Fecha actual 28 Mar 2024 13:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2011 20:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Stracciari contaba con 55 años en la toma de su Rigoletto completo. Logicamente, su voz no era la misma que cuando tenia 30, en la que encontramos sus primeras grabaciones.

Por ejemplo, las criticas a su grabacion de este "Pari Siamo" para Columbia, en 1927 (con 52 años) fueron entusiastas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QiNcizTK8bQ[/youtube]

Podemos comparar con este registrado diez años antes, en 1917:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8YxGKMhyUyk[/youtube]

En cuanto al Rodrigo, creo que la despedida de Stracciari suena mas como la de un Grande de España, que la de De Luca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2011 21:25 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Oigan, que De Luca tenía 51 años cuando grabó esas dos escenas del acto III...tampoco él estaba en plenitud de voz... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2011 11:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Bueno, terminemos este gran duelo con un último fragmento: O Carlo, ascolta...per me giunto è il dì supremo.

De Luca:

http://www.box.net/shared/pyox9xz7ag

Stracciari:

http://www.box.net/shared/u0nke7v5x3

Nos despedimos con este canto antológico por parte de nuestros dos invitados...váyanse preparando para el siguiente duelo de cracks... :wink:


Qué pena el lío agógico que se hace Stracciari aquí.

El "Io morro..." lo canta caidísimo de tempo y eso le impide hacerlo en el mismo arco sin respirar, pero los alargamientos caprichosos en "Alla Spagna..." son todavía más chocantes. ... :roll:

En fin, espero con gusto tu siguiente duelo, crack. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2011 11:36 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Escuchados todos los ejemplos propuestos, me quedo con DE LUCA

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2011 12:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
El idiota escribió:
Oigan, que De Luca tenía 51 años cuando grabó esas dos escenas del acto III...tampoco él estaba en plenitud de voz... :wink:


Bueno, pero ya sabe usted que el tiempo no pasa para todos de igual manera. Usted ya me entiende... :D

Y por cierto, enhorabuena por el magnífico trabajo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ENERO 2011: Los cracks (primer duelo: Stracciari vs De L
NotaPublicado: 03 Feb 2011 11:07 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ohhhh....se han perdido mis fichas de Ruffo y Amato y el inicio de su duelo... :( ...no las habrá guardado alguien, verdad? :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ENERO 2011: Los cracks (primer duelo: Stracciari vs De L
NotaPublicado: 03 Feb 2011 23:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carlo Galeffi
Imagen
"Quel ragazzo mi fa paura". (Titta Ruffo)

Vida y carrera:

Nacido en 1884 en Malamocco (Venecia) pasó por las clases de varios maestros antes de llegar a la Academia de Santa Cecilia. Sin embargo Galeffi sostenía haber sido un autodidacta. El debut vino cantando "La favorita" en Fermo en 1907. Se sucedieron "Thaïs", "Un ballo in maschera" y "Aida". En 1909 cantó por primera vez Rigoletto en el San Carlo. No frecuentó los escenarios anglosajones, lo cual perjudicó su carrera discográfica, pero se convirtió en el principal barítono de La Scala desde el período de Arturo Toscanini. Entre 1912 (Posa) y 1940 (Scarpia) cantó treinta y dos papeles y más quinientas funciones en el templo milanés. Ningún otro cantante de primer rango ha alcanzado tales cifras. Su autor predilecto fue por supuesto Verdi, de quien también interpretó papeles infrecuentes entonces como Simón y Miller, pero no acababa ahí. Con más de sesenta personajes, su repertorio sólo excluyó el Belcanto (excepto Fígaro) y llegó a Wagner (Amfortas y Telramund) e incluso Boris Godunov. Estrenó varias óperas veristas ("Parisina", "L'Amore dei tre Re" e "Isabeau") y gozó de la admiración de Puccini. Su carrera se oscureció en los años cuarenta, pero mantuvo sus principales óperas hasta una edad avanzada. Excéntrico, esquivo e introvertido, al retirarse en 1955 desapareció de la vida pública. Enseñó en el Conservatorio de Ankara hasta 1959. Fue uno de más de tantos cantantes de la época que pasó sus últimos días olvidado y en la pobreza.

