Fecha actual 28 Mar 2024 10:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 13 Ene 2012 20:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Despinetta escribió:
(a ver si os suena alguien):
Volpino.................................tenor Gottfried Schmidt
Lisel.....................................soprano Anna Haselbeck-Schindler
Frau von Habicht....................soprano Barbara Fischer
Fräule Nannette.....................soprano Caterina Cavalieri
Herr von Bär..........................bajo Ludwig Fischer
Herr von Wolf........................tenor Joseph Souter
Johann.................................bajo Friedrich Günther
Tomaso................................bajo Johann Hoffmann


Supongo que te refieres a esos dos. ¿He acertado, profe, he acertado? :grins:

Despinetta escribió:
¿Por qué elige ese ambiente Mozart, esa cultura tan opuesta?

¿Por qué no canta el Bajá Selim? ¿Significa algo en especial?

¿Por qué posee el carácter que se le da en la obra que Mozart compone? Recordad que es diferente del original...

Esto y más, en breve...

Así que por ahora... Dejo esto que le encanta al señor Tip...


Y tanto. Por un momento he creído que eras él, con tanta pregunta.

...

¡Ah, que te referías al vídeo! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 13 Ene 2012 22:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tip habría preguntado sobre los gustos deportivos del Kaiser,la marca de galletas de Pedrillo ya que se lleva algunas y si a Mozart le interesaba el Románico,ya que el romance sí.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 13 Ene 2012 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y, ¡premio, Loge!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 14 Ene 2012 6:01 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Despinetta escribió:

¿Por qué no canta el Bajá Selim? ¿Significa algo en especial?



Porque no había cantante disponible? :-k

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 14 Ene 2012 10:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ulysses escribió:
Despinetta escribió:

¿Por qué no canta el Bajá Selim? ¿Significa algo en especial?



Porque no había cantante disponible? :-k

Es cierto. Aparte quiero desarrollarlo con cierto cuidado.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 17 Ene 2012 17:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Prima la musica, poi...le parole?


Aparte de la primera ópera de Salieri, que está apareciendo más de lo que me esperaba yo, aquí radica el quid de la cuestión de la época sobre el tema que, con posterioridad, dará para tintas y tintas y ríos de tesis y de ideas.

A ver, en esencia el teatro melodramático se recuperó con la sana e ingenua intención de equilibrar los tres elementos que en él coexisten y conviven, a saber, la música, el texto y la escenografía. Así la corte de los Bardi intentó retomar el espíritu neoclásico y procurar que ningún elemento primara sobre el otro: ni el poeta con sus elaboradísimas palabras y versos, ni el maestro escenógrafo con los artificios escénicos ni el compositor con su música mediante los tonos destinados a suscitar pasión, tristeza, alegría debían poseer mayor peso que los otros dos. Y, aunque parezca mentira, se consiguió durante un tiempo hasta la aparición de Monteverdi, quien en su obra Lamenti ya comenzó a dotar de mayor fuerza a la melodía.

Aparte, el teatro musical se llenó de divos: la prima donna, il primo uomo exigían fragmentos de verdadero lucimiento. La rivalidad y el odio entre ellos era patente por lo que se puede suponer que más que la historia de la pieza lo que les interesaba era precisamente satisfacer su ego mediante el virtuosismo vocal y el aplauso. No es difícil de comprender. Muchos ejemplos tenemos de fragmentos no escritos que por tradición se representan hoy en día (¿acaso podemos olvidar las cadencias de la Lucia añadidas por la Melba, no originales?). Es por ello que poco a poco, la figura del libretista y del compositor pasaron a un segundo plano, en primacía de lo visual(lo escénico)y las piruetas vocales(lo musical).

En pleno siglo XVIII, los artistas se encuentran en medio de esta lucha; por un lado, el escenógrafo y los divos con sus imposiciones(hay que decir, en honor a la verdad que muchos de ellos poseían gran calidad vocal, aunque su técnica no fuera óptima); por otro, los mecenas que eran reyes, emperadores, Papas, quienes adoctrinaban a sus protegidos en lo que ellos deseaban contemplar con el capricho de niños poderosos enseñando a auténticos doctores en música que se debían ganar su sueldo. Finalmente, se encontraba el gran público, que llenaba teatros populares y que era caprichoso, salvaje, poco culto pero mucho mejor a la hora de obtener dinero que el público cortesano. Y de algo hay que vivir.

