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 Asunto: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 11 Abr 2012 19:08 
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Sir John Falstaff ¿Quién fue?

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Nada más y nada menos que William Shakespeare, gran dramaturgo inglés y creador del teatro isabelino, fue quien dio vida a este original, grotesco, nada burdo y agridulce personaje. Veamos sus...Orígenes...Agarraos.

Al leer las dos partes de Enrique IV de Shakespeare, vemos que el personaje de Falstaff trasciende al texto y a sus miles de lecturas escénicas. Falstaff no es simplemente un personaje. El orondo Falstaff tiene algo que lo hace bigger than life (y nunca esa expresión fue más apropiada). Como el príncipe Hamlet, la figura de Falstaff es un icono más complejo, más profundo,más contradictorio y humano. Algo que va más allá de la mera construcción dramática para convertirse en un misterio indescifrable, lleno de dobleces entre sus mil capas.Pero… ¿qué hay en la magnética figura de Falstaff que nos seduce tanto? La mirada de Falstaff traspasa los mecanismos de la representación para mostrarse en todo su misterio, sin artificios, con todos sus trucos de cartón piedra, es invocada por la voz del Rumor.
Temas tan subyacentes a la misma naturaleza de la ficción teatral como son el Engaño y la Mentira, la dualidad entre Amistad y Traición, la Enfermedad y el implacable paso del Tiempo. Y sobre todo, reunidos alrededor de la prieta barriga de nuestro vigoroso y decadente Falstaff, ahí están temas como el autoengaño y la supervivencia de todos los que se apartan del canon y son estigmatizados por su diferencia, ya sea uno obeso mórbido, alcohólico empedernido o viejo senil.
El personaje de Falstaff parece haber sido inspirado por el Miles Gloriosus, aunque Falstaff tiene una profundidad única e innegable de carácter. Debajo de su gracia contagiosa, hay una parodia homérica, un iconoclasta, un filósofo y una paradoja. Falstaff es saludado por muchos estudiosos de la literatura como una de las mayores creaciones de Shakespeare. Falstaff es una lupa porque su personaje es una revolución en el escenario, sino que representa la transición de la comedia extravagante, carnavalesco con el carácter moderno y estético.
Edmond Malone (muy muy entendido en Shakespeare)afirmaba que John Heminges era el actor de Shakespeare que éste tenía en mente para representar Falstaff; una alternativa es que Falstaff fue escrito por Will Kempe, el payaso de la compañía de Shakespeare. El actor original fue reemplazado más tarde por John Lowin, otro actor cómico. También se afirma que Thomas Papa desempeñó el papel de Falstaff tras dejar Kempe la compañía.

Una teoría es que Shakespeare originalmente llamó a Falstaff "John Oldcastle", y que Lord Cobham, un descendiente de la dinastía histórica Oldcastle , se quejó, lo que obligó a Shakespeare a cambiar el nombre. No es tanto la evidencia textual y externa de esta creencia. En Enrique IV, primera parte, el nombre de Falstaff es siempre fuera del metro rimado, lo que sugiere un cambio de nombre después de la composición original; el príncipe Hal se refiere a Falstaff como "muchacho de edad de la casa" en el primer acto de la obra, el epílogo de Enrique IV, Parte II, por otra parte, expresamente rechaza cualquier conexión entre Falstaff y Oldcastle, una bailarina declaró: "... cuando, por cualquier cosa que yo sé, Falstaff morirá de un sudor, a menos que ya sea asesinado con sus opiniones duras, porque Oldcastle murió como mártir y éste no es el hombre ".

El histórico Oldcastle era diferente a Falstaff, en particular, fue un lollard que fue ejecutado por sus creencias, y era respetado por muchos protestantes como un mártir. Shakespeare sabía una obra anónima de la década de 1580, Las famosas victorias de Enrique V, en el que es compañero de Oldcastle Enrique V, y la historia de Oldcastle se describe en las Crónicas de Rafael Holinshed, fuente habitual de Shakespeare por sus historias.

