Leo con perplejidad este hilo desde hace unos días, y como ni asistí a la función, ni tengo el gusto ni espero tendré de conocer ni en persona ni como público a la señora Cuello, me parecía que no tenía nada que decir, pero esto ya es demasiado...
Como bien dice el señor mitchun: [/quote]
mitchum escribió:
no entienden ustedes de qué va esto de los foros, oigan.
Señora Cuello, en esto de la comunicación que debe establecerse existe una situación privilegiada de los artistas, en cuanto a que el foro en el que ellos se expresan es precisamente el escenario, ahí es donde un artista debe contar todo lo que le corresponda. Es un foro privilegiado, maravilloso y en el que los aficionados no podemos entrar.
Luego están los foros de los aficionados, en los que de palabra, obra y corazón, expresan si esa comunicación ha sido efectiva, si el artista les ha llegado o no (y ahí intervienen muchos factores, técnicos, expresivos, etc.), y en esos foros, tampoco tiene cabida el artista. ¿Cómo va a cuestionar un cantante si me ha llegado a mí su mensaje o no?
Todo el mundo que expone su trabajo al público está expuesto (en realidad es un privilegio, no un castigo) a las críticas. La obligación de los artistas es aceptarlas, escucharlas, estudiarlas para ver cuánto hay de verdad y trabajar lo indecible para no repetir errores.
Si usted, señora Cuello, piensa que es perfecta, que puede colgar yutús sin permiso de sus compañeros de reparto, que si no ha sido capaz de comunicar es toda la culpa del contrario, pues yo creo que debiera dedicarse a actividades más privadas en los que pueda usted misma quedar completamente satisfecha de su trabajo. Pero si se expone al público, a él está expuesto, con todas sus ventajas e inconvenientes... que debe aceptar y utilizar para aprender.
Ya lo de
Estrella escribió:
Sutherliano, le recomiendo se compre la partitura y un audífono si fuera necesario, estudie la música detenidamente y a ser posible la contraste con otras versiones más profesionales a su entender. Tengo mucha curiosidad en que me digan donde lo oyen desafinada sus privilegiados oídos, eso de toda la ópera y toda el aria de pamina es muy poco elocuente a mi parecer...
Pero, ¡qué barbaridad oiga!, si necesita un maestro de canto, pues pague por lo que cuesta y no pretenda que el señor Sutherliano le ofrezca sus servicios gratis... Si usted no es capaz de escucharse los defectos que tiene usted cantando ese aria, es completamente imposible que sea capaz de corregirlos... Para lo del desafine, hay varias aplicaciones, por ejemplo, en los iPhone que le dicen a usted qué nota está dando, lo compara usted con la partitura (que suponemos tiene) y ya se lo estudia solita, que el público va a las funciones a disfrutar de su trabajo, no a hacerlo por usted,y lo de dar la nota es perfectamente medible por medios técnicos, sin necesidad de oídos privilegiados, no es opinable...
Resumiendo, los artistas (cantantes) deben expresarse y "defenderse" en el escenario, demostrando su trabajo... ¿habrá usted aprendido algo de todo esto para expresarse mejor la próxima vez? Por lo que leo, está usted perdiendo "la" oportunidad de oro de escuchar lo que le cuentan aficionados entendidos, oportunidad que no creo que vuelva a tener, porque ninguno de ellos volverá para darle otra oportunidad de que les cuente sus cosas donde debe, en los escenarios.