Gino escribió:
El señor Siddharta, posmoderno integral, aplica a saco criterios académicos de la Escuela del Resentimiento: lo que importa no son los valores autónomos de una película, sino que haga una interpretación con una "utilidad" (ya sea ideológica, sociológica o sicológica) que por definición cambiará en cada momento de la historia, porque cada momento tiene su forma de valorar la "utilidad". Relativista,más que relativista (en esto también).
Sin ser tan absoluto en la crítica como Gino, a Siddharta le echaría en cara que en su comentario no hay ni un solo contenido
estético. Y cuando hablo de este concepto, no quiero decir en un nivel pictórico (que es lo que se hace muchas veces, por cierto)(*), sino de lo que es propio de la estética cinematográfica: montaje, iluminación, punto de vista etc. Quedarse en el nivel del contenido (o de lo que se desprende del contenido, o de lo que queremos que se desprenda del contenido etc.) es sumamente reduccionista (¡como si las películas para ser buenas tuvieran que "decir algo", necesariamente!)... y muy gafapasta, también
. No obstante, es un error corriente el "leer" una película (como si de un libro se tratase) más que "verla", y no solo ocurre con el cine; el otro gran arte industrial de masas, el comic, sufre también de ello, y si no fuera así no se entendería que obras como MAUS pasen por cumbres del medio, lo que se explica sobre todo por lo "importante" de la historia (**) que cuenta sin tener en cuenta los aspectos gráficos, y lo que es más relevante aún, la conjunción de texto-dibujo (la narrativa, en suma).
(*) o no exclusivamente, por lo menos. El encuadre, la profundidad de campo etc. son aspectos que vienen de la pintura aunque formen parte de lo cinematográfico ahora.
(**) e incluso esto no es verdad; lo interesante de la historia son las relaciones paterno-filiales del autor con su padre y la imposibilidad de que puedan llegar siquiera a comprenderse mutuamente, al pertenecer a contextos dipares, quedando el núcleo de la narración, la historia del padre y como sobrevivió a los campos de concentración como telón de fondo que explica esta imposibilidad.