GIUSEPPE BELLANTONI (Messina 1880 - Forte dei Marmi 1946)
Tengo que reconocer mi fascinación por Bellantoni. No sé casi nada sobre él y todo lo que he encontrado habla de una carrera no muy larga y un final triste, sumido en la pobreza.
Bellantoni habría debutado en 1903 y en 1904 cantó Alberich en el Ocaso escalígero que dirigió Toscanini. En los siguientes años, asumió los papeles más pesados de Verdi y multitud de papeles wagnerianos (entre ellos, Wotan, Kurwenal...). Poco más he podido recabar sobre este hombre.
Edito: algún apunte biográfico más, gracias a Gino:
"Comenzó su carrrera en teatros menores a principios del Novecientos. Pasó a primer plano con Amonasro en Génova (Teatro Carlo Felice, 1906-1907). En la temporada siguiente debutó en La Scala como Alberico ("Crepúsculo"). En 1908 apareció en el Colón como Caminante, Amonasro, Conde de Luna y Kurvenaldo. En Venecia interpretó Hunding. A partir de 1911 añadió Nabucco, Germont y Alfonso XI, papeles que paseó por Parma, Palermo y Madrid. Su última aparición en Milán (en el Lírico) fue en la exhumación de "Marion Dellorme". Se retiró en 1925".
Pero no es esta oscuridad sobre su biografía lo que me fascina, sino sus escasas grabaciones.
Lo que oimos es una voz de barítono dramático verdaderamente espectacular: pastosa, noble, cálida, capaz de recogerse en una media voz que a mí me engatusa, pero también capaz de un poderío vocal muy impactante por la autoridad heroica de un canto de una fuerza irresistible.
Olvidémonos por un segundo de las maravillosas voces claras del típico barítono italiano de la época y escuchemos una voz que a mí personalmente me impresiona mucho.
En primer lugar, en "A tanto amor", de la Favorita, dicha con una acentuación que puede parecer a priori inadecuada, pero de una curiosa autoridad y con un impacto vocal ciertamente notable (agudo final incluido):
<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNzIyMDAwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM3MjIwMDAtYzQ3IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0NTMyOTIwO30=&autoplay=default"></embed>
Esa misma acentuación tremenda, poderosa, casi violenta, nos atrapa en una "Urna fatal" de las que ya no volveremos a oir...
<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg4MDAxO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODgwMDEtMmIwIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0NTMyODYwO30=&autoplay=default"></embed>
Como muestra de su quehacer wagneriano, proponemos esta despedida de Wotan -en italiano, por supuesto- digna de competir con la de sus colegas germanos de la época:
<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg4MDAwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODgwMDAtZDI1IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0NTMzNDQ4O30=&autoplay=default"></embed>
Y, por último, mi grabación favorita de este hombre: "Vision fugitiva" de Herodiade. La fuerza, el empuje, el arrebato en la expresión están a punto de descalabrar su línea de canto, pero, milagrosamente, no sólo se sostiene, sino que es capaz de recogerse en hermosos juegos dinámicos. Vocalmente, sencillamente un derroche que resulta casi insultante, más de un siglo después, para muchos barítonos que, con mucho menos, han dejado más recuerdo que cuatro vagas líneas biográficas.
<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNzIxOTk5O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM3MjE5OTktYTM2IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0NTMzNjYwO30=&autoplay=default"></embed>
Mi homenaje para este nombre en la sombra. Su derroche en el canto no fue en vano, por lo menos en mi caso...