La voz, el cantante:

Aunque se le consideró el sucesor de Titta Ruffo, Carlo Galeffi escapó completamente a la corriente creada por su antecesor y se dejó influir por la que entonces dominaba el desarrollo de otra cuerda; la de tenor. A Galeffi de hecho lo llamaron el "Caruso de los barítonos". Su timbre, de una "morbidezza" y una calidez incomparables, compartía con el del tenor napolitano el sugestivo matiz sentimental, la famosa e imitadísima "lágrima". Un instrumento en el que todo, no sólo el color claro, sino la cordialidad y la dulzura, hablaba de una personalidad tenoril. Era también una voz que se distinguía de la escuela antigua (Stracciari, Ancona) por su asombrosa naturalidad. Seguramente se trataba de una de esas voces ya enmascaradas de forma innata. Estas cualidades esencialmente líricas se proyectaban sin embargo a escala heroica "como por medio de un pantógrafo" (Eugenio Gara). En sus comienzos el volumen y el squillo del agudo fueron el asombro de la crítica e hicieron escribir a Lauri-Volpi: "Era imposible escuchar una voz más redonda y expansiva: se extendía por la sala como si estuviese compuesta de infinitas vibraciones que a modo de abanico invadían la atmósfera hasta ocuparla completamente". Apuesto y atlético, también por físico era la viva imagen del barítono caballeresco del Ochocientos. Durante sus primeros veinte años de carrera Galeffi prodigó sus medios despreocupadamente: en la tercera década hubo de dosificarse pero la crítica coincidió en alabar una mayor tersura vocal. En sus registros se aprecia la amplitud épica de la "cavata", la facilidad en todos los registros (incluido un sólido la grave) y la dicción mordiente y vigorosa que distinguen al barítono verdiano. Técnicamente no parecía existir el pasaje en su emisión y el perfecto sostén del aire le permitía un legato inmaculado y cantar a media voz sin temer tesituras elevadas. Quizá no poseyera la gama dinámica más sutil de Stracciari y Amato, pero la suavidad del timbre era igualmente sugestiva y eficaz. El personal vibrato, que se fue acentuando, no gustó en el MET. A pesar de todos los matices que dejaron de captar los antiguos medios de grabación, sigue siendo una de las voces de barítono más subyugantes de la historia.

Como intérprete Galeffi fue fiel a sus características vocales y su mayor fortaleza residió en la cuerda patética y elegíaca. Según el crítico Eugenio Gara, fue ajeno casi por completo a la "maldad" baritonal típica de la época y siempre suscitaba la simpatía del oyente aun en los momentos más terribles o interpretando a villanos como Rance o Tonio. Nada, pues, de los tonos hoscos y la expresión torva y truculenta de los seguidores de Ruffo. Si cayó en algún lugar común fue en el empleo de un tono un poco plañidero, una acentuación intencionada de la "lágrima", que se pronunció en los años treinta mientras la gama dinámica se restringía levemente. El paralelismo con Caruso es evidente. A pesar de su inclinación por la expresión lírica, a Galeffi no le faltaban medios ni vigor para los personajes trágicos. A medio camino entre la solemnidad clásica y la nueva violencia expresiva del verismo, imponía el nervio del fraseo y la incisiva articulación. En el teatro el trascendente squillo completaba las situaciones más explosivas, que en los casos de Rigoletto ("Sì, vendetta tremenda") dejaron una huella indeleble en el público de La Scala.

http://www.divshare.com/playlist/826045-30c

Entre sus grabaciones destacan los solos de Nabucco, donde el patetismo del acento, la suavidad de la emisión y la amplitud del legato apenas tienen comparación. El Nabucco de Galeffi no tiene que ver con la violencia leonina de Ruffo ni con el mayestático sacerdote de Stracciari. En "Chi mi toglie il regio scettro" el tono es el de un hombre desamparado que se dirige a su hija. "Dio di Giuda" constituye un logro histórico por la dulzura de la mezzavoce (casi toda la pieza) y un patetismo expresivo que en vano se buscará en intérpretes posteriores. Dos de los registros más bellos, emocionantes y auténticos de la historia del disco. La misma tristeza se escucha en las páginas de Rigoletto, pero esta vez coloreada por el sarcasmo en "Pari siamo". Pese a ser estupendos, se antojan un poco inferiores a los escuchados de Stracciari o Danise. Aunque resulte un recurso algo convencional, sorprenden los tonos oscuros que encuentra en el "Credo", página en principio lejana de sus coordenadas como cantante. Sin embargo la dicción incisiva y la sobriedad del acento son eficaces.