No está claro, sin embargo, si el Falstaff de Shakespeare fue caracterizado como lo hizo con fines dramáticos, o por un deseo específico para satirizar a Oldcastle o los Cobhams. Cobham fue una colilla común de la sátira en la literatura isabelina velada de carácter popular, que figura en todos los hombres de Ben Jonson en su humor. El deseo de Shakespeare al burlesque en un héroe de los principios del protestantismo inglés podría indicar simpatías católicas, pero Henry Brooke, Barón Cobham simpatizaba tanto con el catolicismo que, en 1603, fue encarcelado como parte de la trama principal para colocar Arabella Estuardo en el trono inglés, por lo que si Shakespeare deseaba utilizar Oldcastle para avergonzar a los Cobhams, parece poco probable que lo hubiera hecho por motivos religiosos.

Los Cobhams intervinieron mientras Shakespeare estaba en el proceso de escribir, ya sea Las alegres comadres de Windsor o la segunda parte de Enrique IV. La primera parte de Enrique IV fue probablemente escrita y representada en 1596, y el nombre de Oldcastle había sido permitido por Edmund Tilney. William Brooke no sólo se dio cuenta de la representación ofensiva después de una actuación pública, sino que también pudo haber aprendido de él mientras se preparaba para una actuación judicial (Cobham fue en ese momento Lord Chamberlain). Cobham ciertamente poseía la influencia en la corte para obtener su denuncia que había oído rápidamente. Shakespeare pudo haber incluido una represalia en contra de la denuncia maliciosa en su obra Las alegres comadres de Windsor (publicada después de la serie de Enrique IV). En la obra, el paranoico y celoso maestro Ford utiliza el alias de "Brook" para engañar a Falstaff, tal vez en referencia a William Brooke. En cualquier caso, el nombre es Falstaff en el Enrique IV de 1598 y el epílogo a la segunda parte, publicada en 1600, contiene esta aclaración:


Falstaff y mistress Quickly en Las alegres comadres de Wlindsor, Francisco Felipe Stephanoff, alrededor del año 1840 "Una palabra más, te lo ruego. Si no se empalagado mucho con la grasa de la carne, nuestro humilde autor continuará la historia, con Sir John en él , y hacer que se alegre con justa Catalina de Francia, donde, para cualquier cosa que sé, Falstaff morirá de un sudor, a menos que ya "se mató con sus opiniones duras, porque Oldcastle murió como un mártir, y este no es el hombre".

Otra teoría es que el nuevo nombre de "Falstaff" podría haber sido derivado de la época medieval,del caballero Sir John Fastolf (que también era un lollard). El cambio de unas cuantas letras de Shakespeare dio el nombre por el que se conoce su invento en la actualidad. Hubo una histórico Sir John Fastolf que luchó en la batalla de Patay contra Juana de Arco,vencida por la Doncella. Antes, Fastolf como soldado había ganado un amplio respeto, pero fue un chivo expiatorio después de la debacle. Fue uno de los pocos jefes militares ingleses que evitó la muerte o la captura durante la batalla, y aunque no hay evidencia de que actuara con cobardía, fue despojado temporalmente de su caballería. Así es la Historia...

Se ha sugerido que el escritor Robert Greene también puede haber sido una inspiración para el personaje de Falstaff. Famoso por una vida de disipación y libertinaje algo similar a Falstaff.
En Stratford-upon-Avon, los propietarios de Shrieves House, la antigua taberna de tres Tunns una afirmación de William Shakespeare basó el personaje de Falstaff en William Rogers...

¿Aún os pensáis que fue un don nadie? Pues aún no he comenzado con el verdiano... :lol:


Si hay algún interesad@, aquí está enterita en inglés by BBC...

