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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 03 Feb 2011 13:52 
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Quite usted las animaciones "flash" de los reproductores de Divshare. Ponga sólo enlaces. O mire la Guía que han hecho los cerebros del foro en el Subforo técnico. O mire cómo lo he hecho yo.

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:19 
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Es que hacer un segundo doctorado para entender la guía de marras me da pereza... :lol: ...a ver si mañana, que tengo tiempo te copio el modus operandi!


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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 04 Feb 2011 16:47 
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LUIGI MONTESANTO (1887-1954)


Montesanto, a quien vemos en la foto con Claudia Muzio y Giulio Crimi en la producción original de Il tabarro, nació en Palermo y debutó allí mismo como Escamillo en 1909. Poco después, en 1913, debutó con idéntico papel en La Scala.
Tras unos años por teatros italianos, Montesanto (como tantos otros barítonos italianos de la época) inició su aventura americana, cantando Pagliacci en San Francisco bajo la batuta del propio Leoncavallo y Michele en la premiere mundial de Il tabarro (1919).
Las décadas de los 20-40 fueron de cierto bajo perfil para Montesanto, cantando de manera casi exclusiva en teatros italianos, con breves incursiones en otros países.
En 1942 se retiró con un Gianni Schichi en La Scala, dedicándose a enseñar. Tuvo entre sus alumnos a Giuseppe Di Stefano.

La voz de Montesanto me parece ácida y con un vibrato nada estético. Su canto...¿he dicho ya que fue maestro de Di Stefano?

Escuchémosle en:

"Minnie, dalla mia casa io son partito":

http://www.divshare.com/download/13883857-53b

"Largo al factotum" (en vivo - Viena 1935)

http://www.divshare.com/download/13883858-88b


Última edición por El idiota el 04 Feb 2011 16:56, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 04 Feb 2011 16:49 
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Gaetano Viviani (1887-1954)


Rigurosamente contemporáneo de Montesanto, Luigi Viviani (nacido en los Estados Unidos) estudió en Milán y allí debutó a una edad relativamente tardía (35 años) como Conde de Luna. En 1928 debutó como Amonasro en La Arena de Verona y al año siguiente en La Scala, como Don Carlo de Vargas.
El resto de su carrera transcurrió fundamentalmente en Italia, cantando papeles de barítono dramático, como Rigoletto, Telramund o Jack Rance. Tras la II guerra mundial regresó a Estados Unidos, donde continuó cantando hasta su muerte (no inclusive).

Me ha sorprendido Viviani...la voz es oscura, poderosa, bien emitida y con un registro agudo fantástico. No es, desde luego un estilista, pero su Barnaba es de impacto.

Escuchémosle en dicho papel (que grabó en la primera versión completa grabada bajo la batuta de Molajoli -1931):

"Enzo Grimaldo?" (con Alessandro Granda)

http://www.divshare.com/download/13883961-b17

"O monumento"

http://www.divshare.com/download/13883962-f91

"Pescator, affonda l'esca"

http://www.divshare.com/download/13883963-aca


Última edición por El idiota el 04 Feb 2011 16:55, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 04 Feb 2011 16:54 
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Mariano Stabile (1888-1968)


Nacido en Palermo, Stabile estudió en la Academia de Santa Cecilia de Roma con el inefable Antonio Cotogni debutando en su ciudad natal como Marcello en La bohème, en 1909.
Debutó en 1911 en el Mariinsky, en el Liceo de Barcelona en 1914, y en la Opera de París en 1917.
Su absoluta consagración llegó con Arturo Toscanini cuando lo eligió para Falstaff en la reapertura de La Scala en 1921, papel que cantaría en nada menos que 1200 veces en su carrera.
En La Scala cantó hasta 1955, como Gérard, Scarpia, Iago, Malatesta, Dulcamara, Beckmesser, Schicchi, Belfagor de Ottorino Respighi y en el revival de Il turco in Italia, de 1955 con Maria Callas.
Stabile actuó en el Covent Garden de Londres entre 1926 y 1931. En el Festival de Glyndebourne y Festival de Salzburgo entre 1931 y 1939.
Al retirarse, se dedicó a la enseñanza en el Conservatorio de Pesaro, donde fue maestro de canto hasta 1959.

