Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Al igual que algún otro cantante, Pavarotti(y Pritchard, claro)recrean un "mixto" aquí; realizan la versión "Munich" de Idomeneo menos en el aria "Fuor del mar", donde se retoma la versión "Viena", la realizada por Mozart unos años después para el estreno ante nobles que no eran profesionales del canto. Otras transformaciones realizó como sustituir al "castrato" por un tenor. Como veis ni hay tres tenores(el tercero sería el rol del ministro de Idomeneo), ni el duo entre Ilia e Idamante al inicio del acto tercero; solo este cambio.
_________________ "Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Pavarotti canta...Rossini.
Aparte de esta delicia, perteneciente a Les Soirées musicales, exactamente "La danza" (y que viene muy bien a estas horas) lo mismo que en Mozart, poco rondó Pavarotti el repertorio rosiniano: http://open.spotify.com/track/13rZyskvN5uU0clpolIu5b
No sé a vosotros, pero a mí me parece la mejor versión de esta tarantela y obra jugosísima de Rossini:la voz surge fresca, límpida, en todos los registros y es expansiva tanto aquí como en recitales futuros(donde ya es cierto que la voz ha perdido mucho de esa luminosidad). Sin embargo, cumple más que sobresalientemente, es una pieza que ya me suena siempre al tenor modenés.
1.
Dejamos un momento la ópera(sólo un momento) y nos vamos a su actuación en estas obras de carácter sacro. Junto a Mirella Freni (soprano), Lucia Valentini-Terrani (mezzosoprano), Ruggero Raimondi (bajo), Leone Magiera (piano), Vittorio Rosetta (harmonio)interpreta esta íntima pieza de gran belleza y que fue siempre relegada por el imponente e impresionante Stabat Mater de 1971, junto a la inmensa Pilar Lorengar, Yvonne Minton, Hans Sotin y dirigidos todos por István Kertész.
Ambos momentos son los solos de tenor en cada una de ellas; su adecuación se ofrece plena de matices y de generosidad vocal. Uno de los mejores componentes en estas obras.
"Domine Deus", Petite misse solenne.
"Cuius animam gementem", Stabat Mater.
(“Cuius animam gementem, contristatam et dolentem, pertransivit gladius. O quam tristis et afflicta, fuit illa benedicta, Mater Unigeniti. Quae moerebat et dolebat, pia Mater cum videbat, nati poenas incliti”).
Riccardo Chailly (1978) Guglielmo Tell Sherrill Milnes Arnoldo Luciano Pavarotti Gualtiero Fürst Nicolai Ghiaurov Melchthak John Tomlinson Jemmy Della Jones Edwige Elizabeth Connell Un pescador Cesar Antonio Suárez Leutoldo Richard Van Allan Gessler Ferruccio Mazzoli Matilde Mirella Freni Rodolfo Piero de Palma Un cazador John Noble Orquesta: National Philharmonic Coro: Ambrosian Opera Chorus Grabado en estudio Decca
Cantada en italiano, como mayoritariamente se realizaba, aquí surge esta integral ópera seria de Rossini en 1978 con grandes "pesos pesados" del canto como Freni o ya el propio Luciano quien encarnará a Arnoldo, conjurado suizo y gran protagonista de la ópera(tanto vocal como dramáticamente). Papel destinado a un tenor lírico spinto, en especial por detalles como este:
Lección de canto nos da Pavarotti en su aportación al Arnoldo; arrojo, valor y belleza se muestran en su interpretación, bien que cuida la implicación estrecha con el rol en pro del lujo vocal que percibimos. ¿Quizá se hubiera deseado más dramatismo?Desde luego y era posible, pero la voz ya nos transmite(mediante el color y las dinámicas)cierto cambio de estado dramático. Así se observa en su aria "O muto asil del pianto", seguida de su "Corriam, voliam"; nos deja boquiabiertos la aparente "facilidad" con que solventa la endiablada partitura, sobre todo para un lírico como lo era Luciano.
