1994 - James Levine - Pons, Stratas, Domingo, QuivarEn 1994, Teresa Stratas regresaba por última vez al MET (casi su segundo hogar), cantando sobre el escenario la dupla Tabarro/Pagliacci, con Domingo y Pavarotti respectivamente.
Ella fue, de joven, una de las cantantes más bellas en pisar un escenario; aquí, sin embargo, no tiene ni el menor rastro de sensualidad que requiere el personaje (la ropa tampoco ayuda...parece sacada de una producción de
Madama Butterfly). Vocalmente es una ruina, con momentos que rayan la vergüenza (por tirar unas frases;
Il Talpa e il Tinca restano? o
Penso che hai fatto bene a trattenerlo) y la voz es extremadamente rasposa y áspera. No obstante, el público la ama.
Pons se muestra más distante que en la grabación con Freni, pero mejora en escena, ya que tiene el Physique du rôle necesario para Michele. La voz es potente, pero un poco hueca y por momentos, rasposa.
Luigi está cantado por Plácido Domingo, (dicho sea de paso, el mejor de la función), quien tiene los medios y ya maduro el personaje (lo había debutado en 1967, si mal no recuerdo).
Un lujo la Frugola de Florence Quivar. Muy buena la dirección de Levine.
Ejemplos:
Hai ben ragionehttp://www.youtube.com/watch?v=fAQziZWs9xo
Com'é difficile esser felicihttp://www.youtube.com/watch?v=znA8kVdr ... re=related 1997 - Antonio Pappano - Guelfi, Guleghina, Shicoff, ZilioEn 1997, EMI decide grabar un Trittico al mando de Antonio Pappano, y con la dupla Alagna-Gheorghiu a la cabeza (a pesar de que casi no aparecen).
En toda la discografía de la obra no se encontraráuna riqueza orquestal y una intensa dirección como en ésta. Merece ser escuchada por lo menos una vez por el siempre inmenso Pappano.
El reparto es menos apropiado, ya que ninguno de los cantantes posee un gran sentido de la teatralidad (salvo, tal vez, Shicoff).
Neil Shicoff, a pesar de generar algunas dudas al principio, saca dignamente adelante el papel; muy intenso su
Folle di Gelosia y gran desenvolvimiento general en el dueto con Giorgetta. Ahora sí, el timbre es peculiar, y no para cualquier paladar.
Guleghina tiene la voz perfecta para Giorgetta, vocalmente no se le presenta ninguna dificultad, y el color es bonito y fresco...en fin, un torrente vocal de gran belleza. Sin embargo, se muestra perdida, distraída desde el principio hasta el final, lo cual es sencillamente inaceptable en este tipo de ópera.
BONUS TRACK: muy creepy, de peli de terror el gritito final.
Carlo Guelfi, precedido por su
infama, no es ni fu ni fa, no destaca, es brutote, en ocasiones casi tapado por la orquesta (esta última es la verdadera protagonista del
Nulla, silenzio)...pero para lo que es él; pasable. Hasta suena conmovedor en el
Resta vicino a me.
La Zilio, ENOOOORME artista especializada en papeles travestidos aquí no está en su mejor forma, un poco exagerada y exaltada. Un lujo innecesario la presencia de Roberto Alagna y Angela Gheorghiu como pareja de enamorados.
Ópera completa:
http://www.musicme.com/Roberto-Alagna/a ... 8753.html#