Fecha actual 28 Mar 2024 16:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 11 Sep 2011 13:23 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Es que hay gente que está a caballo de varios estilos. ;)

Me he parado a leer lo que me has reseñado. En algunas cosas no coinciden demasiado con mis fuentes.

Petrella comenzó claramente como continuador de la escuela napolitana con éxito desde los primeros años con sus obras buffas. Luego el traslado al terreno dramático no fue tan fructífero. Prueba de que debió ser compositor importante es que los grandes, San Carlo y Scala, se pelearan por estrenar una ópera suya, y que Lucca le buscase como alternativa a Verdi.
Ciertamente Verdi le ganó, pero algo debería ver cuando le dedicó palabras tan "elogiosas" como estas:
"Seamos honestos... Petrella no sabe música; su obra maestra, "Le precauzioni", puede satisfacer a los amateurs con sus momentros brillantes para violín, pero como obra de arte no puede enfrentarse, no sólo a grandes obras, sino a otras como "Crispino" o "Follia in Roma" ".
Obviamente no llegó a la maestría de otros tantos, pero aparte del mayor o menor éxito que tuviese en su época, es merecedor de apreciarse su aportación al cambio de tercio estilístico.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 14 Sep 2011 20:28 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Uno de los nombres que habréis notado se repite, si es que alguien se traga lo que publico, es el de Zingarelli.

NICOLA (o Niccolò) ANTONIO ZINGARELLI
Napoli, 1752 - Torre del Greco, 1837

Entró muy joven en el Conservatorio di Napoli di Santa Maria di Loreto. Alli compartió las clases de Alessandro Speranza y Fedele Fenaroli con, entre otros, Domenico Cimarosa.

Acabados los estudios con veinte añitos, se convierte en organista en Torre Annunziata y empieza a coquetear con la composición lírica. Consigue estrenar su "Montezuma" en el San Carlo, gracias a la intervención de la duchessa di Castelpagano y, desde entonces, se convertirá en uno de los compositores operísticos más apreciados en toda Europa.

Si hemos hablado hasta ahora de él ha sido por su labor como Director del Real Collegio di Musica di Napoli donde sería maestro de nombres tan destacados como Bellini, Michele Costa, Vincenzo Morlacchi y Mercadante.
Destacó sobre todo en su producción la inmensa producción sacra, pero compuso 38 óperas entre las que se destaca como su obra maestra "Giuletta e Romeo" que estrenó en Milán.

Zingarelli fue un compositor fuertemente ligado a la tradicción napolitana del XVII que ya muy pronto se vería eclipsada por la irrupción de Rossini, al que nunca tuvo, por cierto, en demasiado aprecio; era un antirrosiniano.

A falta de algo operístico, escuchemos una muestra de su obra sacra
http://www.youtube.com/watch?v=AqigP2lkuJU
y sinfónica
http://www.youtube.com/watch?v=10W-oKMFZWA
http://www.youtube.com/watch?v=fzG3kx37LhY

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 19 Sep 2011 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
OTTO NICOLAI

Königsberg, 1810-Berlin, 1849

Aunque su ópera más conocida es sin duda Die lustigen Weiber von Windsor, las primeras óperas de Nicolai se estrenaron en Italia. Entre ellas, esta Il Templario, de 1840, basado en el "Ivanhoe" de Walter Scott, y estrenada en el Teatro Regio de Turín:

http://www.youtube.com/watch?v=EFPoRBUMYFg

http://www.youtube.com/watch?v=C_GNb9o4efU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 19 Sep 2011 20:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
A Nicolai le debemos gratitud eterna los operófilos, especialmente los verdianos, pues el libreto de Nabucco llegó a Verdi gracias a que Nicolai lo rechazó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 19 Oct 2011 20:36 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
FILIPPO CELLI
Roma, 1782 - Londres, 1856

Empezó como cantante, en papeles de buffo y luego fue maestro de canto de, entre otros, Antonio Poggi o Giulia Grisi.
Sólo compuso doce óperas que oscilaron entre el fracaso más absoluto o un éxito modesto.
Por curiosidad destaco las de su debut, 1812, "Superbia e vanità", y su última ópera, 1824, "Le due duchesse".

