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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 21:05 
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el tipo vivía de los royalties de sus óperas, no era para menos!


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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 21:15 
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Alguno lo agradeció, mitchum, sí.
En cualquier caso, ambos estilos y sus compositores convivieron bastante tiempo. Veamos unas estadísticas relativas a teatros italianos que dan idea, además, de lo que dice hizan:

Temporada teatral 1825 (Rossini ya estaba en París). Compositores con títulos distintos y funciones distintas representadas.
Rossini: 24 títulos y 145 funciones.
Pacini: 8 y 26.
Mercadante: 8 y 23.
Generali: 4 y 14.
Cimarosa: 3 y 11.

1830 (Año post-G.Tell, esto es, Rossini retirado).
Rossini: 20 y 210.
Pacini: 12 y 42.
Donizetti: 11 y 23.
Mercadante: 8 y 28.
Vaccaj: 4 y 18.
Bellini: 3 y 22.

1835 (Muere Bellini).
Donizetti: 17 y 135.
Bellini: 6 y 135.
Luigi Ricci: 8 y 103.
Rossini: 15 y 97.
Mercadante: 7 y 23.

1840 (Primer año de Verdi en los teatros).
Donizetti: 26 y 270.
Bellini: 7 y 109.
Rossini: 15 y 83.
Mercadante: 12 y 58.
Luigi Ricci: 8 y 51.

1845 (Verdi ya ha triunfado con Nabucco o Ernani).
Donizetti: 25 y 190.
Verdi: 7 y 118.
Bellini: 6 y 60.
Rossini: 11 y 37.
Mercadante: 11 y 30.
Fioravanti: 8 y 28.
Pacini: 8 y 22.

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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 21:21 
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Sería interesante ver esa estadística precisamente en las dos décadas siguientes, con Verdi ya consagrado tras la "trilogía popular"


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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 21:25 
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No las tengo, lo siento. No obstante, en 1845 Ernani era la ópera de moda y Nabucco ya sabemos que fue un triunfo nacional, pero ya se puede ver que la irrupción verdiana es tremenda.

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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 21 Jul 2011 20:07 
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También se ve que el principal beneficiado de la retirada de Rossini fue Donizetti. El número de representaciones de sus obras se multiplica por mucho. Aunque Bellini, fallecido prematuramente, no alcanza esas cifras, me llama la atención que en 1835, con 1/3 de títulos, consigue el mismo número de representaciones que Donizetti, lo que indica que sus seis obras debieron de ser muy populares.


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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 21 Jul 2011 21:58 
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El que se mantuvo bien tantos años fue Mercadante. El mejor de los "no grandes".

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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 24 Ago 2011 19:56 
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Y es hora de hablar del citado Mercadante. Si bien es un autor que puede "sonar" más que casi todos los anteriores, no es menos cierto que su figura debería ser hoy más conocida y valorada. Nos extenderemos un poco más de lo habitual con él.

SAVERIO MERCADANTE
Altamura, 1795 - Napoli, 1870

Sus destacadas cualidades musicales se pusieron en evidencia desde muy joven y, a pesar de los problemas económicos familiares, consigue algo así como una beca para ingresar en el Real Collegio di Musica di S.Sebastiano napolitano donde recibe clases, entre otros, del director, Nicola Zingarelli. En 1818 Rossini escucha dos sinfonías suyas durante una visita y le felicita efusivamente, dedicandole unas palabras premonitorias:
"Caro Maestro (dirigido a Zingarelli), vi faccio i miei complimenti per questo vostro allievo (sobre Saverio). Le sue composizioni mi danno seriamente a pensare, e vedo bene che i vostri alunni cominciano dove noi terminiamo".

Al año siguiente debuta ya en el S.Carlo con su "L'apoteosi di Ercole" que, en presencia de los reyes, consigue que estos rompan la tradición y aplaudan, arrastrando al público son su gesto. El éxito es impresionante.

En sus primeros 10 años compondrá 31 óperas para los primeros teatros de Napoles, Roma, Bolonia, Milán, Venezia, Mantua o Turín. Su fama traspasa fronteras y Barbaja se lo lleva ya en 1824 a Viena, donde su "Elisa e Claudio" entusiasma. Ese mismo año viaja también a Lisboa, en 1828 estará en España, donde compondrá "I due Figaro" y en 1836 el propio Rossini le invita a París.
Otras óperas destacadas de estos años serán "Donna Caritea" que, estrenada en Venezia en 1826, consigue que el coro "Chi per la Patria muor vissuto è assai" se convierta en un himno nacional del Risorgimento.