Los anteriores registros son de 1914: existen cuatro discos Edison anteriores pero no los tenemos (y serían bienvenidos (1)). De la longevidad vocal de Galeffi tras más de veinte años de carrera dan testimonio los registros eléctricos, de los que destacamos "O sommo Carlo".

http://open.spotify.com/album/5QBwZtpcfDvZmQypItazhZ

(1) Eccoli: http://cylinders.library.ucsb.edu/searc ... attr+1%3D1

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 07 Feb 2011 0:35, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ENERO 2011: Los cracks (primer duelo: Stracciari vs De L
NotaPublicado: 04 Feb 2011 0:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
[align=center]Mario Basiola
Imagen[/align]
[align=justify]Vida y carrera:

Nacido en Annico (Cremona, 1892) en una familia muy humilde, empezó a estudiar con Cotogni mientras hacía el servicio militar en Roma. Llegó a ser uno de los discípulos predilectos del legendario maestro. A pesar de un temprano debut en el papel de Alfonso XI (1915) su carrera sólo arrancó definitivamente en 1919 como Riccardo de "I Puritani" (en ambas ocasiones en Viterbo). Se sucedieron Rigoletto, Renato, Germont y Fígaro. Tras el correspondiente período en provincias, debutó en el MET (1925-26) donde continuó trabajando sin interrupción hasta 1932. Allí compitió de tú a tú con los grandes nombres de la década. De vuelta a Italia, actuó durante seis temporadas en la Ópera de Roma ("Otello", "Il Pirata" y "L'Arlesiana" entre otras). De 1932 data también la presentación en La Scala ("Una partita" de Zandonai) adonde volvería en unas pocas ocasiones hasta 1940 ("Rigoletto", "Linda di Chamounix", "La Straniera"). En Europa frecuentó Barcelona, Berlín y Londres. A mediados de los cuarenta viajó a Australia de gira con una compañía italiana. Allí permaneció enseñando canto hasta su retirada en 1951. Anteriormente había tenido como alumno a Aldo Protti. Desde los años sesenta su hijo Mario Basiola Jr. hizo una discreta carrera documentada en disco.

La voz, el cantante:

Desde cualquier punto de vista que se considere, Basiola fue el último representante de la escuela de Cotogni, con quien preparó cuidadosamente sus primeros papeles. Dueño de una voz que aunaba amplitud y calidez lírica, había asimilado una técnica de primer rango que se manifestaba con sólo abrir la boca: dicción inmejorable, perfecta soldadura entre registros, timbre mórbido y registro agudo fácil, expansivo y squillante. Presumía además de medias voces y pianissimi auténticos y era tan efectivo en el canto ligado y recogido como en el vigoroso. Contrariamente a la mayoría de sus coetáneos no rompió con el repertorio belcantista, cuyos mejores recursos técnicos dominaba. Sin embargo fue capaz de poner al día sus directrices, limpiando los arcaísmos y arbitrariedades. De la nueva escuela tomó la inmediatez expresiva y la cordialidad, pero no la sordidez ni los clisés ilegítimos. Siempre puso el canto clásico al servicio de una forma de frasear y hacer música de sorprendente actualidad. Según Celletti, que lo escuchó en el teatro repetidas veces, sólo le faltó una personalidad más autoritaria. Según Lauri-Volpi, esto fue debido a que le faltó voluntad para interpretar sin la referencia de las enseñanzas de Cotogni.

http://www.divshare.com/folder/826029-3d6

Entre las audiciones propuestas, destacan las de Massenet. En esta ocasión la finura del canto hace que se supere la barrera del idioma italiano, que a menudo exhibe tonos demasiado abiertos para el estilo francés. Sin embargo la afinidad hacia el repertorio verista no es, ni mucho menos, menor. El aria de "L'arlesiana" es una maravilla de emotividad y sencillez. Para terminar la demostración de su versatilidad, un registro de "A tanto amor" de "La Favorita" digno de estar junto a los más grandes del primer cuarto de siglo. Basta con escuchar las arias de "Il Trovatore" y "Fausto" para disipar cualquier duda que pudiera existir sobre su técnica: legato finísimo y medias voces estupendas. Las dificultades de tesitura, inclemente, es como si no existieran. Todo es fluidez y elegancia. El resto las proponemos para el desafío.[/align]

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 04 Feb 2011 0:48, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ENERO 2011: Los cracks (primer duelo: Stracciari vs De L
NotaPublicado: 04 Feb 2011 0:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Los duelos propuestos fueron "Si può" y "Largo al factotum".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com