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 19 Oct 2011 20:44 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
PAOLO FABRIZZI
Spoleto, 1809 -Nápoles, 1869

Otro alumno de Zingarelli en Nápoles. Aparte de sus habilidades compositivas fue un contrabandista renombrado. Se ve que sus nueve óperas no alcanzaron el éxito que hubiese precisado. Algunos títulos son "La vedova di un vivo", "Il conte di Saverna" (su capolavoro) o "Il portator d'acqua".

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 19 Oct 2011 21:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
@lm@viv@ escribió:
PAOLO FABRIZZI
Spoleto, 1809 -Nápoles, 1869

Otro alumno de Zingarelli en Nápoles. Aparte de sus habilidades compositivas fue un contrabandista renombrado. Se ve que sus nueve óperas no alcanzaron el éxito que hubiese precisado. Algunos títulos son "La vedova di un vivo", "Il conte di Saverna" (su capolavoro) o "Il portator d'acqua".

:smoking:
Qué gente tan curiosa sale en este hilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 19 Oct 2011 21:04 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Eran tiempos duros.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 24 Oct 2011 17:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
¿Y se sabe por casual en qué tipo de producción se especializó?
Por supuesto, pregunto por lo importante, que es lo que refiere al contrabando, no de óperas ni tontadas de esas ;-)

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 08 Nov 2011 8:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Hace unos días apareció por mi reproductor de mp3, formando parte del disco “Coloratura espectacular”, esta aria

Victor Massé: “Ninette est jeune et belle” de “La reine Topaz” (Sumi Jo)

y he pensado que sería una buena ocasión para, con permiso de la nobleza, aportar algo a este bonito hilo.

Víctor Massé (1822-1884) ganó el Premio de Roma en 1844 con su cantata “El renegado de Tánger” antes de volver su atención hacia la ópera. Escribió veinte óperas, óperas cómicas y operetas, de las que las tres más conocidas son “Galatea” (1852), “Las bodas de Jeannette” (1853) que fue un triunfo en su época y cuyo rol titular fue estrenado por Caroline Miolan-Carvalho, y “Paul et Virgine” (1876) que conoció un renombre mundial.

Si la música de Massé no es hoy muy estimada, podemos pensar que ese sentimiento también lo compartían algunos de sus contemporáneos a juzgar por un fragmento de la obra de Proust “Por el camino de Swann”, donde el personaje de Swann (gran burgués muy cultivado) se irrita porque su amante Odette de Crécy desea ir a ver una obra de Massé titulada “La muerte de Cleopatra”: “¡Después de seis meses de vida en común, no he conseguido cambiarla lo suficiente como para que deje de gustarle Victor Massé!”

Parece, pues, que el belcantismo de Massé empezó a olvidarse bastante pronto. Sin embargo, también se cuenta, y por el propio Proust, que éste se entusiasmó tanto con otra obra de Massé, “El señor de Vergy” que al aplaudir con entusiasmo le propinó una bofetada a su vecino de butaca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 17 Nov 2011 21:17 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
PIETRO ANTONIO COPPOLA
Enna, 1793 - Catania, 1877

Desde pequeño estudió música con su padre, Maestro di capella en una pequeña iglesia, y con su hermano. Aunque también estuvo un breve tiempo en el Conservatorio napolitano, completó su formación de manera autodidacta principalmente.

Debuta operísticamente con "Artale d'Aragona" en 1816 en el T. Comunale, de Cataranzo. A pesar de tener cierto éxito se va a Nápoles huyendo de la nobleza catanesa con quien tuvo problemas por su carácter "independiente". Allí, en 1825, su "Achille in Sciro" cosecha un enorme éxito, recibiendo palabras elogiosas de los mismos Rossini y Donizetti. Barbaja aprovecha para confiarle la dirección artística del San Carlo.

Su gran éxito será "La pazza per amore", de 1835, que traspasará fronteras y permanecerá en el repertorio durante varias decenas. Le reclaman incluso desde Viena, donde también el éxito acompaña su "La festa della rosa". Incluso quieren homenajearle con una medalla y un título honorífico, pero él, ya sabemos cómo era, lo rechaza.