De igual manera se observa su faceta como amante y guerrero, enamorado de Matilda (la hermana de Geszler, el malvado tirano); de aquí sus dudas en su duo con Tell ("Ah, Matilde, io t'amo!") y en su duo posterior con ella; en parte siente que traicione a su patria pero su amor es más poderoso.
"Tutto aprendi o sventurato!"
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Fabuloso el Arnoldo de Pavarotti. Para mí, una referencia en una grabación que sólo empañan Milnes y la panda de secundarios anglosajones.
El Stabat Mater y la Petite misse solemne son dos joyas Rossinianas, que afortunamente he podido disfrutar en vivo. La grabación de Kertesz con Pavarotti y Lorengar es imprescindible, aunque en el "Cuius animan", quizás riza el rizo con Giulini.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
Registrado: 11 Ago 2006 8:53 Mensajes: 14383 Ubicación: Jalisia
Pavarotti estaba muy orgulloso del registro de "Guillermo Tell", aunque si hemos de hacer caso a Sir Christopher Raeburn, las sesiones de grabación fueron bastante agitadas. En principio, además, se pretendía grabar únicamente una selección de la ópera, pero Decca se animó a completarla al año siguiente de la primera sentada.
Entre 1978 y 1979 la voz estaba en buenísima forma nuevamente. El agudo no era el de primeros de los 70, pero Pavarotti "se la cava" y supera la prueba sin forzaduras apreciables (que en Rossini serían fatales). Creo que su mejor momento es el duetto con Matillde, en particular la dulcísima media voz con que ataca el cantabile "Cari, onesti e dolci accenti". Los pasajes heroicos le quedan más trabajosos. El papel es una verdadera locura. Nourrit llegó a cantarlo cortando la gran escena y ya se sabe que, aunque se hizo famoso interpretándolo, Duprez se quemó en pocos años por afrontar los agudos en registro de pecho.
Arnoldo fue el primer papel que La Scala le ofreció a Pavarotti, pero éste fue lo bastante prudente para esperar a mejor oportunidad.
_________________ Il barone fu ferito, però migliora
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Pavarotti canta...Bellini.
Comienza la tanda belcantista dedicada al compositor Vincenzo Bellini; dado que fue su primer papel en este campo el Tebaldo de Capuleti, comenzamos con él y avanzamos cronológicamente, salvo un personaje(Elvino) al que he adelantado. Esto da para muchas sesiones y horas y horas de escucha; de todas las referencias(Live y discográficas)he seleccionado éstas ¿Hay más? Sí, las citaré y comentaré de ellas.
Comencemos...
1. Tebaldo: I Capuleti e I Montecchi.
No le agradaba demasiado este papel, creado a medida del arrogante Lorenzo Bonfigli y en especial la cavatina "É serbato quest'acciaro". La verdad es que cuesta imaginarse a Luciano como un "malo", más si su rival es nada más y nada menos que Aragall(la voz de tenor más bella, según Pavarottil). Derrocha fuego, intensidad y fuerza el primo de Julieta en esta versión y trata de tú a tú al protagonista, tanto que son mis fragmentos favoritos. Aparte, solventa las disficultades del aria creada para
Bonfigli. Fijaos además en la expresividad que muestra en el fragmento siguiente, en la lucha contra Romeo. Por cierto, hay dos grabaciones con este mismo reparto(salvo Julieta, que fue Scotto).
Claudio Abbado (1966) Giulietta Margherita Rinaldi Romeo Jaume Aragall Tebaldo Luciano Pavarotti Capellio Nicola Zaccaria Lorenzo Walter Monachesi Orquesta: The Residentie Orchestra The Hague Grabado en directo Opera D´Oro