En esta tesitura se encuentran los compositores; muchos se amoldan al gusto del mecenas aunque ni idea tenga de música y sobreviven; otros, al público, por muy barriobajero que este fuera, imitando lo que dijera el insigne "Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza", Lope de Vega:

Verdad es que yo he escrito algunas veces
siguiendo el arte que conocen pocos,
35 mas luego que salir por otra parte
veo los monstruos de apariencias llenos
adonde acude el vulgo y las mujeres
que este triste ejercicio canonizan,
a aquel hábito bárbaro me vuelvo,
40 y cuando he de escribir una comedia,
encierro los preceptos con seis llaves,
saco a Terencio y Plauto de mi estudio
para que no me den voces, que suele
dar gritos la verdad en libros mudos,

45 y escribo por el arte que inventaron
los que el vulgar aplauso pretendieron
porque como las paga el vulgo, es justo
hablarle en necio para darle gusto.



¿Qué ocurría con Wolfgang Amadeus Mozart? ¿Acaso él supeditaba la historia a la música o viceversa? De ninguna manera(así le fue al pobre en vida, nunca supo promocionarse bien); sin embargo, Mozart concibe la música como intrínsecamente unida a la poesía de tal manera que esta es la expresión material de lo que ha de componer y no pocas veces cambió los versos para que fueran adecuados a su música. "Yo puedo ser vulgar, pero mi música no lo es", recordadlo. Y toda su obra está tremendamente unida a la obra escrita de tal manera que si se modifica, cambia la obra. Sobre este argumento, se puede observar la diferencia entre su Don Giovanni y el de Gazzaniga, ambos con el mismo libretista, Lorenzo Da Ponte. Veamos, las diferencias son tan notables que hoy día este último ha sido olvidado por el de Mozart.
Aria del catálogo.
Gazzaniga.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Mozart.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


La sustancia textual es la misma pero la modificación de una de ellas(y qué duda cabe, la calidad del gran salzburgués) consigue que nos quedemos con una de ellas.

Así pues, la historia posee importancia para Mozart pero no ha de ser superior a los efectos que la música provoca; en caso contrario, fracasa la ópera, la música y es lo que nos lleva a creernos que, por poner ejemplos, un militar deja que le maten por el amor que siente hacia la esclava de un faraón o que creamos que una joven se pasa las noches levantándose y entrando en habitaciones ajenas a causa de su sonambulismo o que se líe una de padre y muy señor mío a causa de una urraca ladrona o de una mujer que sueña con el amor de un pirata que cada cien años toca tierra en busca de su amor perfecto...¿No puede ser más imposible? Pues nos lo creemos, lo seguiremos aceptando y muchos después por el poder de la música, nada más (y nada menos).

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 17 Ene 2012 20:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y empecemos un poco...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Historia y personajes, en breve...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 18 Ene 2012 20:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
He comparado un par de veces los fragmentos de Gazzaniga y de Mozart y, en efecto, me gusta más este último. Pero no le veo a ello la relación con la tesis que estás desarrollando.

Despinetta escribió:
es lo que nos lleva a creernos que, por poner ejemplos, un militar deja que le maten por el amor que siente hacia la esclava de un faraón o que creamos que una joven se pasa las noches levantándose y entrando en habitaciones ajenas a causa de su sonambulismo o que se líe una de padre y muy señor mío a causa de una urraca ladrona o de una mujer que sueña con el amor de un pirata que cada cien años toca tierra en busca de su amor perfecto...¿No puede ser más imposible? Pues nos lo creemos, lo seguiremos aceptando y muchos después por el poder de la música, nada más (y nada menos).

Hombre, creerlo, creerlo... Hay unas cosas más creíbles que otras. Que el militar se enamore de una esclava podría ser. Que un marino fantasma toque tierra cada cien años, y encima le esté esperando una joven que ni siquiera le conoce... en fin... quizá esté equivocado, pero yo diría que no se lo cree nadie. Cuestión distinta es que uno se interese por la trama, pero entonces no aceptamos la veracidad de los hechos que se nos presentan, lo que aceptamos es que nos presenten unos hechos que sabemos que no son reales. Y si la música es extraordinaria (como en todos los ejemplos que has puesto), ayuda, claro que ayuda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 18 Ene 2012 21:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
La esencia textual es la misma,incluso más elaborados los versos de la obra de Gazzaniga. La modificación en el caso de Mozart imbrican musica y parole. No van disociadas sino unidas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 25 Ene 2012 12:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Con un poco de retraso:

¿Por qué elige ese ambiente Mozart, esa cultura tan opuesta? Para fastidiar a los alemanes sin que estos se den cuenta.

