Fecha actual 28 Mar 2024 23:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" Prolegómenos...
NotaPublicado: 11 Abr 2012 0:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Despinetta escribió:
Ópera denostada por muchos, amada por otros, venerada por esta criadita, es la genialidad que cierra el ciclo operístico del gran Giuseppe Verdi


"Genialidad que cierra el ciclo" sería, creo yo, Otello. Salvo que hablemos de ese otro sentido de "genio", con minúsculas, un duendecillo travieso que a sus ochenta años saca los juguetes del armario por última vez y se dedica a destriparlos.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" Prolegómenos...
NotaPublicado: 11 Abr 2012 2:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Supermaño escribió:
[
"Genialidad que cierra el ciclo" sería, creo yo, Otello. Salvo que hablemos de ese otro sentido de "genio", con minúsculas, un duendecillo travieso que a sus ochenta años saca los juguetes del armario por última vez y se dedica a destriparlos.


Yo tambien creo que Otello fue el cierre y culminacion del estilo del Verdi clasico y Falstaff una especie de colofon o vanguardia, una especie de burla aparte de recapitulacion de todo lo que Verdi habia hecho con anterioridad ;) No es mala, pero es bastante singular y no cuadra con el estilo anterior, o al menos de manera directa (es una burla de todos los temas anteriores de hecho). Yo veo dificil como dicen otros que se podria redescubrir a Verdi solo con el Falstaff si todo lo anterior se perdiese, al menos no se podria sin al menos otros complementos profundos como Otello, Aida y Don Carlo ;) (Es mas Aida y Don Carlo lo redondean mas a Verdi, y el Ballo in Maschera, si se perdiese todo lo demas, pero nunca el Falstaff por si solo) :|


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" Prolegómenos...
NotaPublicado: 11 Abr 2012 4:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Tutto nel mondo è burla, de acuerdo, pero la noción de que Verdi se burlaba de su obra anterior, o jugueteaba con ella como un viejito senil que volvía a los baberos y al cuarto de los niños (ya sé que exagero, perdón) es aventurada, creo.

Al revés, es una mirada afectuosa, iluminada por la añoranza, de quien ve que, aunque no se seca la fuente de sus ideas, aunque se renueva su genio, no va a tener más tiempo ni fuerzas para seguir ahondando en el vivero. Llámenme romanticón (o cosas peores).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" Prolegómenos...
NotaPublicado: 11 Abr 2012 9:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
gakugeki escribió:
Tutto nel mondo è burla, de acuerdo, pero la noción de que Verdi se burlaba de su obra anterior, o jugueteaba con ella como un viejito senil que volvía a los baberos y al cuarto de los niños (ya sé que exagero, perdón) es aventurada, creo.

Al revés, es una mirada afectuosa, iluminada por la añoranza, de quien ve que, aunque no se seca la fuente de sus ideas, aunque se renueva su genio, no va a tener más tiempo ni fuerzas para seguir ahondando en el vivero. Llámenme romanticón (o cosas peores).


En realidad no sino que tiene mucho sentido, y si algo tenia Verdi en sus ultimos años era una sorprendente lucidez, asi que lo del viejito senil jugueton con su obra anterior puede no se aplique tanto como bien dice, o es una fea deformacion de la leyenda sobre la relevancia de Falstaff en el trabajo de Verdi. Puede que si sea como dice usted una recapitulacion bajo nuevas ideas de su trabajo anterior de manera algo condensada y apresurada porque sabia que el tiempo se le acababa al maestro, y la dejo tal vez asi como colofon de bonus como indicando tambien la pauta que sus continuadores podrian seguir en delante (solo que no le hicieron caso muy bien, salvo Puccini ;) )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" Prolegómenos...
NotaPublicado: 11 Abr 2012 10:00 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Tip escribió:
Printsessa Ninetta escribió:
No se puede no amar Falstaff.

Sí se puede, vaya que si se puede.
Yo me incorporo en el tercer acto, que es cuando para mí empieza la ópera. Estilo Cavalleria, Suor Angelica... Si hasta creo que la casa Sonzogno estuvo a punto de meterla en concurso...


Yo ni siquiera llego al tercer acto. Se me hace muy cuesta arriba el Falstaff.
El genio verdiano cierra su ciclo en Otello. Esto fue un divertimento tardío, una travesura en el tiempo de descuento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" Prolegómenos...
NotaPublicado: 11 Abr 2012 11:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Amos anda.

:? :? :?


Qué divertimento ni travesura ni que ocho cuartos, Falstaff es una obra maestra que cierra gloriosamente y con todo su genialidad, la carrera del mayor compositor de óperas que ha existido. La personalidad y carácter de Verdi no era la de ningún travieso, ni graciosillo, ni nada que se lo parezca.

