Fecha actual 25 Sep 2026 20:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2006 20:04 
Div@
Div@

Cosas relacionadas? Montones...

Nino Rota.

En El Padrino I, de Wolfgang Amadeus Mozart "Non so più cosa son, cosa faccio" de "Le nozze di Figaro" sin acreditar

En El Padrino III, varios extractos de Cavalleria Rusticana, incluyendo la recreación de la representación en un teatro, ya que una buena parte de la película ocurre alrededor de esta representación: se supone en la trama que el único hijo del padrino de la III quiere dedicarse profesionalmente a la ópera y el padre acaba cediendo. De ahí que todos vayan a su estreno etc-. Y que sea el sobrino bastardo (andy garcia) el que herede el negocio... aunque por el camino ya se han cargado a algun banquero o así que estaba en otra representación de ópera, si no recuerdo mal-

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2006 20:26 
Div@
Div@

Yo creo que Coppola sacó ideas de Cavalleria Rusticana, por ejemplo:

Mascagni utiliza un efecto muy fuerte, cuando ubica de entrada al espectador en el ambiente de una festividad religiosa popular, mientras el coro alterna con el binario de las campanas de la Iglesia, institución fundamental dentro de la historia, no solo para ubicar la tragedia de Turiddu dentro en el día de Pascua, sino por el papel que desempeña la religiosidad en los personajes.

Del mismo modo Coppola ubica el primer asesinato de Vito Corleone en la escena de la procesión de Pascua cuando (Robert de Niro en El Padrino II) Don Corleone se convierte en un mafioso.
Es una escena de gran impacto emocional.

La misma escena se repita en El Padrino III cuando Andy García asesina por primera vez a un mafioso durante la procesión de Pascua.

Mascagni saca provecho de las posibilidades que le ofrece la ceremonia al yuxtaponer una breve sección confiada al órgano, en el que los encadenamientos acórdicos aluden a la secular tradición modal de la música eclesiástica (coro en latin "Regina Coeli...") al que responde el coro del escenario en italiano ("Inneggiamo...").
Coppola opone el asesinato mafioso a la religiosidad de los personajes, de hecho el papel de la Iglesia es fundamental en la película, sobre todo en El Padrino III cuando Al Pacino (Michael) trata de blanquear sus negocios turbios.
Mascagni logra crear una gran expectativa, al igual que Coppola.
El drama se avecina.

La escena en la cual Al Pacino besa a su hermano (El Padrino II) para desafiarlo cuando se entera de que lo traicionó y decide matarlo, es igual a la escena en la cual Turiddu muerde la oreja derecha de Alfio para demostrar que acepta el desafío...a muerte...el típico desafío siciliano (tanto Turiddu como Alfio como los Corleone son sicilianos).

Mascagni procura la distensión interpolando dentro de dúos cargados de reproches y amenazas, canciones de amor del personaje femenino (Lola), del mismo modo que Coppola interpone la aparición de la ingenua hija de Michael Corleone en las escenas de asesinatos.

En general la forma en que arma las escenas Coppola me recuerda mucho a la intención dramática y efectista de como arma las escenas Mascagni...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2006 16:58 
Solista
Solista

Brava, Jalu! :roll:

No había caído en esto! Tendré que revisar las pelis... que me encantan.

brunilda

Asunto: Jose Cura
NotaPublicado: 01 Mar 2006 18:16 
Comprimario
Comprimario

A mi me pega Jose Cura como Luca Brasi, uno de los "asalariados" de D. Vito Corleone. El que se cargan y envian luego un pescado muerto a la familia...

VM

Asunto: Re: Jose Cura
NotaPublicado: 01 Mar 2006 18:25 
Div@
Div@

VM escribió:
A mi me pega Jose Cura como Luca Brasi, uno de los "asalariados" de D. Vito Corleone. El que se cargan y envian luego un pescado muerto a la familia...

VM

...y además tendría que cantar poco,jajajja!

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2006 18:26 
Müllerin

Citar:
Ya sé que la ópera es un tema serio, pero entre tanta seriedad y solemnidad, a veces también te apetece hacer un poco el loco y mezclar temas.

Me explico, uno de los temas de los que más me gusta hablar y reírme es pensar el grandes películas que se han hecho en Holywood y decirme: si esta película la hicieran cantantes de ópera, serían tales voces. Os propongo lo siguiente: vamos a poner algunas producciones y les asociamos las voces:

A mí el cine también me parece un tema serio :wink:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2006 19:21 
Div@
Div@

Jalu escribió:
La escena en la cual Al Pacino besa a su hermano (El Padrino II) para desafiarlo cuando se entera de que lo traicionó y decide matarlo, es igual a la escena en la cual Turiddu muerde la oreja derecha de Alfio para demostrar que acepta el desafío...a muerte...el típico desafío siciliano (tanto Turiddu como Alfio como los Corleone son sicilianos).

