Fecha actual 29 Mar 2024 1:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ENERO 2011: Los cracks (primer duelo: Stracciari vs De Luca)
NotaPublicado: 15 Ene 2011 0:02 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Después de haber repasado a la vieja guardia de barítonos italianos (aquéllos nacidos antes de 1875), pretendo hacer en este hilo una serie de duelos entre los grandes cracks, los grandes nombres de la historia del baritonismo italiano.

Comienzo con un duelo de dos barítonos nacidos con sólo un año de diferencia, ambos grandísimos cantantes, ambos muy distintos entre sí.

Me refiero a Riccardo Stracciari (1875), de quien glosaremos su figura en comparación con la de De Luca (1876). La comparación nunca será odiosa, porque ambos son dos grados distintos de la misma excelencia.

Seguidamente, copiaré en un post la excelente ficha que hizo en su día Delaforce sobre Stracciari y después colgaré la ficha de De Luca. Acto seguido, comenzaré con los duelos de interpretaciones.

Allá vamos! :wink:


Última edición por El idiota el 15 Ene 2011 0:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 0:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen

Riccardo Stracciari: su vida

Nace Stracciari en 1875, en un pueblo cercano a Bolonia. Gran aficionado al canto, actuaba en un coro de operetas a la vez que cursaba estudios de ingeniería, y con 21 años interpretó un breve papel en La Mascotte. Entre los espectadores se encontraba una aristócrata italiana que le recomendó emprender estudios musicales en el conservatorio de Bolonia, consejo que decidió seguir. En 1899, con 24 años, debutó como Marcello en La Bohème en el teatro Duse de Bolonia.

Tras una etapa en teatros de provincias consiguió cantar en La Scala en 1904, en el papel de Amonasro. Para un cantante de 29 años, con formación tardía y sin grandes padrinos, este rápido desarrollo de su carrera, en una época con extraordinarios barítonos italianos, demuestra la inmensa calidad que atesoraba Stracciari. Y esto a pesar de la encubierta hostilidad de Toscanini, que prefería a Pasquale Amato.

En 1906 debuta en Nueva York con Lucia di Lammermoor y se convirtió en un asiduo del MET. Antes de la Gran Guerra se presenta también en Madrid y Barcelona y entre 1917 y 1919 formó parte del elenco de la Opera de Chicago. Cada vez se concentraba más en sus actuaciones americanas y no volvió a cantar mucho en Italia hasta comienzos de los años 20 donde interpretó Rigoletto y Figaro en La Scala.

Hasta mediados de los años 30 la voz de Stracciari sigue siendo una referencia en el repertorio italiano. Ya hacia el final de su carrera estalla la 2ª Guerra Mundial y el gran barítono se retira definitivamente con una Traviata en la pequeña localidad de Como.

Tras la guerra Stracciari se dedica por entero a dar clases de canto, actividad que había empezado ya en 1926, entre sus alumnos figura el bajo Boris Christoff. El 10 de octubre de 1955 muere Stracciari; los últimos años de su vida transcurren amargamente debido a problemas de índole económica.


Riccardo Stracciari: su arte


La voz de Stracciari es, en mi opinión, sin duda la más bella de cuantas he escuchado en el repertorio baritonal italiano. Por encima de sus contemporáneos Ruffo, Molinari, De Luca o Amato y a la altura de un Mattia Battistini ( "il re dei baritoni e il baritono die re" ), aunque con un registro grave claramente superior al de éste. Su legato, sobre todo, es una referencia absoluta.

De él dice Rodolfo Celletti: “ La voz aterciopelada y mórbida , homogénea en todo el registro, con agudos potentes y brillantes. Magnífica técnica: emisión impecable, dicción perfecta, fraseo elegante, intachable musicalidad “.