Casado en 1832 con Sofia Gambaro, de la que tendrá tres hijos, reside a partir del año siguiente y hasta 1840 en Novara donde, nombrado Mº di cappella del duomo, su inspiración dará fruto en sus mejores obras religiosas como "Le sette parole della agonia" o "Santa Maria Kyrie". No todo es alegría pues en 1834 una oftalmía le ataca y le acabaría llevando a la ceguera total.

Desde 1840 y hasta su muerte dirigirá el Conservatorio de Nápoles.

Quedemonos ahora con el famoso coro de "Donna Caritea"
http://open.spotify.com/track/3rXxXDpcCXAEm0XiC2OElV


Continuará...

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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 25 Ago 2011 10:20 
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Que curioso me resulta siempre de ésta época el ritmo de trabajo. 31 óperas en 10 años :-k La lástima es que apenas se conozcan unas pocas...

Muy interesante Contino :D

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AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 25 Ago 2011 13:58 
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Yo en esos últimos días mezclo lo abyecto y finisecular ("L'Arlesiana") con belcantismo olvidado ("Orazi e Curiazi" de Mercadante) y Wagner ("Tannhäuser" en versión vienesa).

"Orazi e Curiazi" en los primeros dos actos me parece una obra maestra, con las cabalettas algo más deboles respecto al resto (excepción: la cabaletta de la primadonna que concluye el segundo acto). Todos los personajes están bien delineados: los amantes inseguros de su futuro con melodías sinuosas y líneas rotas, el barítono muy seguro de si mismo. Sin embargo, como la mejor música es la de la primadonna, el tercer acto, donde la atención se fija más en los personajes masculinos, no está a la alteza de los primeros dos.


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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 21:25 
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Siguiendo con "el cisne de Altamura"...

Es opinión extendida, quizás no equivocada, el pensar en Mercadante como un mero epígono de Rossini y un precursor de Verdi, oscurecido por el éxito y la brillantez de otros dos genios como Donizetti y Bellini.
Ciertamente Mercadante inicia su andadura como operista imitando al de Pesaro, más o menos, como reconocía Pacini, como hacían todos en aquella época. En esa primera etapa también se encuentran ecos cimarosianos o paisiellanos en óperas como su "Elisa e Claudio".
Escuchemos, de esa primera etapa, un aria de "Il posto abbandonato" en una modesta interpretación. http://open.spotify.com/track/1oGWVNfbyqUa7gLEQB3Nk6

Ya en su "Donna Caritea" (1826) anticipa un gusto más romántico ("Il pirata" belliniano es de un año más tarde por ejemplo) que es mucho más evidente en su "I Normanni a Parigi", una ópera en la que aún usando recursos conservadores, tenemos ya siempre una impresión tenebre, oscura, casi depresiva. Esta ópera, marca para Florimo la segunda etapa, y la más representativa, de Saverio.
En su etapa de madurez aparece su, probablemente, mejor ópera, "Il giuramento" (1836) en la que el citado Florimo ve los elementos más representativos de la reforma mercadentiana, o Roncaglia la califica como precursora del Verdi maduro.

Unos ejemplos de estas óperas citadas:
Final de Caritea.
Escena final de Normanni.
Vibrante aria del tenor en Il giuramento.

Estamos, cierto, en los años de madurez mercadantiana, con Bellini ya fallecido, con Donizetti viajando por París y Viena, y con un Verdi aún por aparecer, pero aún así no logra ocupar el podio operístico. Compone, aún así, algunas de sus mejores óperas: "Il bravo", "La vestale", "Il regente", "Elena da Feltre" u "Orazi e Curiazi".
Interesante dúo del Bravo.
Concertante de la Vestale.
Fragmentos del Regente.
Romanza de Elena.
Eléctrica página sopranil de Orazi.

De sus últimas óperas cabría destacar que Mercadante aborda temas clásicos que ya el romanticismo iba a abandonar como en la "Medea", "Statira" o la excelente "Virginia", con la excepción del "Pelagio".
Bellísima página de la Virginia.

Continuará...

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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 31 Ago 2011 19:47 
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Para acabar con Mercadante intentaremos apuntar brevemente la importancia musical de su figura.

En unos tiempos en los que el Romanticismo empezaba a imponer sus códigos estéticos, Mercadante profundiza en la descripción dramática de personajes y lugares, simplifica o aligera las líneas de canto, pero siempre cuidadas y con un lenguaje bello, e introduce cambios formales en las estructuras de escenas y números operísticos.
En una carta a Florimo, Mercadante nos relata, en 1938, de manera bastante aclaradora su visión de por dónde iba formalmente a ir la ópera:

"Ho continuato la rivoluzione principiata nel Giuramento; variate le forme, bando alle cabalette triviali, esilio al crescendo, tessitura corta, meno repliche, qualche novità nella cadenza, curata la parte drammatica, l'orchestra ricca senza coprire il canto; tolti i lunghi assoli nei pezzi concertanti, che obbligano le altre parti a esser fredde a danno dell'azione; pocca gran cassa; pochissima banda".