Stabile no tenía una gran voz. Bastante limitado en el agudo (zona en la que solía recurrir a un falsete por lo general convincente) y de timbre algo mate, Stabile basaba el peso de sus interpretaciones en unas dotes dramáticas muy estimables, sobre todo para la comedia (ahí están sus 1200 funciones falstaffianas y sus grabaciones completas del rol -con la Tebaldi, sin ir más lejos).

No soy muy de cantantes-actores, pero reconozco cierto atractivo a Stabile, quien sabía decir (además, con una dicción de una gran nitidez) y tenía una muy notable vis comica.

Escuchémosle en:

A tanto amor:

http://www.divshare.com/download/13901104-173

La escena I del acto II de Falstaff (con una fantástica Vittoria Palombini...para cuándo un cantante del mes de "aquellas mezzos de verdad"? :lol: )

http://www.divshare.com/download/13901105-b8b


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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 04 Feb 2011 16:57 
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Benvenuto Franci (1891-1985)


Franci nació cerca de Siena y estudió con Cotogni en Roma (con quién si no iba a estudiar? :lol:). Debutó en Nápoles en 1918 y desarrolló casi inmediatamente una carrera internacional que lo trajo por el Liceu y el Real, además de París, Berlín, Buenos Aires etc.
En la Scala debutó en 1923 y en 1928 en Roma, donde obtuvo un éxito impresionante cantando Guillermo Tell al lado de Lauri-Volpi y cantó allí hasta 1949.
Se retiró en 1952 y tuvo una vida longeva, falleciendo con 94 años en Roma.

El repertorio de Franci era muy variado: verismo (Jack Rance, Gerard...), Rossini, Mozart, Wagner (Hans Sachs), Verdi (Amonasro, Conde de Luna...) etc.

La voz de Franci es bastante reconocible: un vibrato rápido que a mí me resulta muy atractivo y un color ligeramente tenorizante. Cierto aire de canto antiguo, preservado de los ataques del Tittaruffismo, preside sus interpretaciones, algunas de notable alto.

Oigámosle en:

Invanno, Alvaro (con Pertile):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JP_-EzQ01S0[/youtube]

Alla vita che t'arride:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zz0e75Ci42A[/youtube]

O sommo Carlo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0DgETrLviAs[/youtube]

All'idea di quel metallo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0I5TSZnHAN0[/youtube]


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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 04 Feb 2011 16:58 
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GINO VANELLI (1892-1969)

Nacido en Bérgamo, Vanelli debutó en 1920 en el Teatro Rubini de su ciudad, debut al que siguió una larga época por teatros de provincias, hasta alcanzar La Scala en 1926, cantando Ping en la producción original de Turandot.
En 1931, Vanelli entró a formar parte de los cuerpos estables del Teatro dell'Opera de Roma, donde permaneció 17 años. Se retiró en 1959.

Como vemos, una carrera poco notoria. Injustamente, porque este barítono de voz clara, buenos agudos e interesante vibrato cantaba estupendamente. Sin mayores lujos, claro, pero sí que sabía lo que se traía entre manos, no caía en la trampa mortal del oscurecimiento de la voz y tenía un buen olfato dramático.

Escuchémosle en:

I just wanna stop

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1xXIHPUmv3k[/youtube]

Ah, no, perdón, ése es otro Gino Vanelli...:lol:

O, dei verd'anni miei:

http://www.divshare.com/download/13921637-95b

Nedda! Silvio! (con Rosetta Pampanini):

http://www.divshare.com/download/13921638-02b


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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 04 Feb 2011 16:59 
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GIOVANNI INGHILLERI (1894-1959)

Inghilleri, nacido en Porto Empedocle (Sicilia), era pianista y compositor (de ópera y ballets). Trabajando como repetiteur, descubrió que él mismo tenía buena materia prima vocal, pasándose al mundo del escenario.

Debutó en 1919 como Valentín y tuvo un fulgurante éxito, que lo llevó a Roma, Nápoles, La Scala y, posteriormente, a teatros internacionales, como el Covent Garden, donde cantó de 1928 a 1935, con gran éxito. Por ejemplo, la crítica alabó su "steadiness of tone, flawless phrasing and ease of manner" en una Traviata con Gigli y Ponselle (vaya dos...).

Tras una carrera, como vemos exitosa, y un paso asiduo por los estudios de grabación, se retiró en 1953 y se estableció como maestro de canto en Milán.

