Anita Cerquetti no era una mujer convencionalmente atractiva. Un rostro "difícil", un cuerpo grande, rotundo,...
A pesar de ello, consiguió hacer una buena carrera en los años 50, que se paró a instancias de la propia Cerquetti. En circunstancias distintas, con un bombardeo constante de imágenes y aunque se sometiera a curas de adelgazamiento... ¿podría una voz tan importante, tener el éxito que merece?... ¿O tendría problemas para ser contratada, al menos al principio de su carrera?.
En Noviembre de 1955, Cerquetti fue contratada por la Opera de Chicago para cantar
Un Ballo in Maschera. Junto a ella, Jussi Bjorling, Tito Gobbi, Claramae Turner y Andrea Foldi. Fue un éxito enorme, y la primera vez que la soprano abordaba el rol de Amelia. Desgraciadamente, no tenemos constancia grabada de la ocasión, aunque sí de otra función posterior, en Florencia.
Amelia es uno de los mejores papeles de Cerquetti, de nuevo cantando cerca de su vocalidad ideal. En Chicago decían los críticos que su voz les recordaba por momentos el brillo de un flujo de lava, brotando de un volcán. Tal vez, "Morró, ma prima in grazia" está interpretada con demasiado distanciamiento.
Ecco l'orrido campoA tal colpa é nulla il pianto - Morró, ma prima in grazia