Fecha actual 29 Mar 2024 0:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 06 Jun 2011 20:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Creo que "Ecco l'orrido campo" (Edito: el do agudo es sobrehumano) y "Tu, che le vanità" son quizá las muestras supremas del arte vocal de esta mujer (y del repertorio que más le convenía): de la igualdad entre registros, el magnífico apoyo y el timbre squillante y mórbido a la vez.

Si hay interés, puedo transcribir un análisis que escribió Celletti en "Il canto", con descripciones muy precisas de su mecanismo vocal en diversas arias.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 06 Jun 2011 20:17 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Mucho interés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 06 Jun 2011 23:12 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Idem.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 06 Jun 2011 23:26 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Porfa.

Muy impresionado con su Amelia, pero su Leonora tiene un sonido horripilante. No puedo.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 07 Jun 2011 0:01 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 12 Mar 2011 23:44
Mensajes: 12
Gino escribió:
Creo que "Ecco l'orrido campo" (Edito: el do agudo es sobrehumano) y "Tu, che le vanità" son quizá las muestras supremas del arte vocal de esta mujer (y del repertorio que más le convenía): de la igualdad entre registros, el magnífico apoyo y el timbre squillante y mórbido a la vez.

Si hay interés, puedo transcribir un análisis que escribió Celletti en "Il canto", con descripciones muy precisas de su mecanismo vocal en diversas arias.


-------------------------------------------------------------------

Anita Cerquetti era una muy buena voz pero forzaba mucho y cantaba totalmente sin control de la respiraciòn, y como era una soprano dramatica por eso mismo los agudos son muy copertos y finitos comparados con el resto de su voz, esta es una caracteristica muy de las sopranos dramaticas, Ponselle, Traubel, Cerquetti no tienen agudos grandes y expansivos

Por no tener una tecnica solida a los apenas 29 años de edad se le terminò la carrera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 07 Jun 2011 0:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, ya le adelanto que Celletti no coincide en nada de lo que nos cuenta usted. En cuanto esta teoría que nos expone sobre los agudos,yo escucho un do descomunal en el aria de Amelia.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 07 Jun 2011 10:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
A la espera de las opiniones de Celletti, seguimos repasando la trayectoria de doña Anita.

El año 1956, Cerquetti estrenó el rol de Gioconda, junto a Stignani, Poggi y Bastianini. Fue un gran éxito, tanto de público como de critica.

Tenemos constancia grabada de esas veladas:

Imagen

Aunque también disponemos de otro registro, éste distribuido en su momento por Decca, procedente del año 57, en esta ocasión con Simionato y Del Monaco, repitiendo Bastianini. Fue la primera, y única, grabación oficial de Cerquetti.:

Imagen

De nuevo, el material vocal de Anita Cerquetti estaba cerca del idóneo para el rol. Además, aporta una cierta pasión, que se nos antoja un tanto ausente en otros papeles. Se trata, en mi opinión, de la mejor Gioconda de la discografía, tras el primer registro de la Callas.

Más interesante y completa, la grabación del 57 que la del 56.

E un anatema

Ecco il velen di Laura

Ora posso morir

Suicidio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 07 Jun 2011 11:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gino escribió:
Bueno, ya le adelanto que Celletti no coincide en nada de lo que nos cuenta usted. En cuanto esta teoría que nos expone sobre los agudos,yo escucho un do descomunal en el aria de Amelia.



Ni Celletti ni nadie con dos dedos de frente y un poco de oído.
¿"Finitos" los agudos de la Cerquetti? :rolling:

Ese do del aria de Ballo es, efectivamente, sobrehumano, fascinante, monumental... Eso en teatro debía ser para morirse.

Comparto la prelación de Giocondas que establece el Sr. Marqués: Callas en el 52 y luego, Cerquetti. Sin olvidarnos de Leyla Gencer.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 07 Jun 2011 17:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, pues en cuanto el Marqués hable de su Norma, planto el comentario de su grabación de "Casta diva".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 07 Jun 2011 18:16 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
enooooooooorme la Amelia de la Cerquetti. quizás con un timbre menos personal que el de Callas, pero desde luego con un instrumento mucho más homogéneo. además hay un canto inteligente, cuidado, modulado con esmero pero con concesiones tifosas como ese monumental do que debería poner los pelos de punta en teatro.
no menos espectacular su Leonora de Vargas o su Elena. yo creo que sobrevaloramos un poco el mi sobreagudo del bolero. veamos el papel en su conjunto, y ahí creo que el fotofinish es para la Cerquetti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 08 Jun 2011 15:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Ya hemos leído las opiniones de Cerquetti acerca de la falta de adecuación de su voz, para el repertorio pucciniano y verista.

Sin embargo, sí nos dejó testimonio grabado de algunas arias:

Puccini - Vissi d'arte

Catalani - Ebben, ne andrò lontana

Giordano - La mamma morta

¿Qué les parece?.

