desprecio por otra parte de España, eso se presta a discusión (no había caído en que la Nueva España es un periódico asturiano, pensé que sería andaluz). No quiero creer que eso sea así, pero quién sabe. Hace algún tiempo que me desentiendo concienzudamente de las querellas regionales ibéricas, que me deprimen, como las querellas entre naciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 02 May 2012 21:18 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Es que a esas cosas no hay que echarle mucha cuenta. Ya no para no darle el gusto a los troles es que quien es incapaz de reírse de si mismo es un andaluz atípico.

Brutos y España profunda hay en todos sitios y yo no puedo evitar partirme la caja incluso con los de cerca (La borregona o Ruinas en la jungla) me voy a cortar con las singluaridades foráneas y/o JRANDES DEJJPAÑA ¡JA! Si algún gallego se molesta porque uno caiga rendido a los pies de José Tojeiro po fale, po malegro.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 02 May 2012 22:13 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Khayman escribió:
Es que a esas cosas no hay que echarle mucha cuenta. Ya no para no darle el gusto a los troles es que quien es incapaz de reírse de si mismo es un andaluz atípico.


puede ahorrarse seguir acumulando tópicos, ya que se pone. a algunos andaluces nos molestan tantos clichés estúpidos que de tanto repetir, han forjado una imagen falsa de nuestra tierra. y no me vengan con que tienen nosecuantos amigos sevillanos, que han ido nosecuentas veces a la feria de Málaga o que les caemos muy simpáticos. no me consuela.

insisto: la supuesta anécdota esa convierte algo tan culturalmente identitario como es el acento andaluz en causa de que el pobre niño sea un burro. "claro, como no van a ser tontitos estos andaluces si hablan así...". oigan, y yo no me resigno a que se perpetúen estas estupideces. y esto no es política ni nada que se le parezca, es orgullo y dignidad colectiva de una sociedad, vote lo que vote (que no viene al caso).

ignoro la intención del forero que posteó el supuesto chiste. pero a mi sigue sin hacerme puñetera gracia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 02 May 2012 22:28 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Ya pero lo de lo flojos es un tópico autoimpuesto precisamente por autoguasones a los que se ha tomado demasiado en serio. Ignacio Ezpeleta si quiere que le nombre a alguien concreto.

Claro que hay clichés y lugares comunes y, como las leyendas, tienen su parte de verdad y su parte de mentira. Discernir cuanto hay de cada es complicado pero no imposible. En cualquiera de los casos, y politiqueos que me son ajenos aparte -no solo por las normas-, tampoco es harto complejo escarbar en una cultura tan arraigada y consistente. Unos subvencionan, para que no se pierda, la cultura lugareña y otros tienen el único traje regional del mundo sometido a modas anuales (faralaes). Lo mismito vamos.

Resumiendo, para insultar no basta con querer, hay que poder.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 03 May 2012 18:49 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
mitchum escribió:
ignoro la intención del forero que posteó el supuesto chiste. pero a mi sigue sin hacerme puñetera gracia.
Ya ve, yo creo que hace algo peor que eso. La da por supuesta.

Pero ya borro el texto y asunto solucionado.

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 03 May 2012 19:10 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
El Conde en la Luna escribió:
mitchum escribió:
ignoro la intención del forero que posteó el supuesto chiste. pero a mi sigue sin hacerme puñetera gracia.
Ya ve, yo creo que hace algo peor que eso. La da por supuesta.

Pero ya borro el texto y asunto solucionado.


si pensara que la intención era ofender, lo diría.
creo que usté enlazó un texto sin maldad, aunque el propio texto sí la tenía, y mucha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 03 May 2012 19:21 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
El Conde en la Luna escribió:
Imagen

:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 04 May 2012 0:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?



_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 06 May 2012 11:31 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
El Conde en la Luna escribió:
Pero ya borro el texto y asunto solucionado.


Calla, calla, que vas a borrar :-)

Al principio del hilo, El Conde en la Luna escribió:
La profesora echó un vistazo por el ventanuco desde el que se divisaba una esquina de La Caleta de Cádiz. Daba clase en un colegio de la provincia, y, aunque era sevillana cerrada, los gaditanos le encantaban. Encima de la mesa de su estudio, unos cien exámenes para corregir. No se dejó invadir por la pereza, se sirvió un té frío y se sentó a la tarea. Antes, una última ojeada a la luz inmensa sobre el mar.

Los ejercicios, 4.º de la ESO, trataban sobre las lenguas peninsulares y alguna cuestión de cultura general que había conseguido ir metiendo con calzador a los chavales: un poco de arte, unas pinceladas de historia.