Efectivamente, aunque la cuestión se plantea a la inversa. Se supone que el tema del beso sale en el Padrino II, pero el calco exacto del desafío como lo citas (con oreja mordida) sale en el Padrino III antes de la escena de la ópera, al principio de la película, cuando el que será el heredero (el sobrino bastardo, Andy García) y otro mafioso tienen un enfrentamiento de ese tipo en la fiesta que dan al padrino.

De hecho, una escena que me encanta es ver la cara del personaje de Andy García cuando ve a su primo en escena representando esa escena como Turiddu en la ópera, ya que él lo ha vivido, y su primo simplemente está actuando... pero el reconocimiento del acervo común en la ópera está ahí. :wink:

Realmente no sé tanto de costumbres sicilianas, pero casi seguro que Mascagni reflejó algo que ya existía, no?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2006 21:43 
Comprimario
Comprimario

Lo que me viene a la cabeza es poner voces a todas esas películas mudas que ya (casi) nadie conoce y que, según Fernando Fraga, están estructuradas como óperas:
Tienen sus recitativos, en los que se expone la acción, sus arias de los protagonistas (esas miradas de la Greta...), sus coros de masas (los caballeros teutónicos de Iván el Terrible).

Sus intermezzos, en los que la acción parece pararse.
Incluso se pueden ver momentos más emocionantes de las arias, que serían equivalentes a los primeros planos. Sin hablar de los magníficos dúos o escenas típicas de ópera con el tenor, la soprano y el barítono, que para variar, no deja que se amen.

Chaliapin como Iván el Terrible, Caruso como el protagonista de Avaricia, Richard Tauber como Fausto, Beniamino Gigli en Intolerancia, Rosa Ponselle en el Nacimineto de una Nación, y tantos otros a los que ahora mismo no les pongo "cara".

Creo que el cine mudo se presta más a compararlo con la ópera, porque su estructura y su ritmo "piden" un acompañamiento musical "ad hoc". Recordad que esas películas, fácilemtne lacrimógenas y con un argumento fácil de entender (como el melodrama) se representaban en los antiguos y monumentales teatros, con aparicencia de Teatros de Opera, con sus divos, su culto a la personalidad y tutti quanti.

Asunto: Respondo a Deop
NotaPublicado: 04 Mar 2006 19:57 
Div@
Div@

Deop dijo

Citar:
No sé si los más entendidos en canto (pido ayuda a Musetta, Don Giovanni y demás cantantes) incluirían a Michael Crawford entre las voces operísticas o si la considerarían simplemente cuasi-operística, pero para papeles de malo es el mejor

Bueno, para empezar, eso de los más entendidos en canto :oops: ... en este foro hay gente que me da no mil sino, cien mil vueltas :D

Dicho esto, acabo de escuchar la canción que me dijiste de "Woman in white" (confieso que no conocía este musical) y, siento decepcionarte, pero no creo que la voz de Michael Crawford pueda calificarse de operística. Es, simplemente (sin quitarle mérito, por supuesto :D ) una voz de actor-cantante que entona bien, tiene una buena dicción, pero no coloca los sonidos en los mismos lugares en que lo haría un cantante de ópera. En mi humilde opinión utiliza demasiado la garganta en vez de los resonadores. Sus sonidos no están limpios muchas veces (suena como con flemas, puede ser hecho a propósito para caracterizar al personaje pero en las óperas no se hace o no se debe hacer así. No me imagino a un Scarpia con la voz velada por flemas, la verdad). Otra cosa que hace que no suene a operístico es que canta demasiado abiertas las vocales "a" y "o". Ahora, lo que si es cierto es que si este señor hubiese querido (desconozco el caso) sí hubiese podido cantar ópera si le hubiesen entrenado para ello. Facultades no parece que le falten. ¿Contesta esto a tu pregunta? :wink: Esto es un "diagnóstico" hecho así "a bote pronto", tendría que analizar más despacio esa voz antes de opinar mejor.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 2:13 
Div@
Div@

¿Podrías explicarme que significa que "si este señor hubiese querido, sí hubiese podido cantar ópera si le hubiesen entrenado para ello"?
Gracias

Asunto: Re: Respondo a Deop
NotaPublicado: 05 Mar 2006 11:32 
Div@
Div@

musetta escribió:
Bueno, para empezar, eso de los más entendidos en canto :oops: ... en este foro hay gente que me da no mil sino, cien mil vueltas :D

:shock: :shock: Pues cómo serán los otros porque hay que ver qué respuesta me has dado "a bote pronto" según dices. Yo no sé ni siquiera qué son los resonadores.

musetta escribió:
Dicho esto, acabo de escuchar la canción que me dijiste de "Woman in white" (confieso que no conocía este musical)

Se estrenó a finales de 2004. A mí me gusta mucho, especialmente el duetto de amor. Como te dije en privado, está basado en una magnífica novela del siglo XIX de Wilkie Collins (un gran escritor que tuvo la mala suerte de nacer en una época gloriosa de la literatura) y es considerada la primera novela de intriga de la literatura.

musetta escribió:
y, siento decepcionarte, pero no creo que la voz de Michael Crawford pueda calificarse de operística.