Inghilleri tenía buena voz, buena técnica y un estilo con mordiente, autoritario (a veces, un poco tonante). Nada que destaque sobre sus compañeros de generación, pero que sigue sin volver a oirse por los escenarios de nuestros días.

Oigámosle en:

Eri tu:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vwPoN2l64Pc[/youtube]

Ciel! Mio padre! (con Dusolina Giannini):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=806sIBUypnc[/youtube]


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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 04 Feb 2011 17:00 
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APOLLO GRANFORTE (1886-1975)


Nacido en Legnano, Granforte se trasladó de niño a Argentina, donde estudió con Guido Capocci y Nicolás Herrera. Debutó en Rosario en 1913.
En 1917 debutó en Roma y en 1922 en La Scala. En dichos teatros y en muchos otros italianos (sólo hizo algunas breves incursiones en teatros europeos) hizo su carrera Granforte, hasta 1943, año de su retirada.

No siento particular querencia por Granforte. La voz, qué duda cabe, era de impacto (Steane dijo que le recordaba a la de Cotogni), pero siempre me ha parecido demasiado rudo, demasiado mazacote. Su fraseo a martillazos me termina saturando.

Oigámosle en:

Il balen del suo sorriso

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X5ubidwtELs[/youtube]

Prólogo de Pagliacci:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y1WIdwus7ek[/youtube]


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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 04 Feb 2011 17:00 
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ARMANDO BORGIOLI (1898-1945)

Nacido en Florencia, debutó en 1925 en Milán, en el papel de Amonasro, que grabaría íntegramente años después, en la magnífica grabación con Pasero, Arangi-Lombardi (escalofriante sobreagudo en el "O patria mia") etc.
Al año siguiente, 1926, debutó en la Arena de Verona (Conde de Luna) y en 1927 en La Scala (Alfio), teatro donde cantaría hasta 1943, su última función allí, un Ballo con Pertile.
Este último año, además, debutó en Covent Garden, donde desarrolló una carrera estelar, al lado de grandes como Pertile, Gigli, Eva Turner, Caniglia, Stignani etc (existe una notable grabación de Aida de 1939 con Gigli, Caniglia y Stignani, bajo la batuta de Beecham).
En 1938 grabó la famosa Tosca con Caniglia y Gigli. Su fama aumentaba exponencialmente, hasta que se vio truncada trágicamente por su muerte durante un bombardeo. Se dirigía a cantar a Bologna cuando su tren sufrió un ataque aéreo.

El repertorio de Borgioli era el más pesado del repertorio italiano: Amonasro, Rodrigo, Carlo di Vargas, Barnaba, Conte di Luna, Scarpia, Rigoletto, Gérard, Germont, Alfio, incluso con incursiones en Wagner (Wolfram).
Su voz no era nada del otro jueves, o eso me parece a mí. Pero era un buen cantante, de tendencia verista, pero dentro de lo que cabe autocontenido. Sus prestaciones en grabaciones completas me parecen más que estimables. Incluso diría que mucho mejor oirle en grabación completa, con todo el desarrollo del personaje, que en arias sueltas, donde se nota más cierto sobreénfasis en sus interpretaciones.


Oigámosle en:

Ciel! Mio padre! (con Arangi-Lombardi)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m1QGXcSaeTo[/youtube]


Te Deum:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QDU4vI24KbY[/youtube]


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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 04 Feb 2011 17:00 
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CARLO TAGLIABUE (1898-1978)

Nacido en Como, Tagliabue debutó en 1922 en Lodi cantando Loreley (ópera de moda en aquella época). Desde entonces, su carrera en teatros italianos fue larga y productiva. Casi 40 años.
En La Scala debutó en 1931 y cantó allí hasta 1956 (Traviata con Callas, nada menos). Curiosamente, también debutó en Roma en 1931, y también cantó allí hasta 1956...y también se retiró de este escenario con una Traviata (en este caso con Olivero, nada menos).
También, por supuesto, cantó en los mejores teatros internacionales (en el MET desde 1937, en el Covent Garden de 1938 a 1946, en el Colón etc.).
Se retiró en 1959 cantando una Lucia di Lammermoor en Genova y después se dedicó a enseñar.