Como tantas veces he dicho, el Maestro recupera un género de tanta tradición como el buffo, que había dado su última obra maestra con el Don Pasquale Donizettiano y que él tenía como espina clavada por el fracaso de "Un giorno di regno".

Cierra con una fuga de libro ("Tutto nel mondo è burla") lo cual no es ninguna tontería. En la maravillosa novela de Franz Werfel "Verdi. La novela de la ópera", hay una escena en que el Maestro, (en 1883 ya anciano, antes de componer Otello y Falstaff) sin delatar su identidad, habla con un joven compositor alemán que vive pobremente en Venecia y que odia a Beethoven y Wagner, proclamando que han hecho mucho daño a la música. Este hombre dice que ningún compositor actual sería capaz de realizar una fuga porque han perdido las genuinas tradiciones y más canónicos modos compositivos en favor de una intelectualidad egocentrista. Verdi no le dice que es músico, pero sí que tiene relación y conocimientos musicales y le compone una fuga en ese momento en un folio que tiene a mano, afirmando que él realiza dos diarias para no perder la práctica.

Por tanto, cierta ironía sí, una sonrisa de despedida también, genialidad toda; gracia tonta, travesura, charlotada, chistecillo, ninguno (pues menudo era Verdi para sinsorgadas) y como dice mi firma actual, con la necesaria evolución, pero manteniendo las esencias de la ópera tradicional y asegurando su permanencia y desarrollo futuro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" Prolegómenos...
NotaPublicado: 11 Abr 2012 12:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
No estamos diciendo cosas tan diferentes. Trataré de explicarme mejor. :)

En primer lugar, la travesura consiste en ponerse a hacer en ese momento lo que el cuerpo le pedía, a sabiendas de que podía decepcionar a parte de su público (como este hilo está demostrando). Tampoco la metáfora del juguete destripado ha sido muy afortunada: los niños y los viejos :mrgreen: destripamos los juguetes para ver cómo funcionan. En Falstaff, como en muchas obras "crepusculares" de los grandes genios, hay mucho de curiosidad hacia la propia producción artística, es como si el artista se sintiera por fin con toda la libertad para ver desde fuera una obra que hasta entonces había impulsado desde dentro. Ese "galimatías" -Tip dixit- de los dos primeros actos se entiende quizás desde la perspectiva de un Verdi que percibe cómo la total comunión de música y texto en un discurso sin soluciones de continuidad apunta hacia una reinvención del recitativo. Desde el punto de vista musical, lo de la fuga tiene también mucha miga. Y otro tanto se podría decir de la filosofía vital que desprende Falstaff, en relación con toda la obra verdiana.

En definitiva, creo que Falstaff es una obra desconcertante y provocadora, que abre puertas que su autor sabía que ya no tenía tiempo de franquear. Obra maestra, redonda, definitiva es Otello. Pero con esta ópera "menor", Verdi se hizo todavá más grande.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" Prolegómenos...
NotaPublicado: 11 Abr 2012 12:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es que ese continuum musical y ese "saber que podía decepcionar a su público" ya está en Otello y, por su lado, Fasltaff, insisto, entronca con un género operístico de tan acendrada tradición como es el buffo.

A este respecto vuelvo a traer a colación un momento de la novela de Werfel. Verdi lleva 10 años sin componer, Wagner está en su momento de mayor encumbramiento e incluso en Italia tiene legiones de fans que apostatan de Verdi. Incluso Bolonia (la ciudad de mayor tradición wagneriana de Italia) nombra ciudadano de honor al alemán. En plena crisis compositiva y vital (el Maestro llega a dudar si sus grandes éxitos y la gran tradición de la ópera italiana ya no valen nada y si a verdad estará en el drama musical de ese alemán) se va a Venecia a ver si puede terminar el Rey Lear y debatiéndose en la tentación de presentarse en el palacio Vendramin y entrevistarse con Wagner.

Un día le toca al piano a un senador íntimo amigo, fiel admirador de Verdi y su obra, dos fragmentos del Rey Lear. Un dúo en la más genuina tradición melódica verdiana-italiana y con cabaletta y un monólogo (más "moderno") con amplia orquestación y sin clara línea melódica. El senador se entusiasma con el dúo "eso sí, ese es mi Verdi, el gran Verdi", pero frunce el ceño con el otro fragmento. Verdi se encrespa y hasta le insulta afirmando que el dúo es "lo de siempre" y que con amigos y seguidores como él, no necesita enemigos que le califiquen de caduco y rebajen su música ante el imperante wagnerismo.
Después, se disculpa ante el amigo, pero es una manera de exponer esa crisis y dudas interiores, lógicas en un artista que vivió tantos años.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff" Prolegómenos...
NotaPublicado: 12 Abr 2012 2:13 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
:aplauso: Bravo por Carl Tunner y Supermaño, esta nueva ópera se va a poner muy interesante ;)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com