Leyó el primero: «Los versos utilizados en España antes del Renacimiento eran, mayormente, el dodecaedro y el octoedro». ¡Virgen Santa del Rocío! Tachó la respuesta, pero incorporó un «jajajá» con el rotulador rojo en el margen. No se desmoronó. En el tercero de los folios, se afirmaba literalmente: «El euskera es una lengua bilingüe». Se quitó las gafas, se masajeó las sienes: no podía ser cierto. Pero lo era, porque, según otro alumno: «El euskera se cree que llegó del Cáucaso [sic] con una familia de inmigrantes». Y todo ello, claro, escrito en lo que quería ser un andaluz fonético. Por ejemplo: «El gallego es de origen griego derivado del latín», que aparecía como «er gayego e dorihen jriego deribao der latín».

De pronto, una respuesta le hizo fijar su atención de modo especial: «Tululo III». Allí estaba, como contestación a la pregunta número 12. «Tululo III». ¿Tululo Tercero?, se preguntó, ¿pero cuándo hablé yo de un Tululo Tercero? ¿Qué habría entendido aquella alma cándida? Preocupada, repasó la lista de reyes, de papas. ¿Tululo Tercero? ¿Acaso había querido decir Tululo Tres? Es posible, pero ¿quién es Tululo Tres, en todo caso? Ya está, pensó, este elemento metió aquí a algún cantante de moda o a algún personaje de «Gran hermano», a algún Camilo Sesto moderno, armándose un taco. Se preparó otro té, más frío aún. Sonrió recordando aquel gazapo de un periódico que puso como pie de foto «Inocencio Díez» bajo una reproducción del retrato velazqueño del Papa Inocencio X.

Ahí fue cuando se le encendió la bombilla. Recordaba, en efecto, haber explicado algo de pintores famosos en una de las clases. Recordó enseguida que había insistido mucho en que prestaran atención, que aquello iba a ser asimismo materia de examen, que guardaran silencio. Sí, incluso había llevado diapositivas al aula. La intuición le fue creciendo dentro como un irresistible golpe de mar. Algo tenía que ver el «Tululo III» de los demonios con aquella jornada. Algo, pero qué. Agitada, fue en busca de la cartera donde guardaba las preguntas del examen que había puesto. Encontró la de marras y aún quedó más perpleja. La había formulado así: «Escribe el nombre de algún pintor francés famoso». Y Tululo III ¿qué tenía que ver con eso? Ella misma fue repasando en su memoria los artistas franceses: Monet, Manet, Pissarro, Sisley, Morisot, Delacroix, Renoir, Cézanne, Gauguin.

Cuando cayó en la cuenta, hubo de sentarse de golpe en el sofá. Aquella clase se le vino al punto, imagen tras imagen, palabra tras palabra: «A ver, niños, hoy vamos a estudiar a un pintor muy bohemio y muy bueno que se llama Toulouse Lautrec». Y, claro, ¿cómo pronuncia esa frase una sevillana adoptada por Cádiz? Muy sencillo: «Vamo a estudiá a un pintó mu bohemio y mu güeno que ze yama Tululotré». Y el niño, sabedor de Felipes III, de Carlos III, de Abderramanes III, de tanta gente que ha sido III en la historia, no tuvo duda al copiar en su cuaderno el nombre del artista: «Tululo III». ¡Ole y ole, chaval!


Lo vuelvo a postear porque el pollo que se monto es absurdo, y ademas el hilo no se entiende sin el texto.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 18 Nov 2017 17:25 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Una de las pocas veces que visité Andalucía recuerdo que me hizo gracia, viendo una entrevista en Canal Sur, escuchar a una diseñadora de moda describir su creación (era para vestir a "La Tarasca" en la procesión de Granada) contando que iba adornada con un broshe de kritá Evaroki.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 19 Nov 2017 17:49 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
La gracia es que en francés, Toulouse-Lautrec se pronuncia más o menos "Tulú Lotgré". Que es básicamente como lo pronuncia la profesora ficticia del texto que tanta polémica generó en su día. Mucho más cercano a una pronunciación correcta, desde luego, que el "Tulús Lotrec" que seguramente habría pronunciado una profesora de cualquier otra región de nuestra geografía.

Yo la verdad es que les entiendo cuando se ríen de esto sin maldad ninguna; se puede caer en un tópico sin maldad porque se está acostumbrado a él (incluso un andaluz puede estar tan acostumbrado a los tópicos sobre nuestro acento que termina por reírlos), aunque les pongo un ejemplo; creo que si la profesora fuese madrileña y el alumno hubiese escrito Tuluslo Trek, casi nadie hubiese pillado el chiste o no hubiese tenido gracia. La gracia está en imaginarse a la profesora diciendo mal el nombre del pintor con acento andaluz, y no otro, cuando es tanto o más incorrecto, aunque claro, menos gracioso porque nuestro acento ha de ser por fuerza gracioso, cómo lo habría pronunciado una vasca, catalana, o castellana, con su acento. Y hombre, yo que soy una persona seria que suele hablar de cosas serias con ese mismo acento, eso de hacer gracia cada vez que abro la boca porque otra gente ha decidido que resulto gracioso...