La principal acusación contra Stracciari, en su momento, fue la de ‘cantante frío’, ‘centrado en la técnica’, ‘impersonal’,… sobre todo en personajes como Rigoletto, Iago o Scarpia. Tal vez algo de razón haya en estas afirmaciones, pero la recreación vocal de estos personajes, más que fría, me parece contenida, elegante, de gusto exquisito. En las antípodas de un Tito Gobbi.

En las siguientes grabaciones, realizadas cuando Stracciari contaba entre 50 y 55 años de edad, se aprecia quizás un pequeño declive de sus facultades vocales, aún portentosas, audibles sobre todo en un cierto engolamiento y falta del control del vibrato en algunos momentos. Peccata minuta: si escucharamos hoy un barítono como el Stracciari cincuentón, echaríamos abajo los teatros en todo el mundo.

1.- El Rigoletto de La Scala, grabado en 1930, con el siguiente reparto:

Rigoletto: Riccardo Stracciari
Gilda: Mercedes Capsir
Duca: Dino Borgioli
Sparafucile: Ernesto Dominici
Maddalena: Anna Masetti

Director: Lorenzo Molajoli

Stracciari es un serio candidato al título de mejor Rigoletto jamás cantado. Muy correctos también Borgioli y la española Mercedes Capsir.

2.- El Barbero de Sevilla, también de 1930 en la Scala, dirigido por Molajoli y con un reparto parecido:

Figaro: Riccardo Stracciari
Rosina: Mercedes Capsir
Almaviva: Dino Borgioli
Basilio: Vincenzo Bettoni
Bartolo: Salvatore Baccaloni

Atención extra al Bartolo de Baccaloni.

3.- Un disco de arias, grabadas en 1925:

1 Largo al factotum de Rossini Il barbiere di Siviglia
2 Cruda, funesta smania de Donizetti Lucia di Lammermoor
3 Chi mi toglie il regio scettro de Verdi Nabucco
4 Dio di Giuda! de Verdi Nabucco
5 O tu bell'astro incantator de Wagner Tannhauser
6 C'era una volta de Berlioz La damnation de Faust
7 Su queste rose de Berlioz La damnation de Faust
8 Sei vendicata assai de Meyerbeer Dinorah
9 All'erta marinar… Adamastor de Meyerbeer L'Africana
10 O casto fior de Massenet Il re del Lahore
11 O monumento de Ponchielli La Gioconda
12 Innaffia l'ugola, trinca, tracanna de Verdi Otello
13 Credo in un Dio crudel de Verdi Otello
14 Era la notte de Verdi Otello
15 Si può? de Leoncavallo I Pagliacci
16 Tre sbirri… una carrozza de Puccini Tosca
17 Ella verrà de Puccini Tosca
18 Già mi dicon venal de Puccini Tosca
19 O sole mio

El Nabucco y el Otello, especialmente, son espectaculares.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 0:26 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen

Su vida

Giuseppe de Luca nació un día de Navidad de 1875. Ya de niño, cantó en el coro del Vaticano y, posteriormente, estudió en la Accademia di Santa Cecilia con dos de los grandes maestros de canto de todos los tiempos (a juzgar por sus resultados): Venceslao Persichini y Antonio Cotogni.
Con sólo 20 añitos, De Luca debutó en Piacenza, interpretando el Valentin del Faust.
De 1902 a 1910 cantó en La Scala (donde fue el primer Sharpless, 1904) y de 1915 a 1935 cantó en el MET (donde fue el primer Gianni Schichi, 1918). En este último teatro alcanzó su cénit de popularidad, siendo uno de los favoritos del público neoyorkino.
Tras su retiro (1940) enseñó en la Julliard School. Falleció en 1950.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ie_Digbop_g[/youtube]



Su arte

Toscanini: "De Luca è assolutamente il miglior baritono che abbia mai conosciuto".

Toscanini lo tenía claro y, aunque resulte imposible afinar lo suficiente como para encontrar al mejor dentro de la constelación de barítonos que estamos tratando este enero, lo cierto es que en absoluto desmerece de ningún otro barítono de la historia del sonido grabado.