En su peregrinaje europeo llegaría a Lisboa, donde se le nombrará director vitalicio del Sao Carlos y donde residirá más de veinte años, componiendo óperas en italiano y portugués.

En su vuelta, ya muy mayor, a Catania, compondrá fundamentalmente música sacra, incluído un himno en honor de la repatriación de los restos de Bellini, del cual muchos le consideraban su sucesor, aunque su talento y el cambio de gustos musicales no le permitieron sobrevivir al general olvido belcantista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 03 Ene 2012 19:53 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
GIUSEPPE MAZZA
Lucca, 1806 - Trieste, 1885

Estudió en su Lucca natal y en Bolonia con Stanislao Mattei entre otros, quien también impartió lecciones a Rossini y a Donizetti.
Cuando vuelve a Lucca debuta en el Teatro Pantera con la ópera buffa "La vigilanza delusa" coronando el debut con un buen éxito.
Desde entonces empezará a recorrer toda Italia (Florencia, Nápoles, Treviso, Milán, Roma...) con más o menos éxito en su actividad operística.
En Trieste, donde moriría, ejerció también labores de profesor de canto.
Citaremos una de sus óperas, "La prova di un'opera seria", Fiume 1845, como inspiradora de la zarzuela "Campanone" que, a su vez, fue reducida a la más popular "El Maestro Campanone", con texto de Frontaura, Rivera y Di Franco y música de nuestro Mazza adaptada por Vicente Lleo.

Así, os dejo con Marcos Redondo en un momento de esa zarzuela.
http://www.youtube.com/watch?v=gK_Qg2ujjZI

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 19 Feb 2012 19:55 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
VALENTINO FIORAVANTI
Roma, 1764 - Capua, 1837
A caballo entre Cimarosa y Rossini, nuestro autor compuso unas 70 óperas bufas de las cuales la más famosa es Le cantatrici villane, del año 1799. Fue especialmente popular en Nápoles, y fue el primero en Italia en introducir el diálogo hablado a la manera francesa en sus obras, utilizando a veces el dialecto napolitano. Varios autores destacaron el toque cómico en sus obras.
Su hijo mayor, Giuseppe Fioravanti, fue un cantante de ópera de éxito, y su hijo menor, Vincenzo Fioravanti se convirtió también en un célebre compositor de ópera. Sus nietos, Valentino Fioravanti (1827-79) y Luigi Fioravanti (1829-87), tuvieron unas brillantes carreras operísticas como basso buffo.
Escuchemos una muestra de su arte:
http://www.youtube.com/watch?v=Ycl9JcdbYFg

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 19 Feb 2012 20:03 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
VINCENZO FIORAVANTI
Roma, 1799 - Nápoles, 1877
Hijo del anterior, se desvió del camino hacia la Medicina que el padre le quería hacer tomar para dedicarse a la ópera. Con tanto ímpetu se aplicó en sus estudios que tuvo problemas de visión que, afortunadamente, solucionó. Su padre, ignorante de sus progresos le llamó a Nápoles para continuar estudios médicos y su debut fue allí, en Nápoles, donde prácticamente desarrollaría toda su carrera, con "Pulcinella molinaro spaventato dalla fata Serafinetta" en 1819. Casi otras 35 óperas la seguirían después.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 18 Ago 2012 8:23 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
MELESIO MORALES
Ciudad de México, 1838 - 1908

El bueno de Melesio, como tantos otros, tuvo que luchar contra los deseos de su padre, D.Trinidad Morales, para poder dedicarse a la música. Aún así compone su primera ópera, "Romeo y Julieta", a los 18 años y se la dedica al progenitor. Tres años después compone "Ildegonda", posiblemente su mejor obra, que reharía posteriormente durante su estancia en Italia y reestrenaría en Florencia.
Tras su vuelta de Europa fue tratado como un héroe y, sin dejar de componer, se dedicó a la docencia, la dirección de orquesta y a la promoción de la música.
Compuso nueve óperas y dejo otras dos inconclusas. Se le considera uno de los padres de la ópera latinoamericana.

Os dejo con un momento tenoril de "ildegonda" servido por Raúl Hdez. http://www.youtube.com/watch?v=yg0nlgM1MTA

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com