Fecha actual 28 Mar 2024 18:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 04 Jun 2011 17:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
No es bueno repetir lo repetido por el simple hecho de que se repite ( me explico): es cansino escuchar que Callas-que era muy expresiva- era la más expresiva. Esta afirmación la hace un forero- creo que es Siddarta- y no es muy acertada del todo.
Anita Cerquetti para empezar tiene una voz más grandes, ancha que la Callas, pienso que vocalmente es más opropiada para verdi, o si se quiere , más genuínamente verdiana. Es una pena puesto que estamos a la que posiblemente sea la mejor soprano verdiana del siglo.

Callas era expresiva en sus papeles.Había otros que el papel no le inspiraba tanto, y hubo así mismo otros, que fue claramente superada interpretativamente por otras sopranos, o igualada.

Anita cerquetti puede mirar de tú a tú o incluso un poquito por encima en su Amelia de Ballo in Marshera. Claramente adémás. Lo mismo se puede decir de su Leonora de Forza o su Elena de I Vespri.

En Aida es cierto que no estamos ante su mejor papel, pero tampoco lo era el de Callas, con lo que por no ser el mejor papel de ambas, las veo que en calidad interpretativa están parejas. Sigo diciento que es una pena que no tengamos una Aida de la Cerquetti entera y que el publico aplaudira tanto el al excesivo Amonasro, con lo que parte del discurso musical de Cerquetti no se oye por los aplausos y silbidos, es es una pena doblemente enorme, puesto que es fragmento muy agradecido para detalles de interpretación .

la Gioconda es cierto que Callas es superior en cuanto a detalles, pero la Cerquetti tiene una live que estoy escuchando y es francamente muy expresiva.

LUego están Ernani- estupenda- Don Carlo- para mí la mejor Elisabetta registrada, la Leonora de Trovotre. ES decir, todo Verdi de entidad está canta do por ella con gran maestria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 05 Jun 2011 17:51 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Grande la Cerquetti, y grande el marqués!!!

Se iba echando de menos un gran trabajo sobre un buen cantante del pasado en esta sección que parecia que exhalaba su ultimo aliento. Si además este cantante es Anita Cerquetti por la que he sentido siempre gran devoción y rendida admiración mi entusiasmo es doble.

Voy a ilustrarme con todo lo expuesto hasta el momento y a buen seguro que lo seguiré con gran interés. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 05 Jun 2011 18:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Gracias, señor Yago.

En cualquier caso, pienso que este seccion esta lejos todavia de su ultimo suspiro. Fijese usted lo que nos espera en los proximos meses: :wink:

Junio 2011 --> Anita Cerquetti, por delaforce
Julio 2011 --> Luciano Pavarotti, por Despinetta y Corcontas
Agosto 2011 --> Juan Diego Flórez, por Alicia y antxi
Septiembre 2011 --> Lisa della Casa y Elisabeth Grümmer, por Sharpless y Spinoza
Octubre 2011 --> Bidu Sayao, por Printessa Ninetta
Noviembre 2011 --> Mateo Manuguerra, por Spinoza y Peter Quint
Diciembre 2011 --> Phillipe Jaroussky y David Daniels, por Sharpless
Enero 2012 --> Piero Cappuccilli, por Spinoza


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 05 Jun 2011 18:38 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Si, pero entre los que se rajan, los que dejan a medias la presentacion, los que desaparecen, los que la hacen deaquellaformaymanera.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 05 Jun 2011 19:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La prima opera che vidi fu l' Aida dove debuttavo io: non ne avevo mai
viste...


Anita Cerquetti


En 1955 Anita Cerquetti debuto la Norma, pero de esto ya hablaremos largo y tendido mas adelante. Ahora vamos a centrarnos en otro rol, otra soprano verdiana, la Elena de I Vespri Siciliani.

Imagen

Aunque sin duda no estamos ante una de las mejores operas de Verdi, el papel de Elena es realmente complicado de cantar, pero la voz de Cerquetti estaba hecha casi a su imagen y semejanza. Imperiosa, va desgranando su canto dando a cada frase sentido, en un despliegue vocal de belleza arrebatadora.

Tambien frecuento esta opera en grabaciones de arias, y recitales.

Arrigo, ah, parli a un core

Merce, dilette amiche


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 05 Jun 2011 19:29 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
delaforce escribió:

En 1955 Anita Cerquetti debuto la Norma, pero de esto ya hablaremos largo y tendido mas adelante.