2. Orombello: Beatrice di Tenda.
Richard Bonynge (1966) Filippo Maria Visconti Cornelius Opthof Beatrice di Tenda Joan Sutherland Agnese de Maino Josephine Veasey Orombello Luciano Pavarotti Anichino Joseph Ward Rizzardo del Maino Joseph Ward Orquesta: London Symphony Coro: Ambrosian Opera Chorus Grabado en estudio Decca
Siguiente gran papel belcantista belliniano de mayor importancia, un protagonista que debe realizar un canto cuidadoso, apasionado, fogoso, entristecido finalmente. Orombello en el caso de Luciano triunfa desde la vertiente vocal, esto es, triunfa(sé que me repito, pero creo que es una tónica en el canto del tenor modenés)por su generosidad, hermosura y adecuación vocales al estilo del canto de bellini aunque se distancie un tanto del personaje dramáticamente, como si no se identificara del todo con él. Véase su prestación vocal.
Entrada de Orombello en las habitaciones de Agnese.
Richard Bonynge Amina Joan Sutherland Elvino Luciano Pavarotti Conde Rodolfo Joseph Rouleau Lisa Elizabeth Harwoord Teresa Dorothy Cole Alessio Tom McDonnell Notario John Hefferson
Sólo os puedo poner este fragmento y, os comento, es una toma en vivo de Sydney en que el complejo papel(vocal, que no dramático)de Elvino reluce en su voz(bueno, como está la Stupenda, ni os lo imagináis y jugando en casa). Sobreagudos brillantes, llenos de fuerza...No parece que le cueste nada.
Pavarotti,enfadado y celoso. En jarras.
"Non più nozze"
b)
Richard Bonynge (1980) Amina Joan Sutherland Elvino Luciano Pavarotti Conde Rodolfo Nicolai Ghiaurov Lisa Isobel Buchanan Teresa Della Jones Alessio John Tomlinson Notario Piero de Palma Orquesta: National Philharmonic Coro: London Opera Grabado en estudio Decca
15 años después la pareja retoma la obra y bajo la atenta dirección de mister Sutherland se graba; ¿qué diferencias hay El paso del tiempo, desde luego:las voces no son tan frescas como entonces, siertos sonidos son fijos, el brillo ha desaparecido...Pero escuchadles; casi se conservan como años antes.
Junto a Alfredo Kraus, los dos grandes Arturos del canto belliniano y en el rol, complejo, de Arturo. Un personaje es este que, escénicamente, se acercará el Edgardo de Donizetti: un noble enamorado de la joven Elvira y separados por la liberación de la reina Enrichetta, proscrito en su tierra, causando la locura de su prometida, recobrando su amor al regreso y a punto de ser ejecutado(liberado por el edicto de Cromnwell). Guerras de religión que servían para llevar al extremo a los personajes en su lucha entre el deber o el amor. Y si eran llevados a este punto en escena, ya ni digo vocalmente: Giulia Grisi y Giovanni Battista Rubini fueron sus protagonistas y se observa cómo la ópera se construye para el lucimiento vocal de soprano y tenor(en este orden). Pero se lucen los dos: las complicaciones vocales de este rol se encuentran en la especial capacidad vocal de Rubini, verdadera leyenda tenoril;(desde el Do al Sol sobreagudo, además con gran potencia y brillo), con facilidad para la coloratura y gran dominio del registro "de cabeza".(Y que así trae a muchos intérpretes a la hora de cantarlo, permítaseme esta broma).
Ese es Arturo: desde su salida en el "A te, ocara", hermoso canto legado con un ascenso a la zona sobreaguda, bravas coloraturas en su enfrentamiento a Ricardo,bravura belcantista(no exagerada, entiéndase bien), fraseo inteligente(recitativo y aria acto III)y con apasionada expresividad en ésta(llena de versos en que el "re di tenori" debía cambiar el estado de ánimo y frasear de manera diferente al ser un traidor realista a los puritanos pero que regresa por Elvira), "poderío" para el duo (vaya, para contender con la prima donna Grisi)del acto III(un total mano a mano en derroche de lirismo, de belleza, de heroísmo vocales), facilidad en el registro centro/grave y seguro en el agudo/sobreagudo como se puede comprobar en el "Vieni fra queste braccia", por poner un ejemplo solamente.
