Fecha actual 24 Sep 2026 12:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Si la muerte hubiese pasado de largo.
NotaPublicado: 23 Nov 2011 22:03 
Florezido

Yo es que tampoco le doy ningún plus a "evolucionar" si no se evoluciona hacia a donde a mi me gusta. :D
Lo que quiero decir es que Donizetti puede ser importantísimo en el desarrollo del melodrama romántico italiano, pero más porque el camino ya iba por ahí a porque él lo marque.

¿Ni siquiera en "Norma" hay ese voltaje dramático?

NotaPublicado: 23 Nov 2011 22:05 
Div@
Div@

Claro que lo hay y mucho, pero es distinto. Desde el estatismo, desde la óptica de la tragedia clásica y el clasicismo Gluckiano, no de la acción y el ritmo teatral.

NotaPublicado: 23 Nov 2011 22:24 
Clonador de barítonos

Y, por tanto, mucho más interesante :twisted:

NotaPublicado: 23 Nov 2011 22:26 
Florezido

Pues distinto, pero no necesariamente mejor.

Otra cosa es que la historia pueda desprender aromas de tragedia clásica, pero ¿no hay esa electricidad, esa fuerza, esa acción, por ejemplo, aquí: http://www.youtube.com/watch?v=FSxy2R1eZmQ ?

¿Y el "Col sorriso d'innocenza ... Oh sole, ti vela di tenebre oscure" de "Il pirata"? Una escena que sigue los canones de la época, si hace falta Bellini puede ser tan tradicional como cualquiera :D , y que podía encajar en alguna ópera donizettiana de las que has citado.

NotaPublicado: 23 Nov 2011 22:43 
Div@
Div@

Yo tambien pienso que Bellini (y Verdi, por supuesto) estan muy por encima de Donizetti, aunque este hubiera vivido mas años que Jeanne Calment.

NotaPublicado: 23 Nov 2011 22:50 
Frikilandés

Pues yo lo único que tengo claro es que Verdi está muy por encima de los dos.
Verdi me da ese ensimismamiento lunar, ese abandono a la belleza que ofrece Bellini y me da también esa electricidad dramática de Donizetti.
A Donizetti y a Bellini los veo un poco sin poder trascender realmente la fórmula en la que se encerraron (donde cada uno hizo maravillas, eh??? :-) )

NotaPublicado: 23 Nov 2011 23:21 
Troll de largo recorrido

Nunca he entendido la fama de ramplona de la inspiración de Donizetti. Uno escucha melodías como "Avvi un Dio" o "Al dolce guidami" y no les ve nada que envidiar a Bellini.

NotaPublicado: 23 Nov 2011 23:33 
Florezido

Supongo que deriva de la profusa producción. Lógicamente ese frenético ritmo de composición hace que en ocasiones "salga del paso" y así algunos aprovechan, si el interés es ese, para quedarse con lo menos afortunado.
Por otra parte, a Bellini lo marcan sus melodías, pero no quiere decir que sean exclusivas ni un descubrimiento suyo.

NotaPublicado: 23 Nov 2011 23:41 
Zampabollos

Interesantisimo hilo el que se ha abierto, aunque a mi de momento me ha valido para enterarme de que Jeanne Calment vivio 122 años :rolling:

Siempre he creído que si Bellini hubiera vivido mas años hubiera sido el compositor mas grande del siglo XIX ( o uno de los tres mas grandes y según mi punto de vista superior incluso al Verdi que va desde su comienzo a las operas de madurez), que su estilo hubiera ido evolucionando y adaptándose a las nuevas corrientes musicales y hubiera ido experimentando con mayor trascendencia dramática en sus operas.

NotaPublicado: 23 Nov 2011 23:51 
Solista
Solista

¿Y si Bizet no hubiese muerto a los 37 años justo después de componer Carmen? ¿Habría habido una maravillosa pugna entre él y Massenet por el trono de la ópera francesa?

¿Y si Mozart no hubiera muerto a los 35 años después de haber cerrado su trilogía daPonte/italiana y revolucionado el singspiel? ¿Habría compuesto más óperas "clásicas" pero revolucionarias como la Clemenza? ¿Habría adoptado las invenciones de Rossini para sus óperas en italiano?