Además siempre intentó moderar el frenético ritmo de composición de óperas habitual de la época. Se preocupó y participó en sus librettos, trabajando con algunos de los más importantes, léase Romani, Gaetano Rossi o Cammarano.

Potenció la actividad musical de todo tipo en Nápoles, intentando divulgarla en todos los rincones de la región aprovechando su cargo en el Conservatorio.

Su producción no operística, por otra parte, tanto vocal (religiosa o profana) como instrumental tiene mucha más relevancia que la de los otros operistas contemporáneos.

Para despedir, dejemos unas opiniones cualificadas sobre él y su música:
"Pongo Mercadante tra i santi padri immortali della musica, insieme con Bellini, Donizetti e Verdi." Rossini.

"Mercadante, l’ultimo dei cinque re della musica italiana moderna." Hans von Bülow.

"Del grande Maestro Mercadante ormai non si eseguono opere. E’ questo un ingiusto oblio. Io ricordo ancora le vive impressioni che La Vestale, datasi a Lucca quando io ero studente, suscitò in me; ricordo inoltre le famose e commoventi Sette parole di N.S. Gesù Cristo." Puccini.

"Mercadante è grandissima ed autentica gloria della musica italiana. A lui si deve, prima che ad altri, il distacco della musica dalle grazie fragili settecentesche e la conquista d’un più vasto mondo drammatico, nel più caratteristico ed appassionato melodramma italiano." Mascagni.

"Mercadante vive in una luce sua propria per le sue opere musicali di tono profondamente drammatico". De Sabata.

"Le sue opere sono senza comparazione le più corrette che ho sentito. Sono Le due illustri rivali una partitura scritta con abilità e coscienza; parecchi pezzi nell’insieme sono veramente notevoli; anche il successo è stato completo; le ultime opere di Mercadante sono senza contaddizione le migliori pensate dell’attuale repertorio." Liszt.

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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 01 Sep 2011 0:10 
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Jar Jar Binks
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Muy interesantes las estadísticas, @lm@viv@ :aplauso: ¿De dónde salen? ¿No habrá por ahí algún libro de estadísticas de ópera con las que alegrar mis últimas noches de verano?


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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 01 Sep 2011 7:42 
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
De un ensayo sobre Mercadante. No recuerdo ahora el autor, pero lo miro si es muy importante.

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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 11 Sep 2011 11:17 
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
ERRICO PETRELLA
Palermo, 1813 - Genova, 1877

Compone su primera ópera con 16 años, la buffa "Il diavolo color di rosa", con cierto éxito, aunque también supuso que le echaran del Conservatorio, donde estudiaba con Ruggi y Zingarelli, por saltarse la norma de actuar/representar para el público. Sigue con Ruggi, ahora en privado, y dos años después vuelve a obtener éxito con su "Il giorno di nozze". Otras óperas son estrenadas con éxito en Nápoles, pero luego está doce años, del 39 al 51, sin componer óperas debido a desaveniencias económicas con los teatros.
Así, en 1951 estrena "Le precauzioni", de nuevo con éxito y consigue, en el 54, estrenar al fin en el San Carlo, "Marco Visconti". De allí pasa a la Scala con "L'assedio di Leida", no sin levantar gran polémica pues ambos teatros se enzarzaron en una contienda judicial por los derechos de estreno, lo que da idea del prestigio y éxito de Errico.
Nuevos enfrentamientos, ahora con Verdi y las casas editoras de ambos, provocaron que la figura del de Busseto acabase por eclipsar al de Palermo. No obstante, él siguió estrenando óperas, con éxito la mayor de las veces, hasta 1874 e, incluso, se quedaron tres sin estrenar.
Quizás fue el último exponente de la tradizione napoletana, pero intentó siempre la renovación y el desarrollo más dramático, estando al tanto siempre de lo que sucedía en toda Europa.

De su "Jone" la sinfonia es aún hoy usada por algunas procesiones.
http://www.youtube.com/watch?v=fCl4-26oAAk

Y un momento de su "I promessi sposi"
http://www.youtube.com/watch?v=cIreOTM8rb4

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 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 11 Sep 2011 12:59 
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Mister Foro 2010
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Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Interesante este Errico Petrella. Últimamente, además, está tomando cierto protagonismo en el foro. Hace un par de semanas nos habló de él Zelenka en La Otra Ópera. También nos lo presentó delaforce en el magnífico hilo Ópera abyecta y a veces hasta finisecular.


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