A mí el "Vissi d'arte" se me antoja italianísimo, de un fraseo impecable. Falta un poco de temperamento, es verdad. Recuerda más tal vez a una Maria Caniglia que a sus contemporáneas Callas o Tebaldi, tan distintas ambas.

Las arias de Catalani y Giordano están también muy bien cantadas. En "La mamma morta", incluso encontramos el temperamento que antes se echaba en falta. Aunque en algunos roles es cierto que el extremo agudo de Cerquetti se encuentra un tanto exigido, no es el caso de estas grabaciones, que están resueltas con insultante facilidad.

En definitiva, en mi opinión, y a juzgar por estos registros, la Cerquetti no estaba en lo cierto en su temor a frecuentar este tipo de repertorio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 08 Jun 2011 22:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estupendas interpretaciones.

Sobretodo, "La mamma morta", con mayor calor e implicación que en el "Vissi d'arte". Cincela magníficamente el racconto, aunando limpia articulación, clara dicción, acento "scandito" con impecable colocación, apoyo, esplendor tímbrico y blandura en la emisión: "m'hanno alla porta della stanza mia; Moriva e mi salvava! poi a notte alta io con Bersi errava, quando ad un tratto un livido bagliore guizza e rischiara innanzi a' passi miei la cupa via!
Guardo! Bruciava il loco di mia culla! Così fui sola! E intorno il nulla!
Fame e miseria! Il bisogno, il periglio! Caddi malata, e Bersi, buona e pura, di sua bellezza ha fatto un mercato,
un contratto per me!

Prodigiosa la morbidez de la mezza voce en "Porto sventura a chi bene mi vuole! Fu in quel dolore che a me venne l'amor! Voce piena d'armonia e dice"

Fantástico el si natural atacado directamente sin apoyarse en otra nota como hacen muchas.

Bravísima e, insisto, una voz ideal para este repertorio.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 09 Jun 2011 10:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En 1956, la Cerquetti debuta la Elisabetta del Don Carlo, en Lisboa, junto a Simionato, Bergonzi, Taddei y Christoff. Las funciones fueron un gran éxito, y poco después Cerquetti cantaba el rol en el Comunale, esta vez con Barbieri, Siepi, Lo Forese y Bastianini.

Tenemos testimonio discográfico:

Imagen

En mi opinión, nos encontramos ante la mejor Elisabetta del registro fonográfico. Un fraseo amplio, perfectamente balanceado, una nobleza en la expresión que corta la respiración, una reina y una mujer enamorada.

Tu che le vanità


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 09 Jun 2011 23:52 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 12 Mar 2011 23:44
Mensajes: 12
La Gioconda de Cerquetti de Decca del '57 es buena, no es extraordinaria pero es buena.
Lo ùnico que cala los agudos en ese final del 2do acto y la interpretaciòn es primaria

saludos


delaforce escribió:
A la espera de las opiniones de Celletti, seguimos repasando la trayectoria de doña Anita.

El año 1956, Cerquetti estrenó el rol de Gioconda, junto a Stignani, Poggi y Bastianini. Fue un gran éxito, tanto de público como de critica.

Tenemos constancia grabada de esas veladas:

Imagen

Aunque también disponemos de otro registro, éste distribuido en su momento por Decca, procedente del año 57, en esta ocasión con Simionato y Del Monaco, repitiendo Bastianini. Fue la primera, y única, grabación oficial de Cerquetti.:

Imagen

De nuevo, el material vocal de Anita Cerquetti estaba cerca del idóneo para el rol. Además, aporta una cierta pasión, que se nos antoja un tanto ausente en otros papeles. Se trata, en mi opinión, de la mejor Gioconda de la discografía, tras el primer registro de la Callas.

Más interesante y completa, la grabación del 57 que la del 56.

E un anatema

Ecco il velen di Laura

Ora posso morir

Suicidio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 10 Jun 2011 13:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Una curiosidad dentro de la carrera de Cerquetti, es su interpretación de Gli Abencerragi, de Cherubini, en el Maggio Musicale.

Imagen

La ópera se estrenó en París, en 1813, con libreto en francés, y el título de Les Abencérages. Trata sobre la disputa de unas familias musulmanas en la Granada del siglo XV, poco antes de la toma del reino por las fuerzas de los Reyes Católicos.

En su momento, tuvo cierto éxito en Francia, y el aria de Almanzor, ha sido grabada por algunos tenores. Escuchamos la versión de Thill:

Suspendez de ses murs - Thill

En Italia, y con el libreto en italiano, se decidió montarla como una especie de segunda "Medea", y como un vehículo para Cerquetti. El segundo objetivo estuvo bien cerca de cumplirse, pero Gli Abencerragi, no es "Medea".

Il mio cuore...A te o sante - Cerquetti


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com