¿Por qué no canta el Bajá Selim? Habló con Nostradamus y le dijo que un día lo iba a cantar Vratogna.

¿Significa algo en especial? Pues claro: en el matrimonio, el hombre no lleva la voz cantante. :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 25 Ene 2012 20:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y a empezar otra vez, arg...


Argumento de la obra.

Acto I.

http://open.spotify.com/track/11f1MLLYupZGHEoy3FzW63
Tras la fabulosa obertura...Llena de luz, de color y que estudiaré más adelante, nos situamos delante del Palacio del Bajá Selim. Hasta allí llega el caballero español Belmonte para recuperar a su amada Kostanze, presa por los piratas y esclava, según piensa él( Hier soll ich dich denn sehen)y pregunta al primero que se le cruza si se encuentra delante de la residencia del Bajá. Ese "alguien es Osmín, quien le ignora, gruñe y finalmente echa cuando oye el nombre "Pedrillo" (duo Wer ein Liebchen hat gefunden), que retoma su ira contra los cristianos esta vez al aparecer el susodicho Pedrillo (Solche hergelaufne Laffen), prueba de toque para los bajos. Aquí escuchamos a Josef Greindl:
http://open.spotify.com/track/1XH3mJHjbxZpA4JqTwYOCE

Belmonte y Pedrillo se encuentran y este informa a su señor que Kostanze vive, se encuentra en el Palacio como la favorita de Selim, tratada exquisitamente por este. Ambos traman presentarle como arquitecto y así entrar para liberarles. A solas, Belmonte da rienda suelta a su angustia y a su emoción; tras mucho tiempo va a ver a su amada Kostanze y tiembla de felicidad. Aria de coloratura para el tenor.


Konstanze, dich wiederzusehen, dich!

O wie ängstlich, o wie feurig
Klopft mein liebevolles Herz!
Und des Wiedersehens Zähre
Lohnt der Trennung bangen Schmerz.

Schon zittr' ich und wanke,
Schon zag' ich und schwanke;
Es hebt sich die schwellende Brust!

Ist das ihr Lispeln?
Es wird mir so bange!
War das ihr Seufzen?
Es glüht mir die Wange!
Täuscht mich die Liebe?
War es ein Traum?


¡Constanza, volver a verte! ¡A ti!

¡Oh, qué angustiado, qué ardiente
late mi corazón lleno de amor!
Volver a verte me compensa
del dolor y el temor de la separación.

Ya tiemblo y vacilo,
ya me derrumbo y flaqueo;
¡mi pecho se agita, lleno de emoción!

¿Es ese murmullo su voz?
Me domina el temor...
¿Eran esos sus suspiros?
¡Me arden las mejillas!
¿Me engaña el amor?
¿Fue todo un sueño?


Parten ambos pues se acercan el Bajá y su séquito, anunciados por la marcha y el coro de jenízaros:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Siento el anuncio.

Selim intenta consolar la eterna tristeza de Kostanze mediante regalos, mediante la música, mediante su afecto; ella se atreve a explicarle que amó intensamente y la separación de su amado le hace llorar permanentemente. (Ach ich liebte).

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Conmovido, le da un día para aceptar su amor y a Belmonte permiso para entrar en el Palacio; Osmín intenta estorbarles pero Pedrillo y Belmonte logran vencer al gruñón criado de Selim (Marsch! Trollt euch fort!).
http://open.spotify.com/track/0cExSRElQufz6PJe1a0rZO

Acto II.