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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 12 Abr 2012 2:12 
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Despinetta, citaras acaso el precedente de Otto Nicolai sobre 'Las alegres comadres de Winsdor' tambien? :)


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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 12 Abr 2012 7:08 
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akhnaten03 escribió:
Despinetta, citaras acaso el precedente de Otto Nicolai sobre 'Las alegres comadres de Winsdor' tambien? :)

Y el de Salieri también... ¡Espere,bitte! :P

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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 12 Abr 2012 16:48 
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Esto se pone bueno (emoticono de frotarse las manos).


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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 12 Abr 2012 17:25 
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Y aún hay más... :Sharpless:

Salieri
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Thomas
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Nicolai.

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Vaughan-Williams
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Última edición por Despinetta el 13 Abr 2012 17:38, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 13 Abr 2012 16:32 
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1. Sir John Falstaff da Salieri
http://open.spotify.com/track/1Q139TOQZTmMj9fTZW8dL4

Vamos con sus precuersores, bien que brevemente y el primero que surge en el campo de la ópera se encuentra elegido por Antonio Salieri y de Carlo Prospero Defranceschi.

Falstaff ossia le tre burle, dramma giocoso in due atti se estrenó el 3 de enero de 1799 en el Kärntnertortheater vienés. Éste fue el reparto:

Sir John Falstaff................. bajo Carlo Angrisani
Master Ford....................... tenor Giuseppe Simoni
Mistress Ford..................... soprano Irene Tomeoni
Master Slender................... barítono Ignaz Saal
Mistress Slender................. soprano Milloch
Bardolf, criado de Falstaff ....barítono Gaetano Lotti
Betty, doncella de Mistress Ford.. soprano Marianne Gaßmann

Ya sé lo poco amigos que algun@s son de esta época...Pero recomiendo su escucha. Os vais a encontrar una obra fresca, divertida, con gran influencia del Gande de todos los tiempos(¡salve, Mozart!) y con una comedia buffa que ya preludia su gran resurgimiento de la mano de Pergolesi, indispensable para comprender una de las muchas lecturas del Falstaff verdiano.

Los enemig@s del recitativo, que se los salten...La principal aportación es ésta, la aproximación a la comedia buffa; aquí todo se centra en la burla triple que realizan las señoras al orondo, grotesco y petulante(pero simpático) Sir John Falstaff.


Ecco il libretto...
http://www.librettidopera.it/falstaffs/falstaffs.html

Un par de versiones:

- Simon Edwards, Salomé Haller, Liliana Faraon, Raimonds Spogis, Hjördis Thébault, et al. Jean-Claude Malgoire cond., La Grande Écurie et la Chambre du Roy, Chantres de la Chapelle de Versailles. 2 CDs, DDD, Dynamic, 3 March 2003.

http://open.spotify.com/track/2EkPJ2c3XliqKsj9YheHrX

- John Del Carlo, Teresa Ringholz, Richard Croft, Delores Ziegler, Jake Gardner, et al. Claus Viller, Agnes Meth dir., Arnold Östmann cond., Radio Symphony Orchestra Stuttgart. DVD, 120 mins, Arthaus Musik, 31 July 2000.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



2. Die lustigen Weiber von Windsor von Otto Nicolai

http://open.spotify.com/track/4YquxQ0uPTIe7kqmRWY5BB

Saltamos unos cincuenta años. Berlín, en el Königliches Opernhaus, el 9 de marzo de 1849 estrena y dirige Carl Otto Nicolai el singspiel Die lustigen Weiber von Windsor, con libreto en alemán de Salomon Hermann von Mosenthal.
Ya su denominación auf Deutsch es pertinente: Spieloper fantastiche comique; la acción se acerca mucho más a la conocidísima verdiana: ya aparecen los enamorados Fenton y Anna, demandada por otros dos pretendientes. He aquí el reparto de su estreno y el argumento de esta brillantísima y muy popular obra.