La voz de De Luca no era particularmente bella y, sobre todo, carecía de la potencia y el brillo de un Ruffo o -precisamente- un Stracciari. Tampoco el registro agudo (ni el grave) eran destacables.

Sin embargo, la perfección en la ejecución, el legato infalible y un canto siempre a flor de labio, siempre límpido y sin forzar, lo elevan al Olimpo de los más grandes. De Luca es, para mí, canto puro, lo que Schipa es para los tenores.

Como ha señalado John Steane:

Certainly there is nothing very mousy about de Luca's voice on records. He holds his own with some formidable duettists, Caruso among them, and had a remarkable power to intensify his tone to the point where it glowed into a brilliant ring.

But his great strengths were the perfect placement of a beautiful voice, and an unfailingly musical and sensitive use of it through a long career.

The velvet of his round, warm tones was matched by the smoothness of his style. He never shouted and never forced, never broke the line with an aspirate or a rough joining of registers; and, once his debut at La Scala was over (as Alberich, of all things, in Das Rheingold), he always sang what was within his voice.

In these respects he was and is a model for any young singer, and with the long preservation of his voice he brought to many performances a reminder of what the golden age was supposed to stand for, though in fact he probably embodied the ideal of perfect smoothness more consistently than any of the earlier `golden age' singers on record


El hombre que nunca forzó, que nunca gritó, el hombre de las sutilezas, del canto terso. Giuseppe de Luca.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tgSDZx6Bs_U[/youtube]



Grabaciones

Es relativamente sencillo conseguir (tanto en disco como a través de internet) grabaciones de De Luca, quien grabó mucho y nos ha quedado muy bien documentado. Destacaría aquí los tres volúmenes que le dedica la serie lebendige Vergangenheit.
En cuanto a grabaciones completas de óperas, existen, hasta donde yo sé, 3: dos Marcellos (uno de 1935 y otro de 1940) y un Mercutio (1935), editados por Naxos y Walhall. No los he escuchado, pero, en todo caso, corresponden a un De Luca de 60 años, por lo que insisto en que hay que escucharlo en recital.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=03csCZfI224[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 0:36 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Y ahora comencemos con un doble duelo:

Pari siamo:

Stracciari

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8YxGKMhyUyk[/youtube]

De Luca

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dE98xPZbeW8[/youtube]

A tanto amor:

Stracciari:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zN3Pbt1iE1w[/youtube]

De Luca:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l339O45656I[/youtube]



Toda la carne en el asador. Cuatro interpretaciones de dos barítonos de matrícula. Es preciso elegir...quién gana en estos dos primeros duelos? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 1:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
De Giuseppe de Luca destacaría, además de lo expuesto, la magnífica dicción; la belleza incomparable y la musicalidad con que el italiano sonaba en sus labios, nítido, noble y expresivo. En este aspecto, también en materia de riqueza de acento, parece un poco superior a Stracciari.

En esta bonita página, más datos interesantes sobre este gran artista:
http://www.giuseppedeluca.it/Prime.html
Como se ve, un barítono ligado al verismo que cantaba al viejo estilo.

Sus primeras grabaciones (si aceptamos como leyenda que antes había hecho por su cuenta una serie de registros con un gramófono allá por 1899):

http://open.spotify.com/track/7pVvpys3mr4tE2zpZMJfL3


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 1:10 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¡Qué casualidad! Precisamente esta tarde hemos comentado que Giuseppe De Luca no tenía aún su ficha en el hilo correspondiente, :D.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 1:13 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ah, pues si esperáis, en unos días llega también la de Ruffo... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 1:16 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¡Ole! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 1:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Siendo dos páginas de expresión lírica creo que las diferencias vocales entre Stracciari y de Luca no son determinantes. Riccardo Stracciari era un fenómeno vocal - un dramático con técnica belcantista - y de Luca no, pero esto se notaría en fragmentos más dramáticos.