En el serrallo. Blonde afirma que es la ternura y la cortesía lo que conquistan los corazones de las jóvenes inteligentes mientras que la brutalidad las aleja (Durch Zärtlichkeit und Schmeicheln.) Aquí la interpreta la límpida voz de Rita Streich.
http://open.spotify.com/track/32JCaOFJhFmw4oXNncHsEO

Aparece Osmín quien, en vano, intenta dominar a la joven pues Blonde le dice que es libre de querer a quien ella desee por ser mujer, por ser europea y ser inteligente: las mujeres no son esclavas y solo le bastan dos palabras a la favorita del bajá para que su cabeza corra peligro. El duo siguiente es muy divertido; Osmín intenta salvar lo poco que le queda de dominador para que ella no vea a Pedrillo. La respuesta os la podéis imaginar (Ich gehe, doch rate ich dir,).Nuevamente, Streich y Greindl.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Entra Kostanze, transida de dolor; para ella, la vida acabó el día de su rapto y sólo se consume en su eterna tristeza (Welcher Wechsel herrscht in meiner Seele... Traurigkeit)

¡Que agitación reina en mi alma
desde que el destino nos separó!
¡Oh Belmonte, han desaparecido
las alegrías que sólo a tu lado conocí!
Temerosos anhelos y sufrimientos
son los únicos habitantes de mi pecho.

La tristeza es mi destino
ahora que te he perdido.
Como la rosa, devorada por parásitos,
o como la hierba bajo la escarcha,
fluye mi triste vida hacia su fin.

Ni siquiera al aire me atrevo a confiar
el amargo dolor de mi alma,
y así el aire, que se niega a llevárselas,
vuelve a llenar con mis quejas
mi pobre corazón afligido.


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Blonde intenta animarla, sin conseguirlo; llega el Bajá y le pregunta a Kostanze qué ha decidido:

SELIM
Y bien, Constanza,
¿qué has decidido sobre mi petición?
Casi ha terminado el día.
Mañana deberás amarme o si no...

CONSTANZA
¿Deber? Absurda exigencia, como si el amor se obtuviera con golpes. Será a vuestra manera, al rigor de los turcos, como creeis conseguirlo. Tenéis mucho que perder ya que aprisionáis el objeto de vuestro amor y os contentáis con que os complazca. Señor, mañana seguiré pensado como hoy:os respeto, pero ¿amaros? ¡Jamás!

SELIM
¿Y no tienes miedo de lo que podría hacerte?...

CONSTANZA
¿Morir? No me importa, lo deseo.

SELIM
¡No! Nada de muerte,sino martirios, sufrimientos...


Y aquí llega el aria famosa, llena de virtuosismo, "Martern aller Arten". Esta vez, con Edda Moser.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Ambos parten, entra Blonde seguida por Pedrillo que le da la noticia de que Belmonte se encuentra en el palacio y que se lo comunique a su infeliz señora ya que tienen un plan para huir esa medianoche del serrallo y de sus torturas. La alegría salta en el corazón de Blonde (Welche Wonne, welche Lust). De nuevo, Rita Streich.
http://open.spotify.com/track/0urcWpRUS8lyHMLl83uV6P
Pedrillo tiene su momento para mostrar su trampa; emborrachará a Osmín y nada le impedirá luchar, se arriesgará a todo para escapar(Frisch zum Kampfe, frisch zum Streite). He aquí a Helmut Krebs:
http://open.spotify.com/track/2UDvZnvDwgEtgihrMv35PM

Y uno de los momentos estelares; Pedrillo convence que nada como el vino hay para endulzar la vida, para extasiarse, a lo que se une el tontorrón de Osmín; de nuevo Krebs con Greindl en su "Vivat Bacchus!".
http://open.spotify.com/track/5wS7Oa5YagrJtldIZ6V4jF

Osmín se adormece y se va; Pedrillo entra a Belmonte ante la ya risueña y feliz Kostanze quien escucha sus primeras palabras de amor tras tanto sufrimiento; "Wenn der Freude Trännen fliessen", algo así como "Cuando corren las lágrimas de alegría el amor sonríe al amante". Aria compleja que muchos evitan. Aquí está el elegantísimo Fritz Wunderlich.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Y llega el maravilloso cuarteto,(Ach, Belmonte! Ach, mein Leben!) donde pasa de todo: de la inmensa alegría, imposible de expresarse, tras tanto dolor los amantes pasan al plan para escapar, lo que les exalta aún más. Sin embargo, las dudas se encuentran en los corazones de los jóvenes Belmonte y Pedrillo, sobre la fidelidad de sus damas. No se atreven a preguntarlo, pero poco a poco las preguntas de ellas les animan y revelan, entrecortadamente sus celos; la tristeza cae sobre Kostanze y la ira en Blonde que lo soluciona pronto(una bofetada). Los jóvenes se dan cuenta de su error y piden perdón a las jóvenes, airadas e indignadas ante la sola sospecha de la infidelidad.