A mí, en cambio, lo que más me divierte es constatar que el que lo ha escrito sabe aún menos francés que andaluz. Lo de la autoparodia, ya tal.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 19 Nov 2017 23:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Doctor Zhivago escribió:
La gracia es que en francés, Toulouse-Lautrec se pronuncia más o menos "Tulú Lotgré". Que es básicamente como lo pronuncia la profesora ficticia del texto que tanta polémica generó en su día. Mucho más cercano a una pronunciación correcta, desde luego, que el "Tulús Lotrec" que seguramente habría pronunciado una profesora de cualquier otra región de nuestra geografía.

Yo la verdad es que les entiendo cuando se ríen de esto sin maldad ninguna; se puede caer en un tópico sin maldad porque se está acostumbrado a él (incluso un andaluz puede estar tan acostumbrado a los tópicos sobre nuestro acento que termina por reírlos), aunque les pongo un ejemplo; creo que si la profesora fuese madrileña y el alumno hubiese escrito Tuluslo Trek, casi nadie hubiese pillado el chiste o no hubiese tenido gracia. La gracia está en imaginarse a la profesora diciendo mal el nombre del pintor con acento andaluz, y no otro, cuando es tanto o más incorrecto, aunque claro, menos gracioso porque nuestro acento ha de ser por fuerza gracioso, cómo lo habría pronunciado una vasca, catalana, o castellana, con su acento. Y hombre, yo que soy una persona seria que suele hablar de cosas serias con ese mismo acento, eso de hacer gracia cada vez que abro la boca porque otra gente ha decidido que resulto gracioso...

A mí, en cambio, lo que más me divierte es constatar que el que lo ha escrito sabe aún menos francés que andaluz. Lo de la autoparodia, ya tal.



El tipo mas serio que recuerdo en escena y fuera de ella es (o fue) Salvador Távora.

Valencia en los años 80 -yo tenía 20- se beneficiaba de un oferta cultural en el sentido más amplio posible, irrepetible.

Valencia entonces, después y siempre fué territorio Joglars, Fura, Comediants pero La Cuadra de Sevilla se dejaba caer de vez en cuando y aquel señor, con su acento, nos los ponía de corbata, hasta cuando salía a dar las gracias y parecía que sonreía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 20 Nov 2017 1:57 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Lo celebro (que tuviese ocasión de disfrutar de él en vivo y en directo), en absoluto veo contradicción entre lo que digo y lo que dice usted. Sin embargo, admito que para mí sería incómodo, si no un poco degradante (tampoco es cuestión de dramatizar), pensar que mis oyentes en una ponencia sobre, digamos, neurocirugía oncológica pediátrica (es rebuscado pero es lo que me gusta, qué le vamos a hacer), o en una clase de instituto sobre la pintura de Toulouse Lautrec, tienen que estar conteniéndose la carcajada o venciendo la risa inicial que los asalta en cuanto abro la boca, para poder al menos guardar silencio, si no ya atender a lo que digo. Como digo, yo no juzgo a nadie por tener interiorizados ciertos tópicos. Pero entiendo que, en su día, por ejemplo al sr. vaquero le resultase molesto. A mí, molesto como tal no, pero perdonen que no me levante a aplaudir la gracia. Que es verdad que yo tampoco tengo mucha, trate el chiste sobre andaluces, vascos o marcianos.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tululo III
NotaPublicado: 20 Nov 2017 11:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Doctor Zhivago escribió:
Lo celebro (que tuviese ocasión de disfrutar de él en vivo y en directo), en absoluto veo contradicción entre lo que digo y lo que dice usted. Sin embargo, admito que para mí sería incómodo, si no un poco degradante (tampoco es cuestión de dramatizar), pensar que mis oyentes en una ponencia sobre, digamos, neurocirugía oncológica pediátrica (es rebuscado pero es lo que me gusta, qué le vamos a hacer), o en una clase de instituto sobre la pintura de Toulouse Lautrec, tienen que estar conteniéndose la carcajada o venciendo la risa inicial que los asalta en cuanto abro la boca, para poder al menos guardar silencio, si no ya atender a lo que digo. Como digo, yo no juzgo a nadie por tener interiorizados ciertos tópicos. Pero entiendo que, en su día, por ejemplo al sr. vaquero le resultase molesto. A mí, molesto como tal no, pero perdonen que no me levante a aplaudir la gracia. Que es verdad que yo tampoco tengo mucha, trate el chiste sobre andaluces, vascos o marcianos.


Mas o menos es lo que quería decir o concluir. Coincido.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com