¿Decepcionarme? ¿Por qué? Yo no soy Michael Crawford :wink: Yo me había limitado a hacer una pregunta desde mi ignorancia. Además, aunque su voz no sea operística me seguirá gustando como también me gustan las voces de Nino Bravo o Freddy Mercury. No voy a dejar de admirarle porque le falte algo de técnica.

Además, mi admiración por Michael Crawford es sobre todo por sus dotes de actor. Las óperas que me ponen tristón al escucharlas es por los finales tristes del libretto (no pretendo decir que los intérpretes no sean buenos actores además de buenos cantantes), pero Michael Crawford ha hecho que me den escalofríos no por las letras sino por sus soberbias interpretaciones.

En su interpretación en "La Dama de Blanco", por ejemplo, reconozco al Conde Fosco, en mi opinión uno de los mejores villanos de la literatura (si no el mejor, da varias vueltas, por ejemplo, al profesor Moriarty): un personaje malvado, inteligentísimo y, al mismo tiempo, con mucho encanto.

musetta escribió:
Ahora, lo que si es cierto es que si este señor hubiese querido (desconozco el caso) sí hubiese podido cantar ópera si le hubiesen entrenado para ello. Facultades no parece que le falten.

De eso no me cabe la menor duda. No conozco su biografía. Justo sé que fue el primer Fantasma de la Ópera y, hace poco, por causalidad, vi en El Corte Inglés un DVD de una parodia antimilitarista en la que participa Crawford junto a John Lennon.

musetta escribió:
¿Contesta esto a tu pregunta? :wink:

Sí. De todas formas, aprovecho para hacerte una pregunta. ¿Crees que entre una voz convencional y una voz operística podría hablarse de voces cuasi-operísticas? Lo pregunto porque muchos cantantes de musicales no llegan al nivel de Pavarotti o Caballé pero dan cien mil vueltas a cantantes "normales" de música pop (me refiero a Michael Crawford, Sarah Brightman, Patty Luppone, Colm Wilkinson, etc.).

Asunto: preguntas
NotaPublicado: 05 Mar 2006 12:00 
Div@
Div@

Jalu preguntó

Citar:
¿Podrías explicarme que significa que "si este señor hubiese querido, sí hubiese podido cantar ópera si le hubiesen entrenado para ello"?
Gracias

Creo que está claro pero, en fín :roll: .. Lo que quiero decir es que "materia prima" (voz en "bruto") tiene como para cantar ópera pero, como no ha enfocado su carrera por ahí, no posee las mismas habilidades vocales, los mismos resultados sonoros, que un cantante que haya estudiado para cantar ópera. Seguramente habrá estudiado canto (no lo dudo), pero no enfocado a la ópera.

Es como si observas a una buena bailaora de flamenco y, por su preparación física, por sus movimientos o por lo que sea, te das cuenta de que podría haber sido también una buena bailarina de ballet clásico.

De nada, a mandar :D

Deop preguntó

Citar:
¿Crees que entre una voz convencional y una voz operística podría hablarse de voces cuasi-operísticas?

Claro, no veo inconveniente. Si ya nos permitimos comparar cantantes de diferentes estilos y trayectorias profesionales, el "peazo" de voz de Rocío Jurado no lo tiene Alejandro Sanz. Otra que pegó un cambio en cuanto a voz enorme fue Marta Sánchez (que es ahijada de Alfredo Kraus y su padre creo que cantaba ópera también). Cuando empezó con el grupo "Olé, olé" era una vocecita normal. Después cuando ya llevaba tiempo cantando sola hubo un punto en que el cambio fue espectacular porque desarrolló todo el potencial de su voz (sin ser operística porque ella se dedica a otro estilo). Yo siempre he pensado que esa chica decidió en un momento de su carrera tomarse más en serio su entrenamiento vocal y se puso a recibir clases de canto como una loca.

Asunto: Re: preguntas
NotaPublicado: 05 Mar 2006 16:30 
Neno

musetta escribió:
Marta Sánchez (que es ahijada de Alfredo Kraus y su padre creo que cantaba ópera también).

Su padre era Antonio Campó, un gran bajo zarzuelero que también nos ha dejado un Don Giovanni fantástico en una grabación de 1956 dirigida por Rosbaud y con un elenco de lujo: Moffo, Gedda, Danco, Arié...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 19:56 
Irrepetible

Elenco de lujo estando Gedda? Tócate la frente, que me da que la tienes demasiado caliente... :twisted:

Asunto: Gedda
NotaPublicado: 05 Mar 2006 20:46 
Div@
Div@

Siento discrepar, a mí sí me gusta Gedda y si es Anna Moffo ya es que me encanta. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]