CONSTANZA, BLONDE
¡No toleraremos las dudas
y sospechas que nuestro
honesto proceder despierta
en estos hombres!

BELMONTE, PEDRILLO
¡Si las mujeres protestan
por nuestras dudas,
significa que son fieles
y están libres de todo reproche!


Se unen las voces en un lamento; las mujeres porque han de ser creídas, su sola palabra basta y los hombres apesadumbrados por dudar de ellas; piden perdón y finalmente ellas lo conceden(anticipándose al perdón de la Condesa en las Bodas...). La alegría regresa, aún más exultante, pues han vencido sus temores y todos ya confían en si mismos y en ellas.

¡Todo ha pasado!
¡Viva el amor!
Sólo él debe permanecer,
y que nada vuelva a encender
el fuego de los celos.


No se puede expresar mejor en música, ¿no es cierto?
Con Fricsay, Sarabas, Streich, Dermota y Krebs.
http://open.spotify.com/track/5yxdbRcRT1Ay785jAHMex3

Aquí Gruberova, Grist, Araiza, Orth.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 03 Feb 2012 19:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 26 Ene 2012 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Tal como está contada, la cosa parece clara. ¿Cómo pueden los ingratos hombres haber dudado de sus mujeres? ¡Con todo lo que han pasado! Sin embargo, la bofetada de Bella es un argumento tumbativo para Pedrillo, pero no para nosotros. Me temo que ha habido más tomate de lo que parece. ¿Soy el único malpensado? :twisted:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 26 Ene 2012 17:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
A grandes rasgos, el argumento me recuerda al de "El turco generoso" de Les Indes Galantes.

Supermaño escribió:
Tal como está contada, la cosa parece clara. ¿Cómo pueden los ingratos hombres haber dudado de sus mujeres? ¡Con todo lo que han pasado! Sin embargo, la bofetada de Bella es un argumento tumbativo para Pedrillo, pero no para nosotros. Me temo que ha habido más tomate de lo que parece. ¿Soy el único malpensado? :twisted:

No sé si serás el único, pero en esto no te acompaño. :D El breve diálogo que ha puesto Despinetta entre Selim y Konstanze, y el aria que canta ella a continuación, me parecen suficiente prueba en contra. Y a Blonde tampoco se le ven durante la obra muchas muestras de afecto hacia Osmín.

Despinetta escribió:
Aria compleja que muchos evitan.

Y eso ¿cómo se hace? ¿Simplemente saltan al número siguiente y ya está? ¿Y por qué se permite? ¿No es un descrédito para el tenor?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 26 Ene 2012 17:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Supermaño escribió:
Tal como está contada, la cosa parece clara. ¿Cómo pueden los ingratos hombres haber dudado de sus mujeres? ¡Con todo lo que han pasado! Sin embargo, la bofetada de Bella es un argumento tumbativo para Pedrillo, pero no para nosotros. Me temo que ha habido más tomate de lo que parece. ¿Soy el único malpensado? :twisted:



¿Se duda de nosotras? :P

Acto III.

En el exterior del serrallo, medianoche. Allí espera Belmonte mientras confía en las fuerzas poderosas del amor y la voluntad ("Ich baue ganz"); aria que, por lo general, desaparece.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Pedrillo llega y entona su canción de aviso y clave a las damas, para que salgan sin temor ("Im Mohrenland"); cuando ya han salido Blonde y Kostanze, aparece Osmín y los descubre con otra gran aria de lucimiento ("O wie will ich trumphieren"). Josef Greindl, de nuevo.
http://open.spotify.com/track/3YdCUamqnwvBmAbdhBEG27

Ante los gritos de Osmín, el Bajá surge y se enfrenta a Kostanze quien confiesa que Belmonte es el hombre a quien ella dio su corazón y su vida. De inmediato, con nobleza y orgullo, el caballero se identifica como aristócrata español de la familia Lostados, de gran poder y riqueza; se arrodilla ante el Bajá y suplica la liberación de todos y su cautiverio. Sin embargo, Selim reconoce en Belmonte el hijo del terrible y cruel gobernador que en otro tiempo le cautivó y torturó. Las últimas palabras son bien claras del destino desgraciado que espera a los amantes:

BELMONTE
¡Bajá!
Mi familia es una de las más importantes y ricas de España;y pagará cuanto le pidáis por nosotros.Así pues, pide un rescate,por mí y Constanza,tan alto como quieras,y déjanos marchar.Mi nombre es Lostados

SELIM
¡Qué estoy oyendo!¿Eres familia del gobernador de Orán?