Frau Fluth (Alice)............................ soprano Leopoldine Tuczek
Frau Reich (Meg)..............................mezzosoprano Pauline Marx
Sir John Falstaff..............................bajo August Zschiesche
Fenton..........................................tenor Julius Pfister
Herr Fluth (Ford).............................. barítono Julius Krause
Anna Reich (Anne Page).....................soprano Louise Köster
Herr Reich (Page)..............................bajo August Mickler
Spärlich (Slender)............................. tenor Eduard Mantius
Dr. Cajus..........................................bajo A. Lieder
Hombres y mujeres de Windsor, vecinos, elfos, fantasmas, insectos coro.


Acto I Cuadro I
Jardín entre las casas de Fluth y Reich.


Las damas casadas Fluth y Reich descubren, que ambas han recibido cartas de amor de Falstaff un noble empobrecido. Deciden darle una lección y se retiran, para tramar un plan. Llega entonces el señor Reich. Anna, la hija de los Reich está en edad casadera y tres hombres pretenden su mano: Dr. Cajus, un galán francés, es el favorito de la madre, el padre Reich prefiere en lugar de ello al caballero Spärlich como hijo político, pero Anna está enamorada del pobre Fenton.

Cuadro II
Interior de la casa de los Fluth.


La señora Fluth hace que Falstaff vaya a una cita a la que supuestamente ha sido invitado, se lleva a cabo con grandes gestos, y la señora coquetea con él, descaradamente. La señora Reich, según lo acordado, se esconde. El señor Fluth llega, y entonces las dos señoras esconden al caballero en un cesto de la ropa, que luego arrojan al foso. Fluth mientras tanto ha buscado sin éxito por toda la casa, y las mujeres se divierten. La señora Fluth protesta su inocencia.

Acto II Cuadro I
La posada de la Jarretera.


En la posada está un recuperado Falstaff y canta canciones de taberna en las que se queja del baño que le han dado y alaba el vino. Un mensajero le trae una carta en la que la señora Fluth le sugiere otro encuentro. Su marido aparece disfrazado disfrazado como señor Bach y Falstaff entabla una conversación sobre sus amores, jactándose de su relación con la señora Fluth, lo que provoca la ira de su marido.

Cuadro II
Jardín entre las casas de Fluth y Reich.


Spärlich quiere darle una serenata bajo la ventana de Anna. Aparece entonces Cajus, y el primero tiene que esconderse; pero entonces llega Fenton y el segundo también tiene que esconderse en los arbustos. Desde allí, observan la escena de amor entre los entusiastas amantes.

Cuadro III
Interior de la casa de los Fluth.


De nuevo está Falstaff junto con la señora Fluth. Su amiga la señora Reich vuelve a avisarlos de que viene su marido. Esta vez, el gordo caballero se disfraza con ropa de mujer y pretende ser una lavandera. El señor Fluth entra, vuelve a buscar, y no encuentra a nada, excepto la vieja lavandera, a la que, enfadado, echa de la casa.

Acto III Cuadro I
Habitación en casa del señor Reich.


Fluth y Reich finalmente entienden que sus celos no tienen fundamento. Los cuatro deciden jugar una broma a Falstaff por última vez. En un baile de máscaras grandes en el bosque de Windsor será el caballero Herne, que ronda por el bosque de Windsor. Los señores Reich planean además cada uno, casar a Anna cada uno con su pretendiente favorito. Esta, sin embargo, decide por su parte reunirse con su amado, Fenton a medianoche en el bosque para casarse.

Cuadro II
El bosque de Windsor.

Un coro y orquesta cantan a la luna. Falstaff, vestido como el caballero Herne y coquetea con las dos damas. Se oyen ruidos y aparecen fantasmas, elfos e insectos. Anna y Fenton aparecen, después de estar en la capilla del bosque para su boda. Falstaff tiene que reconocer su error. Las señoras Reich y Fluth perdonan a Falstaff y todas las partes se reconcilian.