Tagliabue es bien conocido por todos, así que no me extenderé mucho: una voz que hoy llamaríamos "Verdiana", perfectamente timbrada, un canto con seguridad y propiedad de acentos y una notable musicalidad. Si lo escuchamos en su última época quizá no seamos capaces de apreciarlo en todo su valor, así que debemos irnos a su registro de La Forza del Destino de 1941 y/o a sus grabaciones de los años 30-40 para entender la fama de Tagliabue, un barítono más que interesante y, quizá, el último gran barítono de la época anterior a la II Guerra Mundial.
Así lo reconoció Lauri-Volpi, cuando dijo que nuestro barítono era el último de una escuela que entendía que Verdi hay que cantarlo, medirlo y respirarlo con musicalidad y talento.

Oigámosle en:

Invanno, Alvaro, ti celasti al mondo (con G. Masini).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=r7Pk99DJzYY[/youtube]


Il balen del suo sorriso:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zlxFrzlli5Q[/youtube]


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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 04 Feb 2011 17:02 
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Desde los legendarios registros de Cotogni (maestro de tantos grandes) hasta estas últimas grabaciones de Tagliabue, hemos analizado una pléyade de cantantes como pocos conjuntos hayan existido en la historia de la fonografía. Un arte venido del siglo XIX para desarrollarse, transformarse y vivir su ocaso en los años 40.
A partir de ahí...bueno, para qué hablar de qué sucedió a partir de ahí. Volvamos la vista atrás y sigamos disfrutando... :wink:
Muchas gracias a todos por la atención prestada a estas 3 docenas de barítonos, a Gino por su apoyo y colaboración en esta empresa y hasta la próxima.


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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 04 Feb 2011 17:20 
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Excelente!

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O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 06 Feb 2011 2:03 
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Luchador del absurdo
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Enhorabuena por el hilo, lo he leído/escuchado entre ayer y hoy y está muy interesante. Algunos cantantes me sonaban aunque no los había escuchado nunca.

Ernesto Badini es el Conte di Luna de los highlights que grabaron Bernardo De Muro, Maria Ruggero y Elvira Cassazza. No está la ópera completa, pero el reparto es quizá el mejor de todas las grabaciones tempranas; Ruggero es una gran soprano, en la línea de Arangi-Lombardi... la grabación le hace polvo pero está a años luz de la Scacciatti o la Carena; Cassazza es una diosa cabreada; De Muro es superior a Merli, y en algunos aspectos (timbre, frescura, rotundidad) incluso a Pertile; y por último Badini, que es el que nos interesa, me parece que tiende a sacar la e por la nariz, pero es un cantante con mucha clase y conciencia de estilo.

Sobre Montesanto, apuntar que Di Stefano nunca se consideró alumno suyo. Fue su manager y guía espiritual, es decir, el que le prohibía las p*tas (aunque, según cuenta Pippo, él mismo no se privaba de nada).

El último que se ha mencionado, Tagliabue, es uno de mis favoritos. Pese a su voz no de las más grandes y a su correctísima escuela de emisión, dicen que toda su vida tuvo a Ruffo por ídolo absoluto, e incluso algún crítico despistado lo consideró un imitador. En mi opinión, su mayor carencia fue la agilidad, punto flaco que le impidió bordar una Vendetta o un terceto de Il Trovatore: otros cantantes más heterodoxos (Molinari-Pradelli, Bechi) no tenían ese problema. Aun así fue un gran verdiano, y un grandísimo cantante en general. A riesgo de resultar cansino, os recomiendo a todos escuchar su grabación de la canción Tristezza de Tosti, la mejor que se ha hecho jamás y uno de mis discos favoritos :love:.

No se ha hablado de Eugenio Giraldoni, el hijo del mítico Leon Giraldoni. Quizá haya una ficha suya in progres por ahí :P. Su versión de Era la notte es un tesoro fonográfico:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P2ZH34gIH9I[/youtube]

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Ya no hay falsetes como los del III Reich...


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 Asunto: Re: ENERO 2011:Barítonos italianos. La 2ª generación (1875-1
NotaPublicado: 08 Feb 2011 23:26 
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Neno
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Evidentemente, la selección de barítonos la hice tomando como parámetros su importancia objetiva en el devenir de la cuerda y mi gusto personal. Y en esos parámetros no estaba Giraldoni... :P


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com