BELMONTE
Es mi padre

SELIM
¿Tu padre?¡Oh, qué día tan feliz!¡Desgraciado!Él me arrebató mis bienes,mi poder y cuanto poseía,en otras palabras,me quitó la felicidady arruinó por completo mi vida.¡Y ahora resulta
que el único hijo de ese hombre está ahora en mi poder! ¿Qué haría él en mi lugar?

BELMONTE
Mi destino sería fatal.

SELIM
¡Y así será!Igual que se me trató a mí,serás tú tratado. Osmín,sígueme,te daré instrucciones
relativas a su martirio.


Ante esta situación trágica, desafortunada, los amantes se despiden en un emotivo duo "Welch ein Geschick!", intenso.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


AMBOS
...por estar a tu lado.
¡Doy con gusto mi vida!
¡Por ti, amado/a!
¡Oh, que felicidad!
¡Morir con mi amor!
¡Oh, feliz destino!
¡Con miradas llenas de felicidad
abandonaremos este mundo!


Ni Pedrillo ni Blonde sonríen, la tristeza les embarga ante la terrible calamidad; reaparecen Osmín y Selim y aquí se encuentra el verdadero núcleo de la historia:

SELIM
¡Y bien, esclavo! ¿esperas tu sentencia?

BELMONTE
Sí, bajá.Sacia tu odio conmigo.Estoy dispuesto a todo.

SELIM
¡Te equivocas!No seré yo tan despreciable como tu padre.No soy tan pérfido como para saciar mi odio sobre un hombre indefenso.Eres libre.Conduce a Constanza a tu patria y dile a tu padre, que te tuve en mi poder y te dejé marchar.Es una satisfacción pagar una injusticia sufrida con un acto generoso que pagar un crimen con otro crimen.


Verdadero gran mensaje como más adelante en Zauberflöte: la injusticia genera injusticia y sólo se combate al mal mediante la virtud; no hay ninguna mayor que la de vencerse a si mismo. Esto es lo que el Bajá ha comprendido y por tanto, libera a sus prisioneros, creciendo como personaje ante todos ellos ya que ninguno hubiera actuado como él. A Osmín le recomienda y ordena dejar libre a Blonde; el amor se obtiene mediante la bondad, no la fuerza. Las dos parejas quedan admiradas y cantan sus alabanzas a la virtud de Selim, mediante este fin de fiesta o vodevil:




BELMONTE
Jamás olvidaré vuestra bondad,
y mi agradecimiento será eterno.
En todo lugar y a todas horas
os llamaré grande y noble.

TODOS
¡Quien pueda olvidar tanta bondad
merece ser mirado con desprecio!

CONSTANZA
Ni yo, gozando del amor, olvidaré
el agradecimiento que os debo.
Mi corazón enamorado
sabe también lo que es gratitud.

TODOS
¡Quien pueda olvidar tanta bondad
merece ser mirado con desprecio!

PEDRILLO
Si pudiera olvidar que cerca estuve
de la horca y todos los demás peligros
será que vivo como si
la cabeza me ardiese.

TODOS
¡Quien pueda olvidar tanta bondad
merece ser mirado con desprecio!

BLONDE
Señor,
he visto vuestra justicia con alegría.
Muchas gracias por vuestro
alojamiento y gasto.
Pues estoy verdaderamente contenta
de que me permitáis separarme de ése.

(a Osmín)

Osmín, el destino lo ha querido,
debemos separarnos para siempre.
Quien como tú sólo sabe reñir,
sólo merece ser tratado con desprecio

OSMÍN
Deberíamos quemar a esos perros,
que tan vilmente nos han engañado.
No deberíamos demorarnos más.
Tengo ya pegada la lengua
de tanto ordenar su castigo.
Primero decapitados,
luego colgados y empalados
en una vara ardiente;
luego quemados,
luego atados
y zambullidos
y finalmente,
descuartizados.