En este momento estoy escuchando la única versión que tengo de Cerquetti como Norma (Cerquetti, Corelli-Santini, Roma 1958), e ignoro si existirán mas documentos de su gran aproximacion a la sacerdotisa de Irminsul. Conociendo y compartiendo con S.E. la fascinación por esta ópera imagino que hablara con mucho detenimiento sobre ella.

delaforce escribió:


el papel de Elena es realmente complicado de cantar, pero la voz de Cerquetti estaba hecha casi a su imagen y semejanza.




Insuperable como Elena. Magnificos documentos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 05 Jun 2011 19:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
"Arrigo, ah, parli a un core" es para morirse.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 05 Jun 2011 20:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sí, pero me quedo con el de Callas en Florencia, que además, realiza la fermata difícil con ascenso al agudo y posterior escala descendente de semicorcheas, que culmina de manera perfecta.

Yo tampoco creo que la gran Cerquetti fuera una dramatica de agilidad y su Abigaille me decepcionó bastante. El centro es demasiado ancho y no domina con fluidez la coloratura, aunque "la saca" como por ejemplo, en Ernani o Norma. Una cantante de ese rango ha de tener un centro más aligerado y que le permita dominar la agilidad y acometer con desahogo las tesituras extremas y los saltos interválicos. Descensos rotundos al grave y ascensos fulminantes a agudo y sobreagudo. Además de un temperamento más caluroso y desbravado que el de Cerquetti.

Me sorprende lo que dice sobre Puccini y sin embargo "que le va Loreley" que es un papel "cuasiincantable".

Yo sí la veo como voz ideal para Verdi pesado de etapa de madurez y giovane scuola. Otra cosa es lo que a ella le gustara o su punto de vista, que mejor que nadie se conocerá como cantante.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 05 Jun 2011 20:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Estoy de acuerdo en la primacia de Callas en el papel, pero no me negara que despues esta la Cerquetti, y despues, naide.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 05 Jun 2011 20:24 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, bueno, que la Scotto hacía una creación indiscutible.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 05 Jun 2011 20:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
delaforce escribió:
Estoy de acuerdo en la primacia de Callas en el papel, pero no me negara que despues esta la Cerquetti, y despues, naide.


Lo suscribo, pero despúes de "naide" la Scotto en Florencia con Muti. Ya sé que no es santo de su devoción, pero es muy grande la Renata. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 05 Jun 2011 20:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Callas

Scotto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 06 Jun 2011 12:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen

Anita Cerquetti no era una mujer convencionalmente atractiva. Un rostro "difícil", un cuerpo grande, rotundo,...

A pesar de ello, consiguió hacer una buena carrera en los años 50, que se paró a instancias de la propia Cerquetti. En circunstancias distintas, con un bombardeo constante de imágenes y aunque se sometiera a curas de adelgazamiento... ¿podría una voz tan importante, tener el éxito que merece?... ¿O tendría problemas para ser contratada, al menos al principio de su carrera?.

Imagen

En Noviembre de 1955, Cerquetti fue contratada por la Opera de Chicago para cantar Un Ballo in Maschera. Junto a ella, Jussi Bjorling, Tito Gobbi, Claramae Turner y Andrea Foldi. Fue un éxito enorme, y la primera vez que la soprano abordaba el rol de Amelia. Desgraciadamente, no tenemos constancia grabada de la ocasión, aunque sí de otra función posterior, en Florencia.

Amelia es uno de los mejores papeles de Cerquetti, de nuevo cantando cerca de su vocalidad ideal. En Chicago decían los críticos que su voz les recordaba por momentos el brillo de un flujo de lava, brotando de un volcán. Tal vez, "Morró, ma prima in grazia" está interpretada con demasiado distanciamiento.

Ecco l'orrido campo

A tal colpa é nulla il pianto - Morró, ma prima in grazia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 06 Jun 2011 16:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A mí esa Amelia me parece sideral. Para mí la mejor, incluso por encima de Callas.

Que a nadie quepa duda, que la Cerquetti tendría hoy muchos problemas para imponerse. Entre la dictadura de los directores de escena, que sólo quieren rostros y cuerpos apolíneos y la de los partidarios de las mini voces, que aterrados exclamarían "Troppa voce! Troppa voce!"... no se comería un saci :cry:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2011: Anita Cerquetti
NotaPublicado: 06 Jun 2011 19:48 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Le costaría hacer carrera lo mismo que a Daniela Barcellona, Ewa Podles, Peter Seiffert o Johan Botha. :P




Im-pre-sio-nan-te el Ecco l'orrido campo :shock: :shock: Es que no hay palabras! Lo he escuchado tres veces y no puedo parar. Qué pasada.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com