Una de las grabaciones menos "satisfactorias"(y esto es subjetivo)por ciertas inseguridades en la zona aguda/sobreaguda, es junto a su compañera Mirella Freni, dirigidos por Muti en 1969; a pesar de todo, todo lo dicho arriba se puede observar en ella; unas muestras:
I Puritani - Vincenzo Bellini Anton Guadagno (1972) Lord Gualtiero Valton Thomas Paul Elvira Beverly Sills Sir Giorgio Paul Plishka Lord Arturo Talbo Luciano Pavarotti Sir Riccardo Forth Louis Quilico Enrichetta di Francia Ellen Shade Sir Bruno Roberton Natale de Lazzari Orquesta: Philadelphia Orchestra Grabado en directo Legato Classics
Aquí es donde perfecciona su Arturo y lo revalida con la dirección de Bonynge; las anteriores inseguridades o descuidos en el sobreagudo se salvan aquí, bien que la versión está "tijereteada". Ya aplaudido antes de cantar un impecable y brillante "A te, o cara"(de los que marcan fidelidad, escuchadlo), aquí se muestra seguro y crea un Arturo perfecto. Deja en un Re la nota fatídica del "Credeasi misera" y muy bien que hace (ya decía el Maestro que esto era muy típico de Rubini, pero que no suena nada bien, ni sonido mixto ni falsete).
¿Con la dirección de Bonynge? Está increible, uno de los mejores Arturos de la historia del canto.
Richard Bonynge (1973) Lord Gualtiero Valton Giancarlo Luccardi Elvira Joan Sutherland Sir Giorgio Nicolai Ghiaurov Lord Arturo Talbo Luciano Pavarotti Sir Riccardo Forth Piero Cappuccilli Enrichetta di Francia Anita Caminada Sir Bruno Roberton Renato Cazzaniga Orquesta: London Symphony Coro: Royal Opera House Covent Garden Grabado en estudio Decca
Richard Bonynge (1984) Norma Joan Sutherland Adalgisa Montserrat Caballé Pollione Luciano Pavarotti Oroveso Samuel Ramey Clotilde Diana Montague Flavio Kim Begley Orquesta: Welsh National Opera Coro: Welsh National Opera Grabado en estudio Decca
Rol otorgado a tenores lírico spintos o más dramáticos, he aquí que, en esta época la voz(el centro, más bien)se ha ensanchado y los agudos son firmes; de ahí que su prestación no es la de un heroico, pues no lo es; sigue el estilo del belcanto y otorga diversos efectos en su aria de inicio o en su duo con Norma; arrojo de sobra lo muestra en su duo con Adalgisa(ya le vale, siendo quien es). Ciertas dificultades pasa en el terceto pero ofrece(como es general)un musicalísimo y generoso Pollione, por tanto apasionado. Ahí explota bien sus cualidades. Es una versión de tres voces increiblemente grandes y sobradas(la que menos, quizá, Joan )al servicio de la belleza musical, algo de narcisismo hay.
Registrado: 11 Ago 2006 8:53 Mensajes: 14383 Ubicación: Jalisia
El "Fu serbato" es una de las grandes creaciones belcantistas de Pavarotti: la firmeza neoclásica de la línea, las sfumature, la variedad de acentos (aguerrido al comienzo, tierno después) y para completar el cuadro, el agudo squillante. No conozco ningún Tebaldo mejor. Desde luego le dio lecciones a Aragall (aunque es cierto que el hombre tenía delante una misión imposible).
Por cierto que lo que no suele mencionarse del elogio de Pavarotti hacia Aragall es que escondía una pullita: "¡Lo que habría hecho yo con esa voz!". Es decir: "Él no la aprovechó".
_________________ Il barone fu ferito, però migliora
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Creo recordar que Aragall tenía terror escénico (y alguna cosa más, no me acuerdo ahora, pero había que sacarle a la fuerza); es más, lo "devora" claramente Luciano en el duo. En el duo, y en su cavatina(me está encantando el Tebaldo, el rol, digo).
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