(sale corriendo furioso)

CONSTANZA, BELMONTE
BLONDE, PEDRILLO
No hay nada tan odioso como la ira.
Ser bueno y humano,
evitando todo genero de egoísmo,
es propio de un alma noble.
Quien no pueda reconocer tal cosa
merece ser tratado con desprecio.



http://open.spotify.com/track/2BS5Xk3cxxhgcDFIle4WbM

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Y nada mejor que concluir con el coro de jenízaros, quienes ratifican lo que inicialmente cantaron:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


[i]Viva largo tiempo el Bajá Selim,
y el honor sea patrimonio suyo.
Su noble corona brille
llena de júbilo, llena de fama.


El amor y la virtud triunfan sobre todo...Esta es la enseñanza de la obra.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 03 Feb 2012 19:37, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 26 Ene 2012 18:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
1.
Loge escribió:
No sé si serás el único, pero en esto no te acompaño. :D El breve diálogo que ha puesto Despinetta entre Selim y Konstanze, y el aria que canta ella a continuación, me parecen suficiente prueba en contra. Y a Blonde tampoco se le ven durante la obra muchas muestras de afecto hacia Osmín.

2.
Despinetta escribió:
Aria compleja que muchos evitan.

Y eso ¿cómo se hace? ¿Simplemente saltan al número siguiente y ya está? ¿Y por qué se permite? ¿No es un descrédito para el tenor?

1. La verdad es que he seleccionado bastante del diálogo(¿recordáis lo que se eternizaba la obra con los diálogos completos en la versión liceística?); la idea que se transmite es que el amor no se obtiene a la fuerza, es libre y se otorga a quienes las jóvenes desean; por mucha cortesía, si no se ama, se engaña a otro ser. Así actúan las dos, más soubrette y precursora de Despina es Blonde pero es totalmente sincera a Osmín ya que jamás coquetea con él, lo mantiene a raya. Kostanze se siente peor ante la bondad del Bajá pero no puede transformar el agradecimiento en amor. Ninguna les engaña, son fieles a sus afectos (a pesar de las locuras de Blonde)y de ahí que las dos reacciones desfavorablemente ante la más mínima duda por parte de sus galanes, ante quienes una muestra directamente su ira(la bofetada)y la otra su dolor. Merecen ser amadas y comprendidas, respetadas; los celos infundados son un insulto al amor. Bravo por Mozart. :aplauso: :aplauso:

2. Sobre esas arias, os comento. el orden que Mozart estipuló es este, aunque ocasionalmente esta aria va al inicio del tercer acto en vez de "Ich baue ganz". ¿Motivos? Es compleja y, la verdad, es que si le cuesta al tenor, mejor es dejarla al inicio del acto tercero o eliminarla y pasar al maravilloso cuarteto. Dicha aria ralentiza la acción y, a pesar de su belleza, de su expresividad, puedo comprender la eliminación en ese momento y que aparezca más tarde. No es nada extraño pues, en ocasiones, "Marten aller Arten" aparece en el acto tercero, antes del duo de despedida de los amantes. Total, que ya os aviso que aquí cada uno estipula lo que desea con el orden de los números. El fetén es el que os he puesto, así estás en la partitura que aparece en los NMA(Neues Mozart Ausgabe):

http://dme.mozarteum.at/DME/nma/nmapub_srch.php?l=1

NMA II/5/12: Die Entführung aus dem Serail


Acto I.