Atentos a los nombres: Fluth es "marea, inundación" y Reich significa "reino, imperio, riqueza"... :rolling:

Y ésta la versión que os he elegido vía Spotify. IMPRESCINDIBLE. :aplauso:

Gottlob Frick
Ernst Gutstein
Kieth Engen
Fritz Wunderlich
Edith Mathis
Robert Heger, Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera
EMI

Ahora continúo...

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Última edición por Despinetta el 13 Abr 2012 17:39, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 13 Abr 2012 17:30 
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3. Le songe d'une nuit d'été de Ambroise Thomas

http://open.spotify.com/track/2vyVrK6k5GYfrm8x9pAyuv

En muy poco, aparece de nuevo nuestro gordo Falstaff...En una opéra-comique en tres actos de Ambroise Thomas y libreto de Rosier et Leven, estrenada el 20 de abril de 1850 en la misma Opéra Comique. Y diréis...¿No tendrá que ver con otra obra de Shakespeare? Pues la verdad, es que es una libre adaptación de dichas obras... Pasó sin pena ni gloria, pero os cito de qué trata, muy sintetizado...

Destaca el episodio de la obra teatral del Sueño... de Shakespeare y el episodio en el bosque, aunque sin la burla que las comadres realizan; Falstaff prepara en una taberna un homenaje real a William Shakespeare a quien adora la Reina Virgen que no tiene otra cosa que hacer que ir a la dicha taberna, a orillas del Támesis, para emplear de "celestino" a su Oficial Sir John Falstaff quien, después de muchos embrollos, lleva al gran escritor a Whitehall donde(discretamente, bien sur)se aclara cierto intercambio de parejas (como el de Hermia y Helena, pero con la Reina y su dama Olivie junto al escritor y a Latimer), acepta el deseo del dramaturgo y Sir John Falstaff le pide ser inmortal gracias a una de sus obras.


Su reparto, en su estreno.
Olivia....................................... soprano Sophie Grimm
Isabel I..................................... mezzosoprano Constance-Caroline Faure-Lefèbvre
Lord Latimer............................... tenor Jean-Jacques Boulo
Falstaff......................................bajoEugène Bataille
Shakespeare.............................. barítono Joseph-Antoine-Charles Couderc

Una versión...

Michel Swierczewski (1994)
Elisabeth I Ghislaine Raphanel
William Shakespeare Alain Gabriel
Falstaff Jean-Philippe Courtis
Olivia Cécile Besnard
Lord Latimer Franco Ferrazzi
Jeremy Gilles Dubernet
Nelly Micaela Mingheras
Jarvis Vassilis Handis-Jourdan
Batelier 1 Eric Burnod
Batelier 2 Eric Burnod
Orquesta: Sinfónica de la Radio Nacional de Cracovia
Coro: Théêtre Français de la Musique
Grabado en directo
Fiori

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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 13 Abr 2012 17:56 
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4.Michael Balfe y Sir John Falstaff...

Barítono y compositor irlandés, conocido por su Bohemian Girl, posee también la recreación de nuestro Falstaff. Imaginad, Londres, 1838, Her Majesty’s Theatre...Y la invitación de componer una ópera para la temporada...El libreto era de Manfredo Maggione, conocido de la Strepponi.



www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



Falstaff - Grand opera in tres actos (1838)
Marcel Vanaud (bass) ... Falstaff; Majella Cullagh (soprano) ... Mrs. Ford; Sam McElroy (bass) ... Ford; Barry Banks (tenor) ... Fenton; Tara Erraught (soprano) ... Annetta; Nyle Wolfe (bass-baritone) ... Mr. Page; Victoria Massey (mezzo) ... Mrs. Page; Brendan Collins (bar) ... Giorgio; Edel O’Brien (alto) ... Mrs. Quickly
National Chamber Choir of Ireland
RTÉ Concert Orchestra/Marco Zambelli
rec. National Concert Hall, Dublin, Ireland, 25-26 September 2008. DDD


Ya nos acercamos más...