Aunque en canto no se queda atrás en cuanto medias voces y perfección del legato (quizá al contrario) y su voz es más bella, veo Stracciari un pelín por debajo en cuanto a expresividad. De Luca es más comunicativo y el sentido de las palabras está iluminado con una sencillez que desarma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 3:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
otro olé.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 12:04 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Para mí, en ambos casos, vence De Luca. En la photo finish del Rigoletto y por un cuerpo en La favorita.
En Rigoletto, De Luca es, efectivamente, mucho más comunicativo y más cercano, mientras que Stracciari le da un enfásis que convierte al bufón en más un personaje que una persona. De todos modos, Riccardito tiene la voz, la técnica y el espíritu entero de Rigoletto, claro está.
En La favorita, el modo de enlazar en un aliento la primera parte del aria con el da capo y el posterior agudo a media voz de De Luca son imbatibles... :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Este es un duelo en la cumbre.

Stracciari, a mi juicio, es el maestro del contraste, de acertar en cada coloracion que da a una frase, del canto tradicional italiano aplicado en la epoca del verismo (aun mas que De Luca, que tambien pertenece a esa tradicion), por mas que en alguna ocasion ceda a momentos un tanto truculentos, fuera de la linea principal del canto.

De Luca, con unos medios vocales mas limitados (que no quiere decir que fueran pequeños, eran magnificos; simplemente es que los de Stracciari eran superlativos), siempre jugo mas la baza de la expresividad, del actor vocal, a menudo jugando sobre la delgada linea que separa el drama del melodrama, flotando sobre el precipicio que separa a Battistini de Gobbi, pero siempre manteniendo el balance del lado correcto, siempre llegando al otro lado del abismo.

En el Pari Siamo, la version de Stracciari me parece superior en toda cualidad vocal, musical, que podamos considerar. En el aria de Donizetti, efectivamente, prefiero la version de De Luca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 13:21 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El idiota escribió:
De Luca es, efectivamente, mucho más comunicativo y más cercano, mientras que Stracciari le da un enfásis que convierte al bufón en más un personaje que una persona


No estoy de acuerdo. Ambos juegan con el mismo lenguaje hiperteatral, sólo que el acento de De Luca es más doliente, más lánguido y atemorizado, y el de Stracciari más fiero y agresivo. Por eso precisamente me gusta más Stracciari. No veo a Rigoletto paseando por la noche de Mantua como un héroe de Schubert. El primer maledivami de De Luca... o sólo cómo pronuncia pugnale, como el que nunca ha tocado uno. El Pari Siamo de De Luca es autocompasivo. No digo que no sea una lectura válida, pero me quedo con la mezcla de miedo (pero el miedo violento, no el mío cuando veo a una araña) e ira de Stracciari.

Y luego está la técnica. El timbre de De Luca es bellísimo, pero tiene un leve velo nasal, mientras que el de Stracciari, un pelín más ingrato, arrolla por su punta, su metal y su riqueza. Y De Luca es mucho más limitado de extensión, el agudo algo ancho a veces, no muy cómodo, y el grave muy pobre, como en Altro que ridere. Eso sí, maravilloso el regulador de il pianto, y emocionante cómo lo vibra al final, un verdadero éxtasis.

Dos interpretaciones brutales, pero me quedo con Stracciari.

Luego escucho A tanto amor. Muchas gracias, Idi :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 13:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
De cuando escuché antaño aquellos fragmentos de Rigoletto de ambos recuerdo que estaba de acuerdo con lo que dice Delaforce, y mi preferido era Stracciari. A ver si luego puedo escucharlos de nuevo con tranquilidad y sigo pensando lo mismo. :P

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 13:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Por cierto, me encantan los duelos y más si son en la cumbre. Estupendo el planteamiento de este capítulo sobre los barítonos italianos de la época dorada. Las comparaciones no tienen por qué ser odiosas necesariamente. :D

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com