Die Entführung aus dem Serail KV 384.
[Ouvertüre]
Presto
Andante
Primo tempo
No. 1: Hier soll ich dich denn sehen, Konstanze! Andante
Aber wie soll ich in den Palast kommen. Dialog
No. 2: Wer ein Liebchen hat gefunden -- Verwünscht seist du samt deinem Liede! <Andante> -- Allegro -- Primo tempo -- Allegro -- Recitativo -- in tempo -- Presto
Könnt' ich mir doch noch so einen Schurken auf die Nase setzen. Dialog
No. 3: Solche hergelauf'ne Laffen -- Erst geköpft, dann gehangen.
Solche hergelauf'ne Laffen. Allegro con brio -- Adagio -- Allegro -- Adagio -- Allegro
Erst geköpft, dann gehangen. Allegro assai
Geh nur, verwünschter Aufpasser. Dialog
No. 4: Konstanze! dich wieder zu sehen! -- O wie ängstlich, o wie feurig klopft mein liebevolles Herz!
Konstanze! dich wieder zu sehen! Recitativo.
O wie ängstlich, o wie feurig klopft mein liebevolles Herz! Andante
Geschwind, geschwind auf die Seite und versteckt! Dialog
No. 5a: Marcia
No. 5b: Singt dem großen Bassa Lieder. Allegro
Immer noch traurig, geliebte Konstanze? Dialog
No. 6: Ach ich liebte, war so glücklich! Adagio -- Allegro
Ach, ich sagt' es wohl, du würdest mich hassen. Dialog
Ihr Schmerz, ihre Tränen, ihre Standhaftigkeit bezaubern mein Herz immer mehr. Dialog
Ha, Triumph, Triumph, Herr! Dialog
Wohin? -- Hinein! -- Was will das Gesicht? Dialog
No. 7: Marsch, marsch, marsch! trollt euch fort! Allegro -- Allegro assai

Acto II.
O des Zankens, Befehlens und Murrens wird auch kein Ende! Dialog
No. 8: Durch Zärtlichkeit und Schmeicheln. Andante grazioso
Ei seht doch mal, was das Mädchen vorschreiben kann! Dialog
No. 9: Ich gehe, doch rate ich dir. Allegro -- Andante -- Allegro assai
Wie traurig das gute Mädchen daherkommt! Dialog
No. 10: Recitativo ed Aria Welcher Wechsel herrscht in meiner Seele -- Traurigkeit ward mir zum Lose.
Recitativo Welcher Wechsel herrscht in meiner Seele. Adagio
Aria Traurigkeit ward mir zum Lose. Andante con moto
Ach mein bestes Fräulein! Dialog
Nun, Konstanze, denkst du meinem Begehren nach? Dialog
No. 11: Martern aller Arten. Allegro -- Allegro assai -- Primo tempo -- Allegro assai
Ist das ein Traum? Dialog
Kein Bassa, keine Konstanze mehr da? Dialog
Bst, bst! Blondchen! Ist der Weg rein? Dialog
No. 12: Welche Wonne, welche Lust. Allegro
Ah, daß es schon vorbei wäre! Dialog
No. 13: Frisch zum Kampfe! Frisch zum Streite! Allegro con spirito
Ha! Geht's hier so lustig zu? Dialog
No. 14: Vivat Bacchus! Bacchus lebe!
Wahrhaftig, das muß ich gestehen, es geht doch nichts über den Wein! Dialog
Gute Nacht -- Brüderchen -- gute Nacht! . Dialog
No. 15: Wenn der Freude Tränen fließen. Adagio -- Allegretto
Ich hab' hier ein Schiff in Bereitschaft. Dialog
No. 16: Ach Belmonte! ach mein Leben!


Acto III.

No. 17: Ich baue ganz auf deine Stärke, vertrau', o Liebe! deiner Macht! Andante
Alles liegt auf dem Ohr; es ist alles so ruhig. Dialog
No. 18: In Mohrenland gefangen war ein Mädel hübsch und fein.
Sie macht auf, Herr! Sie macht auf! Dialog
Lärmen hörtest du? Was kann's denn geben? Dialog
No. 19: O, wie will ich triumphieren, wenn sie euch zum Richtplatz führen. Allegro vivace
Geht, unterrichtet Euch, was der Lärm im Palast bedeutet. Dialog
No. 20: Welch ein Geschick! o Qual der Seele! -- Meinetwegen sollst du sterben!
Welch ein Geschick! o Qual der Seele!
Meinetwegen sollst du sterben! Andante -- Allegro
Ach Herr! Wir sind hin! . Dialog
Nun, Sklave! Elender Sklave! Dialog
No. 21a: Nie werd' ich deine Huld verkennen, mein Dank bleibt ewig dir geweiht. Andante -- più Andante -- Allegretto
Nie werd' ich deine Huld verkennen. Allegro assai
Erst geköpft, dann gehangen. Allegro assai
Nichts ist so häßlich als die Rache. Andante sostenuto -- Andante come prima
Bassa Selim lebe lange!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com