Fecha actual 28 Mar 2024 16:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 0:44 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ok estoy de acuerdo con que ir descubriendo cosas nuevas para ir redefiniendo y mejorando ciertas obras va en beneficio de la misma riqueza y diversidad de la que hablaba precisamente yo que hace magnifica esta obra, pero creo que comparar esta version con Boris y Don Carlo es algo a la ligera: si es cierto que existen muchas versiones de ambas obras como los Cuentos de Hoffmann, pero hasta el momento, la trama argumental de ellas no se altera tanto como los Cuentos con Giulietta y sus multiples finales. Boris hasta donde se solo realmente hay 2 versiones netamente buenas y verdaderas y son las 2 de Mussorsgki con o sin el acto de Marina respectivamente (y cambios en el final aparte), lo demas es de Rimsky-Korsakov y demas gente, y pues ya ahorita esas versiones devienen en detrimento de las 2 primeras originales (y ahi si que hay constancia que nada mas hay 2 trabajos bien acabados cada uno, porque Boris fue la unica opera que su autor si completo, cosa que no sucede con lo de Offenbach). Y sobre Don Carlo o Don Carlos, igual, hay como 8 versiones de la obra, pero es casi seguro que Verdi se fue sintiendo mas seguro con que las mas correctas realmente eran las ultimas (al menos en lo que concierne a la version italiana, de todos modos seguramente mas querida y apreciada que la francesa, donde ahi si las mejores son las primeras), pero en todo caso de nueva cuenta se trata en cada caso de obras bien terminadas y hasta progresivas en su evolucion en perfeccionamiento en vida del autor (creo que la definitiva si es la ultima en italiano de 5 actos, sin ballet, y afortunadamente mucha gente piensa asi tambien) Los Cuentos de Hoffmann hasta el momento creo es la obra mas compleja de terminaciones y variantes, y muy rica, que es mas conocida (posiblemente hay mas, pero definitivamente esta si tiene historia ;) )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 0:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:

Me encanta eso de "encontrar magníficos tesoros mientras se busca uno que nunca existió" :D
Pero, oye, que un poco sí que existió, eh?
Que no estoy hablando del Necronomicón! :lol:


Igual y si exagere con eso, pero la idea es que esta incompleto de todos modos y a final de cuentas lo unico que se puede hacer es idear como pudo haber terminado sin llegar a tener una decision final unificada, porque desde el momento que ya esta inconclusa (en cliffhanger por decirlo asi), y todas son ideas de otras personas para terminarlas, va a haber siempre alguien inconforme con esto y lo otro y pues es un trabajo interminable sin sentido alguno por asi decirlo (al menos no lo tiene en ese afan de llegar a una meta inexistente en realidad, pero si lo tiene volteando como dije para atras viendo las maravillas creadas).
Y si es asi algo como el Necronomicon, ese tambien lo ideo Lovecraft y de ahi en delante han existido cada quien que ha eleborado su version ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 0:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
No sé cómo he podido pasar unos días desenganchado. Esto va camino de convertirse en La ópera del mes más jrande de toda la historia. :lol:

Volviendo al rol femenino, está clara la justificación dramática de adjudicarlo a una misma intérprete, pero ¿cuál era la escritura pensada por Offenbach para esos papeles? Tengo entendido que hizo modificaciones de última hora relacionadas con un cambio en la intérprete prevista. Por lo que has contado, parece que la vocalidad más incierta es la de Giulietta; supongo que originalmente estaría fuera del alcance de una mezzo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 1:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:
Sé que encontrar a una soprano que se atreva con todos los papeles es realmente difícil, pero ahí están Joan Sutherland, Beverly Sills, Edita Gruberová (entre las míticas) y Elena Mosuc, Patrizia Ciofi, Diana Damrau o Mireille Delunsch (quien sustituyó a la prevista Natalie Dessay) entre las actuales para demostrar que es factible.
Y, en realidad, si Catherine Malfitano se atrevió, yo creo que es cuestión de echarle un poco de morro al asunto y hacer de su capa un sayo :lol:

Pero aun asi son EXCEPCIONES a la normativa, no la generalidad, no hay que esperar que para una presentacion digamos mas popularizada de la opera, se tenga a fuerzas que usar una cantante asi porque de nuevo esas voces ya no existen (La Stupenda antes que nadie ya esta muerta y se habia retirado mucho antes, y Edita Gruveroba con todo y lo genial que es, simplemente dudo que pueda con el lirismo llano y pleno de Antonia o los graves mas suntuosos de Giulietta [que es de ahi donde saca su seduccion para Hoffmann], y las actuales, a excepcion posible de Damrau [mis respetos] simplemente terminan fallando aqui y alla y siempre les hechan en cara eso.) Yo simplemente creo que 4 o 3 sopranos distintas (la que haga Antonia puede hacer a Stella como antes dije) es mucho mas plausible y humano para proceder que requerir a fuerzas una diva para todas, porque eso casi no existe y obviamente donde exista, el espectaculo para una puesta asi sera carisimo y de nueva cuenta deviene entonces la idea de porque este espectaculo (la opera) no es un fenomeno de masas y porque tambien hay menos talento a renovar este arte (si el arte es distante y selectivo, por ende atrae poco y existe menos posibilidad de renovacion para expandirlo a otros sectores socioculturales; es un circulo vicioso y precisamente es por los puristas, o mejor dicho ciertos excesos como ese de las 4 damas hechas por alguien legendario lo que hace dificil que esta obra sea mas popular de lo que debiese serlo)
Otra posibilidad es hacerle caso a lo que Offenbach queria en un principio, antes de la intervencion de Caravalho y que Olympia no tuviese tanta coloratura (claro nos arruinamos de manera colateral, la maravilla de su gran aria entre otras cosas mas quiza), pero solo asi realmente tenia sentido que una cantante pudiese afrontar mas humanamente los 4 roles.
Definitivamente el de la culpa del lio no era Offenbach sino Caravalho, porque desde el momento que cambio la vocalidad a Nicklausse (supongo que era una mezzo asopranada o asoubrettada, como ocurria con muchos roles travestidos para esa voz entonces; sin ir muy lejos: Siebel en Faust y Stephano de Romeo et Juliette de Gounod y Frederic en Mignon, eran para ese tipo de voz, y no tan oscuros como despues me parece) para que luciera la diva de las 4 protagonistas, fue ya donde comenzaron los cambios y lios de ahora. Y estoy seguro que Offenbach queria la otra mezzo que contendia con sopranos porque esa era la gran idea: Nicklause (o la Musa tambien) se queda al final con Hoffmann, no ninguna mujer :p ;) Vaya que era un mensaje subliminal muy vanguardista para esa epoca!!! (Estoy seguro que se quedaron como atragantados los que vieron lo evidente, ignorando la cosa de la Musa para atenuar el asunto como un ideal: el heroe se quedo con otro hombre!!! :D )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 1:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:
Muy interesante lo que apuntas, aunque lo del contratenor tendría que oírlo/verlo para valorarlo en su justa medida.
Es una vocalidad que no existía cuando Offenbach compuso Los Cuentos, pero por otro lado coincide con mi teoría de la representación vocal de lo sobrenatural en la ópera.
En principio soy más de mezzo por una cuestión de puro hedonismo sonoro (adoro esa cuerda), pero el agno pasado vi un Rake´s Progress en Berlín con un contratenor haciendo de Baba y me pareció fenomenal.
Todo es probarlo.


Tu lo has dicho, no existia antes esa posibilidad (y de hecho el contratenor mezzo, no existia hasta lo de Akenaten, los de Britten eran contratenores altos, los mas comunes de todos, inclusive mas que las contraltos verdaderas, sus equivalentes femeninos), pero ahora si se puede eso. Claro que cuando sale eso, sale a relucir en escena mas la vanguardia que Nicklausse queria con Hoffmann (inclusive aun cuando la Musa si la haga una mezzo mujer por separado, y el contratenor no tenga que transexualizarse en ciertos momentos escenicos) desde siempre y da una lectura de vanguardia muy moderna y mas aun considerando que el texto es real y del siglo XIX ;)
Ahora si se puede eso y se me hace un rol mas interesante vocalmente que los roles barrokaris para esa cuerda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 1:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:

Yo diría que el rol femenino más grave es Nicklausse, no el Fantasma de la madre de Antonia...


Pues Nicklausse hoy se oye mas grave de lo que debio haber sido para Offenbach (que seguramente asii lo queria para que contendiera directamente frente a la diva de las protagonistas y le ganara a Hoffmann en la trama y vocalmente demostrando que las mezzos pueden contender al nivel de las sopranos y ganarles!!! ;) ) por culpa de lo de Caravalho (con lo de su diva protegida para no eclipsarla), pero aun asi siempre lo he visto creo mas ligero en el libreto que la madre de Antonia. Nicklausse y la Musa siempre vienen como MEZZOSOPRANO y la madre de Antonia viene como MEZZOSOPRANO O CONTRALTO (por eso digo que ese rol tan breve como es realmente es de mucha trascendencia pues es el rol para la voz femenina mas grave que debe haber, mas que Nicklausse) Lo que ahora se oyen ambos roles igual, es tanto por el asunto de Caravalho, como por estetica, por eso Hugette Tourangeau lo hace sonar netamente neutro y asexuado, casi mistico, el rol con el toque masculino que lo requiere (Y cierto que lastima que Fassbaender no lo canto, creo, porque huy si como Orlofky [otro gran rol ambiguo hecho para tanto mujeres como hombres] suena bien creible como hombre, como lo habria hecho con Nicklausse ;) )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 1:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:

Asi Nathanael puede hacer bien despues a Spalanzani (ambos son tenores a fin de cuentas y distintos a los criados [Andres y Cochenille respectivamente en cada acto]), Luther despues como Crespel (bajos ambos) y finalmente Hermann con Schlemill (baritonos ambos).


Brillante idea.
Qué raro que no se le haya ocurrido a nadie antes.[/quote]

Siento que he visto por ahi, en alguna parte(una sinopsis o listado de alguna produccion) donde vi la idea esa que los 3 roles solistas menores, pero importantes del prologo y el epilogo, hacen despues a los otros solistas primarios de los 3 cuentos (obviamente el tenor a Spallanzani, el bajo a Crespel y el baritono a Schlemill), de ahi, salio a colacion mia y figuracion (no imposible del todo) que tanto para ahorrar dinero en mas gente (relativamente) y añadir una idea argumental mas de otras personas que se repiten a modo de avatares distintos en la vida de Hoffmann, ellos tambien puedan doblar roles.

A ese ritmo, los unicos que no doblan roles o salen repetidos son Wolfgang y la madre de Antonia (si es que ella no hace de la Musa tambien estando un tenor ligero como Nicklausse)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 1:45 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
akhnaten03 escribió:
(Y cierto, qué lástima que Fassbaender no lo cantó, creo, porque huy si como Orlofky [otro gran rol ambiguo hecho para tanto mujeres como hombres] suena bien creible como hombre, cómo lo habría hecho con Nicklausse ;) )


Fassbaender sorprendentemente no cantó Nicklausse, sino Giulietta en unas funciones bajo la batuta de Antonio de Almeida, con Sesto Bruscantini (Villanos), Neil Shicoff (Hoffmann), Arleen Auger (Olympia), Elena Zilio (Nicklausse) y Catherine Malfitano (Antonia).
Supuestamente hay grabación, pero os confieso que he llegado a dudar de la autenticidad de dicho documento.
Si hay alguien que haya visto estos Cuentos y puede corroborar este, por otra parte alucinante, reparto, le estaría agradecido.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 1:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:


Gracias por atacar la vocalidad de los papeles :wink:


De nada, me parecio interesante el tema, y que se habia dejado muy de lado y demasiado purista en su tratamiento (o mas precisamente purista rigido y exigente, sobretodo con el asunto de una diva o muchas de ellas). Tambien no me parecio bien dejar a los secundarios de lado, porque la verdad, Spallanzani, Crespel y Schlemill vaya que tienen su importancia bien medida donde ellos salen (y siempre los olvidan), y no parece mala idea, por economia tambien mas oportunidad de mas lucimiento, que el tenor, el bajo y el baritono luzcan mas doblando los otros 3 roles que mencione ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 1:56 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:
Fassbaender sorprendentemente no cantó Nicklausse, sino Giulietta en unas funciones bajo la batuta de Antonio de Almeida, con Sesto Bruscantini (Villanos), Neil Shicoff (Hoffmann), Arleen Auger (Olympia), Elena Zilio (Nicklausse) y Catherine Malfitano (Antonia).


Pues que rara produccion, porque esa Giulietta me suena mas a Carmen o Dalila que lo que deberia; vamos que Fassbaender tiene buenos agudos no hay duda alguna, pero lo duro de ella son los graves y medios (y por mucho que Giulietta sea la mas grave de las divas de Hoffmann, es todavia soprano, y ya esa interprete es una mezzo muy cercana a contralto, aunque aun mezzo de todos modos). Igual y asi pues esa era la idea para el personaje. Es interesante como los franceses sacaron tantos buenos roles para las mezzosopranos, aunque varios de ellos en realidad eran unas p...as :| (Carmen, Dalila, Giulietta si es mezzo, y sospecho hay mas, aunque sean mas positivos y decentes: Leonore de la Favorite) Ay como son raras las cosas en el mundo :p


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 2:02 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supermaño escribió:

... ¿cuál era la escritura pensada por Offenbach para esos papeles? Tengo entendido que hizo modificaciones de última hora relacionadas con un cambio en la intérprete prevista. Por lo que has contado, parece que la vocalidad más incierta es la de Giulietta; supongo que originalmente estaría fuera del alcance de una mezzo.


La vocalidad original era soprano lírico, pero al cambiar de teatro y trabajar con nuevos cantantes, se vio obligado a adaptar los papeles para ellos.
De ahí la tenorización de Hoffmann (originalmente barítono), y de ahí también la coloraturización de la protagonista.
Como dice akhnaten, el aria de Olympia existe también en una primera versión menos pirotécnica, así como el aria de seducción de Giulietta.
Por ello, tienes a Studer y a Sumi Jo cantando la versión más acrobática (L´Amour lui dit: la belle, en las grabaciones de Tate y Nagano), y a Norman y a Meier cantando la más lírica y menos erizada (Venus dit à Fortune en el cd de Cambreling, o L´Amour lui dit: la belle en Salzburgo con Nagano).
A mí me da la sensación de que con los cambios, al final ha quedado un papel híbrido: como para una soprano-lírico-dramática de coloratura. Algo muy raro. Edda Moser en su época dorada?

A lo mejor la foto que nos ha legado la partitura es el retrato de una cantante muy dotada y muy peculiar, pero tiendo más a pensar que es fruto del jaleo compositivo que hubo.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 2:13 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
akhnaten03 escribió:
Es interesante como los franceses sacaron tantos buenos roles para las mezzosopranos, aunque varios de ellos en realidad eran unas p...as :| (Carmen, Dalila, Giulietta si es mezzo, y sospecho hay mas, aunque sean mas positivos y decentes: Leonore de la Favorite) Ay como son raras las cosas en el mundo :p


Sí: Didon, Charlotte, Cendrillon, Marguerite en la Damnation, incluso Mélisande.
Es otra peculiaridad de la ópera francesa: lo protagonista que llegó a ser la cuerda de mezzo.
Y la cantidad de cuerdas anfibias que hay: soprano falcon, baryton martin, haute-contre...

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 2:41 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:
Sí: Didon, Charlotte, Cendrillon, Marguerite en la Damnation, incluso Mélisande.
Es otra peculiaridad de la ópera francesa: lo protagonista que llegó a ser la cuerda de mezzo.
Y la cantidad de cuerdas anfibias que hay: soprano falcon, baryton martin, haute-contre...

Huy ya citaste a los baritenores (los baritono Martyn) en un descuido en realidad esa es la voz idonea para Hoffmann, a medio camino de lo que el queria hacer al principio y de lo que se quedo despues (o le pidieron hacer mas bien).
Y hablando de la soprano Falcon (intermedia de soprano y mezzo) posiblemente es la voz idonea para el rol de Giulietta (lo que de nueva cuenta, vuelve a hacer mas que casi imposible e inhumano hoy en dia una cantante que haga los 4 roles como la regla a cumplir, porque desde las coloraturas de Olympia a los extremos raros de Giulietta [tanto arriba en cierta coloratura, como abajo en los graves semi-mezzosopranicos], alguien con la voz media fija de Antonia y Stella, se las vera bien negras :|
Ya que hablas de los haute-contres, voz androgina exacta ambigua entre tenor y contralto (o contratenor), igual es la voz mas idonea para Nicklausse si se quiere que luzca lo mas masculino posible ;) Interesante seria ver la pareja triunfante del final de un baryton Martin y el haute-contre riendose del bajo-baritono y la soprano Falcon, segun el cuarteto del final (claro solo si Stella la dobla Giulietta; puede que si porque parece que inclusive ella no existia en la version original, ya que en la gala del pre-estreno del 79, citan un cuarteto entre Hoffman (como baritono), Lindorff, Nicklausse y Giulietta!!!, de lo que se volvio luego el cuarteto del epilogo de la version de Bonynge-Sutherland (y quizas otras despues, depende de ver lo que falta que subas de revision del acto de Giulietta, si es que aun queda, pero sobretodo del Epilogo); luego el porque Stella no es tan relevante en la trama y da igual si Antonia o Giulietta terminan haciendola, inclusive Olympia si se atreven a una version no tan coloraturizada, claro que de esta manera, es muy posible al parecerse mas entre si las heroinas que todas las haga una sola persona, pero eso si, ella quien quiera que sea por muy poderosa de voz, va a acabar mentandosela a Offenbach y compañia por atreverse a haber creado eso :p )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 3:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:
Hey!

Qué sorpresa más agradable!

Me tomaré tu post como un regalo de Navidad que me envías sobre el Atlántico, lleno de ideas burbujeantes como siempre y alguna que otra perla para la posteridad, como eso de que "los franceses tienen fama de vanguardistas y bisexuales"

Voy a ir charlando contigo por partes, que ahí has cortado mucha tela


Claro, de nada! Y por cierto, me agradan segun veo de los Cuentos de Hoffmann de esta manera a las versiones oficiales:

1. Prologo: Que incluya la escena de la Musa, por obvias razones, para explicar quien se esconde detras de la personalidad de Nicklausse (independiente que sea una mujer todo el tiempo, o solo en las escenas de la Musa o todo el tiempo realmente sea un hombre ;) ) Lo bueno es que todas las versiones coinciden en la presentacion (es que segun veo esto era lo que Offenbach ya tenia mas completado en la presentacion del 79 que le dio pauta para componer de manera oficial).

2. Olympia: Que Nicklausse tenga mas que cantar (esto es la Romanza con Couplets de Oesser y Kaye-Keck) y que se quede el Trio de los Ojos de preferencia, o bien claro se hibridize con la cancion de Coppelius (no esta del todo mal que se oiga el tema sombrio de Dappertutto por anticipado, despues de todo ambos, mas Miracle y Lindorff son facetas del mismo personaje [con el si se justifica y casi se exige mucho mas apremiante que con las feminas que sea el mismo cantante para todos los 4 roles]). Esto claro da pauta a que si esta mal o no, pero al menos es algo hibrido para unificar criterios.

3. Antonia: Aqui no hay duda en cuanto lo del acto, y se pide que Nicklausse cante lo suyo (si no, queda muy rezagado su rol en relevancia con respecto al criado Franz que es un rol menor -aunque claro es el climax de la parte de los criados-, algo injusto para el brillo del personaje; o igual y no si es que se quiere ver que al menos en esta vez el si estuvo muy muy muy pero muy cerca de perder a Hoffmann ante una mujer definitivamente, aunque igual enriquece mas la obra que Nicklausse se luzca y luche mas vocalmente para conquistarlo a el). Oh si y que Antonia vaya a la mitad justa de la obra no al final (que bueno que al menos eso ya tambien se esta mejorando).

4. Giulietta: Aqui una pedaceria y bueno que decir todas tienen lo suyo, aunque con base a los finales, mis aprovaciones van asi:

a. Version de Kaye-Keck con el final donde Giulietta muere envenenada por accidente, Dapertutto algo frustrado, Hoffman a tablas (no gana, pero tampoco pierde porque Nicklausse lo salva) y Pittinacchio es el ganador involuntario (se queda con el diamante jejejeje!!!). Es como un final justo para todos. La parte mas emocionante seria que Dapertutto la trae en contra de Nicklausse porque se da cuenta que su presencia es como un angel que contrarresta el daño que desea para Hoffmann.

b. Version de Kaye-Keck con el final donde Dapertutto revela ser lo mas malo y ruin del mundo: donde arregla que Hoffmann mate a Giulietta involuntariamente y ella cometa suicidio Jajajaja!!! Esa version es tremenda, me da pesar lo de que arrestan a Hoffmann, pero al menos Giulietta no sale impune del trance y ve como vender su alma al diablo (Dapertutto) le cuesta caro tambien a ella.

c. Version de Choundens-Guiraud: Es el punto medio, se me hace el tercer lugar, porque independientemente que Giulietta se le escape a Hoffmann (y con Pittinacchio) al menos ya Dapertutto no tiene que ver en la huida de ella, y Nicklausse de todos modos salva al poeta de los esbirrios por lo del asesinato de Schlemill.

d. Version de Oeser: Netamente apocrifa, pese a lo mucho que intento superar la falsedad de la anterior (quedando posiblemente peor de lo que penso), como sea valen la pena los triunfos como sacar mucho brillo al rol de Schlemill, y el final es algo hibrido con lo de Choudens, aunque se me hace mal que Dapertutto salga con Giulietta y Pittinacchio al final (seria que tenian pensado hacer un menage a trois despues? :D Otra lectura mas de interpretacion!) Lo unico bueno es que a Hoffmann de nuevo no lo arrestan!