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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 14 Abr 2012 16:46 
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De las mencionadas solo conozco la de Nicolai, una ópera muy notable que seguramente estaría mucho más arriba en el ranking si no fuera por dos inconvenientes: los propios prejuicios germánicos hacia la Spieloper y, naturalmente, la comparación con la obra de Verdi. Sobre lo primero, el único director de campanillas que ha dejado versión grabada es, que yo sepa, Kubelik y son contados los grandes cantantes que se han atrevido con estos difíciles papeles. Hace ya mucho, :roll: mucho tiempo escuché un extraordinario dueto Frick-FDF que imagino de una toma anterior a la presentada por Printse, pero no puedo dar más datos.

Por cierto, hablando de la relación Verdi-Nicolai, Tip ya comentó que Nabucco acabó en manos de don Giuseppe de rebote, porque el libreto se le había ofrecido previamente a Nicolai, que lo rechazó para dedicarse a Shakespeare. :P

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 14 Abr 2012 20:21 
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Yo he picoteado algo de la de Salieri, que me encontré enterita en youtube, y no está mal, no señor. Cada vez le voy cogiendo más aprecio a este hombre. Bueno, ya se lo tenía, por habernos librado, según dicen, del pesado del niño prodigio, pero ahora más.

No te enfades, Despi, que es broma.

La de Nicolai la escuché hace poco sin conocer bien el argumento, y no le encontré mucha gracia. Pero le daré más oportunidades. La de Thomas sólo me suena de nombre. Y en la de Balfe, el único nombre que me suena es el del compositor.


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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 14 Abr 2012 22:43 
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Me encanta la ópera de Nicolai. Y la versión a escuchar es la de Heger (aunque Frick ya está gastadillo). Hay una versión viejuca con un estupendo Hann (Strienz y Ludwig también se portan bien).

Esta ópera se ha seguido grabado mucho (Hawlata tiene una versión :roll: ). Lo que pasa es que se representa poco (en festivales populares de verano, en pequeños teatros y cosas así, un poco como las operetas).

La anterior de Frick es aquesta:
http://www.operaclass.com/catalogo/disc ... oc&idioma=


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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 17 Abr 2012 18:32 
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De la obra de Nicolai, además de la estupenda grabación de Kubelik sello Decca (con Karl Ridderbusch y Helen Donath), recuerdo una filmada que ví en aquel ciclo "Ópera y Cine" de la Filmoteca Nacional y en la que intervenía una jovencísima Lucia Popp.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 17 Abr 2012 18:45 
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Despinetta escribió:
...y la supervivencia de todos los que se apartan del canon y son estigmatizados por su diferencia, ya sea uno obeso mórbido, alcohólico empedernido o viejo senil.


Me ha gustado esto :-)

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L' Incoronazione di Poppea


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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 17 Abr 2012 21:40 
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Falstaff no era obeso, lo que pasa es que era cargado de barriga, como otros lo son de hombros (o, como decía, Obélix, "es que tengo los huesos grandes").


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 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" El personaje.
NotaPublicado: 24 Abr 2012 16:01 
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Loge escribió:
Yo he picoteado algo de la de Salieri, que me encontré enterita en youtube, y no está mal, no señor. Cada vez le voy cogiendo más aprecio a este hombre. Bueno, ya se lo tenía, por habernos librado, según dicen, del pesado del niño prodigio, pero ahora más.

No te enfades, Despi, que es broma.

La de Nicolai la escuché hace poco sin conocer bien el argumento, y no le encontré mucha gracia. Pero le daré más oportunidades. La de Thomas sólo me suena de nombre. Y en la de Balfe, el único nombre que me suena es el del compositor.

¡Qué me voy a molestar! :wink:


Dedicado al sr. Tunner...
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Y esta al señor Gakugeki.

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