NotaPublicado: 24 Nov 2011 0:04 
Frikilandés

Gino escribió:
Nunca he entendido la fama de ramplona de la inspiración de Donizetti. Uno escucha melodías como "Avvi un Dio" o "Al dolce guidami" y no les ve nada que envidiar a Bellini.

Sí y no.
Vamos a ver, la inspiración melódica de Donizetti, de ramplona no tiene nada.
Pero raramente resulta embriagadora como un Rendetemi la speme, un O rimembranza o un Ah non credea.
(En el Il faut partir de La Fille, sí)
Es que en eso de intoxicar al oyente mediante la mera melodía Bellini es rey.

NotaPublicado: 24 Nov 2011 0:17 
Div@
Div@

Para mí, Bellini y Donizetti están igualados en calidad, pero Gaetano gana en cantidad. Lógico, vivió más.
En cuanto a Verdi, por una vez y sin que sirva de precedente, diré una frase que futbolísticamente me revienta: Juega en otra Liga, y no sólo con respecto a estos dos.

NotaPublicado: 24 Nov 2011 2:09 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
A quien quieres más: a papá o a mamá?
No suele ser fácil...

Donizetti desborda talento (en mi opinión), pero los cambios que introduce Bellini sobre la melodía y el canto declamado son superiores (en mi opinión) a los avances del de Bérgamo.

En cuanto a Verdi, siendo Dios, habría visto sentarse a Bellini en su derecha, si hubiera éste vivido algún añito más (es mi opinión).

Quede claro que el foro no se hace responsable de mis opiniones, ni tiene que acatarlas. :lol:

NotaPublicado: 24 Nov 2011 12:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

Que interesante...
Yo tambien a veces me pregunto que más hubiera hecho Rossini -si no hubiera sido tan holgazan - en esos 40 años que le quedaron luego de su última opera... ¿Habría entrado en decadencia reciclando una y otra y otra vez sus mismas composiciones de juventud o habría seguido evolucionando y revolucionando el modo de componer opera? ¿A quien le habría entregado la estafeta Rossini: a Bellini, a Donizetti o a alguien más?

Siempre me ha parecido una gran ironía que Verdi considerara a Mascagni su sucesor, no a Puccini, ¿Si no hubiera existido ese "one hit wonder" de Cavalleria Rusticana, ¿Como se habría desarrollado la obra y la carrera de don Pietro?

Y el pobre Puccini, que en sus ultimos años estaba tan temeroso de no poder superarse a sí mismo en cada nueva composición... ¿habría seguido el ejemplo de Rossini y habría preferido vivir de sus glorias pasadas?

Es una discusión bizantina, lo sé, pero al menos dá pie para que uno estudie e investigue más al tratar de responder esas preguntas.

Saludos
Dilettante

NotaPublicado: 24 Nov 2011 13:20 
Div@
Div@

Donizetti es un grande sin duda, no hay que hacer ningún menos precio, pero a la hora de valorar lo que hubiese podido ser si sus vidas continuaran, es evidente que Donizetti vivió 50 años, tuvo más tiempo para explotar su genio, mientras que Bellini vivió 33 años, edad insuficiente para desarrollar completamente un arte tan complejo como la ópera.

Si Verdi hubiera vivido 33 años nos hubiésemos quedado solo con sus óperas de juventud, no hubiese tenido la misma relevancia en la historia de la ópera.

En mi opinión Bellini es uno de los grandes genios del género y aunque es solo una suposición, apostaría porque hubiese evolucionado su arte con las nuevas exigencias dramáticas de mediados del siglo XIX. Hay que tener en cuenta que el género no avanza por los pasos de un solo compositor, todos se retroalimentan en cierta manera. Las últimas óperas de Bellini apuntan aspectos dramáticos muy interesantes y no tuvo ningún problema para cambiar y aumentar un poco la orquestación en I Puritani. Hay momentos realmente modernos al principio de I Puritani en todos los sentidos.

30 o 40 años más de Bellini con salud hubiese reportado al género varias obras maestras que entrarían en las listas de las óperas preferidas de muchos aficionados y sería un compositor top.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]