e. Version de Kaye-Keck con el final mas pesimo de todos: O sea, aparte de que Hoffman es un pelele y lo arrestan, Giulietta es una p...a declarada por terminar con el mas feo (siempre acaba de todos modos con Pittinacchio, despues de andar con Hoffmann y antes de eso con Schlemill, eso cuando no sale algun hint que tambien se traia lo suyo con Dapertutto, y hasta lo intenta con Nicklausse, solo que claro con el no logra nada porque a el le interesa otra persona mas), Dapertutto es un ser despreciable y ruin (aunque no tan siniestro como la version donde arregla para matar a Giulietta), el colmo del colmo de lo feo de este final, es que Hoffmann mate al enano jorobado ese; o sea que culpa tenia el pobre Pittinacchio, que no era tan inocente, pero tampoco tan culpable, para que terminase asi!!! Horrible mal final, arrestan por doble asesinato al heroe y la bitch esa impune!!! MAL, MAL, MAL!!!

De esta manera, pues prefiero que maten a Schlemill antes que el final y que Giulietta muera al final como se merece, pero que Hoffmann no mate a mas gente y que escape, y que Dapertutto tambien salga burlado de esto. Definitivamente la mejor es la primera de Kaye-Keck!

Sobre el resto del contenido, que Dapertutto cante su cancion autentica como primera opcion, como segunda el aria del Diamante apocrifa (pero genial sin duda alguna!!!) y como tercera opcion, la otra cancion que hallaron Kaye y Keck para el.

Sobre el Septeto (SI LO ES ASI, porque cuentan al coro como un septimo personaje independiente aparte de los 6 solistas que cantan distinto; esta mal empleado el termino, porque el correcto me parece es 'concertato', pero bueno no es un termino tan equivocado eso como se creia) mejor que no este a pesar que suena genial, porque es mas que obvio que eso no es de Hoffmann, y luego en una version de Kaye-Keck donde queda eso luego? (tendrian que meterlo antes que Hoffmann mate a Schlemill para que tenga sentido).

Oh y que se respeten los 3 tableaux del acto como se queria al principio, y que esto vaya despues de Antonia y no al reves (aparte me parece que por ahi, hay una referencia o pista al comienzo del Epilogo que indica que efectivamente lo de Giulietta es lo inmediatamente anterior a Stella, de la misma manera que al final del Prologo viene la concatenacion para Olympia, y luego tambien en Antonia, lo de que Olympia iba antes a la vez).

5. Epilogo: No lo se aun, necesito ver lo que falta por elaborar. Pero me inclino a pensar a lo mas convencional y tambien vanguardista: Stella se ve frustrada por Hoffmann y se va con Lindorff, pero Nicklausse sale ganando quedandose con Hoffmann (y queda mejor si la Musa de todos modos no aparece del todo, y es un haute-contre o contratenor mezzo quien haga el rol todo el tiempo y SE QUEDA CON HOFFMANN!!!)

Hasta aqui mi vision. Aparte de eso, genial lo de la version extra de Bonynge y Sutherland, esos si que tenian vision intuitiva!!!

Me ha encantado tu posting!!! Sigue asi, tu puedes!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 27 Dic 2011 15:41 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
akhnaten03 escribió:

De esta manera, pues prefiero que maten a Schlemill antes que el final y que Giulietta muera al final como se merece, pero que Hoffmann no mate a mas gente y que escape, y que Dapertutto tambien salga burlado de esto. Definitivamente la mejor es la primera de Kaye-Keck!


Efectivamente, es un final muy interesante porque transforma el combate entre Hoffmann y Dapertutto por conseguir a Giulietta (dos hombres que se disputan a una mujer)... en el combate entre Dapertutto y Nicklausse por conseguir a Hoffmann (dos principios, el Bien y el Mal, que se disputan el alma de una persona).
Ya cuando Oeser restauró toda la música de Nicklausse estaba permitiendo a su vez esta doble triangulación interpretativa.

Pasa una cosa: este final, donde Giulietta muere envenenada por error, está basado en la obra original de teatro de Jules Barbier y Michel Carré de 1851 (a partir de la cual Jules Barbier escribió más de 20 agnos después el libreto para Offenbach).
Lo que hicieron tanto Bonynge como Tate, creyendo que faltaba la música para ese final, es un "melodrama": sobre el texto teatral de 1851 interpretado por los cantantes, tocar música basada en los motivos del acto de Giulietta.
Los resultados son fascinantes, pero al descubrirse posteriormente la música del final del acto de Giulietta, veo difícil que se imponga.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com