Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Dornröschen La bella durmiente
El éxito de Hänsel und Gretel aseguró la buena posición económica y el prestigio social de Engelbert Humperdinck. En 1900 se trasladó a Berlín, donde consiguió la direccion del seminario de composición en el conservatorio superior y se instaló en una lujosa villa en Wannsee, propiedad de Elisabeth Eberling, una aristocrática autora de libros juveniles que se había convertido en su mecenas. La buena señora decidió entonces que su protegido debía poner música a su adaptación de La bella durmiente y Humperdinck, nada convencido, no supo negarse (¡los marrones que le encasquetaban las buenas señoras! ). Así nació Dornröschen (en alemán, "la rosita con espinas" o algo así). La obra se estrenó en octubre de 1902 en Francfort y, para rebajar espectativas, el compositor la presentó como Ausstattungstück mit allerhand Musik (espectáculo con todo tipo de música ). Lo cierto es que el resultado no pasa de ser una curiosa serie de cuadros dialogados que componen una pretenciosa lectura del cuento original, con interludios musicales de desigual interés.
En 2008 Ulf Schirmer y la Orquesta de la Radio de Múnich rescataron la pieza para sus conciertos dominicales. La versión discográfica nos permite recuperar a Brigitte Fassbaender para el universo de Humperdinck, en esta ocasión como la malvada hada Demonia.
Röschen - Kristiane Kaiser Rosa - Christina Landshamer Reinhold - Tobias Haaks Daemonia - Brigitte Fassbaender Solistas de la Bayerische Theaterakademie August Everding Solistas del Coro de la Radio Bávara Dirección: Ulf Schirmer
Algunos de los pasajes musicales están en el tubo:
Preludio
Ballade
Irrfahrten
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Curiosa, la obrita ésta. Aquí, por lo visto, todo el mundo se creía la reencarnación de Anderssen o de los Grimm.
Los puedes culpar de sentirse admirados de sus obras y querer promover/mejorar su influencia?
O.O Fascinante el talento musical de Humperdinck, casi podria jurar que es casi copia de la de Tchaikovsky, el estilo instrumental de su Dörnroschen Claro que como es CASI obviamente no es copia de ella: singular coincidencia! :3
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Gracias pero me sigo quedando con las ganas, mi computadora ya no tiene espacio para descargar el programa para oir los links. De todos modos se aprecia el gesto y tal vez para usted sea una curiosidad, pero sepa que de la curiosidad tambien viene el conocimiento (no solo mato al gato aparte )
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Die Heirat wider Willen El matrimonio a la fuerza
Tras el decepcionante resultado de su aproximación a la historia de La bella durmiente, Engelbert Humperdinck decidió probar suerte en el género de la ópera cómica. Se sirvió para ello de una exitosa comedia de Alejandro Dumas padre, Les demoisselles de Saint Cyr, una farsa sobre el forzado matrimonio de un donjuán impenitente. La mala experiencia de Dornröschen debió de ser también uno de los motivos por los que regresó a la fórmula del libreto guisado y comido en familia, en este caso recurriendo a su propia esposa Hedwig como libretista. Desde luego, el asunto no parece el más indicado para colaborar con la mujer de uno mismo… Según algún estudioso, las discrepancias dieron lugar a francos intercambios de pareceres entre la pareja y, contra lo que los señores tenderíamos a pensar, en este caso fue el compositor el que acabó imponiendo la mayoría de sus ideas frente a los puntos de vista –a menudo, más razonables- de Hedwig Humperdinck. En concreto, Die Heirat wider Willen perdió parte de su carácter frívolo y acabó convertida en una tragicomedia de tintes moralizantes situada en tierra de nadie. Para acabarla de arreglar, la obra se alarga, al parecer, en un acto final interminable convertido en panegírico del orden social y de la monarquía. Se estrenó en Berlín el 14 de abril de 1905 bajo la dirección musical de Richard Strauss.
La versión más accesible la canta Simone Kermes. Exquisitos, abstenerse.
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Suite Shakespeare
En torno a 1905, Engelbert Humperdinck cayó en un cierto apoltronamiento. Se había convertido en un acomodado hacendado berlinés y respetado profesor del Conservatorio de la capital prusiana. De vez en cuando, hacía algún viaje para disfrutar de su fama internacional, como el que le llevó al estreno neoyorkino y a la Casa Blanca, invitado por el presidente Roosevelt. En los tres años siguientes, su única actividad como compositor es el fruto de su colaboración con el director teatral Max Reinhardt, para cuyas adaptaciones de Shakespeare creó una serie de músicas incidentales, que finalmente reunió en esta Suite. Incluye fragmentos de El mercader de Venecia, Cuento de invierno, La tempestad y Como gustéis. En mi opinión, la obra debería ser mejor conocida, porque hay fragmentos que prueban la mejor inspiración melódica y el talento para la instrumentación del músico renano.
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
No conozco nada más de la amplia producción liederística de Engelbert Humperdinck , editada en un doble CD con las voces de Sybilla Rubens, Christine Müller, Thomas Bauer y Andreas Weller. Está organizada en cuatro grandes ciclos: Lieder der Jahre 1889-1904, Kinderlieder (canciones infantiles), Jungelieder (canciones de juventud), Weihnachtlieder (canciones navideñas) y Frühe und späte Lieder (canciones tempranas y tardías).
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
La última obra de Engelbert Humperdinck está fechada en 1919, aunque se trata en realidad de la reescritura de otra que había compuesto en 1905. Es un cuarteto de cuerda en Do mayor, pieza sencilla, de un romanticismo aligerado, transparente, un poco Jugendstil. El movimiento lento y el scherzo se funden, como queriendo proyectar una sonrisa sobre cualquier pensamiento sombrío. En un mundo que ya empezaba a mostrar su rostro más terrible, el maestro seguía con su pose afable, aparentando que todavía creía en la inocencia.
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro